HOMEOPATIA Y PLACEBOS

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#1

Mensaje por Nicolas »

Olviden la Homeopatía, los doctores deben decidir sobre los placebos

Sep/01/2010

Los médicos parecen ya tener clara su idea sobre la homeopatía, pero su posición sobre si los placebos deben ser conscientemente prescritos es más difusa.

Por Martin Robbins

La semana pasada asistimos al acontecimiento en el que cientos de doctores británicos votaban sobre si la homeopatía debía tener un lugar en el Sistema Nacional de Salud -un espectáculo surrealista similar al que ocurriría si una reunión de geólogos debatiera para decidir su posición respecto a la posibilidad de que la tierra sea plana.

http://www.guardian.co.uk/society/2010/ ... hs-doctors

Naturalmente la mayor parte de los miembros votaron abrumadoramente a favor de que la homeopatía no debe ofrecerse como servicio público de salud, pero muchos de ellos se mostraron escépticos con la medida, y no por ser precisamente creyentes en la magia del siglo XVIII.

De hecho en esta ocasión los argumentos no trataban tanto sobre la homeopatía sino sobre un debate más amplio con forma de elefante en una cacharrería -el placebo. Hablé con uno de los participantes en el debate de la Academia de Medicina, el doctor John Garner, quien afirma que "Aunque todos estamos a favor de la medicina basada en evidencias, hay pacientes que no tienen ese tipo de síntomas basados-en- evidencia" dice. "Después de realizar una investigación vimos que esos pacientes no responden a la medicina convencional y algunos encuentran beneficio en los tratamientos homeopáticos".

De Gardner me llaman la atención tres puntos: que no deberíamos retirar tratamientos que funcionan para los pacientes (estén basados en el efecto placebo o no); que las medicinas que se les pudieran haber dado a estos pacientes, como analgésicos, antidepresivos o antibióticos, podrían tener efectos secundarios o ser más caras; y que si alimentamos sus caprichos “mantenemos a los pacientes en contacto con la medicina convencional, así que si sus síntomas cambian no estarán alejados de la corriente médica principal”.

Antes de continuar, seamos claros. Un argumento a favor del placebo no es un argumento a favor de la homeopatía. Por una simple razón, la homeopatía es un timo - ¿por qué debería pagar el Servicio Nacional de Salud cinco euros por unas pastillas de azúcar mágicas cuando un paquete de caramelos cuesta medio euro, vienen en diferentes colores y se pueden usar bajo la misma base?

Y aunque muchas personas felizmente crean que el entrenamiento médico puede ser reemplazado con Google y los DVD de House, el hecho es que los homeópatas no son entrenados en la misma forma que los doctores para hacer diagnósticos y extender prescripciones. Nadie dice que todos los doctores reales sea perfectos, pero con toda la mejor voluntad del mundo, dejar a los homeópatas la responsabilidad de estar en la línea principal de la medicina, es como dejar a los niños reparar el auto sólo porque pueden conducir un kart y gritar “vroom vroom”.

Pero la verdad inconveniente para mí, la Asociación Británica de Salud y los escépticos que apoyaron la campaña contra la homeopatía, es que quienes se opusieron a la moción tienen un punto a favor. Un hecho que nadie discute es que para algunos pacientes la homeopatía funciona, al igual como funcionaría un terrón de azúcar. ¿Es esta una razón para permitir los placebos - y por extensión la medicina alternativa- para ser usados con los pacientes?

El reporte “revisión de evidencia” en la Homeopatía dado por el comité de ciencia y tecnología a principios de año

(http://www.publications.parliament.uk/p ... 5/4504.htm),

específicamente tocó el tema de los placebos y se les dió un tajante rachazo. En las conclusiones se cita el comentario del director del West Kent, Dr. James Thallon: “Cuando los doctores prescriben placebos, el riesgo es dañar la confianza existente entre ellos y sus pacientes”.

Pero la discusión sobre placebos del comité se enfocó en la ética en lugar del pragmatismo, y en el mundo real las éticas pueden no ser tan nítido.

Al responder a una pregunta del liberal Evan Harris durante la revisión de evidencias, el entonces ministro de salud Mike O'Brien destacó este dilema. "No me gustaría equivocarme, y sospecho que a mis pacientes tampoco. Pero eso no es lo que me ha preguntado. Lo que me está preguntando es si sería inético para un doctor el prescribir eventualmente un placebo. Pensé sobre ello y concluí que podría haber circunstancias pero, ¿generalmente lo haría? Por supuesto que no."

El doctor Ben Goldcare asumió un punto de vista similar el del doctor Garner: "Hay con frecuancia situaciones en las que un paciente quiere un tratamiento, por ejemplo, pero la medicina tiene poco que ofrecer – montones de dolores de espalda, estres en el trabajo, fatiga médicamente inexplicable, comunes resfríados, por dar unos ejemplos. pero la medicina tiene poco que ofrecer. Seguir todo una “espectáculo” de tratamiento médico, tratando cada medicamento en el libro, solamente sería arriesgar al paciente con los efectos secundarios. Una inofensiva píldora de azúcar en estas circunstancias podría ser la única opción sensible".

Menciónen los placebos al General Medical Council, el cuerpo disciplinario de los doctores y la respuesta será el silencio. Varias veces el año pasado yo y otros preguntamos al GMC su posición sobre ambos, homeopatía y el efecto placebo, y en todos los casos he sido redirigido a la misma guía, que dice lo siguiente pero puede ser interpretada de muchas formas dependiendo de la definición de "beneficios":

"No requerimos a los doctores que usen sólo tratamientos basados en evidencia en cualquier clase de cuidado médico, pero sí esperamos que los doctores hagan todo lo mejor que esté de su parte para asegurarse de que el tratamiento que ofrecen a su paciente sea en su mejor interés. Esto gteneralmente significa que los riesgos conocidos del tratamiento son sobrepasados por los beneficios potenciales para el paciente."

Aquí no hay respuestas fáciles, y con guías de comportamiento tan vagas se deja a los doctores a hacer su propio juicio sobre el uso de placebos.

Creo que la homeopatía debería pasar ya a los libros de historia así que me agrada ver que los doctores se levantan frente a la ignorancia y piden su prohibición. Pero deberíamos tener un debate más amplio sobre el papel de los placebos en el campo de la salud porque de cualquier forma en este momento se están usando, y simplemente prohibirlos uno por uno de una manera ad hoc probablemente no es una efectiva política de salud.
------------------

Artículo original en guardian.co.uk:

http://www.guardian.co.uk/science/2010/ ... s-placebos
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje