Diarrea tremenda, y luego el desierto del Sahara

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
martindearg
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 03, 2013 10:22 pm
Ubicación: Burzaco, Argentina

#1

Mensaje por martindearg »

Bueno, creo que este tema va en "casos clínicos".

Cuento brevemente (eso intentaré...): como ya había contado en otro mensaje, hasta el miércoles 15/4 iba todo bien, aunque ese día había ido mucho de cuerpo, con heces blandas de tipo diarreico, pero para lo que soy yo, estaba bien, ya que creo que soy SII-D.

Resulta que el jueves fui de cuerpo 4 veces, todas de manera diarreica (incluso con algo de dolor y mucha flatulencia). Fue tremendo. Al término de la cuarta deposición (a las 20 hs. del jueves 16/4, tomé una pastilla de loperamida, y seguí con leves molestias, hasta que desaparecieron luego de la medianoche (me quedé despierto hasta asegurarme de que las molestias se hayan ido...).

Resulta que, por prevención, pues tenia que estar unas 10 hs fuera de casa, tomé otra pastilla de loperamida, sin haber tenido una nueva deposición diarreica.

El asunto es que siendo lunes 20/4 a las 10:50 hs. no he ido de cuerpo, aunque tengo cierta sensación. Intenté muchas veces, pero apenas si me salen gases. Estoy más seco que el desierto del Sahara.
El viernes y el sábado ingerí dulce de membrillo para evitar nuevas diarreas (el viernes, unas 4 o 5 porciones; el sábado 1). Como no iba, el domingo tomé medio vaso de leche descremada no fría, 1 infusión de yerba mate, un vaso de agua "helada", Trimebutina (para regular, suponiendo que me pondría en ritmo normal), pero nada... (haciendo dieta normal)
Y hoy tomé una cucharada de aceite, medio vaso de leche descremada fría, 2 infusiones de yerba mate, y hasta ahora nada. He leído que lo mejor es la vía alimentaria antes que tomar laxantes, pero que los enemas eran efectivos. Nunca me hice un enema en mi vida (me da miedo :-# ). Ahora tengo que irme a estudiar (a las 12:30 hs.), y estaré fuera de casa unas 7 hs.

Espero que estén ahí, pero suponiendo que siga sin tener ganas reales de evacuar, al llegar de la Facultad espero que me digan: ¿Qué puedo hacer? Había pensado tomar laxantes en el viaje de regreso, tal que al llegar a casa fuera al baño. No sé qué hacer. No recuerdo cuándo fue la última vez en que no iba de cuerpo por un período mayor a 87 horas (3 días y medio aprox.)

Puede que en unos minutos evacúe finalmente, pero de todos modos, me gustaría guardar este hilo por si me ocurre en otra oportunidad, o por si le pasara a cualquier otra persona.


Desde ya, muchas gracias por responder
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Deja de tomar Loperamida, ésta causa efecto rebote y te puedes tirar perfectamente 3 días sin ir al baño. Si además le metes cualquier laxante-purgante que lo que hace es arrasar las vellosidades, mucho peor. Para regular el tránsito, algo suave y eficaz es el Plantago Ovata, el psyllium.

Lo primero es identificar si algun alimento te está provocando la diarrea, lo primero a suspender, como en cualquier gastronteritis, es la lactosa y las comidas flatulentas tipo coliflor o legumbres.
martindearg
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 03, 2013 10:22 pm
Ubicación: Burzaco, Argentina

#3

Mensaje por martindearg »

MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA!! Es un alivio saber que hay alguien en todo momento...

En realidad, me equivoqué al decir que hacía dieta normal. Aunque son alimentos que consumo habitualmente, regresé a la infusión de té solo (sin leche) y aumenté la ingesta de zapallo/calabaza. Todo con tal de evitar diarreas. Además, ayer domingo comí 1 banana y media, cuando por lo general como 1 sola. También comí una rodaja de tomate, cuando casi nunca como...
Tomé pequeñas porciones para no pasarme "del otro lado", pero es que no funciona.

Ahora mismo voy a comprar Plantago Ovata en una dietética (si es que consigo).

¿Qué otras opciones me dan? ¿Rechazo de plano el laxante? Casi no como legumbres. Creo que la diarrea, entre muchísimas otras cosas que en este momento no vienen al caso, la produjo 2 platos de fideos calientes/fríos con tuco (una de mis comidas favoritas :x )
Pejota
Usuario Habitual
Mensajes: 154
Registrado: Mié Ene 02, 2013 1:15 am

#4

Mensaje por Pejota »

Yo soy de SII con diarrea y a mi MEDIA pastilla de loperamida me extriñe 4 o 5 dias. Eso si el dia que se va el efecto..puff todo el dia estoy en el baño, 10 veces minimo. Me paso los dias con la barriga hinchandisima viendo venir el desastre que se avecina.. :lol: :lol:
martindearg
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 03, 2013 10:22 pm
Ubicación: Burzaco, Argentina

#5

Mensaje por martindearg »

Pejota escribió:Yo soy de SII con diarrea y a mi MEDIA pastilla de loperamida me extriñe 4 o 5 dias. Eso si el dia que se va el efecto..puff todo el dia estoy en el baño, 10 veces minimo. Me paso los dias con la barriga hinchandisima viendo venir el desastre que se avecina.. :lol: :lol:
Ni me lo digas!!! :( :( :( :( Aunque, irónicamente y gracias a Dios, no tengo nada de hinchazón ni molestias. Ojalá siempre fuese así!!!

Yo también soy muy susceptible a las pastillas, de hecho tomo pocas dosis porque enseguida me hace efecto cualquier cosa.

Acabo de tomar una cápsula de picosulfato de sodio, luego de haber tomado casi un vaso entero de jugo de durazno (creo que se llama jarabe de fructosa, ese que viene dentro de las latas) y luego de una "mojadura" en el ano aplicada por mi madre querida :D (que no creo que funcione demasiado, pero bue....)

A esta altura cualquier cosa es válida; quiero ir aunque sea un "soretinho" :oops: :lol: :lol: :lol: :P pero algo, porque esto empieza a desesperarme....

Díganme qué puede esperarme luego de haber hecho lo que hice..... :| 8-[ 8-[ [-o< #-o
Natalia77
Usuario Habitual
Mensajes: 392
Registrado: Lun May 12, 2014 12:51 am

#6

Mensaje por Natalia77 »

Yo tengo tanto diarrea como estreñimiento me puedo pegar mas de una semana sin ir,lo que yo hago es comer ciruelas o bien desayunar en una rebanada de pan una cucharada de aceite de oliva,esto siempre que nada de esto te haga daño o tengas alergia,darte masajes en el sentido de las agujas del reloj
martindearg
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 03, 2013 10:22 pm
Ubicación: Burzaco, Argentina

#7

Mensaje por martindearg »

Gracias por los mensajes, la verdad...

Les doy la buena nueva: fui al baño a las 12 AM :D :D :D
Pero estuve intentando desde la mañana, dándome mensajes en sentido de las agujas del reloj. Me generaron una serie de respuestas pero leves (una sensación profunda pero muy suave de ir de cuerpo, como si fuesen pinchacitos chiquitos), pero no pude hacer en ese momento

Les cuento cómo fue: primero saqué el tapón, luego salió mucha materia fecal semi-sólida (normal) y luego hacia el final salió un poco menos sólida, con un poquito de agua, pero sin ser diarrea.
Mi teoría es que todo lo que queda adentro se va como pudriendo con el paso del tiempo, entonces puede ser razonable que en la misma deposición o en un mismo día se pase del estreñimiento a la diarrea.

Saludos!

PD: de todos modos, hoy tomé Trimebutina porque no me gustó mucho el aspecto de los "últimos pasajeros que salieron del ómnibus"... como para regular un poco la cosa.
Mechi
Usuario Participativo
Mensajes: 50
Registrado: Lun Nov 17, 2003 4:17 am
Ubicación: Neuquén- Argentina

#8

Mensaje por Mechi »

Martín, según tengo entendido, al menos es lo que dice el prospecto, la trimebutina es muy buena pero es para los cólicos y espasmos intestinales... no para regular el intestino. A ti para qué te la recetaron?
martindearg
Usuario Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: Dom Mar 03, 2013 10:22 pm
Ubicación: Burzaco, Argentina

#9

Mensaje por martindearg »

Luego de 1 semana de haber ido al médico (el miércoles 29/4), entro a contar lo sucedido (intentaré ser lo más fiel posible, apenas si tengo tiempo para dejar este mismo mensaje...)

Comencé diciéndole que "durante toda Semana Santa, cuando fui de cuerpo, hacía una espuma blanca. Después, fui bien unos 10 días, pero el jueves de la semana anterior [el jueves 16/4] tuve una diarrea como hace mucho tiempo no tenía. Para detenerla tomé loperamida, y eso me secó y recién fui de cuerpo 5 días después. Y en estos últimos días estoy teniendo alternancia entre diarrea y estreñimiento. Por ejemplo, el lunes pasado tuve diarrea". El doctor me dice que "es normal que suceda eso con loperamida". Yo le dije "pero no sé si alguna vez siquiera me había pasado de no ir de cuerpo tantos días".
Cuando le dije lo de Semana Santa, el médico me preguntó si había estado nervioso durante esos días. Y yo le dije que no, que no recordaba (/en verdad, algo nervioso estuve esos días, pero tampoco para estar tan mal. He estado mucho más nervioso y mi salud digestiva no se había perjudicado tanto/).
Preguntó por mi dieta (él sabe que a veces no como en casa) y yo le dije que "varios días como sánguches de jamón y queso". "Ahí puede estar el problema", dijo. Tal vez la mayonesa de alguno de ellos no estaba en buen estado, y tal vez te hizo mal. "Puede ser", le contesté.
También le dije que "el día anterior a la diarrea importante que tuve, había estado medio mal. Y el día anterior a ese día, había comido 2 platos grandes de fideos con tuco". "En la merienda, como galletitas". "Eso que me describís puede indicar alguna intolerancia a algún alimento. ¿Tomás leche?". "Sí", le respondo. "Hay que prestar atención a cuáles son los alimentos que te generan irritación". "Sí, justamente por eso es que empecé a anotar qué era lo que comía y cómo me caía para evaluar eso", le dije.
"¿Y antes de que te diera la diarrea que me dijiste, habías estado nervioso, preocupado por algo?". "No, la verdad que no". (/una super mentira, había estado super estresado/angustiado por cuestiones laborales que ya he contado aquí. Tomé la decisión de no contar nada del estrés para no darle la respuesta que el médico necesitaba, para que no tuviese posibilidad de desestimar mis síntomas. Además, si le decía que sí, directamente me mandaba al loquero.../)
"¿Y el último domingo, antes de la diarrea del lunes?". "No, tampoco... no recuerdo". (/me parece que ese día no estaba nervioso, creo/)

"¿Y alguna otra vez te había pasado?" "No. Por eso es que vengo a consultarle, porque me llamó mucho la atención todo esto. Yo quisiera saber cuál es la causa de todo esto, no sólo atacar la consecuencia." (/aquí nuevamente mentí sobre episodios anteriores, pues si le decía que sí, lo más probable era que mi problema tenía características de SII, y que se debía sólo a nervios/).
"Para saber eso tendría que indicarte una biocolonoscopía, pero no me parece necesario. Yo le daría más tiempo al proceso para saber qué hacer, tal vez fue algo que te cayó mal. Si después de unos días seguís así, ahí vemos".

Luego pasó a revisarme palpándome la zona abdominal, me preguntó dónde era el dolor (apoyé la palma de mi mano izquierda sobre el colon descendente, con los dedos mirando hacia la zona del pubis, cercana a la inserción del hueso con los músculos de la extremidad izquierda). Hundió sus manos en ese lugar, y dijo "todo normal". A continuación, puso una mano sobre otra y comenzó a dar golpecitos en distintas zonas del abdomen. "Tu panza es un tambor", me dijo. Con lo cual me recetó Eumotil S, una dieta especial para meteorismo (que prácticamente es mi dieta habitual, excepto por las harinas) y me indicó una ecografía abdominal. Además de chequeos de rutina, como hemograma, análisis de orina, electrocardiograma.

También le conté que durante el mes de Marzo había visitado al traumatólogo por problemas de lumbociatalgia y cruralgia, además de que me había hecho las plantillas por pie plano, y le pregunté cuál de las 3 alternativas que me dio el traumatólogo para detener las crisis de dolor lumbar/muscular me convenía más, según su punto de vista. Él dijo que la opción del "Alprazolam" se debía a un componente emocional en la causa del dolor, que también podría influir en los síntomas intestinales. Que para eso podría indicarme la consulta con un psicólogo. También me recomendó actividad física (natación, o caminar). También le conté que a veces me despertaba súbitamente como ahogado, como si me costara respirar. Que no recordaba si soñaba algo para que pasara eso, pero en todo caso, él lo asignó sin lugar a dudas, a algo de tipo emocional, y no a una posible apnea del sueño como yo le sugerí.

Bueno, esta es mi experiencia brevemente compartida.
Lamento no tener prácticamente nada de tiempo para compartir en el foro. Esto se trata de salud, sobre todo.

Les cuento que durante 6 días (desde el martes 28/4 hasta el domingo 3/5) tuve 5 deposiciones normales (qué lindo cuando vas bien de cuerpo!), mientras que el lunes pasado fui más o menos (una cantidad superior a lo normal, con un poquito de espuma marrón), y ya ayer tuve 2 deposiciones diarreicas.

El médico, el miércoles 29/4, me adelantó que el ritmo intestinal podría demorar unos 20 días en restablecerse por completo, por la diarrea importante que tuve.

"Eumotil S" es la combinación de Trimebutina 200 mg + Simeticona 120 mg por "poroto" (cápsula). Conozco las 2 drogas y las tomo cuando las necesito, pero por separado. Lo hice durante la semana pasada, y ya ves, me funcionó bien. Pero la combinación prácticamente no me hizo efecto (realicé 4 tomas durante 24 horas, una antes de cada comida). Por lo que anoche opté por
"Sertal compuesto", y aunque no me siento perfecto, estoy notando mejoría. Vamos a ver cómo sigue este martirio.........

Para realizar cambios en mi dieta, estoy haciendo "vida normal" y prestando especial atención a lo que me genera malestar. Creo que es la harina en un porcentaje menor, y el estrés en un porcentaje mayor (avalando mi teoría inicial, 10 desconocido/20 alimentación/70 estrés).

GRACIAS :)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje