Miedo

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Inlome
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Mar Nov 06, 2007 1:41 am
Ubicación: Granada

#1

Mensaje por Inlome »

Hola estoy aquí porque hablar de esto me va ayudar. Le tengo pánico a los hospitales, a las vías, pruebas médiucas y cualquier situación parecida. Imaginaos como llevo ahora la racha que tengo de médicos. Tenías que ver como agunato los dolores por no ir a urgencias me da pánico quue me puedan incçgresar. Todo desde que en 2002 me ingresaron por una crisis de inflamación intestinal. Tengo pánico a quedarme sola y mucho más estando en un hospital. Os parecerá una chorrada porque a nadie le gusta los hospitales pero no sé como superarlo. Pido ayuda por aquí extra porque ya estoy yendo al psicólogo. Pero me parece que no progreso ya que los ataques de pánico vuelven cada dos por tres.
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#2

Mensaje por xilaP »

Inlome te comprendo...de verdad, yo lo he sufrido y aun me queda algo...yo lo supere bastante con terapia cognitiva, porque las fobias se curan, te lo digo de verdad....tienes que buscarte un buen psicolog@ que te trate con esa terapia y te aseguro que mejoraras...un abrazo y animo compañera :wink:
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

Inlome ... a nadie le gusta estar en un hospital ni ir a urgencias .... pero a veces no queda más remedio ... yo evité ir a urgencias en el tiempo que estuve peor porque confiaba en que bastaría con las pruebas que me estaban haciendo en el consultorio y me daba miedo que me ingresaran porque tengo una hija pequeña ..... sin embargo ahora me arrepiento de no haber ido y de hecho si en algun momento tengo algun síntoma que me preocupe no voy a pensarmelo dos veces .. acudiré a urgencias y si hace falta exageraré un poco .. estoy harta de esperar meses para los resutados de las pruebas ..

Espero que te encuentres mejor ... Besos. :)
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#4

Mensaje por Anaxxx »

Hola Inlome
A ver si puedo ayudarte aunque sea un poquito. Estos consejos se basan en mi experiencia personal.
¿Has probado a racionalizar? Pararte a pensar cuando notas que te está entrando el miedo y el pánico, meterte en el papel de una persona que lo ve desde fuera, en definitiva, hablar contigo misma.
Te pongo un ejemplo porque mira que soy mala expresándome! :? :
Un día en el trabajo me dio un dolor tremendo y una urgencia enorme de ir al baño. Pero tenía un problema, no era capaz de aguantarme hasta el punto que si me movía me iba por la patilla. Imaginate, yo ahí de pie, quietecita sin mover ni las pestañas, viendo cómo los coches iban pasando y yo no podía revisarlos (trabajaba en una cadena de montaje). Total, que me entró el pánico, sudores, acojone total, mareos... Entonces recordé algo que me dijo mi psicóloga y me hablé a mí misma como si hablase con mi mejor amiga y fuese ella la que estuviese en mi lugar: "A ver Ana, tranquilízate porque si no sólo conseguirás ponerte peor. Respira hondo y espera un poco, sabes que se te va a pasar el retortijón chungo y entonces te dará tiempo a ir al baño. A los coches que les den por saco, ya te inventarás algo si te pilla el jefe, que seguro que no, pero si se da el caso todos somos humanos y a cualquiera le puede dar un apretón, él lo entenderá"

Funcionó chica, ¡vaya si funcionó! en cuanto me vi capaz de moverme sin tener fugas salí pitando al baño, bueno no corría mucho por si acaso, fui andando rápido más bien.

No sé si te servirá de algo, espero que sí. Te podría poner más ejemplos pero no quiero aburrirte :lol:

Tú puedes hacerlo, de verdad, podrás con eso y con más.
Avatar de Usuario
liliht
Usuario Habitual
Mensajes: 239
Registrado: Mar Dic 11, 2007 10:47 am

#5

Mensaje por liliht »

HOLA inlome
Creo que el consejo de anaxx es un primer paso para superarlo...El racionalizar el momento del pánico es lo mejor para llegar a controlar ese momento.Si te pones nerviosa haz como si le quitaras importancia:bueno si estoy nerviosa por que?es una tonteria, no va a pasar nada,si esto me da miedo porque?si hace algo es por que lo necesito.Si van a ingresarme, que ocurriria,si no te han dicho nada...Nunca hagas de bruja(me refiero a que no te anticipes a los acontecimientos),preocupate de lo que esta pasando y no de lo que no estas segura que pasará.Unos nervios irracionales a situaciones convencionales pueden hacer que un momento se convierta en una tortura cuando no debería de serlo..
Ademas recuerda que:El personal hospitalario no tiene gran diferencia a ti, van al trabajo lo hacen y vuelven a casa.Si les explicas lo que te ocurre pueden entender que estas alterada y que por tu bien y por el suyo(para poder hacer mejor su trabajo) necesites a alguien cerca
Nunca he tenido problemas para entrar a urgencias acompañada, si me empezaba a dar el pánico les explicaba que me sería imposible entrar y dejaban que pasará un acompañante.
Espero que si algun dia tienes que acudir a un hospital(toquemos madera)te lo tomes con mas filosofía, pero sobretodo intenta no predecir los acontecimientos...
Inlome
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Mar Nov 06, 2007 1:41 am
Ubicación: Granada

#6

Mensaje por Inlome »

Tienes razón Lilith, a menudo hago de bruja y para mal. Dsde que esto empezó en verano de forma leve y desde octubre a peor no hago más que pronosticar cosas malas y probablemente no hago más que hacerme daño. Me da verguenza reconocerlo pero es verdad que cuando como ayer voy a que me hagan una resonancia pienso que me van a ver cancer huesos y que lo voy a leer en el informe. Si el día 9 tengo un bario-tac pienso que van a salir a decirme que tengo algo grave cuando me lo estén haciendo y que me vaya al hopsital más cercano. Cuando escribo esto me da verguenza decirlo porque es de verguenza confesar estos miedos pero os puedo asegurar que con 34 años pensar así me hace sufrir, estar todo el día pensando esto es una pesadilla y aún así no hago nada por remediarlo. Me hago daño con estos vaticinos pero ni yendo al psicologo consigo que me dejen vivir. Estoy de vacaciones hasta el día 7 y vaya vacaciones que estoy pasando y haciendo pasar a los demás.
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#7

Mensaje por Anaxxx »

Estás dando un paso importante, Inlome. Te da mucha vergüenza pero lo has contado, el siguiente paso es que te des cuenta de que no es para avergonzarse, nadie está libre de que le suceda lo mismo que a ti y de hecho somos muchos los que alguna vez hemos pasado por eso. La clave está en racionalizar.

Ánimo guapa, no decaigas y sé más comprensiva contigo misma.
Avatar de Usuario
liliht
Usuario Habitual
Mensajes: 239
Registrado: Mar Dic 11, 2007 10:47 am

#8

Mensaje por liliht »

Inlome escribió:Tienes razón Lilith, a menudo hago de bruja y para mal. Dsde que esto empezó en verano de forma leve y desde octubre a peor no hago más que pronosticar cosas malas y probablemente no hago más que hacerme daño. Me da verguenza reconocerlo pero es verdad que cuando como ayer voy a que me hagan una resonancia pienso que me van a ver cancer huesos y que lo voy a leer en el informe. Si el día 9 tengo un bario-tac pienso que van a salir a decirme que tengo algo grave cuando me lo estén haciendo y que me vaya al hopsital más cercano. Cuando escribo esto me da verguenza decirlo porque es de verguenza confesar estos miedos pero os puedo asegurar que con 34 años pensar así me hace sufrir, estar todo el día pensando esto es una pesadilla y aún así no hago nada por remediarlo. Me hago daño con estos vaticinos pero ni yendo al psicologo consigo que me dejen vivir. Estoy de vacaciones hasta el día 7 y vaya vacaciones que estoy pasando y haciendo pasar a los demás.
Hay dos cosas importantes que has hecho ya:
reconocer que eso de ponerte nerviosa por "predecir"esos acontecimientos te hace daño,y tienes ayuda de un psicologo...y además reconoces que no haces nada para remediarlo, he ahi el problema en realidad,no que tengas esos miedos sino que no hagas nada para remediarlo pudiendo hacerlo...
ahora lo siguiente que te queda es empezar a luchar contigo misma por evitar esos pensamientos.Lucha contigo misma para evitarlos...de la misma manera en que vinieron se irán, piensa cuando esos pensamientos no acudian, paulatinamente se han ido poniendo en tu cabecita por miedo a que llegue una situación que no sabrias controlar:ejemplo cancer de huesos...
Si tienes que repetirte mil veces la frase: Si este medico me hace pruebas es por mi bien y no sabre que ocurre hasta que me lo diga hasta entonces no me preocuparé.Hasta que me digan lo contrario estoy sanota...
Además no caigas en el circulo vicioso de que estas arruinando la fiesta a nadie.Te deprimiras y por contacto a los demás...Tu pareja,tu familia tus seres queridos estan ahi para lo bueno y lo malo pero sobretodo en lo malo,igual que tu estarias al pie del cañon con cualquiera que te necesitara aunque te gritara,si alguien pierde los nervios o te hace pasar una mala situación,y sabes que esta nervioso,con dolor de estómago o incluso con un simple dolor de cabeza se perdona todo.
Nadie somos perfectos, todos tenemos temporadas malas,y si estas fiestas no han sido buenas,no te preocupes las p´roximas seran mejores.Si lo prefieres agradeceles a los que estan pasando malas fiestas su apoyo cuando estes mejor...No hace falta ser navidad para agradecer a los nuestros con un detalle lo que hacen por nosotros(como los regalitos de reyes)Si es en mitad de Enero hasta puede que te lo agradezcan más y además estamos en rebajas...
No te preocupes...
Una sonrisa muchas veces vale mas que una cena,un regalo o cualquier cosa...
Espero que disfrutes tu ultimo día de fiesta...
Todo lo que te he comentado es por mi propia experiencia, espero que te ayudo...
Muchos besos...
Inlome
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Mar Nov 06, 2007 1:41 am
Ubicación: Granada

#9

Mensaje por Inlome »

Gracias Lilith, la verdad es que ultimamente estoy contando cosas por aquí que jamás pensé que contaría. Gracias porque con tu naturalidad haces que no me sienta juzgada y que sobre todo me sienta apoyada.
lmadrigal
Usuario Veterano
Mensajes: 609
Registrado: Mié Sep 12, 2007 4:45 am
Ubicación: MEXICO D.F.

#10

Mensaje por lmadrigal »

Inlome a mi mi doctor que aconsejaba que cuando vinieran episodios de dolor o algun tipo de ansiedad tratara de canalizarlo de alguna forma para no provocar mas malestar del que tal vez pudiera estar experimentando ya que con los miedos muchas veces hacemos que nuestro malestar crezca y mira que si es cierto a mi cuando me viene un dolor trato de hablarme de apapacharme para tranquilizarme un poco y creo que ha ido funcionando es algo como lo que dice Anaxx no tengas miedo todo saldra bien.
Animo!!!!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje