Emociones

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#1

Mensaje por Alfredo »

Hola amigotes.
Os he leido alguna vez cosas sobre el tema emocional. Para mi esta ha sido una de las causas de que me apareciera esta enfermedad. El afectarme demasiado las cosas. Esto hace que las emociones adopten tintes negativos:Que me pasará, fallaré, me dirá que no... Entonces el problema, para mi, no es no tener emociones. Es que estas sean negativas. Y esto es lo que más me cuesta, pensar en positivo. pero claro, las cosas se complican, porque al desarrollar esta enfermedad, los sentimientos se hacen más negativos. Es una pescadilla que se muerde la cola, igual que la ansiedad, que se incrementa más con la enfermedad y entras en otro circulo vicioso.
El problema, es como rompemos ese círculo. Esto para mi es el problema fundamental de nuestra enfermedad para salir del pozo. Espero consejos.

Un abrazo a todos...¡y todas!, que no digan que somos machistas. Besos
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#2

Mensaje por reyes »

Amigo Alfredo:
¿Consejos sobre la carga emocional?
El afectarte demasiado las cosas influye pero no lo creo un detonante como para ser la causa de la aparición. Por supuesto que las emociones adopten tintes negativos pero también positivos :no sólo es que me pasará, fallaré, me dirá que no... también hay momentos emotivos en los que gozas de placer, amistad, recuerdos...
Lo más complejo: pensar en positivo y afrontar las complicaciones , evitando sentimientos negativos.
Es una pescadilla que se muerde la cola, igual que la ansiedad, que se incrementa más con la enfermedad y entras en otro circulo vicioso.
El problema, es como rompemos ese círculo.
Pides consejos pero esto no es como dar una receta.
Sólo intentar reirte, volverle la cara y ser lo más positivo posible ante los buenos momentos.
Abrazos: reyes
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#3

Mensaje por Alfredo »

Estimada amiga

No digo que las emociones negativas sean la causa, sin más. Hace poco escribí en el foro mi problema. Le dije a ppcp, que pasé una crisis fuerte por un problema que ahora veo exagerado. Desde los 15 años, me salió un acné furibundo. A los 18 se me extendió a la espalda de forma extrema.Creo que no supe enfrentarlo en positivo, la autoestima se me hundió y la ansiedad se me fue incrementando hasta un nivel galopante.
Por eso, para mi, la causa de mi problema fue mi carácter de toda la vida:exceso de introversión, nervios, inseguridad... unido a esta crisis.
Cierto que a otras personas les vendrá por otros motivos . Pero yo pienso que ese es el mio.
Un abrazo de tu amigo
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#4

Mensaje por reyes »

Alfredo escribió:Estimada amiga

No digo que las emociones negativas sean la causa, sin más. Hace poco escribí en el foro mi problema. Le dije a ppcp, que pasé una crisis fuerte por un problema que ahora veo exagerado. Desde los 15 años, me salió un acné furibundo. A los 18 se me extendió a la espalda de forma extrema.Creo que no supe enfrentarlo en positivo, la autoestima se me hundió y la ansiedad se me fue incrementando hasta un nivel galopante.
Por eso, para mi, la causa de mi problema fue mi carácter de toda la vida:exceso de introversión, nervios, inseguridad... unido a esta crisis.
Cierto que a otras personas les vendrá por otros motivos . Pero yo pienso que ese es el mio.
Un abrazo de tu amigo
Disculpa no quiero decir q tu problema no fuese un detonante sí tu lo ves así ¿quién mejor?
Reyes
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#5

Mensaje por ppcp »

Es un hecho!!!
Hasta un 70-75 % de personas con esta dolencia presentan una personalidad nerviosa,insegura,emotiva,introvertida,perfeccionista,obsesiva,etc,etc,usease propensa a las emociones negativas,la ansiedad,la preocupacion,la culpa,la tristeza,el miedo.

Eso significa que la esfera emocional es un fator clave para muchos de nosotros a la hora de desarrollar el SII,pero no quiere decir que sea el unico factor que influya,pues probablemente hagan falta otros factores,como por ejemplo mala alimentacion,propension hereditaria a la mala motilidad intestinal,dismicrobiosis,alimentacion rica en azucar y pobre en fibra,exceso de alimentos dificiles de digerir como lacteos y gluten,porque no todos los que tienen ese tipo de personalidad desarrollan el sindrome ni muchisimo menos,lo cual significa que su origen es multifactorial.

A un porcentaje significativo de enfermos de SII ,les empezo con una crisis de ansiedad,y a partir de ahi,el propio caracter de la enfermedad,que deprime a cualquiera y la propia personalidad propensa a la ansiedad es la que actua de circulo vicioso para agrabar y cronificar la dolencia.

A mi coje todo,lo raro es que no hubiera contraido el SII,pues siempre fui una persona
nerviosa,insegura,emotiva,introvertida,perfeccionista,obsesiva,etc,etc,usease propensa a las emociones negativas,la ansiedad,la preocupacion,la culpa,la tristeza,el miedo.

Durante años comi poco sano,mucho azucar,mucho chocate,pan,leche,dulces,bolleria,poca verdura y fruta,comia a deshoras,dormia poco y a deshoras,tenia propension hereditaria a la mala motilidad intestinal y un intestino mas sensible de lo normal,porque desde pequeño me cogia frio la barriga con frecuencia y me entraban fuertes dolores de barriga de con frecuencia,a poco que llevara la ropa prieta,o hiciera un poco de frio,tenia dismicrobiosis,(tenia parasitos cronicos del tipo blastocystis hominis),e incluso puede que tenga predisposicion hereditaria,pues mi familia tienen todos mas o menos sintomas de SII.
No nos salvamos ni uno!!!

Y hasta tuve la famosa crisis depresiva de ansiedad,que es la que me exploto los sintomas de tal manera que tuve que acudir al medico,aunque ya llevaba 2 años con sintomas claros de SII,o quiza mas tiempo,y a partir de ahi,el circulo vicioso me impidio mejorar hasta hace poco,pues la propia enfermedad incrementa la ansiedad,y tampoco me cuide mucho hasta hace poco,y todabia necesito hacerlo mas.

Es por eso que debemos saber cuales son los factores que pudieron influirnos e invertirlos,y confiar en la propia capacidad autocurativa del cuerpo.
Solo asi hay solucion a nuestra dolencia,aunque a veces haga falta una ayudita,quiza una pastilla,sobretodo si el daño neurologico del intestino es ya irreversible,pero pienso que quiza no lo sea en muchos de nosotros,porque se puede mejorar,y yo lo he hecho,aunque aun no me he curado del todo.
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#6

Mensaje por ppcp »

Por cierto,Alfredo,tu comes o comias mucho azucar,pan,dulces????
Estoy investigando que quiza el comer tanto dulce y chocolate y a cualquier hora siempre a contibuido a mi ansiedad,sin darme cuenta.
Alfredo
Usuario Veterano
Mensajes: 1246
Registrado: Sab Jul 09, 2005 1:23 am
Ubicación: madrid

#7

Mensaje por Alfredo »

Hola ppcp:
Yo pan comía muy poco, porque no me gustaba ni me ha gustado nunca mucho, no porque me sintiera mal. Dulces normal. Lo que más chocolate, sobre todo en casa de mi abuela, especialmente chocolate puro, que era mi perdición. Pero a los 14 años, dejé de tomarlo, porque ya sabes que padecí de un acné furibundo desde los quince (por cierto se ha descubierto que no existe la menor relación entre lo uno y lo otro, pese al empeño de muchos en que sí. Ejemplo de la manía de buscar males en la comida). por tanto me parece difícil que desde los 14 años que dejé de tomar chocolate, hasta los 21 que empezé con el tormento del colon, pueda hablar en mi caso de una relación. incluso la mostaza que tanto me gustaba también, a los 16 años la abandoné, y empecé a comer más fruta desde entonces y a comer mejor. En fin, no puedo decir que tuviera mucha relación con los alimentos, salvo que el efecto de estos surja al cabo de los años.
Saludos de Alfredo
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#8

Mensaje por reyes »

El chocolate se emplea para calmar la ansiedad precisamente y resulta ser un buen antidepresivo
Yo no me atiborro ni me he atiborrado nada más q los típicos atracones de pequeña en algunos cumples...
Reyes
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje