Duda sobre Test intolerancia a la lactosa

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Avatar de Usuario
Brundlefly
Usuario Participativo
Mensajes: 117
Registrado: Lun Dic 14, 2009 11:23 pm

#1

Mensaje por Brundlefly »

Hace algún tiempo que tengo un mútua privada y una doctora de la misma me mandó hacer la prueba de la intolerancia a la lactosa (me la hacen éste jueves) el caso es que nunca me la habían mandado hacer antes y un amigo me ha dicho que es posible que fuera por qué en la Seguridad Social no se hace dicha prueba, es eso cierto?

De ser así, me parece una vergüenza increíble...
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#2

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Es mentira, sí q la hacen. Un saludo.
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#3

Mensaje por Paima »

Sí la hacen, a mí me la hicieron el miércoles :)
Avatar de Usuario
Brundlefly
Usuario Participativo
Mensajes: 117
Registrado: Lun Dic 14, 2009 11:23 pm

#4

Mensaje por Brundlefly »

Ah joder, ya me extrañaba, pues debe de ser que hace años no se hacia.

Buf, cómo salga positivo voy matar a la doctora que no quiso hacermela en su día, jajaja.
Avatar de Usuario
Brundlefly
Usuario Participativo
Mensajes: 117
Registrado: Lun Dic 14, 2009 11:23 pm

#5

Mensaje por Brundlefly »

Paima escribió:Sí la hacen, a mí me la hicieron el miércoles :)
A mí me la hacen éste jueves, cuando tardan en darte los resultados?

Gracias!
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#6

Mensaje por Paima »

En tenerlos ellos no deben tardar mucho, lo malo es que mis resultados van a digestivo, y no tengo cita hasta septiembre :evil:
Pero se supone que si salen positivos tendrían que llamarme antes [-o< :shock:
Última edición por Paima el Dom Jun 12, 2011 10:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

Paima escribió: Pero se supone que si salen positivos tendrían que llamarme antes [-o< :shock:
Yo no confiaría en eso,, por experiencia sé que no te llaman aunque salga algo .. no digo que pase siempre pero sí a menudo.. :?

Los resultados te los pueden decir en el acto si quieren .. de todas formas aunque saliera negativa la prueba, yo en vuestro lugar dejaría de tomar lácteos durante unos días a ver si mejoráis.. la intolerancia a la lactosa es muy común en los casos de sii y esa prueba no es fiable al 100%, como tantas otras.. :? .. en el foro hay mucha gente a la que salió negativa a pesar de que tienen comprobado que los lácteos les hacen daño.. De hecho hay muchos médicos que ni siquiera mandan la prueba sino que aconsejan retirar los lácteos a prueba.
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#8

Mensaje por Paima »

Sí, Sate, no confío en que me llamen.
Una pregunta: si pasado mañana me hago la gastroscopia con biopsia, si al coger la muestra está dañada, me pueden decir si soy o no celiaca?, es que esperar a que me llamen o esperar a septiembre me desesperaría #-o #-o
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#9

Mensaje por Sate »

Pues no creo porque aunque a veces se ven lesiones en la mucosa que hacen sospecharlo, es necesario ver las muestras al microscopio.. En los casos muy claros, con anticuerpos positivos y muchas sospechas de que sea la EC, si ven lesiones sospechosas ya te dicen que hagas la dieta sin esperar resultados, sobre todo en niños o personas que están muy mal o en personas a las que de todas formas iban a mandar la dieta a prueba... pero no es lo más habitual, normalmente no dicen nada de eso hasta que tienen el informe patológico delante..

Por cierto que tengo que rectificar una cosilla de mi post anterior sobre la prueba de la lactosa ... te pueden decir en el acto si tienes la intolerancia pero si te hacen la prueba de test de hidrógeno expirado, si es en sangre hay que esperar igual que si fuera un análisis normal..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#10

Mensaje por Paima »

Me hice la curva, esperaré resultados... pero cómo puedo enterarme antes de septiembre si los resultados se los mandan al digestivo? de todas formas esta prueba me importa menos porque como ya he comentado en otras ocasiones me salió negativa hace unos 3 años, y la que realmente me importa es la biopsia. Preguntaré en el hospital también cuando me la hagan, a ver si me toca algún simpático :)
Gracias Sate por estar siempre ahí =D>
Avatar de Usuario
Brundlefly
Usuario Participativo
Mensajes: 117
Registrado: Lun Dic 14, 2009 11:23 pm

#11

Mensaje por Brundlefly »

Sate escribió:
Por cierto que tengo que rectificar una cosilla de mi post anterior sobre la prueba de la lactosa ... te pueden decir en el acto si tienes la intolerancia pero si te hacen la prueba de test de hidrógeno expirado, si es en sangre hay que esperar igual que si fuera un análisis normal..
Es que acaso lo de la lactosa lo pueden ver con un análisis de sangre?

Por cierto ya me hicieron el test y me dieron el resultado: positivo.
Me esperaba cualquier cosa, aunque después de tomar la solución y haber soplado 2 o 3 bolsas, noté cómo un mareo/malestar, ahí sospeche que daría positivo y así fué.

Por cierto no me lo dieron al momento el resultado, has de esperar 10 días aprox.

Si es por la SS es muy raro que llamen, salga lo que salga.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#12

Mensaje por Sate »

Brundlefly escribió: Es que acaso lo de la lactosa lo pueden ver con un análisis de sangre?

Sí, se toma un brebaje rico en lactosa y van sacando sangre cada X tiempo.. es lo que se llama curva de lactosa.. por lo que yo veo, suele ser más fiable el test de hidrógeno expirado..

Por cierto ya me hicieron el test y me dieron el resultado: positivo.
Me esperaba cualquier cosa, aunque después de tomar la solución y haber soplado 2 o 3 bolsas, noté cómo un mareo/malestar, ahí sospeche que daría positivo y así fué.

Pues ya sabes, a hacer dieta sin lactosa.. ¿te han dicho si debes quitarla toda o sólo la leche?

Por cierto no me lo dieron al momento el resultado, has de esperar 10 días aprox.

Bueno.. es que cada sitio es un mundo, hay gente a la que se lo dicen en el momento, depende de la persona que te toque..

Si es por la SS es muy raro que llamen, salga lo que salga.

Fectivamente .. :evil:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Avatar de Usuario
Brundlefly
Usuario Participativo
Mensajes: 117
Registrado: Lun Dic 14, 2009 11:23 pm

#13

Mensaje por Brundlefly »

Si, me ha dicho de eliminar de mi dieta cualquier producto con lactosa, no sólo leche y derivados, también comprar embutidos, galletas y demás productos SIN lactosa.

Es más... dice que puede que éste sea mi único problema y que le coincide con todos mis síntomas, vamos, que puedo curarme! Eso me ha dado muchas esperanzas.

Me ha dicho de hacer la dieta 3 meses, pero que en 1 mes ya tendría que estar mucho mejor. Si no hubiese mejorado ya haríamos la gastro, pero espero no llegar a eso jeje (no por la gastro, que me da un poco igual, si no por ya tener el problema solucionado de una vez!).


Ah por cierto, en la SS hay un "truquillo" que descubrí por casualidad para conseguir datos de pruebas mucho antes de que te visite tu médico. Si sabes cuando tendrán los resultados, basta con ir al hospital que sea a pedir tu historia clínica, ahí esta todo. No te la dan al mismo día que la pides, pero cómo es algo que no usa mucha gente no tardan demasiado, tras 1 semana después de haberla pedido (cómo mucho) ya te llamarán para que la vayas a buscar.

Lo único que no tienen estas historias clínicas són los textos que ponen los médicos mientras tu le cuentas lo que te pasa... por lo demás (análisis, pruebas...) está todo. Te la tienen que dar por ley, puede que te pidan alguna explicación, pero cualquier excusa es válida.
Avatar de Usuario
Paima
Usuario Veterano
Mensajes: 653
Registrado: Vie Nov 19, 2010 12:16 am

#14

Mensaje por Paima »

Brundlefly escribió:Si, me ha dicho de eliminar de mi dieta cualquier producto con lactosa, no sólo leche y derivados, también comprar embutidos, galletas y demás productos SIN lactosa.

Es más... dice que puede que éste sea mi único problema y que le coincide con todos mis síntomas, vamos, que puedo curarme! Eso me ha dado muchas esperanzas.
Qué bien, espero que eso sea lo único y que te cures eliminando la lactosa :!:
Me ha dicho de hacer la dieta 3 meses, pero que en 1 mes ya tendría que estar mucho mejor. Si no hubiese mejorado ya haríamos la gastro, pero espero no llegar a eso jeje (no por la gastro, que me da un poco igual, si no por ya tener el problema solucionado de una vez!).


Ah por cierto, en la SS hay un "truquillo" que descubrí por casualidad para conseguir datos de pruebas mucho antes de que te visite tu médico. Si sabes cuando tendrán los resultados, basta con ir al hospital que sea a pedir tu historia clínica, ahí esta todo. No te la dan al mismo día que la pides, pero cómo es algo que no usa mucha gente no tardan demasiado, tras 1 semana después de haberla pedido (cómo mucho) ya te llamarán para que la vayas a buscar.
Se supone que esta semana tendrían mis resultados de la gastro, pero con qué cara les pido esto, o mejor dicho, qué excusa me tengo que inventar para que no me digan "niña, pa qué quieres tú eso?" que con la suerte que tengo fijo que esa sería la contestación que me iban a dar :twisted: Y qué hacen, que te la enseñan o te dan una copia? En qué parte del hospital hay que pedirla? Y ya por último, como la curiosidad mata al gato... cómo descubriste esto?, vamos, si se puede saber... :mrgreen:
Lo único que no tienen estas historias clínicas són los textos que ponen los médicos mientras tu le cuentas lo que te pasa... por lo demás (análisis, pruebas...) está todo. Te la tienen que dar por ley, puede que te pidan alguna explicación, pero cualquier excusa es válida.
Gracias Brundlefly! Nunca se acuesta una sin saber algo nuevo, y ya voy a estar dando la brasa en el hospital, pues no quiero pasarme el verano sin saber los resultados de la biopsia!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

Las pruebas pueden pedirse en el archivo del hospital si lo hay.. pregunta en atención al paciente, seguro que ahí pueden ayudarte.. y si te preguntan que para qué las quieres (que no suelen preguntar porque es tu derecho tener tus papeles) les puedes decir que quiere verlas un familiar que es médico o directamente que vas a pedir una segunda opinión que también estás en tu derecho de hacerlo.. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje