AYUDA!

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
labrujis23
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 06, 2011 1:52 am

#1

Mensaje por labrujis23 »

Hola amigos! me llamo Valeria, tengo 21 años y llegué a su foro buscando información acerca de lo que mi gastroenterologo me diagnostico hace cinco años "Colon irritable".
Bueno, lo cierto es que a pesar de que mis pruebas daban bien, cada vez empeoraba más... mis nuevos síntomas son una mal absorsión terrible y heces amarillentas...
Debido a esto, en la emergencia de mi hospital me mandaron pruebas de sangre... pero creo q no fueron las suficientes...
A ver si me pueden ayudar un poquito ya que me hicieron nada más que dos análisis...

velocidad de eritrosedimentación V.E.S resultado-21 valores de referencia 5-20
AC IgA ANTI TRANSGLUTAMINASA EIA resultado- 11,1 valores de referencia >16 positivo, entre 9 y 16 dudoso.

Aquí va mi pregunta, no entiendo como en algunos países mi resultado de la anti transglutaminasa es positivo (ya que por lo que vi los valores de referencia eran positivos cuando eran mayores que 8) y aquí donde yo estoy es un simple dudoso..
Tengo hora con el gastroenterologo para dentro de una semana, pero la verdad que estoy bastante ansiosa.. me podrían ayudar?? qué otros analisis puedo solicitar??
La verdad que esto me ha hecho la vida un infierno, aparte de mis diarreas esteatorreicas también se me cae bastante el pelo y he perdido peso.. estoy como loca

Gracias
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#2

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Hola!
Te he contestado tb en el otro foro :wink: , yo creo q SI serás celiaca y q debes pedir una biopsia duodeno para confirmarlo.
SObre todo NO HAGAS DIETA SIN GLUTEN hasta q no te hayan hecho esa prueba, porq si la empiezas ya los resultados saldrán falseados y no serviría la prueba.

Espera a la consulta a ver q te dice el médico, si no te manda esa prueba pidesela, porq con esos resultados es muy necesaria.Paciencia q estás cerca de conseguir un diagnóstico más claro, sobre todo no te quites ningún alimento!!!
labrujis23
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 06, 2011 1:52 am

#3

Mensaje por labrujis23 »

Muchas gracias por responderme tan pronto!!!
Lo cierto es que estoy ya cansada de no saber qué es lo que me pasa y buscar una respuesta..
Con estos análisis que me hice yo estaba esperando una certeza (es decir un negativo o un positivo) y sin embargo me salió un dudoso jejejej.. cada vez estoy peor.. una utopía tremenda!
Pero bueno, tal vez con un poco de paciencia e insistencia llegue a buen puerto!

De verdad gracias por responderme en los dos foros :D
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

labrujis23 escribió:Muchas gracias por responderme tan pronto!!!
Lo cierto es que estoy ya cansada de no saber qué es lo que me pasa y buscar una respuesta..

Labrujis... tranquila que creo que ahora estás en el buen camino..

Con estos análisis que me hice yo estaba esperando una certeza (es decir un negativo o un positivo) y sin embargo me salió un dudoso jejejej.. cada vez estoy peor.. una utopía tremenda!

Aunque tú creas que no, la verdad es que has encontrado una certeza porque ese dudoso en la prueba te ha llevado a poner este mensaje en el foro y tanto La Gata como yo, que somos celiacas, vamos a orientarte para que tengas tu diagnóstico que apunta muy fuerte a la celiaquía..

Como te dice La Gata, es absolutamente imprescindible que te hagan la biopsia duodenal, es la prueba más fiable para buscar la enfermedad celiaca ya que por desgracia los anticuerpos no son nada fiables.. no dejes de comer gluten para no falsear la biopsia pero intenta por todos los medios que te la hagan cuanto antes ..

Un saludo. :wink:


15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
labrujis23
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 06, 2011 1:52 am

#5

Mensaje por labrujis23 »

Muchas gracias por responderme Sate! voy a ver si insisto al médico con que me haga la biopsia directamente.. prefiero eso antes de que vuelva a repetirme la analítica...
Lástima que hace unos años mehicieron una endoscopía y no fueron capaces de mandarme la biopsia... hubiese sido muy oportuno en ese momento ya que estaba en una mala racha.
Vamos a ver si hago un esfuerzo y sigo comiendo harina... aunque ahora la veo con cara de sospechosa, ya que puede ser la originaria de todos mis problemas!

Y no saben qué impresionante es la caída de cabello que tengo.. suerte que tengo mucho pelo, sino ya estaría pelada jajaja
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

labrujis23 escribió:Muchas gracias por responderme Sate! voy a ver si insisto al médico con que me haga la biopsia directamente.. prefiero eso antes de que vuelva a repetirme la analítica...

Es que repetir la analitica no va a servir de nada, es mucho mejor hacer la biopsia directamente ..

Lástima que hace unos años mehicieron una endoscopía y no fueron capaces de mandarme la biopsia... hubiese sido muy oportuno en ese momento ya que estaba en una mala racha.

Es que pocos médicos se ponen a buscar la enfermedad celiaca cuando tienen un paciente con problemas digestivos y es fundamental que lo hagan ya que es la enfermedad digestiva más extendia pero por desgracia muy desconocida aún ..
Pero nunca es tarde, lo importante es que ahora sí estás en el camino correcto ..


Vamos a ver si hago un esfuerzo y sigo comiendo harina... aunque ahora la veo con cara de sospechosa, ya que puede ser la originaria de todos mis problemas!

Pues aunque la mires con cara de miedo, debes seguir comiendo normal hasta que te hagan la biopsia, ten un poco de paciencia ¿ok?..

Y no saben qué impresionante es la caída de cabello que tengo.. suerte que tengo mucho pelo, sino ya estaría pelada jajaja

Verás.. a mi se me caía mucho el pelo también, mi coleta era ya una caricatura ... y ahora tengo una melena como no había tenido en la vida ... espesa, sin grasa, más rizada ... una pasada, todo el mundo me lo dice... :D
Yo voy a cumplir en unos días los 4 años de dieta sin gluten .. y cada día estoy más contenta de haberla empezado.. \:D/
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#7

Mensaje por Anaxxx »

Con esos síntomas y la analítica dudosa yo también pienso que lo lógico es que te hagan la biopsia. No mires mal a la harina, mujer, que la vas a tomar con asco con lo ricas que están las cosas con gluten! aprovecha ahora a tomarlo, no sea que la biopsia te de positiva :wink: .
Ánimo y espero que de pronto con una solución para ti.
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#8

Mensaje por Paima »

Hola labrujis, con tu permiso voy a aprovechar este hilo para hacerle una pregunta a Sate y a La gata :-"

A ver, cuando fui hace 3 semanas a la de digestivo, que era muy jovencita por cierto, le hablé de la posibilidad de hacerme una biopsia de duodeno, y le entró un poquillo de risilla, y me dijo que en la analítica me había mandado analizar los anticuerpos de celiaquía, le pregunté si eso era suficiente y fiable y me contestó que sí, que no me preocupase, que los anticuerpos eran muy sensibles a ser detectados mediante análisis y que no veía conveniente hacer biopsia, que si soy celíaca iba a salir en la analítica :roll: Después de leer tantas veces en este foro que no son del todo fiables, me preocupa que den negativos y que se niegue a hacerme la biopsia. En fin, lo que quiero saber es hasta qué punto son fiables los anticuerpos, ya que la doctora parecía que acababa de salir de la carrera y que no debe tener demasiada experiencia. Gracias de antemano :P
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

aprovecho yo también para preguntar lo de la biopsia... Me han mandado una colonoscopia con biopsia (el papelín indica que por diarrea crónica) y no tengo ni la más remota idea si es en esa biopsia en la que también se mira lod e la celiaquía o si es con gastroscopia/endoscopia :?:
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#10

Mensaje por Stella Maris »

skamada escribió:aprovecho yo también para preguntar lo de la biopsia... Me han mandado una colonoscopia con biopsia (el papelín indica que por diarrea crónica) y no tengo ni la más remota idea si es en esa biopsia en la que también se mira lod e la celiaquía o si es con gastroscopia/endoscopia :?:
Es una biopsia endoscópica del duodeno proximal y distal, la única forma de llegar allí es por endoscopia superior, la colonoscopía recorre sólo el colon o intestino grueso, en algunos casos hasta la parte más baja del intestino delgado :wink:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

Paima ... no es que la analítica de anticuerpos para la enfermedad celiaca no sean del todo fiables .. es que son muy poco fiables, hay médicos que les dan una fiabilidad del 30% así que te puedes imaginar lo poco fiables que son ... la prueba más fiable para esto, sin serlo tampoco al 100%, es la biopsia duodenal a través de gastroscopia .. cogiendo más de una muestra, lo ideal es entre 2 y 4 muestras... ya que las lesiones de la celiaca se presentan en parches en la mucosa y cogiendo varias muestras de distintos sitios se intenta evitar que se coja una muestra sana aunque al lado haya mucosa lesionada...
Dile a tu doctora que se lea el protocolo de detección temprana de la enfermedad celiaca editado por el ministerio de sanidad, ahí pone bien claro que una analítica negativa no descarta la enfermedad...

Skamada .. efectivamente la prueba para la celiaca es la biopsia duodenal a través de gastroscopia... por la colonoscopia también se pueden encontrar lesiones de la enfermedad celiaca ya que a veces esas lesiones llegan hasta el ileón terminal, la parte del intestino delgado que se une con el colon por medio del ciego .. en la colonoscopia se puede acceder a esa zona (ileón terminal) y de hecho sería conveniente hacerlo y coger biopsias de ahí y del propio colon aunque si se encuentra inflamación o atrofia vellositaria en el ileón terminal, eso no impide que también se busque en el duodeno que hoy por hoy sigue siendo imprescindible para el diagnóstico de la enfermedad..

Un saludillo..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#12

Mensaje por Paima »

Muchísimas gracias Sate, eres un cielo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#13

Mensaje por skamada »

pues sí, muchísimas gracias. Me estoy dando cuenta que con mi conocimiento anatómico de 8º de egb (duodeno, yeyuno e íleon!) aún tengo lagunillas de por donde se accede al duodeno xD . ¡Eres un sol!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#14

Mensaje por Sate »

skamada escribió:pues sí, muchísimas gracias. Me estoy dando cuenta que con mi conocimiento anatómico de 8º de egb (duodeno, yeyuno e íleon!) aún tengo lagunillas de por donde se accede al duodeno xD . ¡Eres un sol!
Jajajjajja... yo el 8º de EGB lo tengo en la prehistoria de mi vida xxDD... :shock: .. lo que pasa es que cuando nos toca tener algo como esto y los médicos no nos dan soluciones, algunos nos buscamos la vida y a veces tenemos suerte y encontramos nuestra solución... y mientras aprendemos un poquillo de los cuerpos xxDD... :lol:

Suerte a ambas, a ver si os hacen un poquito de caso esos doctores xxDD .. :roll:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#15

Mensaje por Paima »

Gracias!!!! :P
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje