Radiologia para diagnosticar el ciego móvil

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Responder
josepm_gs
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Dom Dic 03, 2006 10:00 pm
Ubicación: lleida

#1

Mensaje por josepm_gs »

Informe : la radiología para diagnosticar ciego móvil

Como veo que hay algunas dudas al respecto voy a intentar hacer un resumen rápido, claro y completo:

1.- Denominamos ciego móvil aquel que se desplaza hasta la pelvis ( la parte mas baja de la cavidad abdominal ). Aclaremos que lo mas frecuente en personas sanas es que se encuentre fijo a la pared posterior del abdomen en la zona denominada fosa iliaca derecha ( está entre al ombligo y la espina iliaca derecha- donde se apoya el cinturón-).

2.- Resumiendo lo que describe el Dr. Padrón = Tipo III : ciego completamente caído en la pelvis tanto en posición de tumbado ( decúbito ) como de pie (bipedestación), Tipo II : ciego algo caído en posición tumbado, y que cae totalmente en posición de pié., y Tipo I : ciego en posición normal estando tumbado, y que cae mas abajo estando de pié.

3.- No se puede ver bien en una radiología simple ( sin contraste ) de abdomen.

4.- Hay dos maneras de administrar el contraste ( papilla de bario ) , para ver el ciego.

5.- La mas sencilla, la que recomienda el Dr. Padrón : se precisan dos placas de abdomen, una tumbado y otra de pié, habiendo tomado 8 o 10 horas antes una pequeña cantidad de contraste por la boca ( unos 40 cc ), y habiendo hecho alimentación y vida normal esas horas. En este tiempo , el contraste se desplaza hasta el ciego, y nos permite verlo con claridad . Después se elimina por si solo y sin problemas ( es poca cantidad).

5.- La más compleja, conocida como Enema opaca. Consiste en, con una preparación previa de laxantes para limpiar el colon, realizar diversas radiografías de todo el colon, introduciendo lentamente el contraste por el ano (enema significa lavativa), hasta llegar hasta el ciego, y luego se vacía (suele quedar parte dentro, y luego se expulsa). Suele realizarse en posición de tumbado, pero si se ha solicitado así, el radiólogo también hace una placa en posición de pie, para observar si hay desplazamiento del ciego.
Suele solicitarse cuando el medico quiere explorar todo el colon porque desea descartar otras enfermedades en él o conocer mas datos.

6.- En algún caso se ha utilizado lo que se conoce como Transito Intestinal. Consiste en dar una dosis completa de contraste por vía oral e ir haciendo radiografías por donde va pasando, primero esófago, luego estomago y duodeno , y finalmente en todo el intestino delgado ( es muy largo y puede tardar horas ). El contraste pasa luego por el ciego, y por lo tanto también se puede determinar su tipo, si se efectúan las placas en las dos posiciones.

8.- La papilla de bario no se absorbe y no produce intoxicación ni alergias. Los problemas pueden venir para expulsarlo con las heces , pues restriñe y puede provocar tapones que cuestan de salir. Si la cantidad es alta y queda todo dentro ( pe. cuando se toma por la boca el frasco entero ) debería recomendarse, en las personas con estreñimiento, tomar algún laxante a continuación para evitar que formen fecalomas.
Los riesgos son mínimos : la radiación usada ( en jóvenes cuanta menos mejor , y en embarazadas prohibido ) , y por el contraste en si, solamente en el enema opaco hay descritos unos muy pocos casos de perforación del colon ( colon enfermo por divertículos casi siempre ). El medico lo sabe y lo valora cuando decide hacer esa exploración.

9.- Si solo tenemos unas radiografías en posición de tumbado ( un enema opaco clásico ) , podrá diagnosticarse un ciego móvil si es del Tipo III , o un Tipo II como mucho.

Y si hay mas dudas , exponedlas e intentaré contestarlas.
Saludos a todos
Avatar de Usuario
ppcp
Usuario Veterano
Mensajes: 1603
Registrado: Dom Oct 17, 2004 1:01 am

#2

Mensaje por ppcp »

¿podrias ponernos fotos de radiografias con ejemplos de ciegos moviles y ciegos normales?
me gustatia saber como deberia ser un ciego que no de problemas de SII.
gracias
josepm_gs
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Dom Dic 03, 2006 10:00 pm
Ubicación: lleida

#3

Mensaje por josepm_gs »

ppcp escribió:¿podrias ponernos fotos de radiografias con ejemplos de ciegos moviles y ciegos normales?
me gustatia saber como deberia ser un ciego que no de problemas de SII.
gracias
De acuerdo, prometido, cuando pueda los iré revisando para presentarlos aquí, pero necesito tiempo para buscar los casos mas claros, escanear las placas, etc.
Avatar de Usuario
satine
Usuario Habitual
Mensajes: 225
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:53 am

#4

Mensaje por satine »

En septiembre me hice una prueba de tránsito intestinal. Tengo que ir en enero a ver el resultado. Entonces, solamente con esta prueba puede ver mi médico si tengo el ciego móvil, o tengo que hacerme alguna de las otras dos pruebas?

Otra pregunta: Me diagnosticaron SII con alternancia de diarrea y estreñimiento hace cinco años, aunque he tenido diversos episodios desde pequeña. En un principio me lo diagnosticaron sin hacerme ninguna prueba, solamente contestando a un número de preguntas. Ha sido hace un año cuando he pedido que me hagan pruebas para asegurarme. Me han hecho una colonoscopia, donde no encontraron nada fuera de lo normal, y una prueba de tránsito intestinal. Estoy muy interesada en operarme, ¿Necesitaría hacerme alguna otra prueba más aparte de estas dos que he mencionado?

Muchísimas gracias por su atención
josepm_gs
Usuario Participativo
Mensajes: 30
Registrado: Dom Dic 03, 2006 10:00 pm
Ubicación: lleida

#5

Mensaje por josepm_gs »

Contesto a Satine, el tránsito intestinal puede utilizarse para valorar la movilidad del ciego , pero para verlo bien lo ideal es tener las dos posiciones , la de horizontal ( habitual ) y la de pié ( si el medico la pidió expresamente ).
Si solo tenemos las placas en horizontal, y se ve ya un ciego "caido" en la pelvis , ya está: es un tipo III, si se ve en situacion normal o es dudoso, falta la de posición de pié para valorar si es un tipo I o II.
Por otra parte, efectivamente el SII puede diagnosticarse con el interrogatorio del médico, pero es mejor disponer también de una exploracion fisica del paciente , y a veces, a criterio del medico , alguna prueba complementaria ( analisis, RX ,etc ) para descartar dudas. Si además se inicia un tratamiento medico y se ajusta el estilo de vida y de alimentacion, y se observa una mejoria en pocas semanas , el diagnostico queda practicamente establecido.
Avatar de Usuario
satine
Usuario Habitual
Mensajes: 225
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:53 am

#6

Mensaje por satine »

La prueba de tránsito intestinal me la hicieron en las dos posiciones, vertical y horizontal.

Muchas gracias por su rápida respuesta.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje