Todos somos victimas de la obsolescencia programada

Escribe sobre temas que no tengan nada que ver con Síndrome de Intestino Irritable. Juegos, problemas personales, actualidad...
Avatar de Usuario
maxton
Usuario Veterano
Mensajes: 1060
Registrado: Lun May 24, 2010 9:38 pm
Ubicación: Huelva

#1

Mensaje por maxton »

Diras...y eso que es???,pues muy facil....seguro que mas de una vez te has comprado algun aparato,un televisor,un movil,una camara...etc y antes de un año o incluso de pocos meses se te ha estropeado,al llevarlo a reparar te han puesto la pega que si la pieza no la hay,que si vale muy caro la reparacion...etc y te dan la solucion de que te compres otro modelo nuevo y mejor.

Eso es la obsolescencia programada o sea,los fabricantes hacen productos que duren poco tiempo funcionando queriendo para que tengas que comprarte otro en un año o menos,asi se aseguran las ventas,mirad este interesantisimo documental donde lo explica y demuestra con un chaval con una impresora

http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0" onclick="window.open(this.href);return false;

A mi esta estrategia de venta me parece una vergüenza,como puede ser legal una cosa asi???,comprar algo y caro la mayoria que te va a durar poco porque esta fabricado queriendo asi.
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#2

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

No sé, yo creo q andas siempre demasiado mosqueado con el mundo en general y siempre desconfiado :wink:

No digo q no sea alguna vez cierto, pero yo he arreglado muchos aparatos y varias veces, y la mayoría de cosas q tengo me duran más de un año, la tele ya tiene dos años y está perfecta, mi minicadena ha estado en el taller ya varias veces y tiene 7 años, el ipod tb tiene unos cuantos años y funciona perfectamente y los moviles me los cambio por capricho, pero me siguen funcionando porq los guardo y se los voy pasando a mi padre cuándo se carga o pierde los suyos. Y así unas cuatnas cosas más, la camara de fotos igual, la he vendido porq se me hace pesada y mi chico tiene una mejor, pero la he vendido en perfecto estado y 6 años de vida. Y tengo otra minicadena q tiene la friolera de 14 años y ahí está, sonando cada día

Está claro q nos intentan hacer más consumistas de lo q ya somos, pero q las cosas duran, y q hay q cuidarlo todo bien
Avatar de Usuario
maxton
Usuario Veterano
Mensajes: 1060
Registrado: Lun May 24, 2010 9:38 pm
Ubicación: Huelva

#3

Mensaje por maxton »

hombre me cabrea que nos tomen por imbeciles a los consumidores y lo hacen mucho mas de lo que piensas gata

y como ves os he puesto la prueba de lo que digo en ese documental,que hay cosas que si duran,claro que si pero la mayoria estan pensadas para durar poco y que gastemos mas,y es cierto porque de pequeño y no lo digo yo mis abuelos y padres lo dicen de siempre,que los aparatos de antes eran mucho mejores y duraban mas.

de todas formas gata si no has visto el documental te recomiendo que lo hagas,asi veras que no soy el unico cabreado con el mundo
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#4

Mensaje por espagueti »

El documental ese lo echaron el otro dia en la tele y por lo visto ha batido algun tipo de record, no me acuerdo cual, no se si fue el documental mas visto en todo el año.... yo no lo vi, pero era una cosa que ya casi todos sabemos o sospechamos.... solo hay que ponerse a ver aparato por aparato y comparar antiguos con modernos:

Movil: Os acordais de los primeros one touch.... o los primeros nokias? telefonos como esos aguantaban 3,4 años... y los dejabas porque te comprabas otros que hacias mas cosas.... ahora los moviles al cabo del año empiezan a joderse y a fallar la bateria...

Coches... Como es posible que se retiren continuamente coches con 8 o 10 años... con fallos generales.... y sigas viendo por las calles clios... ford fiesta.... del año 90.... por no habar de los 600...

Teles.... 6 o 7 años duraron las ultimas en mi casa y en casa de mi abuela.... las anteriores a esas podrian tener 10 o 15 perfectamente y seguian funcionando bien...

Y como eso hay mogollon de ejemplos... bombillas... frigorificos!!... material informatico....


Saludos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

maxton escribió:hombre me cabrea que nos tomen por imbeciles a los consumidores y lo hacen mucho mas de lo que piensas gata
No creo que nos tomen por tontos, sencillamente hemos formado una forma de sociedad donde que las cosas duren mucho no conviene, hay que consumir y si no queremos por las buenas tiene que ser por las malas haciendo que las cosas duren menos.. yo acabo de cambiar mi lavadora y lavaplatos, ambos con 20 añitos de nada.. los que he comprado no me van a durar ni la mitad, eso ya lo tengo claro ... :?

Y de las teles para qué hablar, la primera en color que tuvimos la tiene una conocida en el pueblo y tiene más de 25 años .. sin embargo nosotros llevamos ya unas cuantas teles rotas.. a ver cuanto nos dura la que hemos comprado hace poco xxDD.. #-o

A mi lo que más me preocupa de este tema es la gran contaminación ambiental que supone tanto trasto tirado .. :evil:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
maxton
Usuario Veterano
Mensajes: 1060
Registrado: Lun May 24, 2010 9:38 pm
Ubicación: Huelva

#6

Mensaje por maxton »

lo de la contaminacion sate sale en el documental,pobre gente de ghana les mandan toda la porqueria de otros paises,que poca vergüenza!

A ver yo comprendo que si no se estropean las cosas no compramos y si no compramos las empresas no venden y quiebran,pero lo que no puede ser es que te gastes miles de euros en un aparato y te dure tan poco,no puedes estar gastandote tanto dinero cada año,ademas este modelo de comprar y tirar es muy peligroso porque genera y alimenta compradores compulsivos,caes en una espiral interminable donde siempre quieres comprar mas y mas,siempre quieres algo mejor.

Yo reconozco que desgraciadamente a veces sufro ese sindrome de "tengo que comprar esto porque es mejor",y ese es el tremendo peligro,nos han lavado la cabeza con que hay que comprar porque siempre hay algo mejor que lo que tenias,y asi nunca dejas de comprar y te conviertes en un comprador enfermizo,el mejor ejemplo como ha dicho por aqui espagueti los moviles,todo el mundo lo cambia a los 18 meses por lo de los contratos,nos hemos convertido en unos consumidores enfermizos,ya no solo porque encima tambien se estropean los aparatos solos incluso a los meses de comprarlo ya no al año,sino porque nos bombardean continuamente con productos siempre nuevos y siempre mejores,como pregunta uno en el documental dice...."se fabrica un producto nuevo cada 3 minutos...¿es necesario?".

Por supuesto no hay que volver a los seat 600 y el disco de vinilo pero tampoco comprar o tirar ya casi cada mes,ni mucho ni tampoco,pero vamos lo que dice este documental y me parece muy mal es eso que compres algo y te dure tan poco,no todos los productos pero la mayoria estan programados para autodestruirse,imaginate te gastas 20mil euros en un coche,dentro de 8 meses se te estropea y al llevarlo al taller te dicen la tipica frase...."esta pieza hay que pedirla porque es dificil de conseguir,el arreglo ademas sale muy caro,si puede permitirse otro coche le sale mejor",que....como se te queda el cuerpo???
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#7

Mensaje por Nicolas »

Aunque en general a mí las cosas me duran mucho, probablemente debido al buen cuidado y mantenimiento, he podido comprobar que de pronto dejan de funcionar de manera reveladora. Un ejemplo: hace ocho años acompañé a unas personas que trabajaban conmigo a comprar unas cámaras fotográficas digitales ya que se requerían para cierta labor. Se compraron cuatro, todas idénticas.

Exáctamente al año y medio de un uso moderado todas comenzaron a funcionar mal y al llevarse a presupuesto de reparación resultó que requerían cambio de la misma pieza, obviamente el valor de dicha pieza hacía ilógico llevarla a cabo, era mejor comprar nuevas. Eso no puede ser casualidad. Y además de la obsolescencia producto del uso tenemos la obsolescencia tecnológica, es decir, el avance tecnológico y mejoras son tan rápidas que la presión por usar las prestaciones de los nuevos modelos de los bienes también se hace sentir, aunque a veces la mejora es dudosa. Podemos resistir al segundo tipo de presión, pero cuando las cosas ya no funcionan bien nos vemos forzados a sustituírlas.

No hay duda de que estamos dentro de un modelo económico consumista y eso se refleja en la fabricación de lo bienes.
Avatar de Usuario
maxton
Usuario Veterano
Mensajes: 1060
Registrado: Lun May 24, 2010 9:38 pm
Ubicación: Huelva

#8

Mensaje por maxton »

asi es nicolas,somos victimas de una politica de consumismo forzado.

En el documental dice que nadie nos obliga a comprar y no estoy de acuerdo con eso,voy a demostrar que no es asi con un ejemplo informatico real que desgraciadamente me ha pasado,el mundo de la informatica es el peor en consumismo obligado,te compra un ordenador hoy y en solo 6 meses ya es antigüo y te empieza a dar problemas algun componente,una ruina.

Imaginate te acabas de comprar un ordenador nuevo y va perfectamente,al año un dia de repente te empieza a dar problemas y descubres que es de la tarjeta grafica,como no puedes repararla no te queda mas remedio que comprar otra pero es que ademas te llevas la sorpresa de que las tarjetas nuevas ya no te sirven para tu placa del ordenador porque la conexion antes era de tipo AGP o sea tenian otra ranura diferente y ahora son PCI,y tu placa solo tiene ranuras AGP...y ahora que??? pues como los fabricantes han cambiado de ranuras de conexion encima de cambiar la grafica tendras que cambiar la placa,o sea que te gastas el doble y te estan obligando a consumir a comprar y a actualizarte,asi que en lo que te ibas a gastar 100€ te gastas 250€...y por que tengo que cambiarlo todo y gastarme esa burrada en solo un año???

No te ponen una pistola en la boca pero indirectamente te estan obligando a que te cambies porque si no compras la nueva placa no puedes cambiar la grafica,por lo tanto no podrias usar el ordenador y no te queda otra que seguirles el juego,o lo cambias o te jodes,eso en televisiones,equipos de musica,moviles...etc pasa en todo,por lo tanto SI que obligan a que compremos,de manera maquillada pero lo hacen.

Yo ya lo dije antes a mi esto me parece ilegal,este consumismo obligatorio,porque es que no nos dan opciones,sabes que todo lo que te compres sea lo que sea va a tener una vida corta y que tendras que gastarte mas dinero dentro de pocos meses y precisamente esta la vida ahora para gastar dinero,y el problema es que a este consumismo obligado de la sociedad le da lo mismo si estas parado,no tienes dinero ni trabajo,el ciclo consumista obligatorio nunca duerme.....

El resumen sería que el ciclo de vida de los productos la mayoria de las veces es demasiado corto
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#9

Mensaje por monikka »

Eso le paso en los tiempos de antaño a mi suegra con el BETA,la pobre lo compro,gasto los cuartos y ala!!!viene el vhs pisando fuerte y ni peliculas ni nada a la venta,ya no habia cintas grabadoras!!!! :shock: asi k el beta acabo adornando el salon porque las 4 pelis k tenia ya estaban muy vistas...
Yo no me considero consumista,la verdad,lo justo,supongo,pero no soy de las k se compra cosas nuevas porque estan desactualizadas,en casa de mi madre la cadena de musica mantiene su disco de vinilo porque fue un regalo de reyes k me hicieron a mi y a mi hermana mayor hace chopecientos años y es el legado de mi hermana pekeña,ahi le ha kedado :? :D
Con decir k mi cocina es de butano :roll: ya tengo todo dicho :|
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#10

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

monikka escribió:Con decir k mi cocina es de butano :roll: ya tengo todo dicho :|
=D> =D> =D> =D>
Con lo bien q funcionan las de inducción!!!!!!!!
Una amiga mia se ha puesto ahora la cocina, q se han comprado piso y había q reformar y se ha puesto 2 fuegos de inducción y dos de vitro normal porq quiere cocinar en tartera de barro, cosa q no ha hecho nunca y me jugaría una seamana de diarreas a q no lo hará jamás... no tiene pinta de ser muy cocinitas...

Yo eso si q no lo haría, si lo q tienes va bien ok, pero si tienes q cambiar, ponte cosas nuevas y buenas, porq así te durarán más.

Maxton, mi ordenador tiene 12 años, jijijijijij, el pobre ya no sabe si va o viene pero funciona!!!! ole campeón! me dan ganas de meterlo entre algodones para cuidarlo más

Yo lo q peor llevo es lo de los móviles, a mi no se me estropean, pero las baterias son una mierda y eso q tampoco lo uso tanto!
Avatar de Usuario
maxton
Usuario Veterano
Mensajes: 1060
Registrado: Lun May 24, 2010 9:38 pm
Ubicación: Huelva

#11

Mensaje por maxton »

12 años tu ordenador gata???!!!!! #-o #-o

si lo llevas al museo seguro que te lo compran jajaja

en realidad haces bien porque en informatica va todo demasiado rapido como he comentado y es imposible seguir el ritmo a no ser que seas hijo o sobrino de algun tio o tia con pasta

Mi ordenador tiene casi 4 años pero le he cambiado algunos componentes como la grafica por trabajo mas que por juegos y porque me hacia falta,ha sido fundamental en el video que he hecho de amparo muñoz porque lo he hecho con un programa de edicion de video y claro requiere potencia grafica,pero lo demas no he cambiado nada mas ni pienso en minimo 2 años mas o hasta que muera el ordenador que no lo diré muy fuerte.

Yo no estoy en contra del progreso para nada pero si del despilfarro,y la sociedad de hoy es claramente despilfarradora,comprar y tirar es lo que se repite una y otra vez,me jode mas cuando hay paises muriendose de hambre y nosotros alaa venga a comprar,a gastar y a tirar,que vergüenza y que sociedad mas estupida!.

La navidad es el mejor y mas triste ejemplo sobre todo las famosas rebajas de enero,a gastar y a comprar como desesperados,ves a la gente haciendo colas desde las 7 de la mañana!! y luego entran corriendo matandose y empujandose como si no tuvieran nada que ponerse en sus casas.....que lamentable!!! a mi me indigna ver eso,cuanta gente se ha comprado un chaleco porque solo valia 4€ en rebajas??? miles!!! y no le hacia falta pero se lo compran por comprar porque vale barato y luego el chaleco se queda en un cajon para siempre,a eso nos ha enseñado la obsolescencia programada,nos ha convertido en compradores enfermizos,millones de personas que piensan que si no lo tienen o tienen lo ultimo o lo mejor no son felices,a mi la navidad me pone enfermo y no me refiero de salud,eso de las tiendas hasta arriba y todos comprando como si se fuese a acabar el mundo en dos dias...de verdad el ser humano es patetico
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#12

Mensaje por monikka »

Ay Maxton,lo siento,no estoy de acuerdo contigo,yo he pasado calamidades de pekeñita,mas bien mi madre k nos tuvo k sacar adelante y me han faltado muchas cosas o simplemente no las he tenido,no es k extrañe cosas materiales hubiera preferido saber k eran unas vacaciones en familia,una simple acampada...pero mira,yo hoy en dia,no tengo mucha pasta,pero la suficiente para poder comprar regalos en navidad y soy muy feliz y este año he ido a las rebajas por primera vez,me hizo super feliz tambien poder compartir unas compras con mi hija,seguro k mi madre tambien lo hubiera sido si pudiera habernos comprado cosas k no fueran con mucho sacrificio y a plazos y yo no puedo pensar en los niños k no tienen nada,porque cada uno vive una situacion y yo no los puedo ayudar y porque me ahorre los regalos de navidad no cambiaria esa situacion,no creo k la culpa sea de los ciudadanos de a pie k curramos lo k compramos,hay millones de personas forradas k no saben k hacer con su dinero,las ves en la tele como gastan lo k yo no ganare en una vida en un dia y en un bolso y unos zapatos,asi k lo siento,pero si esa gente es superficial y feliz,no me voy a sentir yo culpable por ir de rebajas con un presupuesto de 100 euros k previamente sude la gota gorda para ganarmelos,si yo pudiera levantaria un pais entero de esos en los k los niños mueren de hambre,pero no puedo y seguire celebrando la navidad,cantantes famosisimos,estrellas de la alfombra roja,futbolistas,politikos...esos si k pueden ayudar,k lo hagan :roll:
Yo doy todos los meses una miseria a unicef,pero creo k cualkier aporte vale,aunke me resulta patetiko saber k de las ayudas recibidas ni la mitad reciben los pobres :?
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#13

Mensaje por Nicolas »

maxton escribió:asi es nicolas,somos victimas de una politica de consumismo forzado.

Es cierto, sobre todo en el campo de la tecnología computarizada. Los fabricantes van dosificando lo que van a sacar a la venta. Saben perfectamente lo que puede llegar a ser un producto y a partir de ahí producen algo que no es tan acabado para poder vender después los productos mejorados. Son estrategias comerciales. Y aquí no se trata de tiempo de vida útil sino de obsolescencia tecológica calculada.


No te ponen una pistola en la boca pero indirectamente te estan obligando a que te cambies porque si no compras la nueva placa no puedes cambiar la grafica,por lo tanto no podrias usar el ordenador y no te queda otra que seguirles el juego,o lo cambias o te jodes,eso en televisiones,equipos de musica,moviles...etc pasa en todo,por lo tanto SI que obligan a que compremos,de manera maquillada pero lo hacen.

Así es, no estás obligado pero empiezas a sentirte en desventaja al no poder hacer uso de lo que más se encuentra en el mercado. Yo con mi viejo ordenador no podía correr varias aplicaciones porque te exigen un mínimo de características en hardware (memoria, procesador, tarjeta gráfica...). Así que te ves compelido a actualizarte a pesar de que el viejo equipo aún funciona. Y te repito, a mí las cosas me funcionan mucho tiempo, pero aún así es imposible pasar encima del modelo capitalista basado en el consumo (y no estoy promoviendo otro sistema, simplemente es la realidad).

Yo ya lo dije antes a mi esto me parece ilegal,este consumismo obligatorio,porque es que no nos dan opciones,sabes que todo lo que te compres sea lo que sea va a tener una vida corta y que tendras que gastarte mas dinero dentro de pocos meses y precisamente esta la vida ahora para gastar dinero,y el problema es que a este consumismo obligado de la sociedad le da lo mismo si estas parado,no tienes dinero ni trabajo,el ciclo consumista obligatorio nunca duerme.....

Desgraciadamente desde el punto de vista legal no están cometiendo delito. Todo está mañosamente calculado. Es inético realmente, pero no ilegal. Pero te entiendo perfectamente en ese sentido de indignación porque nos estamos todos dentro de este ciclo de consumo. A propósito fabrican cosas mal para poder vender más.

El resumen sería que el ciclo de vida de los productos la mayoria de las veces es demasiado corto

Hay que tomar en cuenta también que el desarrollo tecnológico va a velocidad increíble, las cosas cambian de la noche a la mañana porque también es verdad que se descubren constantemente nuevas cosas. Pero esto aunado a lo que hemos hablado, pues no afetan más de lo que se debiera.
Avatar de Usuario
maxton
Usuario Veterano
Mensajes: 1060
Registrado: Lun May 24, 2010 9:38 pm
Ubicación: Huelva

#14

Mensaje por maxton »

no pasa nada moni para eso estamos aqui para opinar y todas las opiniones son respetables

Pues si nicolas las altas esferas lo tienen todo muy bien planeado para que todos juguemos a su juego,pero que quede claro que para nada estoy en contra del avance tecnologico,si a mi me encanta la tecnologia y cada vez que sacan algo nuevo me entran ganas de comprarmelo,pero muchas veces me paro a pensar y no lo hago porque se que esa es la trampa,siempre algo nuevo y mejor para que piques,hay que intentar alargar los productos mas,sino trabajamos para correr detras de la tecnologia no para vivir,y os aseguro que puedes correr detras de la tecnologia todo lo que quieras pero nunca la vas a alcanzar.

Pero ya digo,por supuesto si comparamos una pelicula en video VHS y una de hoy en Blu Ray las diferencias son enormes y se agradece mucho la mejora,pero señores del juego,no vayan tan rapido que no todos podemos ni queremos seguir el ritmo frenético
Avatar de Usuario
espagueti
Usuario Veterano
Mensajes: 2179
Registrado: Mar Jul 21, 2009 9:07 pm

#15

Mensaje por espagueti »

maxton escribió:no pasa nada moni para eso estamos aqui para opinar y todas las opiniones son respetables

Pues si nicolas las altas esferas lo tienen todo muy bien planeado para que todos juguemos a su juego,pero que quede claro que para nada estoy en contra del avance tecnologico,si a mi me encanta la tecnologia y cada vez que sacan algo nuevo me entran ganas de comprarmelo,pero muchas veces me paro a pensar y no lo hago porque se que esa es la trampa,siempre algo nuevo y mejor para que piques,hay que intentar alargar los productos mas,sino trabajamos para correr detras de la tecnologia no para vivir,y os aseguro que puedes correr detras de la tecnologia todo lo que quieras pero nunca la vas a alcanzar.

Pero ya digo,por supuesto si comparamos una pelicula en video VHS y una de hoy en Blu Ray las diferencias son enormes y se agradece mucho la mejora,pero señores del juego,no vayan tan rapido que no todos podemos ni queremos seguir el ritmo frenético
Efectivamente hay avances tecnológicos, pero por encima de ello lo que ocurre es que nos generan una necesidad y caemos en la trampa... De nuevo ponemos como ejemplo el movil... hace 10 o 12 años podias andar por la vida sin movil.... hoy por hoy si sales a la calle sin el vas preocupado, y le preguntas a tu pareja "tu lo llevas? por si acaso...."... o eres capaz de volverte a casa para cogerlo... vaya a ser que te llame alguien.... Al principio te bastaba con llevar un movil con numeros y que sirviese para llamar a otra persona.... ahora vas con uno de esos y en seguida piensas "vaya, pero este no tiene camara, vaya a ser que la necesite... ademas ni si quiera tiene bluetoth...".... ahora, ya que tenemos un movil que hasta te frie un huevo lo siguiente que nos estan metiendo es el internet en movil... a mi ya me la han colado....


Saludos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje