Psicoterapia transpersonal

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#16

Mensaje por Nicolas »

pizquitos escribió:Yo solo creo que la debe de practicar el que cree en ella, y hay mucha gente que le remiten los sintomas. Yo no he ofendido ni quiero que nadie me ofenda
Pizquitos yo no te estoy ofendiendo. Pero todo el rollo que copipegaste no tiene nada que ver con el hecho de que si no tienes una patología que corresponda a las bandas transpersonales, entonces no tiene caso tomar ese tipo de terapia. En otras palabras, si lo que tienes es un trauma, entonces cualquier tipo de terapia como el psicoanálisis, por ejemplo, te podría ayudar (aunque hasta el psicoanálisis tiene sus críticos).

La terapia transpersonal no tiene nada de especial o de misteriosa. Grof usa la respiración holotrópica pero no nos has dicho que la estás practicando, y además ha sido muy cuestionada.

Ahora, si me dices que tuviste un estado alterado de conciencia y te dió un ataque de pánico, entonces posiblemente sea apropiado ver a un psicólogo transpersonal. Pero esto va en función de tu objetivo. No niego que puedan estar implicados traumas infantiles, por ejemplo, pero si nada más quieres buscar lo que motiva tu sii, pues francamente estás usando un avión para ir a comprar a la tienda de la esquina.

En lo que nos has comentado no hay nada, absolutamente nada que justifique un enfoque transpersonal porque los traumas y lo psicosomático que pueda tener el sii en algunos casos específicos no tienen nada de transpersonales.

¿Y tú eres serotonino :roll: ?
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#17

Mensaje por Sate »

nicolas escribió:¿Y tú eres serotonino :roll: ?
Sí Nicolás .. es él .. no puede vivir sin nosotr@s .... #-o
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#18

Mensaje por Nicolas »

Sate escribió:
nicolas escribió:¿Y tú eres serotonino :roll: ?
Sí Nicolás .. es él .. no puede vivir sin nosotr@s .... #-o
Ja ja, es lo que estoy viendo :lol:
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#19

Mensaje por Siivarianza »

Sate escribió:
nicolas escribió:¿Y tú eres serotonino :roll: ?
Sí Nicolás .. es él .. no puede vivir sin nosotr@s .... #-o
NO,

.......es Erasmo :!: :x
pizquitos
Usuario Participativo
Mensajes: 54
Registrado: Dom Jul 26, 2009 10:44 pm

#20

Mensaje por pizquitos »

Poned psicoterapia transpersonal en el Google y ya sabreis de que va
Avatar de Usuario
Lunita_21
Usuario Participativo
Mensajes: 105
Registrado: Vie Ago 07, 2009 1:49 am

#21

Mensaje por Lunita_21 »

oriolet escribió:Mi nombre és Cal·lo Jesú...pero llamadme Clistofel...o Erasmo-Serotonina-Bernardino-Pizquitos.

Voy a ser duro, pero este tipo de teorías sincréticas que mezclan misticismo,psicología,parapsicología me parecen en el mejor de los casos un ejercicio de ciencia-ficción que puede ser divertido pero que no tiene una base empírica real más allá de un posible efecto placebo en determinadas personas ya predispuestas a creer en este tipo de historias. En el peor de los casos, cuando existe un ánimo de lucro a costa de los demás por parte de las personas que supuestamente entienden de ello, una estafa.

mas allá de que esté entrelazada con parapsicologia y demás, creo que es una de las tecnicas mas utilizadas por los psicologos y que en algun momento de la terapia se utilizaran las tecnicas de la psicologia transpersonal...no creo que te des cuenta de ellos a menos que leas con dedicacion sobre lo que es realmente la psicologia transpersonal... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#22

Mensaje por Nicolas »

Lunita_21 escribió: mas allá de que esté entrelazada con parapsicologia y demás, creo que es una de las tecnicas mas utilizadas por los psicologos y que en algun momento de la terapia se utilizaran las tecnicas de la psicologia transpersonal...no creo que te des cuenta de ellos a menos que leas con dedicacion sobre lo que es realmente la psicologia transpersonal... :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
¿Y cuál sería Lunita una técnica muy utilizada por los psicólogos en algún momento de la terapia y que pertenezca a las empleadas por la psicología transpersonal? ¿Podrías darnos un ejemplo?
Avatar de Usuario
Lunita_21
Usuario Participativo
Mensajes: 105
Registrado: Vie Ago 07, 2009 1:49 am

#23

Mensaje por Lunita_21 »

Nicolas escribió:
¿Y cuál sería Lunita una técnica muy utilizada por los psicólogos en algún momento de la terapia y que pertenezca a las empleadas por la psicología transpersonal? ¿Podrías darnos un ejemplo?
Por supuesto que si, aqui hago mención de las técnicas mas importantes que aporta la psicologia transpersonal

•La imaginación activa: planteada por C.G. Jung en 1935 y desarrolla posteriormente en el Instituto de Zurich por B. Hannah, para establecer un diálogo activo en estado de vigilia con lo inconsciente. Estando relajado, como en trance, se centra la atención en una imagen (proveniente de un sueño, por ejemplo), interrogándola acerca de su origen, significado, etc., como si se tratara de otra persona. Es referida por tanto a la inmersión en lo inconsciente y al cuidadoso registro del material que surge, sea a través de la reflexión o por medio de alguna forma de expresión artística.

•La fantasía guiada, o sueño dirigido según Dessoille: basada en las técnicas de visualización y ampliamente desarrollada en Psicosíntesis. Estado intermedio entre la vigilia y el estado de sueño, entre lo 'fisiológico' y lo 'psíquico', reflejo de aquella reserva que el sujeto ha acumulado desde el nacimiento, sus angustias, sus temores, sus deseos, sus esperanzas permanentes, factores determinantes de su comportamiento frente al mundo exterior." Desoille, 1961. Los pasos básicos en la aplicación de la técnica:
a)Facilitar en el paciente un estado de relajación muscular y mental y de atención sobre si mismo "estado hipnoide".
b)Suscitar el ensueño a partir de alguna imagen inicial, y guiarla en su desarrollo a través de algunas intervenciones específicas.
c)Diálogo verbal para facilitar la comprensión de lo que puede revelar el ensueño, en vistas al autoanálisís del paciente y su cambio terapéutico. La evolución conduce a un uso más espontáneo de "imágenes iniciales", siendo frecuentemente "la primera imagen que se le ocurra" u otras sencillas como un paisaje, un objeto o un cuadro.

•La meditación: es un método para enfocar o calmar el dialogo mental y alcanzar estados transpersonales. La mayoría de los métodos de meditación involucran o enfocan la atención a un objeto (la respiración propia, o repetir una palabra silenciosamente) o una amplia atención a todos los aspectos del estar consciente. Su fnalidad es lograr una conciencia expandida y la auto trascendencia

•Técnicas de regresión hipnótica: durante el sueño, en los estados oníricos, manifestamos estados de regresión, "de regreso" a un estado pasado. El termino regresión implica la utilización de una serie de técnicas de hipnosis que conducen a una vuelta hacia atrás, para intentar adquirir el conocimiento que está olvidado el archivo de la mente.

•Respiración holotrópica: permite el acceso a estados no ordinarios de conciencia. El objetivo general es alcanzar una mayor autocomprensión, expansión del yo, y facilitar el acceso a las raíces de los problemas emocionales y psicosomáticos. El método consta de cinco elementos: proceso en grupo, intensificación de la respiración (hiperventilación controlada), música evocativa, trabajo enfocado en el cuerpo, y dibujo expresivo. El efecto general del método consiste en una amplificación no específica del proceso psíquico de la persona, lo que facilitaría a la psique la capacidad natural de sanación de la psiquis.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#24

Mensaje por Nicolas »

El análisis de sueños, la imaginación guiada y la hipnisis no son técnicas transpersonales per se, aunque un psicólogo transpersonal las pueda emplear.

De las técnicas que mencionas sólo la meditación y la respiración holotrópica son más propiamente exclusivas de la psicología transpersonal. Pero el punto no es que existan técnicas empleadas por la psicología transpersonal. El punto es que dices que en algún momento todos los psicólogos las utilizan, y es sobre ellas que te hice la pregunta. Y la verdad es que los psicólogos no te ponen a meditar durante las sesiones ni a practicar la respiración holotrópica. ¿O no es así?
Avatar de Usuario
Lunita_21
Usuario Participativo
Mensajes: 105
Registrado: Vie Ago 07, 2009 1:49 am

#25

Mensaje por Lunita_21 »

Nicolas escribió:El análisis de sueños, la imaginación guiada y la hipnisis no son técnicas transpersonales per se, aunque un psicólogo transpersonal las pueda emplear.

De las técnicas que mencionas sólo la meditación y la respiración holotrópica son más propiamente exclusivas de la psicología transpersonal. Pero el punto no es que existan técnicas empleadas por la psicología transpersonal. El punto es que dices que en algún momento todos los psicólogos las utilizan, y es sobre ellas que te hice la pregunta. Y la verdad es que los psicólogos no te ponen a meditar durante las sesiones ni a practicar la respiración holotrópica. ¿O no es así?
bueno creo que algunas tecnicas pueden ser utilizadas cuando se amerite, es obvio que en una terapia un psicologo no va a poder utilizar todas las tecnicas de todas las corrientes, pero si las conoce bien y sobre todo sabe como aplicarlas, pues claro que las va a usar de una u otra forma para la dolencia de su paciente. Ah y las tecnicas mencionadas arribas son las mas utilizadas de la psicologia transpersonal, es claro que el psicoanalisis tiene mucho que ver con lo del analisis de sueños y la hipnosis, tambien la terapia gestalt con la imaginacion guiada.
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#26

Mensaje por Nicolas »

Lunita_21 escribió:
Nicolas escribió:El análisis de sueños, la imaginación guiada y la hipnisis no son técnicas transpersonales per se, aunque un psicólogo transpersonal las pueda emplear.

De las técnicas que mencionas sólo la meditación y la respiración holotrópica son más propiamente exclusivas de la psicología transpersonal. Pero el punto no es que existan técnicas empleadas por la psicología transpersonal. El punto es que dices que en algún momento todos los psicólogos las utilizan, y es sobre ellas que te hice la pregunta. Y la verdad es que los psicólogos no te ponen a meditar durante las sesiones ni a practicar la respiración holotrópica. ¿O no es así?
bueno creo que algunas tecnicas pueden ser utilizadas cuando se amerite, es obvio que en una terapia un psicologo no va a poder utilizar todas las tecnicas de todas las corrientes, pero si las conoce bien y sobre todo sabe como aplicarlas, pues claro que las va a usar de una u otra forma para la dolencia de su paciente. Ah y las tecnicas mencionadas arribas son las mas utilizadas de la psicologia transpersonal, es claro que el psicoanalisis tiene mucho que ver con lo del analisis de sueños y la hipnosis, tambien la terapia gestalt con la imaginacion guiada.
Un psicólogo puede utilizar varias técnicas pero eso no hace a la técnica pertenecer a la corriente que represente el psicólogo. Sería de desear, como dices, que se emplearan las técnicas más adecuadas a cada caso, pero lo cierto es que no suele suceder así y cada psicólogo se centra en las que correspnden a su escuela, a menos que sea lo suficientemente ecléctico como para probar varias, pero es algo raro que suceda así.

Es claro que el psicoanálisis emplea el análisis de sueños y a veces la hipnosis y la terapia gestalt la imaginación guiada, pero ninguna de estas técnicas son transpersonales por sí mismas. De hecho el psicoanálisis no es una psicología transpersonal porque trata con patologías personales (no trans).
Responder