Los pacientes SII tienen las defensas a full

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Responder
BLASTERFICA
Usuario Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: Jue Ago 28, 2014 6:51 am

#1

Mensaje por BLASTERFICA »

Barcelona. (Efe).- Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha descubierto que los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) y diarrea tienen más actividad inmunitaria en su intestino delgado que las personas sin esta enfermedad.
Los resultados del estudio, dirigido por los doctores Javier Santos y María Vicario, han sido publicados en la revista Gut y destacados en Nature Reviews, Gastroenterology and Hepatology.
"Sorprendentemente, hemos detectado que los pacientes con esta enfermedad tienen más células productoras de anticuerpos en su yeyuno que las personas sanas", ha explicado la doctora Vicario.
Según la investigación, la mayoría de estos anticuerpos son inmunoglobulinas del tipo lgG, que son más eficaces que otros tipos de anticuerpos, y se producen cuando algún antígeno estimula las células productoras.
Para detectar la presencia de los anticuerpos en el intestino, los investigadores realizaron un análisis de expresión de genes que reveló alteraciones a nivel molecular y celular que no se habían descrito antes y que están asociadas a la gravedad de la sintomatología. "Hemos descubierto que cuanto más activadas tienen los pacientes las defensas de su intestino, más síntomas sufren", ha dicho Vicario.
Los principales síntomas del SII son dolor o incomodidad en la parte inferior del abdomen y modificaciones en la forma o en la frecuencia de las deposiciones.
En la actualidad, el diagnóstico del SII se establece únicamente por criterios clínicos y tras la exclusión de otras enfermedades.
No existen biomarcadores fiables y por ello, el doctor Santos ha resaltado que "los resultados de este estudio abren la puerta al diseño de una prueba que permita diagnosticar la enfermedad, mediante la detección de la actividad inmunitaria en el intestino de los pacientes".
La elevada actividad inmunitaria sólo se detecta en el yeyuno de los pacientes, y no en su sangre, por lo que se trata de un fenómeno local que explica por qué los análisis rutinarios de los pacientes suelen salir absolutamente normales.
Según los médicos, el hallazgo sugiere que hay implicados una serie de microorganismos o alimentos, que todavía no están identificados, que son los responsables de que se generen estos anticuerpos.
La reacción inmunitaria crónica está asociada a la gravedad de los síntomas, aunque aún se desconoce si el aumento de las defensas es la causa o la consecuencia de la enfermedad.
En el año 2012, el equipo del VHIR identificó por primera vez alteraciones estructurales en el epitelio intestinal asociadas a la gravedad de la sintomatología.
Ahora investiga cuáles son los antígenos que inducen a la activación de las defensas de estos pacientes, con el objetivo de minimizar los efectos de la enfermedad.
El SII es una enfermedad crónica, debilitante y multifactorial que afecta a cerca del 15% de la población en los países desarrollados. Su origen todavía es incierto y la ausencia de terapias satisfactorias disminuye considerablemente la calidad de vida de los pacientes.
Sin embargo, "la investigación no avanza tan lentamente como la gente piensa; si hace 5 años no teníamos ninguna solución terapéutica contra el intestino irritable, ahora ya disponemos de varias, y tenemos más actividad investigadora que promoverá en un futuro la aparición de nuevos tratamientos", ha animado Santos.
En este estudio también han participado el Institute of Human Genetics de Alemania y la Universidad de Linköping de Suecia, y se ha financiado con el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.






http://www.lavanguardia.com/vida/201410 ... vadas.html
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#2

Mensaje por jaumeb »

Muchísimas gracias por compartir esa noticia. Creo que los investigadores están siguiendo la dirección correcta.

Mi opinión es que la actividad inmunitaria mencionada es debida a un desajuste de el ecosistema intestinal o a la presencia de patógenos no identificados.
H.E
Usuario Participativo
Mensajes: 65
Registrado: Jue May 30, 2013 11:54 pm

#3

Mensaje por H.E »

Gracias muy interesante!! ojala den con la clave de una vez.
Avatar de Usuario
GingerRogers
Usuario Habitual
Mensajes: 287
Registrado: Sab Jul 23, 2011 9:02 pm

#4

Mensaje por GingerRogers »

Sin embargo, "la investigación no avanza tan lentamente como la gente piensa; si hace 5 años no teníamos ninguna solución terapéutica contra el intestino irritable, ahora ya disponemos de varias, y tenemos más actividad investigadora que promoverá en un futuro la aparición de nuevos tratamientos", ha animado Santos.

:lol: :lol: :lol: Ja, ja ja, ¡Qué cachondo es el doctor! A ver cuáles son esas soluciones terapéuticas, venga... porque yo llevo enferma 15 años y no conocer ná nuevo. Ji, Ji, Ji es que me parto y me rompo...
Propongo un juego. Citemos aquí nuevos medicamentos a la venta para el SII que hayan salido recientemente y que mejoren nuestros síntomas (mirad que ya no digo que curen). Un, dos, tres... responda otra vez.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#5

Mensaje por j.checa »

el problema es que parece ser que solo el recetas cosas diferentes como el cromociclato disodico no se si esta bien escrito yo se lo e pedido a 2 medicos aqui en mallorca y me han mirado con cara de flipaos eso es imposible para el sii y no me lo han querido recetar, los demas medicos siguen con el duspatalin, spactomil y fortasec.ahora a llegado constella para el sii-e en españa. saludos.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#6

Mensaje por jaumeb »

j.checa escribió:el problema es que parece ser que solo el recetas cosas diferentes como el cromociclato disodico no se si esta bien escrito yo se lo e pedido a 2 medicos aqui en mallorca y me han mirado con cara de flipaos eso es imposible para el sii y no me lo han querido recetar, los demas medicos siguen con el duspatalin, spactomil y fortasec.ahora a llegado constella para el sii-e en españa. saludos.
No está bien escrito, creo. Si alguien tiene algún artículo sobre el uso intestinal del cromoglicato disódico lo podría compartir aquí y así los pacientes se lo podrían llevar a los médicos para discutirlo.
Avatar de Usuario
GingerRogers
Usuario Habitual
Mensajes: 287
Registrado: Sab Jul 23, 2011 9:02 pm

#7

Mensaje por GingerRogers »

El cromoglicato, Jaumeb, es una sustancia que se utiliza en colirios y, no sé si en algún spray nasal, para la alergia. Su uso para el SSI-D no es nada novedoso. En EE.UU se probó a finales de los 70 y principios de los 80 destinado a paliar la microinflamación intestinal. Como los resultados no fueron los previstos, parece ser que se abandonó, hasta que ya hace bastantes años el Dr. Santos lo está usando de nuevo. Vamos, que no ha descubierto la pólvora. Hay personas a las que le funciona y otras a las que no. Por ejemplo, el compañero Complutum lo estaba tomando hace poco, pero no te sabría decir si ha mejorado o no. Conchi Martín me parece que también. Todo es preguntar y sopesar si puede ayudarte. Por lo de pronto, tendrías que ir a una farmacia a que te lo prepararan en cápsulas, ya que no se comercializa en este formato ni para estos menesteres. Un saludo.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#8

Mensaje por j.checa »

a mi en la farmacia sin receta no lo me lo han querido hacer.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#9

Mensaje por jaumeb »

GingerRogers escribió:El cromoglicato, Jaumeb, es una sustancia que se utiliza en colirios y, no sé si en algún spray nasal, para la alergia. Su uso para el SSI-D no es nada novedoso. En EE.UU se probó a finales de los 70 y principios de los 80 destinado a paliar la microinflamación intestinal. Como los resultados no fueron los previstos, parece ser que se abandonó, hasta que ya hace bastantes años el Dr. Santos lo está usando de nuevo. Vamos, que no ha descubierto la pólvora. Hay personas a las que le funciona y otras a las que no. Por ejemplo, el compañero Complutum lo estaba tomando hace poco, pero no te sabría decir si ha mejorado o no. Conchi Martín me parece que también. Todo es preguntar y sopesar si puede ayudarte. Por lo de pronto, tendrías que ir a una farmacia a que te lo prepararan en cápsulas, ya que no se comercializa en este formato ni para estos menesteres. Un saludo.
Gracias por la detallada información, GingerRogers. Eres un experto, ¿no? Yo leí que se había publicado algo en "The Lancet". Creo recordar en 1972 o algo así. Pero no he tenido la paciencia de buscarlo.

Como el SII es un cajón desastre donde hay gente con condiciones totalmente distintas, no me extraña que funcione para unos sí y para otros no.
Avatar de Usuario
GingerRogers
Usuario Habitual
Mensajes: 287
Registrado: Sab Jul 23, 2011 9:02 pm

#10

Mensaje por GingerRogers »

Hola! No, experta no soy, pero intento estar informada y leo todo lo que puedo. De todos modos, verás que aquí en el foro hay gente fantástica y se aprende muchísimo; no sólo con la información que vamos aportando, sino también con nuestras experiencias en primera persona.
J.checa, es normal que te pidan receta en la farmacia ya que se trata de una formulación magistral. Si encuentras un médico de confianza es posible que te haga una receta pero te vas a encontrar con 2 problemas:
1) Los médicos no aceptan, en general, el uso del cromoglicato para el SII. Te dirán que es para la alergia y punto.
2) ¿Qué dosis debe prescribirse por cápsula para tomar vía oral? ¿Todos los pacientes toman la misma dosis o depende de la gravedad del problema?
Ahí está el quid de la cuestión.
Saludos
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#11

Mensaje por j.checa »

mi medico de cabecera me dijo que el no me lo podia mandar que no le salia y tenia bastante confiaza y nunca tuve problema con el.me dijo que se lo pidiese a la digestiva que era la unica que me lo podia recetar pero puso una cara me dijo te lo mirare cuando vuelvas te digo y cuando fui me dijo que eso no podia ser para el sii,ahora me lo acaban de cambiar el medico este me parece que le cuesta bastante recetar segun mi madre, ya veremos igual cuando vaya se lo comento a ver que me dice, saludos.
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#12

Mensaje por j.checa »

Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje