...Y que la mayoría son celíacos"

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#1

Mensaje por ppcp »

Lean la intervencion del Dr. Luis Rodrigo,que no tiene desperdicio.

http://www.celiaconline.org/forum/viewt ... b31f87edaf
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#2

Mensaje por Stella Maris »

Está bueno, pero no todos los que tenemos SII somos celíacos, por lo menos yo no tengo intolerancia crónica y definitiva a la proteína llamada prolamina, presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno.
Ya que hablan tanto de celíacos porque no abren un Apartado sobre ese tema, porque últimamente está en todos los apartados, incluso en el de Cecopexia, que no tiene nada que ver con el tema.
Saludos :lol:
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

#3

Mensaje por Bea »

Estoy con Stella, este tema ya se ha comentado muchas veces, un celiaco o un intolerante a la lactosa no es lo mismo q SII, a ellos no les afecta su estado de animo, ni sus emociones, sus problemas derivan de la ingesta de comida a la q son alergicos o intolerantes.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

Bea, ya te contesté a esta cuestion en otro mensaje hace algun tiempo .... a los celiacos sí les afecta el estado emocional porque la ansiedad, la depresion, los ataques de panico, la agorafobia, etc ..... tambien son sintomas de celiaca, tanto por la falta de nutrientes que no recibe todo el organismo, incluido el cerebro ... como por las consecuencias de la enfermedad a nivel personal ....

Stella, el foro está lleno de mensajes fuera de su sitio, no creo que eso sea un problema para nadie ..... de todas formas las personas que entran a mirar soluciones para el sii, supongo que les dará igual encontrarse una solución u otra, el caso es encontrar algo .... y quien quiera mirar sólo la cecopexia pasará de los demás temas .... por cierto que del tema de la cecopexia también hay mensajes en el resto del foro y no pasa nada ....

Besos. :)
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

#5

Mensaje por Bea »

No quiero volver sobre el tema, pero ya te conté que tengo varios amigos celiacos, y lo unico q les sienta mal es el gluten, los nervios de un examen no les producen diarreas, ni pensar en montar en un bus, es un tema q he hablado mucho con uno de ellos q ademas es nutricionista y me dijo q su estado animico no les influye para nada.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

Bea, yo no he vuelto sobre el tema, lo has sacado tu ....
Yo participo en un foro de celiacos, te puedo asegurar que lo que digo les pasa a much@s celiac@s ... el que no les pase a tus amigos no quiere decir que no le pase al resto ...
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#7

Mensaje por ppcp »

El tema de la cecopexia tiene un apartado para el solo,pero eso no significa que en el se pueda hablar solo de cecopexia,pues los hilos van unidos y muchas veces se salta de un tema a otro y eso pasa en todos los apartados,no solo en el de cecopexia y con lo de la enfermedad celiaca.
Otra cuestion seria iniciar un hilo que hable sobre la enfermedad celiaca en el apartado de cecopexia.
Alli me he limitado a dar el enlace a este hilo,aprovechando que se hablaba de la enfermedad celiaca en un hilo que nada tenia que ver con ella,pero que se condujo a ese tema,y porque se que mucha gente entra solo a ese apartado ultimamente,digamos que es el que mas audiencia tiene,porque es la solucion de moda,y todos quieren saber la ultima actualidad,sobretodo porque aun no esta nada claro el tema.
En los viejos apartados,ya mucha gente no entra,porque es lo "mismo de siempre".

En cuanto a lo que dice Bea,si muchos celiacos empiezan siendo diagnosticados como SII,es porque algunos casos se asemejan totalmente.
Ademas,el SII no existe como enfermedad,sino que es un cajon desastre donde se meten todas las patologias sin diagnosticar con sintomas de mal funcionamiento en cuento a secreciones y motilidad del aparato digestivo,asociado o no a otros sintomas externos.
La prueba esta en que muchas personas,en cuanto les diagnostican enfermedad celiaca,intolerancia a la lactosa,candidiasis,parasitosis,o cualquier otra causa que les provoque los sintomas,dejan de tener SII,porque ya tienen un diagnostico.
Creo que se ha hablado mil veces de ese tema.
Y los nervios atacan a la parte mas debil del cuerpo,y un intestino enfermo por la causa que sea,siempre sera mas sensible a los estados emocionales,que uno sano,maxime al ser un organo que tiene casi tantas neuronas como el cerebro y que fabrica tantos neurotransmisores.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Susana »

Bueno, en cuanto al enlace de ppcp me ha parecido que desde el principio sus dolencias no eran típicas del SII. No he oido que un síntoma típico del SII sean los cólicos (ni los vómitos), asi que para empezar ese médico fue un necio con su diagnóstico.

También el paciente empeoraba cuando introducía el gluten en su dieta. Y si en el gluten entra también la avena, pues entonces yo no soy celíaca, porque cuando no podía comer pan ni otros alimentos, me pase a la avena y me sentaba divina. A lomejor solo tengo intolerancia al trigo.......... aunque probé el pan de centeno y también me sentaba a rayos.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#9

Mensaje por Sate »

Susana ... las dolencias de esa mujer son típicas de sii ... los cólicos son los retortijones con diarrea de toda la vida, los vómitos son síntomas de sii porque hay muchos enfermos de sii que también tienen síntomas estomacales .... en el foro hay un buen puñado de forer@s con estos sintomas .....
Sobre la avena ... también tiene gluten, sin embargo es un cereal que ha estado en estudio mucho tiempo porque se sospechaba que el gluten que contiene no provocaba la reacción de intolerancia, digamos que es el cereal menos perjudicial de los que llevan gluten ... estudios recientes la han colocado definitivamente entre los cereales prohibidos en la dieta sin gluten, pues se ha comprobado que sí provoca daños en las vellosidades aunque tarde más tiempo en hacerlo que el resto de cereales prohibidos ....

Besos. :)
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#10

Mensaje por ppcp »

Ademas,la avena tiene menos gluten que el trigo y puede ser suficiente para no detonar la enfermedad.
De hecho,creo que es el cereal que menos gluten tiene,ademas,el pan de centeno tambien lleva trigo,y de ahi que su proporcion de gluten sea elevada.
Avatar de Usuario
Susana
Usuario Veterano
Mensajes: 1318
Registrado: Vie Jul 09, 2004 4:02 pm
Ubicación: Madrid

#11

Mensaje por Susana »

Bueno, yo insito en que LOS VÓMITOS no son síntomas del SII, otra cosa es que la person que sufre de SII, también padezca del estómago, pero eso es otro problema, y los cólicos, pues según lo que la gente llame cólicos, los retortijones de estómago o tripas si son típicos del SII, pero a eso yo le llamo diarrea, no cólicos.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#12

Mensaje por luna85 »

como que los colicos no son un sintoma de sii???? :shock:

y como dice sate, mucha gente tiene problemas en el estomago ( dispesia funcional) a la vez que en el intestino, de hecho yo estuve como dos años con dolores de estomago muy fuertes, en ocasiones tenia vomitos o angustia...y todo eso forma parte de ese cumulo de sintomas que conforman el SII.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#13

Mensaje por Stella Maris »

Sobre los cólicos

Intestinales, hepáticos, urinarios o menstruales, los cólicos son espasmos de la musculatura lisa de las vísceras. Uno de los medicamentos más utilizados es la hioscina, que provoca la relajación del espasmo, calmando el dolor.

El dolor cólico se define como todo dolor intermitente y con diferentes grados de intensidad en el área del abdomen. Su aparición estaría relacionada con una contracción o espasmo de la pared muscular de un órgano o víscera hueca del abdomen. Según el origen del dolor, se habla de cólico intestinal, hepático (o biliar), urinario (o renal), o menstrual (o uterino). De todos ellos, el más frecuente es el intestinal.

Los espasmos de la musculatura lisa de las vísceras obedecen a una alteración a nivel de los neurotransmisores, es decir los compuestos encargados de transmitir el impulso nervioso de una neurona a otra, y de éstas a las placas motoras de la fibra muscular, desencadenando su contracción.

Los movimientos "normales" de la musculatura visceral (como la contracción o los peristálticos, que favorecen la digestión), son gobernados por el sistema nervioso periférico, autónomo o vegetativo; es decir, son involuntarios, como todos aquellos inducidos por el músculo liso, en contraste con el estriado que suele responder a estímulos voluntarios.

El neurotransmisor clave es la acetilcolina, que actúa en las sinapsis -áreas de transmisión del estímulo nervioso mediante neurotransmisores- tanto del sistema nervioso central como periférico La acción de este primordial neurotransmisor está mediada, en el caso de la musculatura de los órganos huecos, por los llamados receptores muscarínicos.

Por diferentes motivos –intoxicaciones, acción colateral de medicamentos, diferentes enfermedades o factores emocionales como el estrés - el mecanismo descrito de contracción organizada y necesaria para que el órgano en cuestión cumpla con su función, pierde coordinación, y se disparan las contracciones patológicas -espasmos- del músculo liso como consecuencia de una "sobrecarga" de los receptores muscarínicos..................................

Sobre los cólicos
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#14

Mensaje por luna85 »

Tengo una duda, aunque no tiene mucho que ver con lo que se está hablando ahora. Vereis he estado leyendo que uno de los sintomas de la celiaquia es tener el hierro bajo. Yo me hice un analisis hace unas semanas y me aperece que tengo el hierro dentro de los valores normales, pero tengo la ferritina por debajo. Alguien sabe la diferencia entre una cosa y la otra????
Gracias
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

La ferritina son las reservas de hierro, si está baja hay anemia ferropénica, a mi casi nunca me miran el hierro, me miran sólo la ferritina para controlarme la anemia, si está por debajo del limite o muy cerca, me suelen mandar seis meses de tratamiento con hierro, después vuelven a hacerme analisis para ver si ha subido, siempre me sube pero sólo un poco por encima del limite .. y así llevo desde los 15 años .. veremos ahora como se comporta mi ferritina, de momento ha subido solita sin tomar hierro ..... cuando me hicieon la colonoscopia en mayo la tenia en 5 y ahora la tengo en 12 ..... si al final no consigo que en medicina interna me diagnostiquen de celiaca quizás pueda hacerlo a través del hierro ... mi doctora me lleva tratando 17 años la anemia, si sigue estando en niveles normales sin medicacion supongo que lo achacará a la dieta, aunque me espero cualquier cosa ..... por cierto que es protocolo en atención primaria investigar la celiaca a pacientes con anemia ferropenica, a mi el primer analisis para celiaca me lo hicieron por la anemia estando ya con problemas digestivos, sin embargo en ningun momento me los hicieron por esos problemas, algo que no deja de sorprenderme ..... :shock:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje