Tratamiento fácil para cólicos: carbonato de calcio

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#136

Mensaje por Jeromín »

Si es un problema de bilis el Ca sólo ayuda a evitar sus efectos. No corrige el origen del problema. Si el origen del problema es el defecto de la reabsorción de bilis en el íleon, lo más probable es que sea un efecto derivado de un problema inmunitario. El cromoglicato, que yo sepa, es la única solución.

El cromoglicato no puede ser el origen de tus diarreas. Como mucho puede que no haga el efecto que esperas, pero no es el generador.

Hay poca cultura de diarrea. Perdón por la frase, pero realmente creo que es así. Hay diarreas de muchos tipos. Lo que tienen en común es que son heces inconsistentes y eso es debido a que pasan por el colon demasiado deprisa.

Con esto quiero decir que tienes que fijarte más en el tipo de diarrea que tienes. Si duele o no, si su color es intenso o apagado, si son líquidas o pastosas, si se disuelven en el agua o no, si flotan o se van al fondo, si huelen especialmente mal o no huelen a nada,... Todos esos detalles son importantes para comprender porqué se están produciendo. Quizá si das más detalles se pueda interpretar un poco mejor el origen.

Lo más probable es que sea una dieta inadecuada y/o unos hábitos incorrectos. Independientemente de tu problema fisiológico-orgánico, que seguro que lo tienes.
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#137

Mensaje por Inciso »

Pues.. así así analizando.. diría que diarreas "explosivas" de color mas bien amarillento y pegajosas (escobilla) de muy mal olor, alternando entre pastosas y liquidas ademas de un monton de gases. Dolor tengo hasta que evacuo un par-tres de veces, porque siempre que voy una vez tengo que volver al cabo de un rato mas bien breve.

En cuanto a flotar quedan bastante esparcidas por todos lados así que tampoco se puede apreciar mucho.. En teoria tal y como dices no deberia tener nada que ver pero no he comido ni un solo dia nada que no debiera, que ya lo tengo bastante aprendido. Así que no se, voy perdido. De momento lo dejare un tiempo y vuelvo al calcio, estare toda esta semana con dieta blanda y calcio y ya veremos la semana que viene, es que me da = si tengo que estar con el calcio toda la vida.. Tu como lo llevas con el asuntillo del natecal? Un abrazo.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#138

Mensaje por Jeromín »

Inciso escribió:Pues.. así así analizando.. diría que diarreas "explosivas" de color mas bien amarillento y pegajosas (escobilla) de muy mal olor, alternando entre pastosas y liquidas ademas de un monton de gases. Dolor tengo hasta que evacuo un par-tres de veces, porque siempre que voy una vez tengo que volver al cabo de un rato mas bien breve.
Diarreas explosivas = proliferación de flora

Has tenido malas digestiones durante demasiado tiempo y tu flora se ha desmadrado. Recuerda que tu flora se alimenta de tus malas digestiones.

Heces pegajosas y con mal olor = grasas mal digeridas

Has tomado grasas por encima de lo que tu cuerpo puede digerir en estos momentos. No tienes bilis suficiente para digerir las grasas que ingieres. Además, la bilis también tiene cierto efecto regulador de la flora, por lo que su nivel reducido potencia al final las diarreas explosivas. Como ves, todo está relacionado.

Deposiciones repetidas con dolor mantenido = tripa 'sucia'

En un cólico auténtico la limpieza es total. Llega la bilis y lo arrasa todo, dejando un dolor muy intenso que desaparece a la media hora para dejar una cierta tranquilidad. Sin embargo, las heces pegajosas también se pegan a la tripa y, puesto que tienen alto contenido en ácidos grasos no digeridos, también generan dolor. Un dolor mantenido por debajo del ombligo hasta que el cuerpo se va desembarazando de ellas. De ahí que sea necesario evacuar varias veces.

Nada de eso tiene que ver con el cromoglicato.

Veamos. La dieta es una cosa compleja. Pensamos que hacemos lo correcto cuando a veces estamos metiendo la pata y a menudo nos damos cuenta muchos tiempo después.

Imagino que no tomas nada de fibra, nada de lácteos, poco gluten, muy pocas grasas... Todo ello son cosas difíciles de digerir por diversos motivos y no siempre son fáciles de detectar en los alimentos.

Suponiendo que el punto anterior lo tienes controlado, cosa que ya te digo que no siempre es seguro 100%, quedan los hábitos.

¿Dejas descansar suficientemente el tubo digestivo entre comida y comida? 3 horas sería lo suyo, como mínimo, para darle tiempo a reponerse para la siguiente ingesta. Si tus jugos digestivos no tienen el nivel suficiente, tendrás problemas.

¿Comes moderadamente? Una excesiva cantidad de comida de una sola vez resulta difícil de digerir. Sé que esto es difícil, a mí me cuesta, porque la sensación de cansancio que se tiene en estas circunstancias te suele impulsar a comer más de la cuenta, para intentar reponerte. El sofreesfuerzo del hígado con lo de la bilis nos proporciona esa sensación de cansancio, pero comiendo en exceso le obligamos a trabajar más, con lo que aumentamos su sobreesfuerzo.

¿Dejas un mínimo de 2 horas después de una comida antes de tumbarte? La posición horizontal tras una ingesta no nos favorece en absoluto. El reflujo tiene la culpa en este caso, permitiendo que la flora pueda pasar desde el colon al íleon y no conviene favorecerlo.

Revisa tu dieta y tus hábitos. Ni el cromoglicato ni el Ca sirven para mejorar las digestiones, razón última de nuestros problemas. Es difícil mantener una dieta equilibrada eliminando tantas cosas, es la parte más difícil, pero hay que intentarlo.

Yo, por mi parte, tuve una bacteremia por culpa de haber sangrado al ir al WC, cosa que me da desde hace año y medio, más o menos, siempre y cuando no pueda lavar y desinfectar la herida (cuando me pilla fuera de casa, por ejemplo). La reacción de mi cuerpo, con temblores y subida de fiebre hasta 39 grados al cabo de un par de horas de ir al WC, es evidentemente excesiva ya que la herida es de unos pocos milímetros y no guarda un equilibrio con la mínima entrada de microorganismo a la sangre. Estoy convencido de que ese efecto tan excesivo es consecuencia de lo descontrolado que tengo mi sistema inmunitario ante mi propia flora intestinal, por eso confío en el cromoglicato. El caso es que desde la bacteremia no estoy bien. Me voy recuperando poco a poco, pero me está costando bastante tiempo. También creo que he tomado demasiado Ca, pero de eso no estoy seguro. Lo subí pensando que podría ejercer un efecto beneficioso de protección, pero puede que me haya equivocado. He vuelto a la dosis anterior de pastilla y media a ver.
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#139

Mensaje por Inciso »

Vaya.. siento que tengas tantos problemas Jeromin, de veras.. eso si que tiene que ser muy jodido. Pues explicado asi tengo que darte la razon pero he tenido un cambio de planes otra vez!

Resulta que hoy tenia visita con el digestivo y en la ultima cita le comente lo de la colestiramina y me dijo que estaba loco en pocas palabras.. se ve que ha estado investigando y dindindin! me ha recetado Colestid. Después de tan triunfal encuentro he tomado la decision que lo tomare primero como el me ha dicho, un sobre entero antes del desayuno y si no resulta medio sobre antes de las comidas como veo que hace mucha gente por aqui.

El calcio lo seguire tomando de mientras ya que 2 pastillas no hacen daño alguno segun me dijo la Dra. y es un buen aporte para gente como yo que no puede tomar leche!

De nuevo estoy ilusionado, veamos que tal.. Un abrazo :)
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#140

Mensaje por Jeromín »

No perder la esperanza es lo más importante.

Recuerda que el efecto de la colestiramina y el Ca tomado entre horas es similar (neutraliza la bilis). Quizá podría ser incompatible. En cualquier caso la colestiramina hará que tu hígado tenga que fabricar más bilis, cosa que el Ca no. La razón es el efecto de 'secuestro' químico que hace la colestiramina. El Ca no tiene ese efecto. La colestiramina obliga al hígado a generar más bilis, pero no repercute en que la reserva de bilis aumente, ya que la arrastra hacia fuera.

Cuando noto que mi flora anda un poco desmadrada, suelo tomar café. El café posee un efecto limpiador muy interesante. Tomado moderadamente unos días te puede ayudar. Yo tomo uno a media tarde unos cuantos días y va de lujo. Además, también es colerético, por lo que cuando tu reserva de bilis es baja, te ayuda a regenerarla. En este caso, salvo que estés en situación de que tu recirculación biliar sea muy mala (incompatible con una flora desmadrada) es un estímulo a la producción de bilis que sí repercute en que la reserva aumente. Eso mejora las digestiones los siguientes días.

Suerte.
viala
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Lun Nov 23, 2009 5:31 pm

#141

Mensaje por viala »

Buenos días

No tengo claro por donde empezar primero deciros a todos que animo que siempre se va a mejor, Inciso y Jeromin yo me apunté también a la lista del ensayo con el cromogilato y de momento espero que me contesten, en cuanto a la toma de calcio jamas pasaría de 2 pastillas ya os conte que lo pase bastante mal, estado febril dolores cansancio estreñimiento con lo cual creo que debemos tener cuidado de no ser abantos no siempre más es mejor jajjajaja. yo otro inconveniente que le encuentro al calcio son los gases, por lo menos en mi caso, pero sigo tomando una o dos pastillas según me levanto.

En el tema del cromogilato yo también tengo esperanzas. Yo siempre he sido alergico y entre mis alergias en la prubas que me hicieron de pequeño tenía varias alergias alimentarias, huevo, marisco, frutos secos de arbol, algunas frutas y sus pieles, verduras... en fin que con el tiempo
fui dandome cuenta que una vez procesados esos alimentos no me perjudicaban y practicamente hacia vida normal comiendo de casi todo, sin excesos pero al no tener detectado alergias al gluten ni a la leche (bebía por litros) pues comía casi de todo, pero ahora despues de la infeción noto que mi intestino ya no responde igual a la alimentación, yo ahora mismo mis sintomas no son de dolor yo solamente tengo urgencia para ir al baño por la mañana simpre son de color más claro y pueden variar de heces liquidas a semi y no tienen mal olor es más es muy raro que mis gases tengan mal olor (joder que escatologico) bueno es un foro de SII, resumiendo casi siempre voy una vez al baño por la mañana con urgencia blando, claro y sin olor.

Mis conclusiones (es donde quiero que intervengais) despues de mi maldita bacteria tanto mi flora como mis intestinos quedaron dañados y más sensibles, añadiendo que soy alergico algunos alimentos y seguramente mi número de mastocitos este más alto, pues tengo problemas de inflamación, el calcio protege mis mucosas contra los alergenos pero no reduce la mastocitosis por eso sigo con problemas de diarreas, ahora me van a realizar otra vez las pruebas de alergia en las cuales añadire otra vez el gluten y la lactosa.
Creo que prodría venirme bien el cromogilato, dado que los antihestaminicos no me funcionan, corticoides no pienso tomar (ya tome muchos) es una esperanza que me queda de momento aqui sigo con el calcio y paciencia.
Saludos
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#142

Mensaje por Jeromín »

Tu situación parace opuesta a la de Inciso, al menos en estos momentos. No tiene pinta de que tu bilis esté bajo mínimos, más bien al contrario. De ahí tu urgencia, de ahí la falta de olor, de ahí el color amarillo.

El Ca debería servirte para reducir el pH de tus heces. Eso evita la urgencia, permite a las heces permanecer más tiempo en el colon y evitar así las heces tan líquidas.

Lo que ocurre al contrarrestar tu bilis con el Ca es que deja de ser un limitador de la proliferación de tu flora, así que sube un poco su población y con ello la aparición de gases. Es una cuestión de equilibrio.

Evita las malas digestiones que alimentan tu flora. Con eso y el Ca en dosis adecuadas debería reestablecerse tu equilibrio.
viala
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Lun Nov 23, 2009 5:31 pm

#143

Mensaje por viala »

MMMMMMMMMM puede ser muy cierto, cuando la infeción me hacían una analitica cada semana diez dias y en la última me salio alta la bilirubina algo que me llamo la atención pues en el resto de analiticas era normal, es posible que mi higado y mi vesicula despues de la exposición durante un mes al metronidazol sufriera y por eso tenga exceso de bilis?
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#144

Mensaje por Inciso »

Primer dia con Colestid, resultados positivos totalmente. He salido a comer con mi novia por ahí y he comido lo que he querido, la digestion un poco pesada pero ni urgencia de ir al baño y las heces de despues solidas completamente. Hoy no he tomado calcio, para no falsear resultados. Veamos que tal va mañana :D Por cierto, se puede beber tomando colestiramina o similares? :S
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#145

Mensaje por oriolet »

Si, sin ningún problema salvo los típicos de pasarse con las copas como compruebo por enésima vez esta mañana...
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#146

Mensaje por Inciso »

jajajaj borraxillo.. eres d los mios
viala
Usuario Participativo
Mensajes: 129
Registrado: Lun Nov 23, 2009 5:31 pm

#147

Mensaje por viala »

Bueno despues de varios botes de calcio, ahora tengo más dudas que al principio.

Cuando tomo el calcio masticable me produce ruidos en los intestinos (de esos que acojonan), eso casi siempre.
Despues al 5 o 6 día de tomarlo, lo tomo y como a las dos horas diarrea asegurada, este sábado amarilla como nunca y moco, cosa que no me pasaba desde que tuve la infección.

El olor es super acido y el color amarillo y muy poca cantida, me está empezando a mosquear el calcio, Con el en su forma efervescente ya detecte los efectos de diarrea.
Jeromin por que dices que crees que has tomado mucho???
Inciso estas seguro que es el cromo el que te produce la diarrea y no el uso del calcio de forma más continuada????

No se, espero vuestras opioniones al respecto.
Avatar de Usuario
Inciso
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Lun Mar 15, 2010 7:24 pm

#148

Mensaje por Inciso »

viala lo siento pero he dejado las dos cosas. mi vida ha dado un giro de 360º.. con decirte que como y bebo lo que quiero cuando quiero.. incluido queso, redbulles, cafes, comer hasta rebentar y llevo 2 semanas sin diarrea y heces completamente solidas y sin apenas malolor, a más de un funcionamiento perfecto de ir 1 vez al dia o 1 vez dia si dia no, justo desde cuando empeze con el Colestid (familia de la colestiramina, 1 sobre namas levantarme).

No quiero hablar mucho de ello porque si esto cambia me llevare tal desilusion que no se que pasara pero de momento hago vida nueva. A mi con el calcio alguna vez me habia pasado q si me daba mas ganas de ir al baño, pero solo los 2 o 3 primeros dias de empezar a tomarlo.. luego ya genial, algun pedete que otro pero me los tiraba encantado XD Otra cosa es que si tu ves que no te va bien deja de tomarlo pero para eso necesitaras unos dias de ensayo con una dieta mas bien blanda y vigilando las cantidades de calcio.

Te has planteado alguna vez la colestiramina? Te aseguro que si te funcionase.. hasta llorarias de alegria y todo esto quedaria en una mala historia. Ya me contaras, un abrazo :)
Asier
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jun 26, 2010 11:31 am
Ubicación: Asturias

#149

Mensaje por Asier »

Hola Jeromín. Te voy a contar un poco mi caso para ver si crees que el consumo de carbonato calcico me puede ayudar.

Yo en general voy blando al baño. Mis heces flotan, son algo pálidas y tengo bastantes gases. Por supuesto me he hecho las pruebas de la celiaquía pero salieron negativo. Actualmente sigo la dieta de carbohidratos específicos, con el fin de reducir algo mi población bacteriana y tomo membrillo con las comidas para dar algo de forma a las heces. En general, los resultados son buenos, no me puedo quejar.

Pero me duele el colon. Aunque tengamos todo el intestino inflamado, etc., etc., a mi los dolores en la parte superior de la barriga, sobre todo por las mañanas, son fuertes. Te juro que a veces hasta siento las heces y los gases pasar por las tripas. Supongo que tengo la mucosa del colon irritada. Con el fin de disminuir la inflamación del intestino delgado, tomo glutamina. Pero pienso que quizá el calcio me ayude a proteger y robustecer la mucosa del colon.

¿Cómo lo ves? ¿Me aconsejas probarlo? Si es así, ¿qué dosis me recomiendas diaria? Muchas gracias a todos por este foro. me ha ayudado cien veces más que cualquiera de los médicos a los que he visto. Un abrazo, chicos. y gracias, Jeromín
Asier
Usuario Participativo
Mensajes: 52
Registrado: Sab Jun 26, 2010 11:31 am
Ubicación: Asturias

#150

Mensaje por Asier »

Bueno, pregunto a jeromín o a cualquiera que haya probado el carbonato de calcio. Un saludo
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje