CELIAQUIA Y FLORA BACTERIANA

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#1

Mensaje por nectarina »

Se Demuestra la Relación Entre Flora intestinal y E.C.


Lleva mucho tiempo hablándose sobre si los probióticos eran buenos, malos o neutrales en general y, entre nosotros, para la celiaquía. Muchas dudas de los celíacos son sobre la recuperación de su intestino, el por qué de inflamaciones y partes del duodeno que siguen inflamadas aún cuando se lleva una dieta perfecta y libre de gluten. Muchos son los celiacos (sobre todo diagnosticados de adultos) que tienen las llamadas "Crisis celíacas" y que no llegan a terminar de ponerse 100% bien, que han probado mil cosas... puede que este artículo les ayude y solucione dudas o, por lo menos, abra nuevos caminos que recorrer.



Antes de tener estas noticias, antes de saber nada, ya ha habido compañeros que han probado (he de decir que con excelentes resultados) y me pregunto: podría ser ésta una solución - o al menos un luz- para aquellos que tienen celiaquía refractaria?, llegarán los datos a las consultas clínicas para que todos los pacientes puedan beneficiarse gracias a este estudio? Espero que sí y que esto sea un camino nuevo que lleve por fín la salud 100% a aquellos que no terminan de recuperarse; y, por supuesto, que ayude a todos los celiacos en general a volver a equilibrar sus cuerpos.

Os dejo con la nota de prensa que habla sobre esta investigación para que podáis opinar vosotros mismos.





Un equipo del CSIC demuestra la relación de la flora intestinal con la enfermedad celíaca

Los celíacos presentan una mayor concentración de bacterias perjudiciales en la microflora de su intestino.
El estudio permitirá reestablecer el equilibro intestinal de los enfermos celíacos mediante dietas específicas.


Un equipo dirigido por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Yolanda Sanz ha demostrado por primera vez la relación entre la microflora intestinal y la enfermedad celíaca, una dolencia de carácter autoinmune que provoca intolerancia al gluten.



El hallazgo, publicado en el último número de la revista GUT, sienta las bases para el desarrollo de futuras estrategias de intervención nutricional que contribuyan a restablecer el equilibro intestinal del paciente celíaco y a mejorar su calidad de vida.



Los análisis microbiológicos han demostrado que la microflora del intestino de los celíacos presenta una mayor concentración de bacterias potencialmente perjudiciales, bacteroides y enterobacterias, y una reducción de bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias. “El restablecimiento de la composición de la microflora intestinal tras la dieta sin gluten tan sólo es parcial, lo que demuestra que las alteraciones microbiológicas no son sólo una consecuencia secundaria del proceso inflamatorio asociado a la fase activa de la enfermedad”, señala la investigadora del CSIC.



Asimismo, se han identificado factores de virulencia en enterobacterias que colonizan el intestino de los pacientes celíacos, que sugieren su participación en el proceso de patogénesis (origen y desarrollo) de la enfermedad celíaca, lo que se puede sumar a los efectos tóxicos del gluten.



En esta línea, los investigadores han evaluado la capacidad del intestino delgado de los pacientes celíacos para degradar el gluten. Como explica Sanz, “contrariamente a lo esperado, las muestras de duodeno de los celíacos mostraron mayor capacidad para degradar la gliadina, una de las
proteínas que componen el gluten, que la de los individuos sin intolerancia al gluten, consecuencia de la actividad de la flora bacteriana de estos pacientes. Esta degradación parcial de la gliadina podría dar lugar a la generación de fragmentos peptídicos nocivos para el celíaco”.



Junto al equipo de Sanz, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, en Valencia, han participado en el estudio investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular, centro mixto del CSIC y de la Universidad de Valladolid.



BACTERIAS CONTRA LA ENFERMEDAD CELÍACA



Investigaciones previas realizadas por el grupo de Sanz también han demostrado que, antes y tras seguir una dieta exenta de gluten, la microflora de pacientes celíacos estimula la síntesis de moléculas pro-inflamatorias en células del sistema inmune en mayor grado que la de individuos sanos. Por tanto, el desequilibrio en el ecosistema intestinal podría favorecer el proceso inflamatorio asociado a la enfermedad en la mucosa intestinal del celíaco. “Hemos comprobado in vitro que determinadas bifidobacterias inducen la síntesis de la citoquina anti-inflamatoria IL-10, lo que hace que se atenúe la respuesta pro-inflamatoria provocada por la microflora intestinal en las células del sistema inmune. Por lo tanto, el uso de bacterias probióticas podría contribuir a mejorar el tratamiento y estado de salud de la población celíaca”, apunta Sanz. En este sentido, el grupo dirigido por la investigadora del CSIC ha desarrollado dos patentes basadas en la selección de bacterias prebióticas.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje