Me acaban de diagnosticar SII, ayuda por favor!!!

¡Preséntate y cuéntanos un poco más de t! Para aquell@s que acaban de unirse y así empezar a conocernos.
Responder
Bitiña
Usuario Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: Jue Mar 01, 2018 8:21 pm

#1

Mensaje por Bitiña »

Hola a todos!!!
Por las mañanas tenía apretones e iba alternando días de diarrea con días de estreñimiento y me acaban de diagnosticar colon irritable.
Me dieron plantabens y me fue bien 10 días y ya está y ahora me han dado cosenlax para que vaya alternando pero no sé cómo me irá. Pero no me han dado ni pautas alimenticias ni nada más.
A mi esto me genera mucha inseguridad, tengo miedo de q me de un apretón en la calle y por las mañanas directamente no salgo... Qué os ha ido bien a vosotros para mejorar? Algún consejo a seguir que me pueda ir bien? Gracias!
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#2

Mensaje por Deming80 »

Solo tienes diarrea cómo síntoma principal?es que claro...aquí hay gente que tiene estreñimiento, pinchazos, gases a tope, diarrea más tipo puré, retortijones...depende mucho...no hay una ley en esto...😢
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

¡Hola Bitiña!

En algunas CCAA son un tanto zafios, en otras te dan al menos una hojita informativa sobre SII con recomendaciones genéricas que puedes ir viendo por el foro. Así en general, cosas que te pueden dar problemas aunque parezcan sanas:

- cereales integrales, al llevar cáscara/salvado irritan las tripas y se digieren malamente. Es todo probar con el pan que comas habitualmente o mirar si el arroz integral te afecta. En general las fibras nos sientan mal, y siguen siendo necesarias en la dieta, pero como te han introducido el Plantaben no tendrás problema en retirar esos alimentos;D Lo mismo ocurre con el hollejo de las legumbres, igual lasl entejas en puré bien pero normales, horrible. Hay lentejas rojas con menos piel y alubias azuki sin pellejo por si eres muy viciosa del puchero

- pieles de algunas verduras y frutas. Por ejemplo la piel del pimiento y el tomate se digiere mal, se suele notar al ir al baño que hay cachánganos y tropezones. La solución es fácil: pelarlas xD La cebolla, por irritante (siempre está su prima la cebolleta pa sustituirla), y el puerro, por lo fibroso, también te pueden causar problemas, lo mismo para todas las verduras muy fibrosas (escarola, penca de acelga, lechuga iceberg...). A cada cual nos afecta diferente así que es todo ir probando. Por ejemplo una ensalada como la tomes habitualmente y otro día te la haces con brotes (que son más tiernos y más fácilmente digeribles) a ver si te encuentras mejor/peor.

- las cosas en crudo tampoco nos suelen sentar muy bien, estilo cebolla y pimiento picao pa una vinagreta. Ocurre también con algunas frutas, puede que una manzana au naturel te haga sentirte hinchada y molesta, en cambio cocida en compota libera pectina, que ayuda a relajar las mucosas intestinales. La fruta has de ir probando

- tema lactosa. No a todo el mundo le ocurre, pero es habitual. Hay gente que ya de por sí con la edad se vuelve un pelín intolerante, hay umbrales, puede que quizá un café con leche en cualquier bar te siente bien y en cambio un vaso entero de leche con colacao te haga ir corriendo al baño. Has de probar, si la sueles desayunar, pues una semana prueba un brick de leche vegetal (arroz, soja, almendra... ahora hay un montón) y mira a ver si por la mañana tienes más o menos urgencia para ir mil veces al baño. La lactosa está sobre todo en leche entera, quesos muy frescos con el suero lácteo reciente (requesón, mascarpone...) pero desaparece con la fermentación y curación (así que quesos curaos sin problema y yogures, igual, han fermentado), nata...

Esto son pautas muy generales, lo suyo es ir viendo cómo te sientan a tí qué cosas, sí que te aseguro que controlando un poco la dieta se consigue más calidad de vida que con ninguna pastilla. Para ir probando, por ejemplo si te gusta el arroz, que no suele dar problemas a nadie (salvo extreñimiento loco, claro xD), pues un día te lo haces con zanahorias. Y otro día, si ves que no te sentó mal, con zanahorias y calabacín. Y así vas probando. Es un peñazo, porque hay que intentar má o menos comer exactamente lo mismo durante todo el día en el experimento (amos, que si el día que pruebas arroz+zana+calabacín desayunas 4 Phoskitos no valdrá de mucho :lol: ) para así poder detectar si hay algo que nos sienta mal inmediato (ocurre a veces con la lactosa) o si más bien supone hinchazón y molestias a las 8-12-24 horas de comerlo o ir muy mal al baño al día siguiente.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Se me olvidaba, el consejo mañanero: tomar el Plantaben a la tarde-noche para ir mejor al baño por la mañana, y madrugar un ratillo y desayunar sólo algo que ya estés segura de que toleres para que con 4-5 visitas al baño ya te puedas largar por ahí a hacer cosas :lol:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje