Fobia Social???!

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Lili
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Nov 22, 2004 5:33 pm
Ubicación: Spain

#1

Mensaje por Lili »

Yo no me considero una fóbica social, sino una chica tímida pero de verdad no llego a saber si porque soy tímida e insegura tengo SII, o si es por tener SII que me vuelvo más tímida e insegura!
A alguien le pasa algo parecido?
Es que si a cualquier momento te pueden entrar las ganas de evacuar, no te puedes sentir muy a gusto entre la gente..... o no?
Bueno, saludos!
alga_roba

#2

Mensaje por alga_roba »

Hola,

yo creo que son las dos cosas. El ser una persona insegura puede ser producido por la ansiedad o al inreves que el ser inseguro te produzca ansiedad o estres. Si se tiene eso se pueden padecer por tanto sintomas de SII... Los sintomas de SII a su vez producen inseguridad, ansiedad, depresion, por el tipo de sintomas que se padecen, hasta puede llegar a provocar fobias (el hecho de estar pensando constantemente en encontrar un baño o pensar que donde vayamos no encontraremos un baño, por ejemplo), estas fobias se incrementan al tener tambien ansiedad.

Yo, por ejemplo, siempre he tenido ansiedad, baja autoestima y siempre he sido muy insegura (antes de padecer SII), pero desde que tengo SII todo esto se me ha incrementado, hecho que hace en muchas ocasiones que mis sintomas de SII empeoren...

Es el pez que se muerde la cola, nunca sabes que es lo que va antes o despues, al menos en mi caso... El tipo de sintomatologia del SII es muy dificil de llevar sin que se tengan consecuencias a nivel animico, y es muy dificil que se tenga SII siendo una persona sin problemas a este nivel!

Por eso siempre que tengo una "crisis" he intentado calmarme, aunque es muy dificil... Intentar pensar en otras cosas, sonreir aunque no tenga ganas, hacer respiraciones para relajarme, aunque las unicas respiraciones que parece que puedo hacer debido a los espasmos son como si estubiera en un parto... Es muy dificil, pero funciona.

Es verdad lo que comentas que este tipo de sintomas hace que no estes tan comoda con la gente y que te haga ser mas insegur@, a mi tambien me pasa, te estan hablando tan normal, y tus tripas alli haciendo de las suyas y nunca sabes si tienes que ir corriendo o no al baño... Tambien ayuda mucho que la gente que esta a tu alrededor sepa lo que te pasa, es dificil de contar, pero es bueno. A mi la gente de mi facultad ya no me pregunta nada si me voy corriendo, etc.. y no estoy tan incomoda con ellos (un poco si, por los sintomas que no me dejan vivir, pero no lo estoy tanto).

Lo mejor es que mires si eras ya insegura antes de tener SII, y compararte con ahora. La ultima vez que fui al medico me pregunto que porque lloraba... yo le conteste que el SII no me dejaba vivir, que mi vida cada vez estaba mas limitada, etc y que estaba cayendo en una depresion. Entonces el me dijo que creia que la depresion ya la tenia antes y que era esta la que me habia producido el SII. Yo no creo eso, se muy bien como me siento y porque, y se que esa depresion me la estaba causando el SII, ya me gustaria que sintiese el lo que tenia que sentir yo cada dia aunque solo fuera durante un mes, y a ver como se sentiria el. Porque su respuesta fue la siguiente: no entiendo porque tendrias que tener esta depresion, si no tienes ningun cancer y no te vas a morir...

Bueno, me he enrollado, asi que lo dejo aqui jajajaja

Un beso y animos a todos
vito
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Sab Nov 27, 2004 6:32 am
Ubicación: _MaconDo_

#3

Mensaje por vito »

Bueno con respecto a eso de la inseguridad, bueno reconozco que cuando llego el SII a mi vida, -suena como algo positivo, para nada- yo era muy inseguro y timido, luego segui un tratamiento con un psicologo que me hizo aceptar que no hay mucho q pueda hacer al respecto, lo cual yo me resistia a creer, faltaba al cole para ir al hospital, porq estaba seguro que era algun mal, que con una pastilla se cura, y que el problema era q no habia encontrado a el medico capaz de diagnosticarla, pero luego de 7 meses de idas y venidas por el hospital, tuve que haceptarlo y poco a poco pude hacer frente a la situacion, aunque nada de que la pase locazo pero ya no sufria tanto, la cuestion era restarle importancia al problema y volverse algo 'conchudo' lo cual me sirve hasta ahora que estoy en la universidad y hay dias que lo paso de perros, -como hoy- que comi arroz con leche, sabiendo que me cae pesado y me fui a clases, solo porque me sentia seguro, la primera hora bacan pero luego todo empeoro, llegue a casa con ganas de romper algun objeto que no haga mucho ruido, pero encontre este foro y ahora estoy mas tranquilo al encontrar tanta gente con el mismo problema...
Lili
Usuario Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: Lun Nov 22, 2004 5:33 pm
Ubicación: Spain

#4

Mensaje por Lili »

Sí, pues cuando empezaron mis síntomas vivía una situación complicada, creo que estaba deprimida pero no me daba cuenta... Mi familia y yo nos habíamos mudado una vez más y yo siempre detestaba eso pero al final me acostumbraba y hacía amigos. Sin embargo cuando nos mudamos a esta ciudad yo lo destesté más, me encerré y decidí que quería volver y ya está (lo veo una tontería ahora, pero enfin, yo tenía 13 años).
Y así seguí hasta que con año y medio tuve unos síntomas muy raros y molestos y de ahí decidí que tenía que cambiar mi modo de vida, pero estaba muy desorientada y desesperada, así que solo conseguí sentirme realmente mejor a los 18 años, ahora tengo 22.
Es cierto lo que dices Alga-roba que al contárselo a alguien te sientes mucho mejor, más segura, incluso los síntomas disminuyen, y también saber que no eres el único y al no darle tanta importancia al problema como dijiste Vito, pero yo solo logré hacerlo hace muy poco tiempo... Fue muy duro porque yo lo veía como un error o una falta que cometía, que era la culpable y sentía muchísima verguenza....
Al aceptarme más como un ser humano que duerme, come, caga, que se puede poner enfermo, que no es perfecto no siempre limpio etc. yo sentí un alivio muy grande.
Me parece Alga que tú lo llevas bien con tu facultad, porque has conseguido contárselo a tus compañeros incluso así creo que alguien te puede ayudar cuando tengas una crisis, pero yo no he sido capaz, mi facultad ha sido un martirio y después de 4 años y medio no veo manera de arreglarlo.... felizmente me falta poco para terminar.
Bueno, un abrazo fuerte, saludos a todos! :)
Ferran
Usuario Participativo
Mensajes: 28
Registrado: Lun Oct 25, 2004 1:12 am
Ubicación: Ciempozuelos (Madrid)

#5

Mensaje por Ferran »

Yo la verdad soy inseguro desde siempre y el Sii n ha ayudad precisamente. Mi inseguridad no es el hecho de la opinion de los demas si no el pasar un mal rato fuera de casa, sin ningun water cerca y el fastidiar un dia de ocio. En estos momentos esta inseguridad no me facilita el encontrar un trabajo pues tengo miedo a sufrir estos ataques en el tren o en el autobus y como he dicho en anteriores mensajes (en el pueblo en el que estoy NO HAY DE NADA, muerte a ciempozuelos :twisted: lo voy a quemar :twisted: :twisted: :twisted: ). Espero que esta mala racha pase pronto, pero no hay dia en el que las molestias me hagan sentir una gran inseguridad. Poco a poco voy intentando superar esta inseguridad obligandome a salir los dias en que estas molestias son menores. Gracias a dios mi novia me entiende a las mil maravillas, gracias mi vida :wink: . . Por ejemplo hoy que no tenia molestias me voy a pasar la noche a casa de unos amigos y de momento nada de nada, bueno un poco de dolor de cabeza pues mi novia y sus amigas estan jugando al Karaoke con la play2, NO ME TORTUREIS MAS POR FAVOOOOOOOR :cry: :? GANAS DE MATAR AUMENTANDO :twisted:
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#6

Mensaje por ppcp »

Es indudable q no todo el mundo q en algun momento de su vida sufre un periodo de estres ,ansiedad,o depresion desarrolla el sindrome de intestino irritable.
Eso es bien sabido de siempre,y les daba muchos quebraderos de cabeza a los medicos,pq sabian q era algo intimamente relacionado con esta enfermedad,pues casi todos los pacientes de sii sufrian sintomas neuroticos,pero tambien a su vez habia un pequeño porcentaje q aparentemente no tenian problemas psicologicos y tambien desarrollaban el sindrome.

A la espera de mas investigaciones,y dada la relacion existente entre la exacervacion de los sintomas con el estres,la enfermedad fue tachada de psicosomatica,y provocada por el estres,pero con algunas dudas.
Hoy se considera q la causa es desconocida,pero se sabe q alguna forma de estres o bien alguna infeccion grave esta implicada en casi la totalidad de los casos importantes.

Mi apreciacion es la siguiente:
Todos nacemos con un punto debil.
En mi caso, estaba claro q eran mis intestinos.
Desde pequeño notaba q me cojia frio la barriga con mucha facilidad,igual q si llevaba ropa muy prieta,me entraban dolores de tripa.
Como si tubiera el intestino un poco mas sensible de lo normal
Sin embargo no tenia ansiedad ni depresion,pues eso son cosas "de mayores".
Fue al entrar en la universidad,cuando cambias,te haces mayor,llegan los examenes,empiezas a preocuparte por tu futuro,y le das vueltas a las cosas.
Encima yo me habia vuelto una persona especialmente timida y nerviosa,y todo me ponia nervioso.
Es el continuo estres o ansiedad q te entra,el q empieza a alterar tu intestino,pues es tu parte mas debil,y como tiene muchas neuronas,facil de alterar por problemas psicologicos.
Sin embargo,al principio no le das importancia,ves la relacion q existe entre el stress y los sintomas,q comienzan a aumentar en intensidad y malestar,pero piensas q cuando pase la racha ,se calmara todo.
Asi,sin querer ,vas voviendo mas sensible el intestino cada vez,pero llega un dia en q por algun problema o disgusto,es la gota q colma el vaso,y pronto te empiezas a sentir especialmente mal,entonces es cuando tomas conciencia de q algo no marcha,te das cuenta q algo te pasa y q no es normal.

Sin embargo,dandole vueltas a la cabeza,te das cuenta q todo empezo el dia q la tension llego a un limite q no podias soportar.
Recapitulas,y te das cuenta q todo viene de mas atras,q hacia ya tiempo q no estaba tan bien y q todo ha sido un proceso ,pero q poco a poco iba haciendose cada vez mas insoportable hasta q por fin estallas.

Creo q empiezan asi la gran mayoria de casos,al menos asi fue el mio.

Durante 2 años maltrate mi cuerpo y mi sistema nervioso,dormia poco y a deshoras y comia a deshoras,estaba estresado la mayor parte del tiempo y daba muchas vueltas a las cosas.

Nuestro cerebro es muy sofisticado,y los malos pensamientos ,el no descansar,los nervios ,hace q nuestro organismo produzca hormonas estresantes q dañan nuestro cuerpo,y el sii es el precio q ahora hay q pagar por ello.
Parece q si no para siempre,si al menos por mucho tiempo,esa tension queda grabada en algunas partes de nuestro organismo,las mas sensibles de cada uno,(a unos les ataca el estomago,a otros la tension,a otros el intestino),q se vuelven demasiado sensibles y q dejan de funcionar correctamente.
Tambien ocurre lo mismo con los estados depresivos.

Conozco el caso de un policia de rehenes q vivio tantos momentos de tension q se le quedo impreso en el cuerpo de tal manera q no puede comer casi nada q no sea arroz hervido con zanahorias.
Ademas de un intestino muy sensible,q le impide comer casi nada sin tener fuertes molestias,tiene hipertension y problemas de irrigacion del cerebro y del corazon q ponen en riesgo su vida.
Se trata de un caso extremo,pero es el mejor ejemplo de la ansiedad o los estados depresivos pueden llegar a afectar a nuestro cuerpo para siempre.

Finalmente,y para no alargarme mucho,solo decir q puedo dar gracias a esta enfermedad por una cosa.
Gracias ha ella he tenido q controlarme y educar mi mente para no ser tan nervioso y controlar la ansiedad,y ya hace tiempo q no tengo.
Quiza si nunca me hubiera entrado esto,seguiria viviendo de manera desordenada y me entraria mañana alguna enfermedad aun mas grave relacionada con ese estado nervioso.

Indudablemente ,la depresion y la ansiedad provocada por esta enfermedad la empeora y la convierte en un circulo vicioso de deterioro cada vez mayor,pero siempre o casi siempre hay un estres o depresion anterior.
Lo mejor ,para mejorar,(pq dudo q se cure ya del todo),es evitar cualquier estado psicologico negativo.
Incluso parece q hay alimentos q nos empeoran los sintomas,y tambien debemos evitar.
Solo asi ,mejoraremos sensiblemente,aunq no nos curaremos, pq la enfermedad siempre estara ahi,esperando el momento en q algun problema personal nos ataque y el intestino despierte de su letargo.

Por eso,en esta enfermedad,nunca mejor q en ninguna otra,mas vale prevenir.

perdon por la extension,pero nunca supe resumir.



:wink:
alga_roba

#7

Mensaje por alga_roba »

Hola de nuevo Lili,

es verdad que yo lo llevo bastante bien, pero solo por el hecho que no me importa contarselo a la gente, tu lo has dicho muy bien, como, cago, sudo, etc... Pero no me ha sido muy facil hacerlo...

Tambien tengo que decir que aunque no me importa decirselo a la gente no siempre me he sentido comprendida, la verdad es que muy pocas veces me he sentido comprendida! Pero a mi me da igual que haya gente que no me comprenda, me han pasado muchas cosas en la vida y la mayoria de las veces me ha pasado igual, la gente es asi y lo he aprendido muy bien, asi que no me importa (aunque muchas veces me afecte). Entre mis valores tengo uno que me ha ayudado mucho en estos casos, esta gente, la gente que no hace ni el intento de comprender lo que te pasa, no merece la pena, y es duro, pero es asi.

Finalmente tengo que decir que en muchisimas ocasiones no he podido ocultar lo que me pasaba, porque mis sintomas muchas veces son horribles y me he tenido que tumbar en el suelo de la facultad o bien he salido palida del lavabo, o bien me he caido por unas escaleras por las que tenia que subir para ir al baño ya que no me aguantaba derecha.. Asi que lo mejor que podia hacer era ser sincera con la gente que tenia alrededor...

Yo creo que lo mas importante es sentir que alguien nos comprende; yo tengo una familia estupenda que siempre me ha entendido (lo han tenido que pasar a mi lado y lo han vivido), sobretodo mi madre que suerte que estaba en casa el primer dia que me dieron esas diarreas que pensaba que me moria en el baño y ella me sujetaba la cabeza y me ponia paños humedos en la frente. Tambien tengo suerte de que mi novio me entiende.

Espero que algun dia casi todo el mundo nos comprenda, nos entienda y nos apoye porque lo necesitamos. Un beso muy fuerte
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje