Plantarle cara al colon irritable

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
maitetxu
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Jue Oct 14, 2004 6:26 pm
Ubicación: Zaragoza

#1

Mensaje por maitetxu »

Hola a todos. Mi nombre es Maite y acabo de descubrir este foro. La verdad es que me siento muy identificada con muchas de las cosas que aqui contais y me ha parecido oportuno contar mi caso. Primero, porque a lo mejor puedo ayudar a gente que esta pasando por esta situación y segundo para ver si alguien me puede ayudar a mi.
Me acuerdo como si fuera hoy una noche hace 10 años cuando salí con unas amigas de marcha y me empecé a encontrar mal. Cuando llegué a casa tenia una diarrea "algo me ha sentado mal" pensé. Durante los siguientes dias me seguí encontrando mal, caí en una depresión, no podia salir a la calle, me angustiaba todo, la noche me aterraba, no dormia. Fui a todos los médicos posibles, resultado, ya sabeis "no tienes nada". Yo me volvía loca. El médico me dijo que eran los nervios y posiblemente el síndrome del colon irritable. Pase unos años un poco malos, la verdad, encerrada en casa, en mi misma, pensando que era rara, ¿cómo explicar este problema a la gente? todos me miraban como a un bicho raro, yo solo decia que me "dolia el culo" y en mi familia todos se cachondeaban.
La verdad es que mis síntomas son un poco diferentes. Si que es verdad que alterno diarreas y estreñimiento, pero solo de vez en cuando, no tengo esas diarreas continuas de las que hablais pero yo cuando me levanto ya tengo ganas de hacer de vientre y si no voy tengo la sensación todo el día. Todo el día tengo gases y retortijones que no se van hasta que voy al baño y...la mayoria de las veces tampoco me quedo bien. Es un rollo porque estoy condicionada todo el rato a ver un baño alla donde vaya. También teneis alguno de vosotros estos síntomas de estar todo el dia con la sensación de necesidad de hacer de vientre?
Por otra parte os dire que en estos 10 años he avanzado mucho. He hecho muchas cosas para vencer este problema, entre otros plantarle cara haciendo todo lo que tenia miedo a hacer e intentando que esto no fuera un obstáculo en mi vida. Si quereis otro dia os lo cuento que si no os voy a aburrir mucho pero solo os digo que MUCHO ANIMO Y NO DEJEIS DE LUCHAR![/i]
paulina
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Mié Oct 13, 2004 3:53 pm

#2

Mensaje por paulina »

hola Maite: Al leer tu mensaje final, lo unico que quero es saber que cosas has hecho para vencer este problema del SII?? tambien a que cosas les tenias miedo a hacer e intentabas que 'no fueran un obstáculo en tu vida??.
Bueno esas serian mis preguntas..
cuidate y que estes biern
Paulina
alga_roba

#3

Mensaje por alga_roba »

Hola Maitetxu,

yo en mi caso casi siempre tengo diarrea, pero se me ha complicado porque he acabado teniendo dolicocolon. El colon se me ha hecho mas largo de lo normal y se que ha sido en estos ultimos años que se me ha hecho porque aunque me encuentro muy mal y siento que tengo diarrea, muchas veces le cuesta bajar y aun me encuentro peor (esto inicialmente no me pasaba). Referente a tu pregunta de si nos quedamos con ganas de ir de vientre todo el dia, en mi caso particular lo que me pasa es que la mayoria de veces que voy al baño (por no decir siempre) me quedo despues con la sesnsacion de que no he evacuado del todo, aunque no me dura todo el dia, me suele desaparecer, a lo mejor al cabo de 5 minutos o alo mejor al cabo de horas. Aunque no se si eso es por el dolicocolon, porque al principio no me pasaba; inicialmente lo que me pasaba es que alguna vez (cada mes o cada tres meses) me cogia una diarrea muy fuerte durante una hora o mas, con muchos sudores y sensacion de desmayo, temblores y hasta perdida de vision, con el tiempo estos sintomas se me hicieron mas frecuentes, pero ademas se me añadio esa sensacion de tener mas ganas, los gases y la dificultad de evacuar aun teneiendo diarreas muy fuertes.

Habras visto que cada uno de nosotros tiene sintomas bastante distintos, ya no solo por el hecho de tener diarreas o constipacion, sino tambien por la forma, los demas sintomas añadidos y como nos afecta a la vida cotidiana y animicamente. Solo decirte que tengas animos, yo desde hace dos meses me encuentro de maravilla al aber suprimido la harina de trigo de la dieta (antes las diarreas eran a diario), asi que le quiero dar esperanza a todos desde aqui.

Un abrazo y un beso
Esmaba
Usuario Veterano
Mensajes: 863
Registrado: Dom Nov 09, 2003 12:30 am

#4

Mensaje por Esmaba »

Aparecido hoy en Diario Medico, si quereis podeis ir a la pagina:

http://www.diariomedico.com/edicion/not ... 96,00.html

Es un poco de esperanza, dijo lo mismo en la presentacion del libro.
[color=red]
Patricia Morén. Barcelona

El 70% de las mujeres maltratadas sufren SII


El síndrome del intestino irritable puede presentarse tras circunstancias estresantes en la vida. Un estudio del Centro Médico Teknon ha detectado que el 70 por ciento de las mujeres maltratadas lo desarrollan.

Noticias relacionadas
- No hay factores predictivos que definan la evolución del SII
- El 14 por ciento de españoles tiene síndrome de intestino irritable




Enlaces de Interés
- Centro Médico Teknon



El 70 por ciento de las mujeres maltratadas desarrollan el síndrome del intestino irritable (SII), según se ha detectado a través de un estudio conducido por Fermín Mearín, del Servicio de Digestivo del Centro Médico Teknon, de Barcelona.

Los resultados de esta investigación han sido aceptados por la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, de la Asociación Americana de Gastroenterología, para su publicación, según ha informado Mearín.

El experto ha explicado que "circunstancias vitales, como los abusos físicos o mentales, o la presencia de una gastroenteritis aguda, pueden desencadenar la aparición del SII".

Prueba de ello es el estudio efectuado con una sesentena de mujeres que habían acudido a las comisarías de Barcelona para denunciar que eran objeto de maltratos. Durante un año, se recopiló información sobre estas mujeres, consistente en cuestionarios sobre si padecían algún trastorno funcional digestivo -tarea de la que se encargaba un asistente social- y sobre su estado de ansiedad, mediante la realización de test de ansiedad.

Mearín ha explicado que "el SII aparecía poco después del maltrato. Había una clara correlación entre el comienzo del maltrato y la aparición de los síntomas".

Otra aportación del estudio es que "confirmamos datos que nunca se habían estudiado de forma prospectiva, sino siempre retrospectivamente; se había analizado cuántas pacientes con SII habían sufrido maltratos en el pasado, pero no cuántas mujeres maltratadas acababan desarrollando un SII".

Junto al peso de los factores ambientales en la aparición del SII, Mearín ha explicado que actualmente hay datos que sugieren la existencia de una predisposición genética a padecerlo, especialmente en el tipo donde predomina la diarrea.

Predisposición genética
Ciertos polimorfismos del gen que controla la proteína SERT (transportadora de recaptación de la serotonina) aumentan el riesgo de padecer el síndrome. Además, estudios realizados en gemelos corroboran esta influencia genética.

En este sentido, se han realizado investigaciones utilizando potentes bases de datos de gemelos de Estados Unidos y Australia en los que se ha comparado el riesgo de desarrollar SII de los gemelos univitelinos y los bivitelinos y se ha visto que éste es muy superior en los univitelinos. Esto demuestra que "el factor genético es más importante que el familiar", ha dicho Mearín.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos, ha comentado que "fármacos como el cilansetrón dirigido al SII con predominio de diarrea, o el Tegaserod, para el predominio del estreñimiento, abren una puerta de esperanza", ya que los tratamientos anteriores se han dirigido al control de un síntoma y no han sido específicos para el síndrome.

Mearín ha coordinado un ensayo en fase III con cilansetrón, cuyos resultados se presentarán en el Congerso Británico de Gastroenterología en Birmingham y demuestran que reduce el dolor y la diarrea.

Es difícil 'salir del armario'
Para los pacientes con síndrome del intestino irritable es difícil "salir del armario". No les resulta agradable contar su experiencia y hablar de su enfermedad y de sus síntomas, sobre todo cuando uno de ellos es la diarrea, ha explicado Fermín Mearín. Esther Martí Barrios se ha atrevido a hacerlo con la publicación de un libro. La obra, titulada Colon irritable. Una historia real, se ha presentado en Barcelona. Mearín afirma que pacientes como ella deben ser los protagonistas de la enfermedad. "Debemos mantener una importante colaboración con los pacientes para que haya un mejor conocimiento de estos trastornos, de forma que ellos los den a conocer al resto de la sociedad", ha declarado.
[/color]
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje