Preocupada...marcador tumoral elevado

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Responder
gabrielle_rock
Usuario Participativo
Mensajes: 133
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:29 pm

#1

Mensaje por gabrielle_rock »

Hola a todos :) hace muchísimo tiempo que no me paso por aquí ¿qué tal?

En este año y un mes de dieta he mejorado mucho a nivel intestinal, pero empeorado enormemente a nivel ginecológico.

Desde septiembre he vuelto a tener reglas, muy dolorosas, pero también ovulaciones dolorosísimas, sindromes premenstruales terribles... Desde el 4 de marzo no he vuelto a tener la regla, por lo tanto he ido al ginecólogo.

Lo resultados de los análisis hormonales son que la tiroides está perfecta, pero que tengo un serio desajuste hormonal. Para que os hagais a la idea, tengo 24 años, y todas las hormonas se encuentran en niveles de postmenopausia.

Tengo un dolor constante en el ovario derecho, en el que tengo varios quistes funcionales. Al principio el gine me dijo que mi dolor en la fosa ilíaca derecha estaba justificado por la presencia de esos quistes, y que me iba a hacer estudios para endometriosis. Y aquí viene el problema: no se ve endometriosis en los ovarios ni el el útero en las ecografías, pero tengo un marcador tumoral, el CA 19.9 elevado (en cambio el otro de la endometriosis, CA 125 creo que se llama, está bien).

Me ha dicho que vaya a un internista y a un digestivo, porque es un marcador que se eleva con problemas gastrointestinales, y aunque no cree que haya nada malo, no descarta que pueda tener diverticulitis, crohn, colitis ulcerosa... o celiaquía. Yo tengo un Marsh 0 y llevo año y un mes sin gluten... ¿podría tener este marcador elevado por celiaquía aún estando a dieta? ¿alguien lo ha tenido elevado?

Y de paso, a ver si hay en el foro alguna usuaria con endometriosis a nivel intestinal, para saber cómo lo lleva, cuales son sus síntomas, y si también tenía este marcador más alto.

Saludos
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Que yo sepa, no tiene nada que ver con la celiaquía, pero quizá ahí debieran asesorarte en el foro celíaco. Yo tuve el CA125 y el 19.9 muy elevado cuando tenía un teratoma ovárico, aunque ése sí se veía en las ecografías, pero durante más de año y pico los gines que consulté me decían que no tenía nada que ver (los quistes son asintomáticos y blabla) y que lo más seguro era una endometriosis. El problema, como siempre con la endometriosis, es que no se puede diagnosticar sin verla en directo, vaya, hasta que no te hacen la laparoscopia, no pueden saber si lo tienes. Yo entré al quirófano creyendo que tenía adherencias por los intestinos y un ovario invadido y que posiblemente no pudiese tener hijos (mekawen la ginecóloga que me comió el tarro, y eso que era tía de mi cuñado), cuando me abrieron no encontraron absolutamente ninguna adherencia y al extirpar el teratoma tooodos mis problemas desaparecieron y los marcadores tumorales con ellos.

No estaría de más lo del internista y que te hicieran los TACs, contrastes y demás para descartar chron, colitis ulcerosa o cualquier otra patología, por ejemplo creo recordar que también se eleva con la pancreatitis. El 19.9 se usa para el cáncer de páncreas, pero también puede dar positivo en patologías biliares y hepáticas "benignas" como lo que te digo de la pancreatitis. Necesitas empezar un proceso de descarte y que te miren bien de arriba a abajo.

Yo que tú también consultaría con otro gine si tus quistes "funcionales" pueden estar colaborando al enloquecimiento hormonal, cuando hay Síndrome de Ovario Poliquístico puede ser un poco tontería eliminarlos (porque volverán a crecer), pero en otros casos es mejor hacer que desaparezcan y observar la evolución. Estaría bien que en el gine te hicieran ecografías transvaginales para intentar determinar qué tipo de quiste es, no siempre se ven bien ese tipo de masas y lo que en ocasiones parece "funcional" puede ser otra cosa distinta. Si buscas en google el marcador de marras y teratoma, verás que muchísima gente lo ha tenido elevado debido a un teratoma, así que sí puede estar relacionado, convendría un estudio más exhaustivo y una segunda opinión.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje