Hacer dieta sin gluten, sin diagnostico de EC--DUDA

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Avatar de Usuario
Painkiller
Usuario Habitual
Mensajes: 259
Registrado: Mar Sep 18, 2007 11:25 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Painkiller »

Hola, como ya os he dicho en alguna ocasión, los médicos me han dicho que no haga dieta sin gluten a pesar de tener antigliadina alta (a ver si pongo los niveles que Sate me lo preguntó un día). No me han hecho bipsia de intestino delgado, solo del grueso.

Aún así quería tener una respuesta a esto que dicen los médicos, y que lo he encontrad en Wikipedia.... Copio y pedo:

Una vez diagnosticada la intolerancia celíaca, el único tratamiento existente consiste en mantener una dieta estricta sin gluten y de por vida.

No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique, por la alteración de la mucosa. La prescripción de esta dieta, sólo porque hay sospecha de intolerancia a esta proteína o por el resultado de los anticuerpos específicos elevados, sin haber realizado una biopsia intestinal que lo confirme, es un error que se comete con frecuencia y lo único que se consigue es retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible intolerancia celíaca.

Vereis, debido al cachondeo que se traen conmigo los médicos me he decidido a hacerla finalmente, digan lo que digan, pues me meto mucho en el foro, y sé que muchos habeis mejorado notablemente.
No me parece que sea un "error" como pone ahí, es más, es que no lo entiendo. Sólo quería saber que pensais vosotros.

Vamos, es que lo que me jode es eso de: "no creo que seas celiaca, no te vamos a hacer las pruebas de la biopsia intestinal, pero tienes que aprender a vivir con ello" Eso de aprender a vivir con ello me mata, oye. Y encima no quieren que se haga la dieta? Esto es increíble.

Vamos, estoy decidida. Lo único que tengo un poco de lío, no sé por donde empezar... practicamente todo lleva gluten!

Un beso forer@s.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Painkiller ... el error al que se refieren es que al hacer la dieta se van a falsear las pruebas .... el protocolo de diagnóstico para la EC es la analítica y la biopsia de duodeno/yeyuno .... y ningun médico va a diagnosticar una celíaca sin hacer la biopsia .... una vez que la hacen, si sale positiva hay diagnóstico de celíac@..... hay muchos médicos (la mayoría) que no conocen bien esta enfermedad y necesitan que todas las pruebas salgan positivas para diagnosticarla, otr@s que sí la conocen, harán todas las pruebas del protocolo pero en caso de resultados dudosos mandarán hacer la dieta para valorar la evolución .... pero de éstos hay poquitos, la mayoría no saben ni diagnosticarla y como ejemplo tienes a tu médico, que no quiere hacer biopsia a pesar del resultado positivo de la analítica ..... :evil: ¿has pensado en ir a otro médico?? Creo que dentro de unos días tenías cita con tu médico de cabecera, espera a verle para ver qué opina ....

Si quieres saber otra opinión sobre tu caso, puedes preguntar en algun foro de celíacos, ell@s tienen mucha experiencia y seguro que podrán orientarte, así tendras otra opinión además de la mía .... te pongo un enlace al foro celíaco más visitado por si quieres preguntar .....

Sobre la dieta puse un post en "dieta y alimentación" que se llama "lista de alimentos con gluten y sin gluten ... ahí pusimos vari@s compañer@s información sobre la alimentación sin gluten, míratela a fondo para que sepas por dónde empezar, te aseguro que no es tan difícil .... si tienes alguna duda me lo dices por el foro o privado ..... :wink:

Un beso. :D
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

Painkiller ... se me había olvidado poner el enlace al foro de celiacos .... :oops: .. ahí vá ... :D

www.forosin.tk
Avatar de Usuario
Painkiller
Usuario Habitual
Mensajes: 259
Registrado: Mar Sep 18, 2007 11:25 am
Ubicación: Madrid

#4

Mensaje por Painkiller »

Muchas gracias sate, eres toda una enciclopedia :wink:

Tengo los análisis delante y me pone esto :

AC ANTIGLIADINA : 4.72 (0.00 - 1.50)
ANTITRANSGLUTAMINASA: 4.54 (0.00 - 50.00)

Lo que tngo alto es la antigliadina, no lo otro como yo decía.... Esto es de octubre del año pasado.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje