RESPUESTA DE LA ASOCIACION DE CIRUJANOS ESPAÑOLES

La cecopexia es la técnica quirúrgica de fijación del recto. ¿Has recurrido a la cirugía como solución a tu enfermedad?
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#76

Mensaje por Alden »

A ver, necesito aclarar esto, ¿nadie más tiene ese dolor constante en la zona inferior derecha del abdomen, localizado aproximadamente sobre la zona del apéndice o del ciego? ¿Soy el único enfermo de SII que lo sufre?

Respecto al estrés, las emociones y el SII. Creo que a estas alturas de la historia creo que ya ha quedado bien claro que aunque éstas pueden ser el detonante del SII, no son la causa de los síntomas que tenemos actualmente, es decir, queda claro que algún daño físico se ha tenido que generar en el organismo porque cuando la situación de estrés desaparece no lo hacen así los síntomas, que se vuelven crónicos, haya o no haya estrés posteriormente (aunque claro está, como con cualquier enfermedad, que con estrés empeoran los síntomas).

Respecto a la Cecopexia, cierto es que hay gente a la que le ha solucionado, o por lo menos aliviando bastante, los síntomas del SII, por lo tanto sería una falsedad decir que la Cecopexia no funciona en ciertos casos.

La cuestión aquí es que para empezar el SII es un cajón desastre de enfermedades digestivas que al tener los mismos síntomas se aglutinan todas bajo la misma denominación, por lo que pueden tratarse de un montón de enfermedades diferentes con distintas causas, razón por la cual la Cecopexia puede funcionar en unos casos y otros no.

Aquí la cuestión principal es que no se sabe a ciencia cierta porque unas veces funciona la operación y otras no, o dicho de otra manera, realmente no se sabe cuales son las causas de los síntomas que tiene el paciente, de ser así la operación siempre funcionaría.

Por lo tanto lo que todos tenemos claro es que es necesario que se realice una investigación seria y rigurosa en profundidad que estudie a los pacientes antes y después de la operación y que se llegué a descubrir en los casos que la operación funcionó qué cambios orgánicos se han producido en el paciente para que los síntomas hayan desaparecido o disminuido, de cara a poder obtener unas causas claras y medibles que permitan saber a qué pacientes les va a poder beneficiar realmente la operación antes de practicarla y a quiénes no, para evitar como está ocurriendo hoy en día que se esté operando a gente innecesariamente con el coste que esto supone debido a que no se conocen realmente las causas que hacen que la Cecopexia funcione en ciertos casos.

Así que lo digo claro: estudio riguroso por un equipo de médicos independientes ya. Los doctores que practican la Cecopexia, si realmente quieren que su cirugía sea realmente aceptada por la comunidad científica y por el público en general, tienen que hacer un esfuerzo por realizar estudios médicos en este sentido de cara a determinar las verdaderas causas que hacen que la Cecopexia funcione, demostrándolo con hechos y datos empíricos, y mostrando claramente cuales que componentes orgánicos que intervienen en este proceso.

Si la teoría del VIP es cierta, tendrán que demostrarlo y hallar los niveles que se consideren óptimos y en qué niveles se desencadenan los síntomas del SII, y como estos desaparecen tras volver a obtener los niveles óptimos, y si es otra la causa, tendrán que hallarla y demostrarla, pero se necesita un estudio riguroso y empírico ya. Pongo como ejemplo aquí a uno de los dos doctores que identificaron el Helicobacter Pylori como causa del 90% de las úlceras gástricas. La comunidad científica no les creía, así uno de ellos tuvo que inocularse él mismo la bacteria para conseguir demostrarlo. Sin llegar a tales extremos, es necesario que se demuestre con datos precisos y rigurosos por qué razón y en qué casos la Cecopexia puede funcionar.

Podemos estar aquí discutiendo años sobre la Cecopexia, que sí funciona, que si no funciona, podríamos estar dentro de 10 años totalmente con la misma situación y en este mismo foro. Pero esa no es la solución, la solución es que haya movimiento ya, que la gente, los profesionales se muevan y se realicen investigaciones ya. Y si los pacientes tenemos que hacer ruido para que se nos escuche, pues habrá que hacer ruido.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#77

Mensaje por Jeromín »

OK Giovanni. Veo que en el fondo no pensamos tan distinto. Yo en particular también creo que el VIP es una explicación un tanto 'blandita' de porqué funciona o no la cecopexia.

También aprovecho para aclarar es que la cecopexia clásica (NO LA TÉCNICA MODIFICADA DEL DR. PADRÓN) se ha estado utilizando precisamente para lo que has referido: obstrucciones intestinales debidas a inflamaciones de los nódulos linfáticos (creo que son la mismas placas de Peyer) en el intestino delgado. Al fijar el ciego a la pared abdominal, los nódulos que han ocluído el lumen intestinal saltan de nuevo hacia afuera como 'palomitas en la sartén'. Ésa es la indicación terapéutica que conoce la medicina ortodoxa occidental.

Pero es cierto que hace un siglo un alemán, Wilms, descubrió que tenía efectos beneficiosos sobre lo que entonces se conocía como apendicitis crónica (ese dolor intenso en el lado derecho al que Alden se refiere). Yo lo he sufrido, pero por temporadas. Digamos al comienzo de una temporada crítica. Bien, quiero decir con esto que Padrón no se lo inventó. Wilms no era ningún imbécil ya que, entre otras cosas dió nombre a lo que hoy en día se llama 'tumor de Wilms'.

No estoy de acuerdo con que el ciego móvil sólo pueda ser un problema congénito. Cuando me hice la radiografía de tránsito, antes de la operación, mostraba una configuración confusa de mi ciego. Al no funcionar la válvula íleo-cecal, la papilla ocupaba de la misma forma el último tramo de mi íleon, que en mi caso se hallaba anormalmente bajo en mi abdomen, y el ciego. Esto me hizo pensar a mí y a mi internista que mi ciego, al no distinguirse del íleon, estaba en el suelo pélvico.

Pedí una interpretación radiológica por un experto radiólogo y le pregunté si estaba de acuerdo de que mi ciego estaba situado en el suelo pélvico, a lo que me respondió textualmente 'tu ciego está donde DEBE estar, sobre la cresta ilíaca'. Luego, mediante un enema opaco, se demostró que el radiólogo estaba completamente acertado. Pero aquello no me dejó ninguna duda: el lugar donde debe estar el ciego es sobre la cresta ilíaca y una posición baja en el abdomen muestra una disposición anormal.

A cerca de los efectos sobre su funcionalidad de esa disposición anormal podemos debatir. A cerca de si sólo se puede tener esa disposición anormal por culpa de un problema congénito también. Pero que es algo anormal, no me ha quedado la más mínima duda. Y que las anormalidades suelen tener consecuencias anormales, para mí, también.

Tengo que ir a recoger a mis peques al cole. Así que os habéis salvado de que vuelva a repetirme otra vez a cerca de las diferencias, para mí importantísimas, de la técnica de Padrón y de su influencia sobre la válvula íleo-cecal... suerte la vuestra.

Abrazos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#78

Mensaje por Sate »

Alden .. el dolor en la zona del apéndice con más o menos intensidad lo tienen much@s forer@s y en muchos casos es constante como tú dices ..... seguramente en el apartado de "otros síntomas" habrá algun hilo con ese tema ... yo también lo he tenido a veces pero en mi caso ni es un dolor intenso ni es constante ....

En cuanto a la investigación sobre el sii ... completamente de acuerdo en que se investigue lo que haga falta pero no sólo en la cecopexia sino en cualquier dirección .... personalmente creo que es más acertada la investigación que se está haciendo en el Vall d'Hebron sobre la inflamación del intestino delgado como causa del sii, lópgicamente estoy de acuerdo con esa teoría que yo misma vengo defendiendo desde hace más de un año ....

La investigación sobre la cecopexia deberían llevarla a cabo los médicos que dicen que esa es la causa del sii ... pero ya hemos visto que los estudios son muy endebles .....

Para Jeromín ..... aquí estamos personas con sii, que yo sepa no hay nadie que tenga sólo estreñimiento, en general los que tenemos estreñimiento tenemos además más síntomas ..... de todos modos creo que en general l@s que tenían estreñimiento no habían quedado tan bien con la operación .... pòr otra parte, ya he dicho que yo siempre he sido estreñida pero con un aporte de fibra extra lo tenía solucionado y no tenía otro síntoma digestivo que ese ... y sin embargo al empezar con el resto de síntomas se agravó mi estreñimiento ... son dos estreñimientos distintos, te lo puedo asegurar ..

Besos. :wink:
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#79

Mensaje por elisa »

Totalmente deacuerdo con Alden.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#80

Mensaje por Jeromín »

Sate escribió:
Para Jeromín ..... aquí estamos personas con sii, que yo sepa no hay nadie que tenga sólo estreñimiento, en general los que tenemos estreñimiento tenemos además más síntomas ..... de todos modos creo que en general l@s que tenían estreñimiento no habían quedado tan bien con la operación .... pòr otra parte, ya he dicho que yo siempre he sido estreñida pero con un aporte de fibra extra lo tenía solucionado y no tenía otro síntoma digestivo que ese ... y sin embargo al empezar con el resto de síntomas se agravó mi estreñimiento ... son dos estreñimientos distintos, te lo puedo asegurar ..
A eso me refiero yo precisamente. Una cosa es estreñimiento y otra SII. Pueden ir de la mano, pero no necesariamente. Padrón y seguidores crean confusión con el tema, espero que no de forma intencionada. Lo que dices sobre que los SII-e quedan peor que los SII-d no es correcto. De hecho el mismo Dr. Padrón no estaba seguro de que mi caso mereciera la pena operar al ser ciego móvil tipo I. Cuanto más caído está el ciego, más efecto tiene la operación. Y Padrón & co. cuando hablan de su maravillosa operación SIEMPRE se refieren al estreñimiento idiopático, porque es lo único que tienen claro que aporta beneficios. Sobre el SII no tienen la más remota idea de por donde se andan.

Bueno, si tengo que ser justo, el Dr. Martín del Olmo me pareció más abierto al tema del SII. Según me afirmó, desde que hablamos sobre el tema, en sus pacientes también realiza un seguimiento de los que tienen reflujo o no. Y verdaderamente, hablando con él me pareció un hombre muy preparado y muy entregado con su profesión. Es una lástima que no entre en el foro porque creo que podría aclararnos muchas cosas. Entre otras la del VIP, que él tampoco piensa que utilicemos una medida muy adecuada ya que el método de análisis no distingue entre VIPs de un origen u otro. Lo realiza porque es una especie de protocolo aconsejado a la realización de la intervención. Creo de verdad que es un profesional muy serio y competente y meterle en el saco de charlatanes y chamarileros no me parece justo en absoluto.
Yony
Usuario Participativo
Mensajes: 139
Registrado: Jue Ene 03, 2008 5:39 pm

#81

Mensaje por Yony »

Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios de los últimos días. En particular, creo que empieza a ser indispensable la realizacion de un estudio protocolizado y serio sobre la cecopexia y aquí debo mostrar mi disconformidad con el Dr. Greoles. Las dificultades a las que se refiere no son excusa para afrontar un estudio en condiciones. Muchos pacientes hubiesemos estado ecantados en contribuir a responder los cuestionarios necesarios y realizar un adecuado seguimiento de la intervención.

Así que yo invito a los Dres que realizan la intervención a poner en marcha un estudio protocolizado en sii con un diseño experimental adecuado. En cuanto a costes económicos, estos serían mínimos, lo único que hace falta son ganas y esfuerzo. Y desde luego, creo que estas molestias merecen la pena antes que seguir practicando la intervención sin soporte científico eternamente.

Yo como Sate, pienso que los que lo están haciendo bien desde el punto de vista científico son los Dres del Hospital Vall d'Hebron, ójala cunda el ejemplo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#82

Mensaje por Sate »

Yony ... estoy segura de que los doctores del Vall d'Hebron lo están haciendo bien aunque por desgracia desconozco sus investigaciones ... en realidad me refería a que es más acertada su investigación porque yo estoy convencida de que la verdadera causa del sii es la inflamación del intestino delgado y el resto de síntomas, incluído el ciego demasiado móvil serían sólo eso ... síntomas secundarios a la causa principal ... las lesiones/inflamaciones/microinflamaciones del intestino delgado, el órgano más importante, más desconocido y menos accesible del aparato digestivo ....... :roll:

Besos. :wink:
xilaP
Usuario Veterano
Mensajes: 2160
Registrado: Dom Sep 17, 2006 11:53 pm
Ubicación: Valencia

#83

Mensaje por xilaP »

giovanni30 escribió:Jeromin:

asi que tranquilos los que os habeis operado que no os va a pasar nada malo, lo unico que se puede llegar a pasar es a perder el dinero, pero si en el fondo ha servido para mejorar (no entrare en la cusa de la mejoria) pues bienempleado sea.
Un saludo jeromin
Giovanni eso es exactamente lo que pienso, porque la verdad creo que no sabe nadie a ciencia cierta porque es...pero vaya para mi y los cecopexiados ES LO QUE MENOS IMPORTA... :wink:

Alden totalmente de acuerdo contigo....besos :lol:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#84

Mensaje por oriolet »

Precisamente el Dr. Padrón es quien se ha dedicado a criticar (sin ningún tipo de argumentación científica ni semi-científica) el único y más importante estudio realizado hasta el momento sobre el SII, sus causas, sus tipos, la efectividad de los métodos empleados hasta ahora: los criterios ROMA I y II reconocidos por la mayoría de la comunidad médica (a diferencia del libro del Dr. Padrón). Los doctores que participaron en su elaboración siguen investigando y gracias a la aplicación práctica de los últimos resultados de estas investigaciones yo puedo afirmar que mi calidad de vida ha mejorado. El SII es una realidad MUY COMPLEJA y no existe una única cura o tratamiento. La cecopexia irá bien a determinadas personas y prueba de ello es su testimonio, pero no creo que nos sirva a todos los enfermos...Sin ir más lejos, yo no estoy operado y, pese a no considerarme curado definitvamente porque estoy medicado, no sufro ninguno de los síntomas (por no llamar tormentos) que me hacían la vida si no imposible, si más difícil de lo normal.

En fin, que espero que algún día los profesionales de la medicina dejen estar sus envidias, celos y discrepancias de divas (y su ambición personal) para dedicarse a colaborar en elaborar un protocolo que contemple las soluciones a los diversos tipos de enfermos de este cajón de sastre llamado SII.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#85

Mensaje por Jeromín »

De acuerdo contigo oriolet, pero no creo que sea obligación de los cirujanos cecopexiadores en exclusiva. Aquí hay mucha gente que mete baza: digestólogos, administraciones públicas, farmacéuticas,... y los propios pacientes, o sea nosotros.

Dejar esa obligación a unos profesionales que efectúan la cecopexia del Dr. Padrón, muchas veces de forma casi anecdótica comparada con otras intervenciones, que ha dado algunos resultados esperanzadores y que hoy por hoy no tiene explicación científica para que funcione, es para mí injusto e inapropiado. Esa explicación, esa hipótesis de porqué funciona en algunos pacientes, debería recaer más en los que conocen mejor el funcionamiento del tubo digestivo, o sea, los digestólogos. Pero si estos digestólogos, gracias a los criterios de Roma, o de donde sean, infieren que la función del ciego no tiene absolutamente ninguna relación con el SII... ¿Quién se está equivocando aquí?

Mal veo yo la solución mientras los más interesados, nosotros los pacientes, no nos organicemos y obliguemos a la administración a tomar cartas en el asunto para que un equipo multidisciplinar, formado por cirujanos, digestólogos, microbiólogos,... hagan las comprobaciones pertinentes.

Ésa es mi opinión y la única salida que veo al problema.
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#86

Mensaje por giovanni30 »

...
Última edición por giovanni30 el Sab Jun 07, 2008 4:35 pm, editado 1 vez en total.
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#87

Mensaje por giovanni30 »

hay mas salidas, en primer lugar que estos personajes dejen de engañar a la gente. Por cierto hablando de engaños está bien que el foro se financie con publicidad, pero habria que ser más selectivo no?
http://www.completebodyrelax.ws/es/?nat ... uwodBBrr_A
Esto ya empieza a rozar lo esperpentico
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#88

Mensaje por oriolet »

No me refería sólo a los cecopexiadores, Jeromín, he hablado de todos los profesionales de la medicina que, por su especialidad o su ámbito de investigación, puedan estar implicados. Efectivamente creo que eso incluye a digestólogos, a cirujanos (no necesariamente las "estrellas" que se dedican a intervenir en este foro), a microbiólogos, a dietistas y, por qué no, hasta a neurólogos y a psicólogos. Creo que el SII es una enfermedad o un grupo de enfermedades con sintomatología similar que afecta a suficientes personas como para que la profesión médica empiece a preocuparse en serio por darle un enfoque pluridisciplinar pero coherente al mismo tiempo.
+Laura+
Usuario Habitual
Mensajes: 344
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:47 pm
Ubicación: Madrid

#89

Mensaje por +Laura+ »

Pues sí q ha dado d sí este post... mmm la verdad esq no sé muy bien de q estais hablando ahora ya q hay muchos temas mezclados en los últimos mensajes... pero yo si m lo permitís voy a hacer una digresión: no sé si habeis visto los últimos incidentes antitaurinos en Las Ventas, cuando un grupo de defensores de los animales saltaron a la plaza con pancartas y tuvieron q desalojarlos a la fuerza, weno pues a raíz de eso yo me he estado imaginando a todos los pacientes de SII hartísimos de nuestros síntomas tomando la unidad digestiva de algún hospital importante o incluso el colegio de médicos pidiendo soluciones, estudios sobre la cecopexia, medicamentos eficaces... Dios, q cura para el espíritu...
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#90

Mensaje por elisa »

Una quedada reivindicativa :D
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje