Al final me hacen pruebas de anticuerpos!

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#61

Mensaje por Stella Maris »

Estudio del hospital Udaondo
Detectan errores en el diagnóstico de la celiaquía



Contó Bai que, tiempo atrás, fue invitado a una ciudad del interior en la que un reciente programa de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca estaba arrojando resultados inesperados. "La tasa de enfermedad celíaca en esa población era mucho mayor que la media nacional, que es de aproximadamente uno en cien", dijo Bai.

Allí, la reevaluación de los estudios diagnósticos mostró lo mismo que el estudio del Udaondo: muchos habían recibido un diagnóstico erróneo. ¿Cómo se explica este error diagnóstico? "La celiaquía se caracteriza por síntomas como la diarrea, el descenso de peso o la anemia, que son comunes a otras afecciones -respondió Bai-. Por otro lado, las pruebas serológicas a veces pueden dar negativo incluso en celíacos y, por eso, se deben complementar con una biopsia de intestino."

"Pero lo habitual es que el patólogo que debe analizar la biopsia trabaje en muchos temas al mismo tiempo y no necesariamente sepa mucho de intestino delgado -continuó-. Eso sumado a la presión que hay de parte de los pacientes y de la misma cadena diagnóstica lo lleva a cometer un error en la interpretación de la biopsia."

Para Bai, es fundamental que los laboratorios de anatomía patológica cuenten con personal entrenado en el diagnóstico de la enfermedad celíaca, como también la existencia de laboratorios de referencia que puedan controlar la calidad de los estudios. En ese sentido, el programa de enfermedad celíaca del Ministerio de Salud iniciado durante la anterior gestión contempla la creación de laboratorios regionales de referencia.

"Evitar el error diagnóstico es posible con educación -concluyó Bai-. Para eso también es importante que los médicos de atención primaria conozcan las guías de diagnóstico de enfermedad celíaca." Estas pueden consultarse en: www.worldgastroenterology.org .


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1000857
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#62

Mensaje por barquerina »

gracias stella,muy interesante.
Avatar de Usuario
Stella Maris
Usuario Veterano
Mensajes: 3824
Registrado: Sab Dic 20, 2003 3:02 pm
Ubicación: Córdoba - Argentina

#63

Mensaje por Stella Maris »

Analia, este es el e-mail de la Asociación Celíaca Argentina

info@celiaco.org.ar
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#64

Mensaje por analía »

Muchas gracias Stella Maris, pero no soy de Praná me comuniqué con alguien de Santa Fe. Muchas gracias igual!
HOY ES MI PRIMER DÍA SIN GLUTEN :(
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#65

Mensaje por Al »

ánimo analía.... la recompensa puede ser infinita!
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#66

Mensaje por analía »

DIOS TE OIGA! Gracias.
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#67

Mensaje por Al »

Bueno, mañana es el gran día ( o día normal).

Tengo consulta con el médico de cabecera para ver los análisis en los que se incluyen los anticuerpos para la celiaquía. Sé que es altamente probable que me salga negativo, pero albergo una pequeña esperanza.

- Si sale negativo: pues nada, lo esperado, pienso seguir con la dieta sin gluten y sin lactosa (DSGSL, barquerina dixit) y ya está. Aunque me entrarán algunas dudas. Tengo toda la noche para concienciarme de que un negativo no supone nada de nada.
- Si sale positivo: pues... ¿hay casos de positivos en los anticuerpos que luego no tengan celiaquía? Me imagino que me animarán a hacer la biopsia, pero no tengo en mente hacerla, además que paso de reintroducir el gluten. Un positivo sería algo increiblemente grande... o al menos así lo imagino.

Os mantendré informadas/os
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#68

Mensaje por nectarina »

Salga lo que salga....Al....tu sigue por este camino....que estás muy bien asi....(se te nota un montonazo el cambio....estas más alegre!)
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#69

Mensaje por Al »

Gracias por los ánimos nectarina! Ojala algún día os los pueda devolver :)
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#70

Mensaje por barquerina »

Al escribió:Gracias por los ánimos nectarina! Ojala algún día os los pueda devolver :)
supongo que estaras por el medico,si te salen negativos,no te preocupes,a mi me dio un bajon y no me sirvio de nada,tu sigues la dieta si es lo que quieres digan lo que digan,yo ahora mismo estoy muy bien,asique...voy a tocar madera no vaya ser,aunque estoy segura que te va ir bien,suerte!!!!
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#71

Mensaje por Al »

vaya, nasti de plasti ... no había valores raros. Pero se me ha olvidado pedir la cifra... la copia del análisis normal me la han dado , pero la de IgA la han tenido que mirar en la web del labo y no me la han impreso... y yo tampoco lo he pedido. Me seuan una cifra de 0,29 o alg así, pero no me casa con lo que he leído.

Sorprendentemente me ha importado poco el negativo... no me ha afectado para nada... veremos dentro de un rato cuando lo asimile :). Pero vamos, pienso seguir a lo mío y punto, que es lo que funciona

gracias!
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#72

Mensaje por nectarina »

AL,ten muy presente que,cuando te hiciste la análitica,llevabas tiempo comiendo sin glúten,era imposible (vaya,hubiera sido un milagro)q te dieran positivo,a mi entender,sabes lo mismo hoy que ayer....sigues sin saber si eres celiaco o no,porque ya lo sabes,lo que hemos hablado aqui mil veces,para hacerte los análisis,has de estar consumiendo gluten,minimo,de 4 a 6 meses,si no,pueden falsearse.Asi que....a seguir como hasta ahora,que esto te funciona...más alla de lo q diga un papel
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#73

Mensaje por Al »

Sí, llevas razón nectarina... pero me hacía tanta ilu...

Bueno, también hay muchos casos de anticuerpos negativos e incluso biopsias negativas por no coger una muestra de la zona dañada y que sí son celiacos...

A ver si en agosto empiezo a probar algún probiótico para ver si voy un paso más allá en mi recuperación :)
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#74

Mensaje por Sate »

¿Qué te han pedido exactamente, Al?? ... ¿te pidieron anticuerpos sólo de IgA o también de IgG?? ....... y procura enterarte de los valores de la IgA y los valores de referencia del laboratorio porque parecen valores bajitos y tener deficit de IgA es importante saberlo y no sólo por las pruebas de la EC ..

Me alegro de que no te hayas quedado chocado con los resultados, a mi con las analíticas tampoco me pasó porque en la primera no tenía idea de esta enfermedad y no esperaba nada y en la segunda tampoco porque ya me había salido negativa la primera, sin embargo con la biopsia me quedé fatal, no me esperaba el negativo y tardé en asimilarlo ... :?

Otra cosa .. ¿está todo dentro de lo normal, nada te ha salido un poco bajo o alto? .. porque supongo que te han pedido más cosas ya que iban a pincharte ... ¿no? .. :roll:
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#75

Mensaje por Al »

Creo que sólo me mandaron los IgA. Tampoco se veía a la doctora que controlara apenas del tema.. le tuve que explicar un par de cosas... como dije, soy reacio a hacerme pruebas y ya lo pasé lo suficientemente mal para sacarme sangre como para hacerme más cosas jaja. Mientras vaya bien pues nada...

En genral me ha dicho que bien, que tengo bastantes reservas de hierro, creo que se dice Ferritina, que el nivel era de 270, cuando la ventana que se usa llega hasta 250... asi qeu por ahí no hay problema. Tengo un poco más de azúcar (glucosa sérica de 103, el max es 100) y el colesterol lo tengo por debajo de la ventana, pero por un poco (141 cuando es de 150 a 200). Y como valoes que se salen de la citología (de sangreee): 31.1 (max 31 ) de hemoglobina corpuscular medio, Neutrofilos por debajo (36.6 cuando el min es 40) y Eosinofilos 7.2, cuando el max son 7.

Y lo de las IgA lo digo pq lo leí en el volante ese de petición de la prueba y porque cuando me ha dicho el valor, he visto (iba sin gafas) que era una sóla cifra.. creo que era 290, no 0.29...Si voy de nuevo se lo pregunto a ver... Me han dicho quenada, que está dentro de lo normal.

Me ha animado a seguir con la dieta y que si vuelvo a las andadas pues que me pase por allí para verlo en más detalle.

Luego he repasado el caso de Lombard (my inspiration) y veo que a él también le dió negativa la prueba de anticuerpos. También recuerdo que a tí sate, todo te daba negativo y mira al final...

El caso es que bueno, me hacía ilusión tener un papel que no lo hubiera escrito yo que dijera: pues sí, parece que puedes tener celiaquía... sólo eso nada más.

Se nota que no tenía mucha idea, aparte de los IgA pues me ha dicho que no haga la dieta tan estricta (jaja) y que tampoco me preocupe mucho por la lactosa, que no hay que ser tan exagerado (si ella supiera). Le he comentado de pasada lo de que algunas mañanas voy un poco suelto, especialmente si tengo que ir fuera y me ha dicho que serán los nervios (yo ya me lo tomo a risa... no puedo culpar a la gente por repetir lo que les han enseñado). Yo sé mi verdad y esa es la que me vale.

Gracias a todas (os) por vuestro interés
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje