Proteina C reactiva

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
Jari-Litmanen
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 03, 2015 8:10 pm

#1

Mensaje por Jari-Litmanen »

Hola a todos.Despues de hacerme una analitica completa con marcadores tumorales incluidos me llegaron por fin los resultados y paso a comentar....En general todo dentro de lo normal,incluido el nivel de glucosa en sangre (soy diabetico tipo 2 ademas de Sii d).Pero hay un valor que aparece mas elevado de lo normal,y es el de la Proteina C reactiva,que supuestamente debe oscilar entre 1,0 - 6,0 y aparece con un valor de 8,2.....Le pregunto a la doctora y me comenta que esos valores aparecen alterados por haber estado resfriado recientemente y le respondo que llevo meses sin resfriarme.Le digo que llevo un año terriblemente jodido con las diarreas por el tema del Sii y me dice que tambien podria ser ese el motivo......O sea,que mi presentimiento de que es una señora de la vieja escuela que no tiene ni puñetera idea de lo jodido que es sufrir diarreas diarias es cierto.....Por eso lanzo esta pregunta aqui en el foro donde,a pesar de disponer de poco tiempo,he leido algunos comentarios de miembros que estan bastante bien informados acerca del significado de los diferentes valores en analisis.....La analitica completa es esta: Glucosa:86 mg/dL Creatinina:0,90 mg/dL Filtrado glomerular/1,73 m 2(estimado): >90 mL/min Colesterol:160 mg/dL Colesterol de HDL:32 mg/dL Colesterol de LDL (calculado):107 mg/dL Trigliceridos:105mg/dL Proteina C reactiva:8,2mg/L Hemoglobina glicosilada (Alc):5,7% alfa-Fetoproteina:1,1 ng/mL Antigeno carcinoembrionario:0,54 ng/mL Tirotropina:3200 Vitamina B12:333 pg/mL Acido Folico:6,1 ng/mL Agradeceria mucho vuestra opinion al respecto acerca de malabsorcion intestinal,inflamacion,etc......(Pido disculpas de antemano porque no soy un virtuoso de internet y espero que los valores se vean bien :oops:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

¡Hola!

la proteína C reactiva es un marcador de inflamación, así que no, no se elevaría por tener una gripe (que es un virus). No está tampoco demasiado alto como para preocuparse, pero lo que indica es, como te digo, que hay una inflamación, u sea, t odo lo que se te ocurra que acabe en -itis, por ejemplo una gastritis (el estómago un poco irritado) podría elevarte ese valor. El problema de la proteína C reactiva es que es tremendamente inespecífica, no nos dice qué está inflamado, para ir luego comprobando donde está esa inflamación ya hay que ir conjugándolo con el resto de información. Por ejemplo, a veces una bacteria o un parásito puñetero nos provoca una ligera inflamación, sube la proteína C reactiva y también otros valores, como la Velocidad de Sedimentación de la Sangre (VSG), o aparecen anticuerpos anticélulas parietales (las células de nuestro estómago) cuando hay por ejemplo una ulceración.

Me sorprenden los triglicéridos a 105, no sé si es que haces muy bien la dieta para la diabetes tipo II o es que siempre los ha tenido así de bajitos, es difícil decirlo porque nos harían falta analíticas anteriores, pero de memoria creo recordar que la media son 140-160 (depende del laboratorio, suelen aparecer con un asterisco cuando está por encima o por debajo de la media). Has de fijarte si tienes más analíticas por ahí antiguas, por ejemplo a veces en la celiaquía aparece anemia (falta de hierro) y los triglicéridos más bajos de lo habitual, puede ser una pista. Por ejemplo la vitamina B12 y el ácido fólico están bien, una mala asimilación de nutrientes probablemente te dejaría menos reservas de B12, pero es difícil decirlo.

Lo que sí puedes probar por el momento es con la dieta, buena parte de nuestras visitas al baño se pueden reducir o eliminar detectando si hay algún alimento que nos acelere y empeore el tránsito y buscándole sustituto.
Jari-Litmanen
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 03, 2015 8:10 pm

#3

Mensaje por Jari-Litmanen »

Hola Skamada....Pues en primer lugar decirte que estoy pasando posiblemente la peor racha de mi vida en el tema diarreas....Todas las mañanas me despierto con un malestar muy grande que me lleva irremediablemente al wc.....Despues estoy toda la mañana con un desconsuelo muy grande en la tripa y la sensacion de inflamacion en el costado izquierdo (segun la doctora,es la zona del colon descendente).El apetito desaparece por completo y tengo que hacer verdaderos esfuerzos para comer y eso me provoca un estado de angustia,frustracion y enfado tremendos (todos sabemos lo desagradable que es comer sin ganas).Asi que no me extraña en absoluto que aparezca ese valor que muestra la inflamacion ( me esperaba que,tal y como estoy,la inflamacion fuese aun mayor).....En cuanto al tema de la dieta por la diabetes,no la hago a rajatabla,sino que mas bien pienso que he reducido tanto las comidas por falta de ganas y he perdido tanto peso ( 20 kilos en un año),que por eso salen los trigliceridos bajos y la glucosa dentro de lo normal...........Por otra parte,recuerdo tus recomendaciones y las de otros compañeros en el tema dieta y por mi cuenta estoy comiendo alimentos sin gluten (el pan vaya asco,por Dios, y muy caro)y sin lactosa,pero no veo ninguna evolucion en mi estado y eso me tiene totalmente desanimado.....Ya no se por donde tirar y lo estoy pasando muy mal porque si al menos encontrase una forma de parar la continua bajada de peso,pero al paso que voy,terminare desapareciendo :( .........Y eso que estoy tomando toda la medicacion que me recetaron (duspatalin,loperamida y diazepam 5 mg ).
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

home, lo del gluten no ye obligatorio, hay gente a la que le sienta fatal porque es un irritante para la mucosa intestinal, pero si a tí te sigue doliendo exactamente igual y encima a desgana... Es más tener cuidado con las comidas muy fibrosas, que a veces para una dieta estilo diabetes te pondrán buenas raciones de verdura, por ejemplo la lechuga con lo saludable que parece y se digiere bastante mal, lo mismo para la manzana cruda; y la lactosa probar si sueles desayunarla y es cuando más malestar tienes cambiarla por una leche vegetal, pero no a todo el mundo le sienta mal tampoco, cada estómago es un mundo. ¿El Duspatalín también lo tomas al desayuno o cómo haces?

Los ácidos grasos ayudan a reducir las citoquinas inflamatorias, así que los frutos secos o el aguacate pueden ayudarte tanto en el ser un poco bomba calórica y sumar calorías como con el tema de reducir las molestias. ¿Has probado además de la Loperamida, que corta la diarrea, algún regulador suave del tránsito estilo Plantago Ovata?¿Tomas la loperamida a diario?

Otra cosa que podrías probar es el tema probióticos, en ocasiones el estado anímico y el apetito tienen que ver con la producción de serotonina a nivel intestinal, una flora intestinal poco variada también es más ineficaz a la hora de reducir una inflamación. Desde los yogures a los probióticos pediátricos (mejor tolerados por todo tipo de estómagos) pasando por los alimentos fermentados, todos ellos ayudan a regenerar flora.
Jari-Litmanen
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 03, 2015 8:10 pm

#5

Mensaje por Jari-Litmanen »

Mi sintomatologia es siempre la misma.Nada mas despertarme empiezo a sentir que mis tripas se revolucionan e irremediablemente tengo que acudir al wc con diarrea muy maloliente (perdon por lo escatologico pero es asi).Incluso tomando el duspatalin a primerisima hora (es lo primero que hago con la esperanza de calmar mi intestino),no siento que me haga ningun efecto.....Despues de eso,se me queda una sensacion de alivio defecatorio,pero desasosiego en la tripa y un desanimo y frustracion muy grandes,acompañado de una apatia generalizada y falta de apetito,con lo cual me cuesta mucho trabajo desayunar e incluso almorzar,a pesar de que pasan bastantes horas.Ya a partir de la media tarde-noche es cuando mejor me encuentro.En la cena estoy tomando un sandwich de jamon york o pavo y una lata de atun,todo sin gluten,acompañado de alguna manzana asada o asi.Y me suelo esperar un minimo de 2 horas antes de acostarme,por si pudiera ser un tema de indigestion o tal.Pero nada que hacer,a la mañana siguiente el mismo ritual y el desanimo se va acumulando(son varios meses ya y muchos kilos de peso perdidos)......En el resto de la dieta,tengo muy presente que la lechuga y otras ensaladas tan sanas ,para nosotros son muy indigestas,y evito todo aquello que contiene mucha fibra.......Y en cuanto a los lacteos,ya hace años que no tomo leche,porque no la tolero desde pequeño ni quesos.Pero si incluyo algun yogur blanco al dia,que me sienta bien y sirve para repoblar la flora intestinal.......En el tema medicacion,pues el duspatalin a primera hora de la mañana un poco antes del desayuno y antes de la cena.La loperamida a diario tambien despues de desayuno y cena junto con el diazepam 5 mg......Pero no siento mejoria ninguna,quizas porque mi organismo se ha acostumbrado ya (son muchos años de Sii-d y mucha quimica ingerida,por desgracia).....Recuerdo que probe el Plantago Ovata con mucha ilusion,pero tampoco ha surtido efecto,y ademas en la farmacia me dijeron que esta contraindicado en pacientes diabeticos.......Y los probioticos tambien he probado varios (buscando las cepas pediatricas,tal y como aconsejas),pero su efecto no va mas alla de uno o dos dias,lamentablemente......Tengo muy claro que en mi caso el componente emocional es muy importante,pero tambien tengo muy claro que no es la causa......A veces pienso que quizas he evolucionado a una colitis ulcerosa u otra EII,pero tampoco aparece sangre ni moco en las heces.......Pero me apunto lo del aguacate y los frutos secos (aunque estos ultimos suelen acelerar el transito intestinal),porque es cierto que son dos magnificas fuentes de calorias y energia......En fin,que sigo buscando una solucion que me permita volver a tener un poco de salud e ilusion de nuevo.........Ojala el nuevo año me traiga mejores sensaciones.Seguire muy atento a tus comentarios,que siempre me parecen muy interesantes por la cantidad de buena informacion que reparten........Un saludo y feliz entrada de año!!!!!
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#6

Mensaje por joemm »

Saludos Jari

De seguro has escuchado la frase de Einstein de que si haces exactamente lo mismo no esperes resultados distintos, pues si estas comiendo eso que indicastes y tienes esos problemas pues yo los desecharía de inmediato. Yo empezaría con una dieta a base de arroz, patatas carnes,pescados blancos, pollo todo a la plancha y probar que tal. A partir de allí ir agregando otros alimentos uno a uno y así ir pescando que es lo que nos hace bien o mal. Me extraña que digas que no consumens lácteos desde pequeño pero que consumes yogurt? es lo primero que me quitaría. Muchos alimentos no causan problemas al mismo momento de consumirlos, sino al día siguiente o inclusive más.

No te indico más para no agobiarte, pero debes comezar desde lo simple. Ánimo que poco a poco iras saliendo, es cuestión de paciencia, constancia y método.

Saludos
Jari-Litmanen
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 03, 2015 8:10 pm

#7

Mensaje por Jari-Litmanen »

Pues he tomado la decision de restringir mi dieta totalmente a los alimentos que me has recomendado,eliminando tambien el gluten......En cuanto al tema yogurt,fue el mismo digestive quien me lo recomendo para repoblar la flora intestinal,pues con diarreas diarias,imaginate como debo tenerla de arrasada.......Lo cierto es que nunca me ha dado molestias (solo tomo uno al dia en el desayuno),ya que he leido que la lactosa que contiene ya esta fermentada y es asimilable incluso para gente con intolerancia.....Otra cosa bien distinta es cuando he comido salsas,mayonesas,etc,que a los pocos minutos ya me producen retorcijones y me llevan finalmente al wc.........Concretamente,la recomendacion del doctor fue que el yogurt blanco griego es el major probiotico natural y el mas barato ( ya sabemos como se las gastan en las farmacias y herbolarios).......Pero puestos a restringir,comprare un probiotico y eliminare tambien el yogurt durante estos dias de prueba..........Una duda que tengo es la siguiente:he visto que en muchas medicinas,esta presente en un pequeño porcentaje la puñetera lactosa.¿Que se supone que debo hacer al respecto? ¿Dejar la medicacion o seguir tomandola pensando que la cantidad que aparece es muy pequeña y podre tolerarla sin problemas???......Y una ultima cuestion....La forera Skamada me recomendo aguacate y frutos secos por su alto valor proteico y porque ayudan a reducer las citoquinas inflamatorias.Me parece una informacion muy interesante para añadir estos productos a una dieta tan restrictiva y quisiera saber si conoceis mas alimentos de este tipo,o sea,que cumplan esa doble funcion:alto valor nutritivo+ cierto poder antiinflamatorio.................Saludos y gracias por vuestros consejos!!!!
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#8

Mensaje por joemm »

Saludos Jari

De que elimines el yogurt es una decision acertada. Los lacteos no son solo lactosa, son cantidad de proteinas que a millones de personas nos dan problemas. Yo puedo dar testimonio de ello. Desde niño sufría de dermatititis en cuero cabelludo y los médicos no daban pie con bola en la causa, solo indicaban remedios paliativos. Ya de adulto y despues de sufrir de años de la enfermedad, me quité los lacteos porque me sentía un poco mal del estómago y cual no sería mi sorpresa que era el causante de mi dermatitis de toda la vida. Despues de ingerir cualquier lacteo, matemáticamente a las 48 horas de la ingesta me aparecían las ronchas en la cabeza. Por eso es que a veces es tan dificil identificar un alimento que de problemas porque las consecuencias no son de inmediatas. Yo suguiero mínimo una semana, mejor dos para certificar si tal o cual alimento no esta haciendo daño.

Lo de las nueces y el aguacate son excelente alimentos para su consumo, pero como tu estas tan delicado, es mejor que comiences con un plan básico hasta que te logres estabilizar. De allí en adelante incorporar otro alimento (uno solo a la vez) y esperas una semana para ver que tal, y así hasta que puedes tener una dieta balanceada. Por eso te dije que esta enfermedad es de paciencia, constancia y método (anóta en que fecha ingieres los alimentos para que lleves un histórico. Es muy fáil olvidar con el tiempo como ha venido evolucionando el tratamiento)

Se me olvido preguntarte si en el pasado habías tomado antibióticos antes de que se te declarará el SII, en especial la amoxicilina. A mí y a otros foristas estamos en línea acerca de la causa de nuestro SII lo causaron los antibióticos en especial el que te indiqué.

Saludos
Jari-Litmanen
Usuario Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 03, 2015 8:10 pm

#9

Mensaje por Jari-Litmanen »

Hola Joemm......Sinceramente no creo que mi Sii-d tenga ninguna relación con los antibióticos,pues,aunque los he tomado de pequeño y de adolescente por algún problema puntual,nunca he sentido una relación causa-efecto tras su ingesta.........Sin embargo,recuerdo perfectamente que ya desde mi adolescencia,sentia que,ante periodos de stress o nervios ( épocas de exámenes,por ejemplo),me daban unos episodios de diarreas bastante importantes.Tanto es asi que me costo un trabajo increíble acabar mis estudios de BUP Y COU.....Y ahí decidi terminar con mis estudios.......Seguidamente me puse a trabajar y estuve una temporada mas relajado,pero mi organismo continuaba funcionando "a rachas"..........Fue entonces cuando me decidi a visitar a un digestivo particular y,tras hacerme todas las pruebas protocolarias ( análisis de sangre,orina,heces,gastroscopia y colonoscopia),su diagnostico fue muy claro:Colon irritable con aparición de pequeños "pseudodiverticulos" ( a los que no dio importancia).......Y me dijo que mi Sii estaba directamente asociado a periodos de nervios y stress.Total,que su tratamiento fue: spasmoctyl,loperamida,diazepam y citalopram (este ultimo un antidepresivo),acompañado de un probiotico durante 21 días.........Ante mi sorpresa,este tratamiento resulto efectivo y me tuvo muy controlado durante bastante tiempo.......Pero paulatinamente,las diarreas fueron volviendo y fui intercalando épocas mejores con otras peores.Hasta que,a dia de hoy,mis diarreas se han vuelto diarias (incluso tomando la medicación).Aunque tengo que reconocer que solo las sufro por las mañanas,incluso estando en casa tranquilamente,sin stress o nervios asociados.....A veces intento tranquilizarme pensando que ese es mi habito intestinal normal,pues conforme va avanzando el dia voy encontrándome un poco mejor,pero mientrastanto,estoy a la búsqueda de una dieta (tal como me aconsejaste),que me permita detectar que alimento es (uno o varios) que me hace daño y me provoca la diarrea.........Por cierto,he publicado los resultados de mi ultima analítica de sangre y heces para ver si me podeis ayudar a analizarlos,pues mi doctora se ha limitado a decir que no hay grandes alteraciones y me ha mandado directamente una colonoscopia.....Como siempre,agradezco de antemano vuestros comentarios y opiniones......Un saludo!!!
Turko
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Sab Sep 19, 2015 5:58 am

#10

Mensaje por Turko »

un poco de omega 3 en vuestras vidas y vereis todos esos gases expulsados ! :D
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje