Duda sobre Tac e intestino delgado

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
frutautopica
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:44 am

#1

Mensaje por frutautopica »

Hola buenos días.

Tengo una duda, agradecería si alguien pudiera aclararmela. Cualquier problema de intestino delgado se puede diagnosticar a través de un Tac? Esto lo digo, porque es la última prueba que me han hecho diciéndome que ya no se puede hacer más por mi.
El caso es que sé, que existen otro tipo de pruebas muy especificias, como es la cápsula endoscopica y la enteroscopia de doble balón, es lo último en pruebas digestivas. Entonces me pregunto si con un Tac se descarta todo, para que van a existir este tipo de pruebas que con ellas se ve todo el intestino al completo.


Un saludo , muchas gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

depende de lo que quieran descartar... vale, con un TAC se ve , por ejemplo, si hubiese alguna malformación, o tu intestino está en una posición rara y tal. Pero si lo que tienes es alguna bacteria, por ejemplo, eso sólo se va a ver en una biopsia, y es difícil llegar al intestino delgado. La cápsula esa endoscópica, lo cierto es que aún es una técnica que se realiza bastante poco aquí en España, y que resulta bastante cara
frutautopica
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:44 am

#3

Mensaje por frutautopica »

Hola de nuevo, muchas gracias por la respuesta.

Si, sé que es una prueba muy cara, y también sé que la seguridad social la hace, lo que ocurre que ya sabemos todos, mucha crisis. Y respecto a quienes lo hacen por lo privado también sé en que lugares la hacen, pocos, contados, pero sé donde la hacen. Bueno, si al final me la hago ya cuento la experiencia, y aunque sea muy cara, tengo demasiados dolores como para seguir aguantando, el problema real es que tampoco hay farmacos que me quiten estos dolores.

Un saludo
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

supongo que ya hayas probado modificando la dieta, ¿no? Y supongo que también te hayan descartado bacterias puñeteras o intolerancias básicas estilo lactosa.

En todo caso, sí que era interesante que nos comentaras, si consigues hacértela, cuan efectiva es, precios y tal, que toda información es bienvenida :wink:
frutautopica
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:44 am

#5

Mensaje por frutautopica »

Hola, te respondo.

Ya me hice gastroscopia, RX de colón, también el Tac de abdomen como pregunté, y todas han salido completamente normales. Diagnóstico colón irritable. He aparcado un tiempo la medicina pública y obligada me he pasado a la privada, y con ellos estoy ahora haciendo dieta para comprobar la intolerancia a la lactosa y la fructosa, que en mis resultados lo que yo aprecío es que me han salido los gases elevadisimos, aún asi estoy probando con estas dietas a ver que pasa.
Resultados hasta ahora, se nota que la hinchazón ha bajado, pero los dolores siguen ahí, y en el mismo sitio. Voy a dar una opinión y por supuesto es una conclusión personal. No digo que no haya gente intolerante a la fructosa por ejemplo, que se supone que es una de las más dificiles de controlar, o más molestas. Lo que creo es que algunas personas no lo somos, tenemos otros problemas añadidos. Lo que ocurre que cuando hay gas en el intestino si le sumas el azúcar es doble bomba. Esto lo digo por la experiencia que estoy teniendo yo, y por muchas opiniones que he leído en internet de gente que dice que les han diagnosticado intolerancia a la fructosa y por más dieta que hacen no terminan de encontrarse bien. Pero como dije, esto es solamente una opinión mia sin más.

Ah por último, no me enrollo más. Ya me han dicho el precio de la Cápsula. "1300 euretes". Veré si la consigo por seguridad social, aunque lo veo un tanto dificil.

Un saludillo
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#6

Mensaje por Stella Maris »

frutautopica
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Mié Feb 08, 2012 1:44 am

#7

Mensaje por frutautopica »

Hola muchas gracias de nuevo.


Gracias por el interés Stella Maris, me ha servido de gran ayuda el enlace que has pegado.



Un saludo
MA1598
Usuario Participativo
Mensajes: 91
Registrado: Mié Ago 17, 2011 1:25 pm

#8

Mensaje por MA1598 »

Hola, a mi me han hecho una TAC la semana pasada y me han dicho que en él se ve todo lo que pueda generar una imagen. Es decir, los organos, su forma, densidad, ganglios, y si es con contraste pueden verte el transito intestinal, riñoenes y su funcionamiento, suprarrenales, higado enterito, vuias biliares y si hay piedras, inflamación, etc...igual con los intestinos, se puede valorar si estos tienen alguna inflamación (crohn, colitis) algún tumor, por pequeño que fuese (el TAC hace cortes de 0,5 cm, con lo que te ven cosas de ese tamaño para arriba o incluso más pequeñas. Puede verse si tienen mucho aire retenido, o liquidos.
Puede verse la cavidad peritoneal y sus paredes, valorarlas y ver si hay liquido suelto por la cavidad.
Es una prueba muy completa, y te puede dejar muy tranquila si sale bien. eso si, no puede evaluar cosas hormonales, infeccciosas que cursen sin inflamación, o enzimaticas.

Incluso puede verse, en la enfermedad celiaca, la inflamación en el intestino delgado, aunque su sensibilidad no llega a evaluar las criptas, claro.

Es una muy buena pruaba para descartar muchas cosas.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje