Un novato más: Plantago ovata

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
FVM
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 04, 2006 12:16 pm
Ubicación: Alicante

#1

Mensaje por FVM »

Hola a tod@s:
Me llamo Francisco, tengo 45 años desde un 5 de enero, he nacido y vivido en Madrid hasta los 25, por motivos de trabajo pasé casi 3 años en Ferrol, allí nació mi hija mayor, luego regresé a Madrid y desde los 28 años resido y trabajo como ingeniero informático en Alicante, donde nació mi segunda hija, dedico buena parte de mi tiempo libre a estudiar por la UNED.
Al poco tiempo de llegar a Alicante me diagnosticaron un problema de lambliasis (las giardias lamblias son unas lombricillas residentes en el intestino que pueden provocar entre otros efectos, diarreas…), tuvieron que pasar casi 6 meses con diferentes tratamientos para que desaparecieran, lo que no me desaparecieron fueron las diarreas, después de 6 meses de pruebas (unas desagradables y otras más desagradables, que os voy a contar que no sepáis…) el médico me dijo que tenía el colón irritable y que él no podía hacer nada.
Al principio me sentí mal-tratado por el médico, más tarde empecé a intentar convivir con la enfermedad.
En este fin de semana he descubierto este foro y me he sentido reflejado en muchos aspectos y en las vivencias y sensaciones de las personas que las han contado.
Mi SII es del tipo de diarreas, éstas se producen con mucha frecuencia después de comer y casi con total seguridad si después de comer tengo que coger el coche para desplazarme a algún lado. Si llevo yo el coche soy medianamente capaz de controlarme hasta llegar a una gasolinera, pero si el coche lo lleva otra persona, me provoca una ansiedad añadida y lo paso fatal.
En estos 17 años he tenido episodios de todo tipo, comparto el argumento expuesto por algún forero que es muy importante comunicar tu problema a las personas que te rodean, yo tengo un apoyo inestimable con mi mujer que me ayuda y comprende mi situación, pues cuando me suceden estos episodios, me vuelvo irascible, no dejo que me hablen, es como si el silencio en el interior del coche me ayudase a conseguir el control necesario para llegar a una gasolinera (me conozco las gasolineras más limpias de mi entorno… jejeje).
En fin veo que el denominador común en nuestro caso es un aislamiento en mayor o menor medida de lo que son las relaciones normales entre las personas: Comidas, cenas con los amigos, viajes, excursiones etc.
Un buen día descubrí la loperamida (Fortasec) y esto me ha permitido poder llevar una vida casi normal.
De vez en cuando me meto en Internet para buscar antidiarreicos naturales o cosas así.
Desde hace aproximadamente 6 meses y casi por casualidad tome unas cápsulas que le ayudaban a mi mujer con problemas de estreñimiento en un régimen de adelgazamiento, son de plantago ovata (las venden en los herbolarios a 8 euros-60 cápsulas), es un mucílago que lo que hace cuando se disuelve en el estomago es crear un gel que progresa por el intestino y da solidez a las heces, leí el prospecto y tambien lo indicaban para las diarreas, empecé tomándome 2 cápsulas antes de cada comida con uno o dos vasos de agua, ahora tomo una cápsula excepto en la comida que tomo 2, cuando veo que la consistencia de las heces empieza a no ser suficiente, me tomo 2 cápsulas cada vez que ingiero algo.
No os voy a decir que mis problemas se han solucionado totalmente, pero no os podéis imaginar la alegría que siento cuando voy al servicio y veo que a veces tengo que apretar para poder defecar. Hay muchos muchos días que solo lo hago una vez al día y bien. He superado esa sensación de no querer expulsar una gas pues no sabes si vendrá acompañado…

En estos 6 meses puedo contar con los dedos de una mano los días que he tenido episodios de diarrea, de hacer caca y de tener la sensación de tener que ir 2 minutos después, de ir 13 y 14 veces en un día.

Ya os he contado que he empezado este fin de semana a leer mensajes en el foro, pero no he visto ninguna referencia a estas hierbas, (a lo mejor la hay en algún mensaje que no haya leido) que tan buen resultado me están dando a mi y he sentido la necesidad de compartir mi experiencia con vosotros.

Creo que es súper-importante la labor del foro para esos momentos por el que todos hemos pasado en que te entran ganas de tirar la toalla, esos momentos en que no encuentras la comprensión de nadie. Yo hoy todavía a mis 45 años siento rubor de contar mi problema a la mayoría de las personas que me rodean y al leer el foro me he sentido realmente bien, tan bien que todo el planing de estudio que tenía para el fin de semana se ha ido al carajo.
Os animo a todos a seguir manteniendo este foro.

Nada más, gracias a tod@s por leerme y escucharme.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#2

Mensaje por luna85 »

hola FVM! bienvenido al foro, ahora ya sabes que no estas solo y que hay muxa mas gente en tu misma situación. Bueno comentarte que yo he tomando unos sobres llamados Plantaben, creo que es lo mismo de lo que hablas tu, lo unico que son sobres, lo venden en la farmacia pero es natural y como has dicho sirve tanto para el estreñimiento como para la diarrea, mi caso tambien es SII-d, pero la verdad deje de tomarlos porque no me hacian demasiado efecto, bueno en general ningun medicamento me ha hecho el efecto esperado, aunque de vez en cuando si los tomo, pero no de seguido.

Bueno por otro lado, comentarte ya que eres de alicante, que los valencianos estamos en proyecto de crear una asociación, ya que como supongo que habras leido ya hay varias creadas en España y ahora nos toca a los Valencianos hacernos oir, asi que...si te interesa ya sabes!!!

un saludo! :wink:
marilo
Usuario Participativo
Mensajes: 54
Registrado: Sab Jun 24, 2006 8:17 pm
Ubicación: castellon

#3

Mensaje por marilo »

Hola Francisco. Bienvenido. Yo tambien tengo SII con diarrea, que casi siempre se producen despues de comer, como tu has mencionado.Cuando salgo a comer fuera de casa lo primero que hago es fijarme donde esta el baño, aunque me encuentre bien he de tener localizado el sitio por si acaso.Asi estoy mas tranquila. Hace varios meses que conoci este foro, y desde entonces me siento menos rara. He visto que este problema lo padece mucha gente.Y por lo menos entre nosotros nos comprendemos y nos damos animos. Un saludo
Última edición por marilo el Dom Nov 05, 2006 3:54 pm, editado 1 vez en total.
pepegol1981
Usuario Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: Jue Nov 02, 2006 10:25 am
Ubicación: malaga

#4

Mensaje por pepegol1981 »

Bienvenido. La verdad es que los medicos no ayudan de manera adecuada. En mi caso el medico "pasaba" de mi y me mando al psiquiatra. Lo mas importante es la familia, que te ayude porque a mi no me ayudaron. El fortasec es muy bueno y ayuda mucho pero voy a dejar una pregunta en el aire ¿no es malo vivir medicandote toda la vida? (pregunta generalizada)
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#5

Mensaje por macu »

Anahi
Usuario Habitual
Mensajes: 285
Registrado: Lun Sep 27, 2004 12:55 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

#6

Mensaje por Anahi »

Hola, Francisco, a mí me han indicado Plantaben (que es lo que tú comentas) para regularizar porque tiendo al estreñimiento (a veces....) y no me ha resultado porque me da muchísimos gases, lástima estar tan lejos, geográficamente, porque tengo una caja nuevita y te la regalaría con mucho gusto.
Me alegro muchísimo que te haya dado resultado.
Bienvenido y te envio un saludo afectuoso.
Anahí.-
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

#7

Mensaje por Bea »

Francisco, bienvenido al foro, espero que nos ayudemos mutuamente y que te sientas comodo con nosotros, sólo tengo una pregunta, cómo se llaman los sobres????, porque corro a comprarlos, ya!!!!!, yo tambien tengo SII con diarrea y todo lo que sea cortarla lo pruebo, pero como tu quiero alguna salida mas a parte del fortasec.
Dinkywinky
Usuario Veterano
Mensajes: 988
Registrado: Mar Dic 21, 2004 12:02 am
Ubicación: España

#8

Mensaje por Dinkywinky »

Hola, FVM. Según comentas ya llevas con el dichoso "problema" desde hace tiempo, por lo que ya eres todo un veterano :cry:
Bienvenido. :wink:
Israel
Usuario Participativo
Mensajes: 109
Registrado: Mié Jul 19, 2006 3:50 pm
Ubicación: Marbella

#9

Mensaje por Israel »

Bienvenido FMV. Lo peor que yo le encuentro al Plantaben es el tema de los gases, aunque si tu eres capaz de expulsarlos sin dificultad, magnifico! :D A mi desde luego me producia unos gases tremendos, asi que poco a poco he tenido que recurrir a otros preparados de Plantago de Ovata. Para los que tengais problemas con los gases prodiais probar con Cenat. Son unas perlitas de Plantago de Ovata que te las tragas con agua. A mi no me hicieron mucho efecto, pero hay un amigo mio que tiene SII que le fueron pero que muy bien. Es un bote negro con tapa de rosca que se compra en la farmacia.

Un saludo.
Avatar de Usuario
boler
Usuario Veterano
Mensajes: 1209
Registrado: Mié May 17, 2006 3:03 pm

#10

Mensaje por boler »

bienvenido,y como dice mi bea.como se llaman esos sobres?yo tambien los quiero
Avatar de Usuario
satine
Usuario Habitual
Mensajes: 225
Registrado: Mié Abr 19, 2006 10:53 am

#11

Mensaje por satine »

Hola FVM y bienvenido al foro. Me alegro que te vaya bien con lo que estás tomando. A mi con Plantaben no me fue muy bien. Tengo una pregunta: comentas que tomando plantago las heces se vuelven más solidas, pero cuando te da el apretón, tomas fortasec? te pregunto ésto, porque me comentaron en una ocasión que tomando plantaben, no podías tomar al mismo tiempo antidiarreicos porque podía producirse una obstrucción intestinal. No se si será cierto o no, y los médicos me han dicho de todo.
FVM
Usuario Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: Sab Nov 04, 2006 12:16 pm
Ubicación: Alicante

#12

Mensaje por FVM »

Hola a tod@s:
Gracias a los que me habeis dado la bienvenida al foro.
Simplemente comentar que a diferencia del Plantaben, yo tomo Plantago ovata de la firma Integralia en cápsulas, que nunca tuve problema de gases, si no tomo la suficiente agua he notado alguna vez como un nudo en el estómago.
Si me ha venido la diarrea (2 o 3 veces en 6 meses), me he tomado el Fortasec sin ningun efecto secundario, cuando se ha cortado la diarrea he vuelto al Plantago ovata.

Un saludo afectuoso a tod@s.
Isabel Holguin

#13

Mensaje por Isabel Holguin »

Hola:

Yo tengo sii con estreñimiento y también tomo plantago ovata.

Sirve para el estreñimiento y para la diarrea. Se trata de fibra soluble. La fibra soluble se queda en el colon y se dedica a formar el bolo fecal dándole volumen y consistencia para facilitar su salida.

Además de Plantaben, hay otros productos derivados del plantago ovata: Metamucil, Biolid.

El Cenat contiene más fibra insoluble que soluble, le va bien a los estreñidos pero no lo considero adecuado para los que tenéis diarrea.

No le sienta bien a todo el mundo, pero, si lo tomáis, dejar pasar tres o cuatro días al menos antes de dejarlo porque, al principio, provoca gases y algo de distensión.

Yo lo tomo de noche para no enterarme de los gases y he comenzado con medio sobre y aumentaré la dosis poco a poco.

En Internet, el que más recomiendan para la diarrea es Metamucil. No sé el motivo pero dicen que envuelve mejor las heces, que es más suave.
Isabel Holguin

#14

Mensaje por Isabel Holguin »

Soy yo de nuevo.

Me resulta curioso que este tema aparezca en medicinas alternativas. Porque el plantago ovata se vende en farmacias y hasta es financiado por la seguridad social. En cápsulas también lo venden en farmacias, se llaman arkocápsulas, me parece.

Luna: lo importante de estos tratamientos es la continuidad, si después de los primeros días ya toleras los gases, continúa porque, de lo contrario, no te vas a regular nunca.

Lo que sí se puede considerar medicina alternativa, si diferenciamos lo que venden en farmacia de lo que venden en herbolarios, son las semillas de lino. Yo las estoy tomando en este momento. También es fibra soluble, de la que envuelve el bolo fecal. Pero su efecto es mucho más suave que el del plantago ovata. Yo he tenido que ayudarme con el plantago ovata porque sólo con las semillas de lino mi deposición no se formaba bien y me costaba muchísimo esfuerzo defecar. Ahora, tomo medio sobre de plantaben por la noche y por la mañana me bebo las semillas de lino (una cucharada sopera rasa que ha estado en agua toda la noche). No me han dado gases, pero mi opinión es que no forma bien el bolo.

Pero, podéis probar.
Avatar de Usuario
Bea
Usuario Veterano
Mensajes: 1527
Registrado: Lun Ene 30, 2006 1:01 pm
Ubicación: Valladolid (Pucela Capital)

#15

Mensaje por Bea »

Creo que no me voy a arriesgar, este verano probé plantaben y a la semana lo tuve que dejar porque estaba`peor, comiese lo que comiese tenia diarrea, asi que si el resto es parecido no me arriesgo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje