Cartas con el Doctor Martín del Olmo

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Responder
+Laura+
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por +Laura+ »

Hola foreros. Resulta que hace tiempo me puse en contacto con el doctor Martín del Olmo que practica la cecopexia en el hospital privado UCLA de Valladolid. Intercambiamos una serie de e-mails sobre la operación que quizá os puedan resultar interesantes. No sé por que no los he puesto antes aunque tampoco aclara nada en especial y son bastante largos. Espero q no os aburrais. Saludos!!

1er correo:

Estimado Doctor Martín;

Mi nombre es Laura y padezco Síndrome de Intestino Irritable diagnosticado desde hace algo más de un año. Hace tiempo que conozco la cecopexia, aunque recientemente he oído de sus servicios en el hospital de Valladolid. No busco operarme a corto plazo pero sí me interesa en gran medida el tema y espero que usted pueda ayudarme a entender mejor la cecopexia como solución a mi trastorno. Quizá el principal impedimento con el que me encuentro, y supongo que a muchos pacientes les pasará lo mismo, es que no puedo asegurar conocer del todo mi problema. Me refiero a que el SII es una enfermedad muy poco concreta, a la que ni siquiera se le suele llamar enfermedad. Cada paciente percibe unos síntomas u otros, aunque todos ellos sigan unos patrones comunes, y resulta imposible recibir del médico un diagnóstico individualizado. "Usted tiene Síndrome de Intestino Irritable", te dicen, y a partir de entonces sólo te queda recibir recomendaciones, buscar posibles dietas, probar medicinas antiespasmódicas, etc. En esta situación es imposible no sentirse perdido, sobre
todo cuando descubres que ni la mitad de las cosas te funcionan. Uno conoce a la perfección las reacciones negativas de su cuerpo después de un tiempo, pero a la vez le resultan indescifrables y, sobre todo, insuperables. Médicamente estás bien, pero a la hora de la verdad se te hace cuesta arriba llevar una vida normal.
Es entonces cuando entra en juego la cecopexia. Oficialmente no está avalada y, sin embargo, existen clínicas privadas que la practican. ¿Cómo enfrentarse a eso?. Está en las manos del paciente decidir sobre si coserse el ciego o no a la pared abdominal y, con el dinero suficiente, puede hacerlo sin problemas. Sin embargo por otro lado hay médicos que no le recomiendan operarse, o incluso otros que ni siquiera han oído hablar de la intervención. Es verdadermante una situación de desamparo terrible a la que no se le ha dado la importancia necesaria, por no decir ninguna. Resulta que en los tiempos que corren y en un país desarollado como España, existe una enfermedad "fácil" (no es ni agresiva ni en absoluto rara) que se afronta de una manera muy segmentada y variopinta por parte del colectivo médico y que, además, es el paciente en última instancia quien ha de decidir como curarse, con una alto porcentaje de fracasos. Por eso me gustaría preguntarle a usted ¿por qué realiza la cecopexia?, ¿la considera la cura del SII?, para, al menos, poder comparar sus explicaciones con las opiniones de otros profesionales. Le agradecería que me transmitiera su particular visión sobre este asunto, como médico y desde su perspectiva profesional, aunque finalmente y a pesar de mis escasos conocimientos me toque hacer a mí de juez, un papel que como paciente no me gusta y no me corresponde.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.


Respuesta:

Estimada señora Cano, he leido atentamente su email y le hago las siguientes consideraciones que espero le sean de alguna utilidad: 1. Me dice usted que esta diagnósticada desde hace un año de SII, pero no aporta más información clínica. Un año, para ete síndrome, es un perido realtivamente corto de tiempo dado que, como probablemente sabra, no es infrecuente que curse en brotes de variable intensidad. Por otra parte, supongo que antes de incluir su cuadro clínico dentro del SII se le habran hecho los estudios especicíficos para descartar patologías como la enfermedad celiaca o la de crohn. Realmente, en el momento actual, el diagnostico de SII se hace cuando se excluyen un grupo de enfermedades que pueden incluir los síntomas que los pacientes de SII presentan. Estos pacientes son un reto y un problema para el médico que los trata y después de descartas otra serie de enfermedades concretas y con un tratamiento específico, muchas veces solo le queda el remedio de incluirles dentro del "cajon de Sastre" del SII.El SII sigue estando mal conocido, insuficientemente estudiado y, como resultado de lo anterior, inadecuadamente tratado en el momento actual. Se necesitan nuevos estudios, investigaciones, y el desarrollo de tecnicas diagnósticas específicas que permitan diagnosticar y tratar de manera más adecuada a este grupo heterogéneo de pacientes. Probablemente dentro del SII están incluidas patologías diferentes, y cuando seamos capaces de establecer esas diferencias podremos ofrecer a los afectados soluciones terapeuticas más específicas. 2. En nuestra unidad llevamos algo más de dos años realizando la cecopexia para el tratamiento del SII. Nos decidimos a ello tras conocer la experiencia del Dr. Padrón, sumado a una seríe de observaciones clínicas peresonales en las que al realizar cecopexias por diferentes indicaciones(vólvulos de ciego, hernias internas, etc) los pacientes intervenidos nos habían referido una mejora de su habito intestinal y su calidad de vida.Nuestra experiencia, después de estos dos años, es que la cecopexia funciona aceptablemente bien en los pacientes afectos de SII, especialmente en los que refieren dolor cólico, meteorismo y diarrea. El porqué no lo tenemos claro, la teoria del VIP es interesante pero no se puede constatar en todos los apcientes. La influencia de la competencia de la válvula ileocecal es así mismo interesante desde el punto de vista fisiopatológico, pero tampoco se da en todos los pacientes. Como verá, volvemos a lo que le acabo de comentar, el SII está insuficientemente estudiado. 2. Por todo lo que le he venido comentando, nosotros no estamos seguros de que la cecopexia sea el tratmiento ideal y definitivo del SII, entre otras cosas porque pensamos que dentro del síndrome existe más de una enfermedad o subtipo clínico diferente. Lo que si hemos podido constatar es que, en mayor o menor grado y no de forma uniforme, mejora la sintomatología y la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, y según el estado actual de nuestros conocimientos médicos, no le puedo asegurar si la cecopexia es una cura definitiva o una paliación que atenua los síntomas y permite al paciente desarrollar su vida de una forma más normal. Sí tiene alguna otra cuestión que quiera aclarar, no dude en contactar con nosotros.Reciba un cordial saludo,

Dr. Juan Carlos Martín del Olmo.
+Laura+
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por +Laura+ »

2º correo:

Estimado Doctor Martín,

gracias por su respuesta. Es cierto que sólo llevo un año diagnosticada de SII pero hace más tiempo que padezco los síntomas. Antes sencillamente no sabía que existía un nombre para lo que me pasaba, aunque al final haya resultado ser tan ambiguo. He entendido perfectamente su explicación sobre el síndrome y su situación actual ya que es algo que he percibido desde hace un tiempo. Sin embargo, es la primera vez que un profesional me confirma que aún queda un largo camino por recorrer y se lo agradezco.
Respecto a la cecopexia, aún guardo algunas dudas que espero pueda resolverme. Rescato de su e-mail lo siguiente: "nosotros no estamos seguros de que la cecopexia sea el tratmiento ideal y definitivo del SII, entre otras cosas porque pensamos que dentro del síndrome existe más de una enfermedad o subtipo clínico diferente. Lo que si hemos podido constatar es que, en mayor o menor grado y no de forma uniforme, mejora la sintomatología y la calidad de vida de los pacientes" . Según tenía entendido la cecopexia se realizaba atendiendo a una prueba que determina si el paciente tiene el ciego móvil, en diferentes grados, o no. Al menos así me lo transmitió el Doctor Padrón. Sin embargo, esto no se corresponde a lo que usted me explica en su correo, ya que por lo que yo entiendo ustedes practican la cecopexia como parte de un tratamiento que pueda reportar algún tipo de mejora, pero no en base a una posible causa, basada en un ciego irregular que hay que corregir. Espero pueda explicarme cual es, según su opinión, el papel del ciego móvil en este proceso. ¿Se trata de una verdadera irregularidad o algo casual que pueda tener algo que ver?.
Ya sobre la propia operación, me gustaría preguntarle sobre las suturas que fijan el ciego a la pared abdominal. Todavía no tengo claro si el ciego debería estar en esa posición tratándose de un colon normal o no. Además, algo que verdaderamente me choca es la idea de llevar unos puntos para el resto de tu vida. ¿No resulta arriesgado? Al fin y al cabo se trata de depender de un material artificial no sólo durante un tiempo. ¿Resulta viable mantener un órgano cosido para siempre?, tengo serias dudas al respecto. Espero que pueda aclararme todas las cuestiones que expongo en este correo, tal y como hizo con el anterior.

Un saludo,



Respuesta:

Estimada señora Cano, Le aclaro las cuestines que me plantea sobre la cecopexia y las implicaciones técnicas de esté procedimiento quirúrgico: 1. Al decirle que: "nosotros no estamos seguros de que la cecopexia sea el tratmiento ideal y definitivo del SII, entre otras cosas porque pensamos que dentro del síndrome existe más de una enfermedad o subtipo clínico diferente. Lo que si hemos podido constatar es que, en mayor o menor grado y no de forma uniforme, mejora la sintomatología y la calidad de vida de los pacientes" , quiero significar que, dado las diferentes características de los pacientes incluidos dentro del SII, pensamos que cuando mejoren nuestros conocimientos sobre esta patología se podrá ofrecer un tratamiento más especifico e individuaizado en el que ,probablemente, la cecopexia jugará un papel imortante pero no único. Pero lo cierto es que actualmente, y en función de nuestros conocimientos, la cecopexia es el único tratamiento que podemos ofertar a estos pacientes cuando el tratamiento médico no es lo suficientemente efectivo para permitirles mantener una calidad de vída aceptable.2. Nosotros indicamos la cecopexia en pacientes afectos de SII, y en los que elestudio radilógico específico demuestre que tienen un ciego movil. Le adjunto un documento informativo al respecto.3. La teoria del ciego movil se basa en la mayor frecuencia de esta anomalia anatómica en los pacientes afectos de SII. El ciego actua de receptor del contenido intetsinale inicia una serie de contracciones peristáticas que hace que las heces progreresen hacia el ano. Al estar movil y desplazdo, con unas fijaciones más laxas de lo habitual, este mecanismo propulsor fracasa total o parcialmente y se piensa que en ello reside la causa de la sintomatología del SII. El Dr. Padrón ha mantiene la teoria de que dicha disfunción causa un modificación de los niveles plasmáticos de VIP, lo que genera otra serie de sintomas como frialdad de manos y pies, sudoración taquicerdia, ect.4.La cecopexia repone el ciego en su posición anatómica fisiológica con una fijación adecuada. No debe preocuparse por el tema de los puntos. Casí todas las intervenciones quirúrgicas implicacn la colocación de una mayor o menor cantidad de puntos quirúrgicos dentro del organismo. Las suturas modernas son especialmente bien toleradas por el cuerpo humano. Espero haber aclarado su dudas,

Un saludo,

Dr. Martín del Olmo
+Laura+
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por +Laura+ »

3er correo: tenacidad ante todo xDDD

Estimado Doctor Martín.

Gracias por su respuesta y por la información que me envió. Todavía me gustaría preguntarle algunas cosas, espero que no me encuentre demasiado insistente. La verdad, la parte de los puntos es la que me crea mayor incertidumbre. Usted me dijo en su anterior correo que "casi todas las intervenciones quirúrgicas implican la colocación de una mayor o menor cantidad de puntos quirúrgicos dentro del organismo" y que además "son especialmente bien toleradas por el cuerpo humano". Pero, ¿este tipo de suturas son siempre permanentes? es decir, ¿el éxito de la operación depende de que se mantengan toda la vida?. Si pudiera ilustrarme con algún ejemplo se lo agradecería.
También leyendo la información que me envió me surgió una duda respecto a los criterios de selección antes de indicar el tratamiento quirúrgico. En el primer apartado se habla de una "demostración objetiva mediante de estudios de imagen de la existencia de un tránsito colónico enlentecido". ¿Se trata de un tránsito gastrointestinal?. En tal caso, ¿no sólo se utiliza el criterio del ciego móvil?. Espero pueda aclarármelo. Gracias.



Un saludo,



Respuesta: (hasta las narices de la señora Cano xDD)


Estimada señora Cano,

En relación a las dos dudas que me plantea le aporto la siguiente información que espero sirva para aclarar definitivamente sus dudas:

1. Nosotros utilizamos para la cecopexia suturas irreabsorbibles de ultima generación y específicamente diseñadas para cirugía laparoscópica. Probablemente se podría utilizar suturas reabsorbibles (el organismo las degrada entre 6-12 meses en función de su composición química), pero, y dado que el objetivo de la cirugía es la corrección permanente de la malposición del ciego, preferimos asegurar el resultado empleando una sutura no biodegradable. Puede estar tranquila, la cirugía moderna lleva más de cien años colocando suturas dentro del cuerpo humano y cada vez son más seguras y mejor toleradas.

2. Respecto al estudio diagnóstico baritado, nosotros solo indicamos la prueba para determinar el ciego móvil. No obstante, si el paciente no tiene inconveniente, la realización de un enema opaco aporta información adicional, como la competencia de la válvula ileocecal o la longitud de los diferentes tramos del colon, que nos permiten estudiar mejor cada caso y que, a veces, no se pueden apreciar de forma completa en el otro estudio.

Un saludo,
Última edición por +Laura+ el Vie Sep 12, 2008 11:18 am, editado 1 vez en total.
+Laura+
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por +Laura+ »

Esta es la información que me mandó tras el segundo correo:

INFORMACION REFERENTE A LA CECOPEXIA LAPAROSCOPICA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS DESORDENES DE LA MOTILIDAD INTESTINAL.

La fijación del ciego (cecopexia) puede estar indicada en casos de estreñimiento crónico por tránsito intestinal enlentecido (inercia colónica), con dos o menos deposiciones/semana, que no han respondido al tratamiento médico-dietético. El cuadro clínico más frecuente suele observar en mujeres jóvenes, y se caracterizada por una grave alteración de la motilidad colónica.

En el ciego tiene lugar la producción significativa del denominado péptido vasoactivo intestinal (VIP). Sus alteraciones se han relacionado con alteraciones del transito intestinal, de manera que se produciría constipación (estreñimiento) en presencia de valores bajos de VIP y diarrea cuando estos están elevados.

Dichas fluctuaciones en los niveles de VIP se han relacionado con el descenso anatómico y la falta de fijación habitual del ciego.
La cecopexia consiste en la fijación quirúrgica del ciego móvil, mediante unos 3- 5 puntos de sutura, a su posición habitual. Esta intervención se realiza en pacientes portadores de ciego móvil bajo la hipótesis de que su fijación normaliza la secreción del VIP. Los datos disponibles revisando diversas fuentes médicas, indican un buen resultado del procedimiento en, aproximadamente, el 85% de los casos.

El procedimiento se puede realizar por laparoscopia, lo que permite un alta precoz del paciente, aproximadamente a las 24 horas de la intervención.

1. Los criterios de selección antes de indicar el tratamiento quirúrgico:

a) demostración objetiva mediante de estudios de imagen de la existencia de un tránsito colónico enlentecido y ciego móvil.

b) Descartar cualquier tipo de alteración psíquica.

c) Descartar la existencia de anismo, o de alteración difusa de la motilidad digestiva.

2. Contraindicaciones: Diabetes y afectaciones neurológicas.

3. Estudios mínimos necesarios:
•Estudio baritado del área cecal para determinar la morfología y situación del ciego.
•Radiografía simple de tórax (AP y L).
•Electrocardiograma.
•Hematológico básico con estudio de coagulación.
•Bioquímica básica (Iones, Glucosa y Urea).

4. Estudio baritado para determinar la posición cecal:

1. Adquirir en una farmacia un envase de Barigraf

2. Tomar 50 gramos de Barigraf, diluidos en un vaso de agua, con el desayuno.

3. Mantener una dieta normal.

4. Aproximadamente a las ocho horas de tomar el Barigraf, debe realizarse dos radiografías simples de abdomen: una en bipedestación y otra en de cubito supino con Trendelemburg de 15 grados (estos términos técnicos los conocen perfectamente en cualquier gabinete radiológico).

5. Puede remitirnos las imágenes vía email.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#5

Mensaje por Sate »

Muy interesante Laura .. gracias por ponerlo .... :wink:

No es la primera vez que tenemos noticias de lo que piensan los doctores que practican la cecopexia ......... y curiosamente, a excepción del Dr. Padrón, que habla con entusiasmo de su teoría, el resto de cirujanos no tienen tan claras las cosas ... ni en lo referente al VIP ni a que el sii se cure con la operación ...

Tengo una curiosidad ... ¿en qué fechas tuviste este intercambio de correos? :roll:
+Laura+
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Madrid

#6

Mensaje por +Laura+ »

Pues fue en abril de este año. Por aquel entonces casi no me metía en el foro y por eso no lo puse :wink:
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#7

Mensaje por elisa »

Pues Laura..has tenido más suerte que yo..que también escribí a dos cirujanos planteandoles mis dudas...y solo recibí 4 lineas de contestación.De todas formas como dice Sate parece que no tienen muy claras las cosas....exceptuando el precio de la operacion claro :roll:
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#8

Mensaje por xilaP »

Laura yo fui operada con el equipo UCLA y no he visto un equipo medico mas atento en mi vida asi que no me sorprende que te hayan contestado tan ampliamente....y sigo diciendo que poco cobran con la operacion de 4000 euros...se lleva 2400 el hospital y luego son 5 cirujanos en el equipo 4 de los cuales estaban dentro del quirofano...tocan a 400 euros...yo despues de ver las facturas del hospital donde me operan de la vejiga...8000 euros, solo estoy dia y medio, y una operacion de media hora, me parece que no es tan caro. Tambien pone esto en el ultimo email:


La cecopexia consiste en la fijación quirúrgica del ciego móvil, mediante unos 3- 5 puntos de sutura, a su posición habitual. Esta intervención se realiza en pacientes portadores de ciego móvil bajo la hipótesis de que su fijación normaliza la secreción del VIP. Los datos disponibles revisando diversas fuentes médicas, indican un buen resultado del procedimiento en, aproximadamente, el 85% de los casos.

Desde luego sigue siendo una hipotesis...y estoy de acuerdo que la cecopexia debe ser el ultimo recurso, habiendose hecho antes todas las pruebas posibles y dietas...pero cuando has hecho todo eso y sigues igual?? entonces el enfermo decide si hacerse la cecopexia o no a sabiendas y dicho por los cirujanos que tiene un porcentaje de fracaso...por lo menos a mi me lo dijeron...totalmente de acuerdo que hay que hacer un seguimiento tanto si le va mal la ceco como si le va bien...yo no tengo ninguna queja al reves un equipo de profesionales enorme...claro yo de los otros no se nada, pero vaya este equipo se cerciono muchisimo si yo no padecia otra patologia que no fuera ciego movil y me pidio todas mis pruebas realizadas para ver si mi operacion era viable y segura...ademas un cirujano que es amigo mio los investigo y me dijo que me operara tranquila que estaba en buenas manos, ya que me dijo que tienen mucha experiencia en cirujia laparoscopia....y es un hospital con muy buenas referencias...y la verdad son excepcionales ami en la SS nunca me han tratado asi y por tanto nunca podre hablar mal de este equipo...pero desde luego me creo lo que hablan de los demas cirujanos...besos
+Laura+
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por +Laura+ »

La verdad es que me puse en cotnacto con ellos porque de todos los cirujanos eran los que mejor sensación me transmitían. En su día ya me puse en contacto con el Doctor Padrón también. XilaP tu eres de las que ha mejorado notablemente tras la cecopexia no?? creo recordar.. :wink:
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#10

Mensaje por xilaP »

Hola Laura: pues si he mejorado mucho con la cecopexia ( aunque haya gente que no se lo crea :( ) yo puedo comer muchas cosas que antes no podia y no tengo dolores ni diarreas, para mi es mas que una mejoria me ha devuelto la vida..porque yo vivia entre el hospital y mi casa todos los dias...lo que pasa es que la cecopexia no es un milagro...si tienes otras enfermedades que no son tener el ciego movil la cecopexia eso no lo va a curar: ulcera, celiaca, candida, intolerancias alimentarias, crohn, colitis ulcerosa etc...por tanto la persona con SII indeterminado tiene que averiguar primero si no padece estas enfermedades antes de operarse...SI SOLO PADECE CON SEGURIDAD DE CIEGO MOVIL Y ESTE LE DA PROBLEMAS entonces solo en ese caso se puede operar de cecopexia y con un alto porcentaje de exito :wink: respecto a los demas sintomas que por aqui estan diciendo: insomnio por ejemplo si mejora porque las personas con dolores no pueden dormir es de cajon y al desaparecer el dolor pues duermes mejor...ademas de dejar de tener ansiedad por el dolor abdominal...luego he leido en otro post que es una barbaridad que digan que al otro dia tienes mejor tono de piel...quien lo dijera se referirira a que al dia siguiente le dolia menos o no le dolia el estomago por tanto la persona se encuentra mejor y no esta demacrada por el dolor y el sufrimiento...y eso lo notan mucho la gente de alrededor. Desde luego si existe el SII inespecifico sin poderle poder un nombre con enfermedad y no tienes ciego movil la cecopexia no le va a curar a ese tipo de enfermo y esa es la conclusion que saco de todo lo que voy leyendo por el foro....lo que me rio es cuando leo placebopexia...madre mia que poder tenemos en la mente : ned, satine, sugumon, yo etc...yo no se porque nos ha funcionado pero vaya merecemos un respeto y que no nos pongan de troleros en el foro y la administradora no deberia de permitir tal cosa ....en fin alla su conciencia y yo solo me opere porque era eso o el suicidio y me parece que lo primero era menos doloroso....kisses
sugumon
Usuario Habitual
Mensajes: 260
Registrado: Dom May 20, 2007 6:49 pm
Ubicación: Valladolid

#11

Mensaje por sugumon »

Querida XilaP: ya de vuelta de las vacaciones me encuentro con tu super-contestación en el foro y es que cuando una se encuentra tan bien después de la operación no tiene más que palabras de agradecimiento para su cirujano, que es el tuyo y el mio, el Dr. Blanco de la UCLA-Valladolid. un brazo fuerte, xila, y saludos al resto de los foreros.... :D :D :D
+Laura+
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Madrid

#12

Mensaje por +Laura+ »

Q bien :D me alegro de que hayais mejorado depsués de la operación. Ojalá fuera así siempre :cry:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje