¿a quien le an contado que tienen sii?

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Avatar de Usuario
venus
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Mié May 14, 2008 9:09 pm

#1

Mensaje por venus »

ola otra vez chicoos siento ser tan pesada creando temas pero es k tengo muchas dudas y solo les tengo a ustedes para aclararlas. Lo k me gustaría saber es a quien o a kienes an confiado su problema?? bueno porke para mí esto es lo peor prácticamente sólo lo sabes mis padres que encima me costó monton que lo entendieran, y luego bueno tuve una experiencia horrible pork durante unos meses dejé a mi novio con la excusa de que ya no le quería cuando en realidad era pork la pasaba fatal a su lado al principio cuando ni sabía lo qe tenía, solo que estaba siempre con sintomas vergonzosos y cmo siempre estabamos juntos..vamos que fue muy tristee pero wen eso es otra istoria! luego cuando volvimos se lo conté a medias, le dije que tenía un problema intestinal y que todo lo que comía me producía dolor pero nada más no sabe todo lo dmas que padesco. Mis amigos no tienen ni ideaa y ni sikiera pienso en contárselo pero es k en algunos momentos me hace tanta falta que alguien me entienda, estar trankila o con la seguridad de que si sufro un aprieto las personas con las que comparto mi tiempo sepan que tengo un problema y saber que cuento con su apoyo, que seguramente lo tendré pero no se si es algo mío que no kiero aceptarlo y kiero seguir pareciendo "sana" ante los dmas o es algo necesario contarlo no sé,..me gustaría sabes sus experiencias gracias besotesss :lol:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Yo se lo he contado a todo el mundo ..... :lol: ... todo mi entorno sabe que estoy enferma y lógicamente saben de qué enfermedad se trata, en mi caso no hay diarrea sino estreñimiento severo y lo he contado sin problemas, no hay nada de qué avergonzarse, tod@s vamos al baño, la única diferencia es que las personas que no tienen problemas avacuatorios lo hacen sin problemas y nosotr@s no .... si el resto de síntomas (mareos, dolor, distensión, naúseas .. ) no nos dan vergüenza, tampoco deben hacerlo los síntomas evacuatorios ..... :roll:
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#3

Mensaje por Siivarianza »

No tengas temor en contarselo a quien sea.......
Animo VENUS

Siivarianza escribió:"..........
Seguramente tú no escapas a la generalidad de los que padecen este cuadro (CI o SII): te sientes solo.
Los estudios de laboratorios que te han hecho dicen que estás pefectamente sano.
En las placas no hay nada inquietante.
No tienes nada malo.
Si te quejas, es muy probable que te pregunten si no te lo imaginás, si no exagerás.
Si te lo dicen muchas veces, hasta vas a terminar creyendo que es un delirio tuyo.
Si es un delirio tuyo, pensás que estás loco.
Si no lo decís, sufrís en silencio, pero claro, reaccionas mal ante cualquier situación, y te
adjudican el rotulo: "mal carácter".
Si no sales, porque tienes miedo de perder el control, eres un antisociable.
Si te desesperás, aumentan tus síntomas.
Si te aliviás, sufrís pensando cuándo volverán.
Si comprenden tu sufrimiento, tienes miedo de que se cansen de aguantarte.
Si no te comprenden, tienes miedo de que se cansen de aguantarte.
Tu padecimiento es invisible para los demás, pero sus efectos tienen incidencia en cada uno de los actos de tu vida. Es muy probable que nadie conozca tu dolor y tu vergüenza, tal vez sólo tu familia.
Las alteraciones gastrointestinales no son temas de conversación frecuente, ni siquiera entre amigos. Poco gente se anima a comentar, de manera explicita, que se hallan atravezando un período de constispación, colitis o de flatulencias. Muchos tampoco son muy claros en definir estos estados a sus propios médicos. En reuniones, en el ámbito de su trabajo, en tu círculo social, hay muchas personas que quizás, como tú, sufran de colon irritable. Pero no lo sabés, porque de eso no se habla.
Por eso es que crees que estás solo.
...................."


Del libro "Usted puede dejar de sufrir - Soluciones para convivir con un colon irritable" de la Lic. Silvia Bernstein de Gutman.
http://www.colonirritable.com.ar/
Avatar de Usuario
PITUJONES
Usuario Participativo
Mensajes: 120
Registrado: Lun Jun 16, 2008 7:07 am
Ubicación: malaga

#4

Mensaje por PITUJONES »

pues yo se lo he contado a la gente de mi entorno y muchos me han fallado , novios me han dejado y amigos me han dado de lado, pero asi te das cuenta de como es la gente con la que tratas, de todas formas lo que ha puesto siivarianza es todo todito verdades como puños

animo y sabes que aki si puedes contarnos todo

besos venus y animo
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#5

Mensaje por Al »

Yo sólo lo cuento en caso de vida o muerte, que ha sido a mi hermano a mi madre y a unos compañeros de trabajo.

La verdad es que en algunos casos estoy muy decepcionado porque la gente me mira como si estuviera loco o algo así, o que mi mente es la que me produce, como signo de inmadurez o algo así.

Me arrepiento de haberselo dicho a algunas personas, pero no me quedaba más remedio o me echaban del trabajo.
ebn
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Jue Feb 21, 2008 12:55 pm
Ubicación: valencia

#6

Mensaje por ebn »

Pues yo no creo que haya alguien que me conozca y que no sepa de mi problema. Al principio no lo contaba porque ni yo misma sabía muy bien que me pasaba, esperaba que fuese algo puntual (que ingenua), pero cuando vi que se quedaba a vivir conmigo yo personalmente necesitaba que me entendieran, unos lo hicieron y otros no, pero en general el balance es positivo. Supongo que influye en que cada vez hay más gente con estos sintomas y la mayoria ya conocían a un familiar o amigo que estaba pasando por algo parecido.
El contarlo o no supongo que depende de la necesidad de cada uno, y a veces de la confianza que se tenga a la persona que se lo cuentas, yo en general no le he dado mucha importancia a que se sepa, soy así y esto es lo que tengo.
Un saludo :wink:
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#7

Mensaje por monikka »

Yo al principio no se lo contaba a nadie,aunke estaba bastante desinformada del tema y pensaba k solo me pasaba a mi,asi k me parecia vergonzoso.
Encontrar el foro me ha ayudado un monton para darme cuenta k locos no estamos,ni tenemos k sentir verguenza de esto,por eso hay asociaciones y muchos mas afectados,no es algo k provokemos nosotros,sino algo con lo k nos ha tocado vivir.
Yo se lo cuento a todo el mundo,con naturalidad.Mis amigas lo saben,no es k tenga amigas para repartir,pero informadas estan.
En la bocateria donde trabaje,lo sabian mis jefes y compañeras e incluso algunos clientes si salia algun tema yo se lo decia,asi k tenian constancia de lo k me pasaba.
En el super,como no sabia muy bien como plantearselo a mi encargado,pues estar explikando cada cosas es un toston,imprimi folletos informativos y los reparti,asi me ahorro explikaciones y como soy un loro tambien lo sabian muchisimos clientes del super y es k,como era frutera,a veces kerian k me comiera una naranja a ver si estaba buena...y yo flipaba,jiji...asi k yo clarito dejaba,k probaran ellos la fruta,yo es k lo cataba a ojo.
Bueno,por decirselo se lo he soltado hasta a unos sevillanos curiosillos k me acompañaron en el metro cuando me dirigia a la kedada y es k no paraban de preguntar...
-De donde eres?
-De vigo
-y k haces por aki?
-Pues voy a una kedada
-K interesante!!!y de k es la kedada
-Pues de afectados de sii
-Y k es eso???
y como no llevaba folletos informativos en ese momento,recurro a mi resumen practiko de lo k tengo,k aunke es mucho mas k eso,una idea les da de lo k me pasa.
-Pues es una gastroentiritis cronika.
Y ya no me preguntaron mas,uno abrio los ojos flipao,yo me reia por dentro,seguro pensaba k me podria cagar alli mismo,pero muy majos eran.
Ahora,ya no tengo problemas con decirlo,pero si he perdido amigos,novietes,citas...por no tener valor o por evitarme un mal rato.
A mi novio le dije k era agorafobica,asi evitaba ya el sufrimiento de kedar con amigos suyos,reuniones familiares y demas...nos pasamos los fines de semana en casa,oculta y solo tenia k enfrentarme a el,con lo cual era un alivio,luego ya fue averiguandolo,con la confianza y eso...bueno,y tambien porque tenia el mas gases k yo y pense:-joder,yo aki reprimiendome y este todo descarao...pues claramente esta k si el no se los guarda,menos yo k me costaba un par de narices.
Esas decisiones van en la persona y,normalmente,tambien el tiempo k lleves con sii te enseña a enfocarlo de otra forma y darte cuenta de k morirse de verguenza es un opcion,y lo mejor es no avergonzarnos de algo k no pedimos tener y seguir adelante,restar importancia a segun k situaciones y asumir k van a estar ahi,con lo cual es mejor llevarlo bien.
un beso
CHITAS
Usuario Participativo
Mensajes: 82
Registrado: Lun May 19, 2008 6:33 pm
Ubicación: VALLADOLID

#8

Mensaje por CHITAS »

Igual que todos al principio a nadie , pues ni yo misma entendia lo que me pasaba , luego por verguenza , pero cuando fuy consciente de todo , a casi todos que pensaba que me querian .

Lo bueno de esto es que te das cuenta de quien en verdad le importabas sinceramente.A sique si de lo malo siempre hay que sacar algo positipo. Pues lo positibo es que se quedaron a mi lado los que de verdad le importaba algo, el reto se quedo por el camino , de lo cual me alegro mucho por abrir los ojos . ¡Que les den ¡ eso que se pierden.

Aqui se encuentran amigos que te entienden y eso es bueno.

UN BESAZO A TODOS.
Avatar de Usuario
venus
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Mié May 14, 2008 9:09 pm

#9

Mensaje por venus »

Gracias chicos en serio por ayudarme, prefiero hablar con ustedes a los que no tengo que intentar dar miles de explicaciones para que al final no me lleguen a entender ni un pokito, por lo menos ahora siento que cuento con personas que saben de qué va todo esto y que perseguimos un "sueaño" común: curarnos o mejorar :lol: para recuperar nuestras vidas. Hoy me llegaron los resultados d la biopcia y dice que estoy normal, que no soy celíaca, algo es algo. un beso :P y suerte
VanZant
Usuario Participativo
Mensajes: 45
Registrado: Mié Sep 03, 2008 4:05 pm

#10

Mensaje por VanZant »

Yo se lo he contado a mis padres y a mi novia. Por regla general me entienden, pero cuando tienen que esperar un buen rato a que salga del servicio, pierden la paciencia y la comprensión, en esos casos me toca a mi ser el comprensivo...
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#11

Mensaje por Maral »

Hola:
Al principio como todos solo se lo he contado a mi familia pero no les conte que era sii, ni yo misma lo sabia, todos me decian que me mirase que no era normal que fuera a un medico a otro me agobiaban demasiado con el tema....
Poco a poco se fue tranquilizando el tema, la familia me entiende, perooooooo a mi me han tratado de anorexica. Es decir, como poquito, las comidas sin grasas a unos horarios y he adelgazado muchos kilos, aunque ya estoy estabilizada en el peso. Practico deporte y llevo una vida sana, de ahi que dijesen que el estomago me dolia de pasar hambre, de querer estar escualida. A una amiga la lleve conmigo al medico de digestivo del hospital para que fuera el el que le explicase el tema. Alli discutieron medico y amiga y el la puso a caer de un burro, desde entonces sigue sin comprenderme pero se calla o me la vuelvo a llevar al medico.... :lol: Me respetan pero no entienden que no haya medicamentos. Verguenza no me da, faltaria mas hombre no me llega con lo que tengo si no que encima me tenga que dar corte. Ah y si les jode que este enferma mas me jode a mi estarlo asi que que se aguanten, tambien les aguanto yo sus perras a ellos :lol: y el que no ya sabe como se sale de mi vida.....
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#12

Mensaje por oriolet »

A todo el mundo. Mi pareja, mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo. Creo que es la mejor forma de que todo el mundo sea consciente de mi problema y que me entiendan cuando les digo que voy al médico, que tomo un medicamento antes de cada comida, que no puedo tomar leche....Cuando tenía diarreas, retortijones y gases lo contaba también a todos los que me rodeaban para que supieran el motivo por el cual a veces tenía que ir contínuamente al WC, la explicación a mi extrema delgadez, la causa de que no pudiera comer determinadas comidas o las razones por las cuales a veces no salía de casa o tenía que anular compromisos. Como todo mi entorno lo sabía, simplemente llamaba y decía "El colon (antes se le llamaba "colon irritable", a lo nuestro) otra vez..." y no había necesidad de decir mas. Ahora todos están contentos cuando me ven recuperar peso o cuando les cuento que gracias a la medicación estoy mejor.

Incluso el pasado día 29 acudí a una boda y en la mesa del banquete empezamos a hablar de nuestro SII entre 3 invitados que no nos conocíamos previamente. Muchas veces es sacar el tema y aparecen muchas personas con similares problemas. Al menos en mi entorno somos unos cuantos con sintomatología de SII por diferentes causas, unas cuantas celíacas (todas son chicas), varios intolerantes a la lactosa...etc.

Con todo este rollo solo quería animaros a no esconder vuestra problemática como si fuera un motivo de vergüenza o como si fuera una cosa rara porque, desgraciadamente, el SII es una enfermedad cada vez más común y, afortunadamente, no tiene nada de raro o vergonzante el hecho de padecer enfermedades digestivas. La gente te entiende y no se alarma, escandaliza o alarma. Solo faltaría. No sé, al menos yo, en mis 15 años de enfermedad diagnosticada jamás lo he vivido socialmente mal.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#13

Mensaje por Siivarianza »

Coincido 100% con lo expresado por Oriolet. Que siempre es tan claro y preciso en sus dichos. No tengo nada para agregar a su comentario, sólo decirles que muchas veces me han pasado cosas parecidas a la que él comenta.
Gracias Oriolet por tus expresiones tan simples, claras y precisas.
A los más nuevos en ForoSII les recomiendo releer los post de este buen amigo, con ello conoceran mucho más sobre nuestros padecimientos y como poder convivir con ellos.
Abrazos.
Avatar de Usuario
Laura_89
Usuario Habitual
Mensajes: 222
Registrado: Sab Sep 27, 2008 12:12 pm

#14

Mensaje por Laura_89 »

Yo tambien se lo e dicho a mi familia (a la mas proxima), a todas mis amigas, compañeras de universidad.. esconderse no sirve para nada... contarselo a tu entorno es una manera de apreden a vivir con ello de una manera mas natural!

saludos!!
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#15

Mensaje por Maggie »

Yo lo cuento a quien surja, es decir, no lo voy pregonando, pero si sale el tema, lo cuento sin problemas, porque total, muchas veces la gente ni te escucha, así que solo se quedan con la frase "hay cosas que me sientan mal"; y hay quien cree que soy una finolis que frunce la nariz ante depende que comidas, y hay quien sí me comprende. Obviamente esto lo digo en referencia a personas conocidas pero no muy allegadas. Mi familia, mi novio y mi entorno mas inmediato y querido lo sabe de memoria y ademas desde siempre, porque empece con esto a los 14... asi que ya casi como que lo toman como algo natural, algo que va conmigo, como si fuera alergica a algo, o si tuviera asma, cualquier cosa cronica y fastidiosa. Saben que paso temporadas mal de la barriga y lo respetan sin agobiarme y me apoyan.

Yo creo que la gente allegada debe saberlo, este tipo de malestar es una carga muy pesada y angustiosa como para llevarla en secreto, y ademas, no es nada de lo que uno deba avergonzarse. A veces resulta embarazoso contarlo, por ejemplo, al principio de la relacion de pareja, pero hay que dar ese paso.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje