Bacteria o celiaquía?.

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Nomis
Usuario Participativo
Mensajes: 78
Registrado: Jue May 22, 2008 1:31 pm
Ubicación: Nieder Sachsen

#1

Mensaje por Nomis »

Introducción:
---------------------

Hola a todos los foreros. (Sate ya me conoce, Un Saludo desde aquí).

Mi nombre es Nomis y padezco SII (de todo un poco). Quiero ser breve, porque mi intención no es contar mi Autobiografía. Hace ya unos 8 meses que tras años de penurias y demás (las cuales no voy a contar, porque es más de lo mismo, gases, estreñimiento, problemas de piel, gastritis crónica ...), decidí empezar con la dieta sin gluten como última esperanza, ya que tras hacerme todas las pruebas los médicos me dijeron que el estómago de cine (je, je,) y que todas las pruebas negativas. Cuando no podía ni comer ni dormir.

Bueno, tras meses de dieta he mejorado en todo, menos en la gastritis (cuando como cosas ácidas ... )y que no consigo aumentar de peso.

Debido a mi lógica-física-matemática. Le doy vueltas ahora mismo a varias teorías sobre el origen de la enfermedad, ya que lo del gluten aunque lo asume no me lo termino de creer. Lo veo más como un efecto secundario, que como el origen.

Pero como todavía no puedo demostrarlo, actualmente hago dos dietas a la vez.

1 -- Una sin bacterias, léase sin fermentados. Por mis teorías.

2 – Sin gluten, por las experiencias de otras personas.

Objetivo:
---------------

Hacer debate, para ver que pensaís sobre mis ideas y que me ayudeís o yo a vosotros.
A continuación, expondré cada teoría con sus Pros y sus Contras. Sin más, como lluvia de ideas.

Teoría Sin gluten:
---------------------------

Pros:

Hay muchos casos de personas, medidos con biopsias antes y despues de la dieta sin gluten, que han mejorado.

Contras:

El gluten es un grupo de proteínas como otras miles, que detrás del nombre son un compuesto de Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Hidrógeno y fósforo principalmente. Si fuese verdad, que una proteína te destruye el intestino, deberíamos estár temblando, porque en los demás alimentos (lentejas, ...), es otra combinación de los mismos elementos y por lógica, se podría dar con otros alimentos. Existen miles de proteínas. Es imposible que sea solo con uno. Podían haber sido los garbanzos que no los comemos tanto, pues no ha tenido que ser el alimento estrella. Es muy ilógico. Que justo sea él y no el maíz por ejemplo.

El trigo es el único cereal con el que comemos un fermentado, en general. EL PAN. Sabéis que en China, el pan es al vapor, no sé fermenta. y no hay casos como aquí. Y son 1000 millones.

Luego es muy extraño cuando un alimento te sienta mal (leche, alergia frutos secos, ...), el cuerpo te lo dice, te sale rosácea o mal del estómago o ..., pero aquí por lo visto te sienta bien a la vez que te va destruyendo el intestino. Otra casualidad.

Al dejar de comer gluten, dejas de tomar pan, que es el principal fermentado en nuestra dieta, luego las mediciones de la biopsia me entran dudas debido a que sean.
Las biopsias del intestino no es una ciencia cierta. Dependen de muchas cosas.


Teoría Sin BACTERIAS:
---------------------------

Pros:

Las bacterias cuando hacen un proceso de transformación, modifican cosas. Ej: En el pan, el gluten se modifica. La prueba está en que una harina sin gluten no hace pan.
Ésto de las bacterias es mundo. Hay hongos con más de 6000 genes.
Las bacterias son seres vivos, que comen y se reproducen y emiten desechos (amina, ...cosas desconocidas) y que no se sabe muy bien todos sus efectos.
Las bebidas ALCOHÓÓÓÓÓÓÓOLICAS. el alcohol ¿es bueno?. No, otro producto de las bacterias.
Por ejemplo el vino, se suele fermentar con bacterias lácticas. No te parece algo desconocido pillar una bacteria de la vaca y echársela al vino. Mi sentido sentido me dice que no.
En los quesos también hay problemas con aminas patógenas ... que las generan los fermentos.
Hay hongos de éstos que tienen más de 6000 genes, es imposible que conozcan lo que hacen.
La Salmonella.
EL cólera en áfrica, por el agua.
La carne podrida o en mal estado.
La legionella.

Contras:

--> Los sabores. Pero son sustancias químicas que generan los fermentos. Está bueno, pero ...

Conclusión:

De momento sigo con las dos y disfrutando del momento, pero en Agosto-finales probaré con los macarrones. Y eso es todo foreros.



Un Abrazo! :wink:
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#2

Mensaje por luna85 »

ppfff....madre mia, todo esto ya se me queda grande! :roll:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

luna85 escribió:ppfff....madre mia, todo esto ya se me queda grande! :roll:
:lol: :lol: :lol: Tienes razón Luna ... pero tacita a tacita, de aquí termina saliendo algo ... :shock:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

Bienvenido oficialmente Nomis ..... me alegro mucho de verte por aquí ... :wink:

Hace unos días pensé en esto que dices y que ya me habías contado en privado ... una mujer del foro celiaco preguntaba si se podía tener intolerancia a los fermentados porque su hijo se ponía malo cada vez que los tomaba en forma de yogur o queso, se le preguntó si también le pasaba con el pan pero no ha contestado .... tengo que decir que yo he intentado en varias ocasiones volver a tomar lácteos y me sientan mal pero siempre que intentaba la reintroducción lo hacía con yogur o queso, por eso de que tienen menos lactosa y se supone que podemos tener intolerancia temporal a ella ... en realidad mis síntomas al tomarlos no se corresponden con la intolerancia a la lactosa sino más bien con una alergia porque me dan síntomas respiratorios .... nunca he probado a tomar leche directamente aunque tengo pensado hacerlo como ya te dije pero si te soy sincera me da un poco de miedo .... :? ... pero lo haré ...

Hace unos días me tomé un yogur de soja tipo bifidus y me puse fatal, otras veces los había tomado normales y no me había pasado nada ... (¿distinta fermentación?) ... también hay panes que me sientan bien y otros fatal .. (¿distinta fermentación también?) ....

Evidentemente yo sigo pensando lo mismo sobre el origen de esto, el origen que he dicho tantas veces y que hoy no tengo ganas de repetir por X razones, que muchos comprenderan .... pero el tema de los fermentados lo sigo de cerca, no creas que cayó en saco roto ....

Un besote y espero verte por aquí a menudo ... :wink:

P.D. Tres meses de dieta es muy poco tiempo para engordar .... yo llevo más de un año y prácticamente no he ganado peso aunque sí se me han rellenado aceptablemente los muslos, el culete (se me quedó plano) y el pecho .... :D
Nomis
Usuario Participativo
Mensajes: 78
Registrado: Jue May 22, 2008 1:31 pm
Ubicación: Nieder Sachsen

#5

Mensaje por Nomis »

Hola Sate,

yo la leche tampoco la tomo.

Es que aquí lo que planteo es el origen, luego por supuesto hay efectos secundarios (leche, naranjas .... y otros, en mi caso). Pues eso, que no está todo claramente definido (flata base científica, la cual brilla por su ausencia en el área de la sanidad), pero yo las bacterias lo tengo muy claro, voy a TENDER a no tomar (un poco picar pues bueno, la cantidad tb. influye), porque no quiero tener cáncer ni nada de mayor. Están en todos los problemas.

Es que en si su función natural en la naturaleza es destruir, léase, reducir a componentes más simples. Ejemplo, las basuras, una fruta cuando la dejas, la van descomponiendo. (Porque se les hecha tanto insecticida).

Los animales muertos en el campo, ...

Es un mundo muy complejo el de las levaduras, hongos, etc, por eso. Ante la duda, a lo seguro.

Un Saludo!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

Hola Nomis....

Casualmente un compañero del foro celiaco puso ayer este enlace donde se habla del nuevo codex alimentario y se menciona la cantidad máxima de MICOTOXINAS permitidas en los alimentos ....... (¡¡ xxDD, no sabía que comíamos micotoxinas ... :? ) ....

Entra en el enlace y pincha sobre la palabra micotoxinas, te sale más información sobre estos organismos ...

Besos. :wink:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las micotoxinas en los alimentos son causadas por hongos contaminantes que pueden llegar a ser potencialmente peligrosos para el organismo. Se trata de un problema que la industria alimentaria debe abordar a diario, y preocupa de forma especial en panaderías, ya que si el hongo aparece en el grano crudo o permanece estable durante el procesado, puede reaparecer en los alimentos que contengan harina de trigo.

El límite legal establecido en la UE para las micotoxinas en los productos acabados, como por ejemplo el pan y los cereales de desayuno, es de 500 partes por billón (ppb). Sin embargo, numerosos estudios han revelado que la harina puede llegar a contener 750 ppb. El Codex ha revisado y aprobado los niveles máximos de ocratoxina A en el trigo crudo, cebada y centeno, así como los niveles máximos de aflatoxinas en almendras, avellanas y pistachos listos para comer.

Se han elaborado también recomendaciones prácticas para prevenir la formación de toxinas, concretamente en los higos, y se han acordado los niveles máximos de los ésteres de 3-cloro-1,2-propandiol / 3-cloropropan-1,2-diol (3-MCPD), un plaguicida, en los condimentos líquidos con proteínas vegetales obtenidas vía hidrólisis ácida.


http://www.consumaseguridad.com/ciencia ... 178508.php
Nomis
Usuario Participativo
Mensajes: 78
Registrado: Jue May 22, 2008 1:31 pm
Ubicación: Nieder Sachsen

#7

Mensaje por Nomis »

Buff, he perdido la cuenta ya de la bibliografía que he mirado. Te pondría mandar mil y una páginas.

Por ponerte un ejemplo:

http://www.food-info.net/es/qa/safety.htm

Aquí hay bastante información, hay muchas más. Buff si cuantas horas he perdido de estudio por dedicarlo a este tema.

Es un mundo que se nos escapa de las manos. Y que se toma muy a la ligera.


Y ésto yo lo acepto y tomo medidas de precaución.

El problema es que la industria y el mundo de la Salud no. Que desencantado estoy con esta gente.

Aquí lo que impera ante una duda de si algo es bueno o no, porque no se sabe es, "que si no puedes demostrar que es malo, adelante". Cuando es todo lo contrario.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otro lado lo que me hizo pensar tb. en este tema es que hay gente que siguiendo una dieta sin gluten, tiene recaídas y lo asocian a las pequeñas partículas (podría ser), pero yo intuyo, que es porque el gluten quizás no sea la causa de origen.

Y otra que me hace pensar tb. es que cuando comía alguna galleta (sin chocolate, las maría) o macarrones yo no tenía problemas de piel ni anda, es más me sentaban bien, el cuerpo me lo decía al tener yo energía y la piel bien ...(con el pan no). Y me cuesta tanto creer, que el cuerpo con la de mecanismos que tiene no te lo dig de alguna forma.

Porque por ejemplo yo con las avellanas cuando me las como, me salen mancnitas rojas en la frente y me siento nervioso.

O con la leche en el estómago.

O con las cosas ácidas. Vamos es instantaneo.

El cuerpo sabe decírmelo. Sabe cuando en el intestino las membranas detectan la leche como no buena, mandar el estímulo al cuerpo.

Pues en el gluten si como por ahí dicen con no muy buen criterio a mi juicio, que las membranas del intestino se cierran o destruyen o tal, no sean capaces de mandar ese estímulo al cerebro o la piel o tal, en modo de dolor o algo. Y notarse pues que los macarrones no me sientan bien. (lo digo porque es que envían el contrario, que me sientan bien).

Y yo sé, que el resto del cuerpo está perfectamente conectado al intestino (pelo, color de piel, estado de animo, ...).

Para terminar, buff con esto de los probióticos , prebióticos y tal me pregunta. Pero es que alguien los necesitaba o qué.
Alguien necesitaba un Actimel o que. Yo no. Te crean la necesidad ...(por cierto 2 euros, no está nada mal el negocio) y luego, alé a gastar.

Bueno, menos mal que tenemos las relaciones entre personas. cuanto se aprende. ¡VIva internet! :)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje