Un pensamiento sobre las intolerancias alimentarias

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#1

Mensaje por Al »

Hola...

Esoty muy muy muy liado y no puedo apenas participar. Además me voy de vacas unos días... asi que no veré vuestras respuestas... :)

Os pongo una cosa que me pasó este verano y que me hizo recordar viejos tiempos... también os pongo mis pensamientos y reflexiones... que espero que os ayuden a seguir animados con la DSGSL


- La dieta sin gluten y sin lactosa (sobre todo esto ultimo) no me deja tomar helados :(
- Vi en el mercadona granizado sin gluten y vi en los ingredientes que no lleva lactosa (era de usponer pero fliparás todo lo que lleva leche que no tiene pq llevar). Además ponía "sin azucar"
- Me llevo un pack de 6 a casa...
- Entre varios cambios de dieta (pq esyuve viendo solo... pues cambié algunas cosas... no soy mi madre para cocinar como ella jajaj).
- Los primeros días ok...
- Los siguiente empezaron los gases y las diarreas por las tardes.
- Yo andaba acojonado pq claro... vuelven los fantasmas... desde abril no me sentía así :(. Pensaba que todo el castillo de naipes había vuelto a caer...
- No sospechaba de ningún alimento... todos eran aptos...
- Seguí comiendo igual (granizado incluido), pensando que bueno...sería cuestión de hábitos o emociones que me estaban pasando esas semanas...
- Segúia con diarrea por las tardes... incluso un día por la noche, sólo pude estar 30 minutos con mi chica... la pesadilla volvía... nubes negras sobre mi cabeza... todo había sido un espejismo... volvía a lo de antes... al... tu vida feliz se había acabado... llevaban razón los que decían que era psicológico...
- Empecé a quitar algunos alimentos que había introducido (comía mucho más tomate en ensalda... mucho más embutido...) nada surtió efecto.
- Me acorde del inocuo granizado... no tenía el envase ppal, solo los individuales... y no tenian ingredientes.
- Fui a mercadona (yendo 5 veces antes al baño... con cólico incluido...)
- Saqué una foto a los ingredientes
- Y me di cuenta de que era "sin azucar", pero no que no le echen, sino que es como la cocacola Zero... le echan sacarinas para endulzar sin aumentar calorías.
- Entre los ingredientes mágicos estaban el malitol, aspartamo y no se que leches... miré en internet y hay mucha gente a la que le sienta mal...
- Suprimí el granizado... y todos los nubarrones desaparecieron... todo volvía a la normalidad.. 100% recuperado... volvía a se feliz

Mis pensamientos:

- bebía cocacola a diario hasta los 16. Un buen día cólico tras cólico por la cocacola... luego, esta alergia a ciertos químicos apareció... incluso cuando ya tenía el sii (lo tengo desde los 7 años que recuerde)
- Si no tengo el conocimiento de todo este tiempo con sii y todo lo que he aprendido... es decir, si fuera una persona normal hasta el día que empecé a tomar granizado.... habría ido al médico al encontrarme mal... me habría hecho pruebas... no habría encontrado nada.. (este tipo de alergias no creo q sea detectable con las pruebas que hacen para sii...) y me habría dicho : tienes SII.. tomate la vida con tranquilidad... y me habría mandado unas pastillas para la depresión diciendo que era mi cabeza y mi vida se habría convertido en un infierno... (os suena??)
- como sabía bastante del tema :) pues encontré la solución yo mismo...
- ¿y si ad+ de intolerancia a esa mierda que echan en el granizado y en la cocacola zero... tuviera intolerancia a otras sustancias que echan en el 90% de los alimentos que comemos normalemnte (sin dieta)??? Como por ejemplo el pan... la pasta... las bebidas... ¿Cómo sabríamos a qué somos alérgicos???? Mi dieta está muy clara y estoy un poco obsesionado con lo que como... por eso soy capaz de identificar cada alimento cuando me sienta mal... pero una persona que no controla a mi nivel lo que come? ¿sería capaz de saber qué alimentos le sientan mal?

Como ejemplo he puesto el ejemplo de los cereales corn flackes (copos de maiz tostado...) Por favor, mirad los ingredientes de un paquete de kellogs... son más de una docena...los que compro en el corte ingles de santiveri son 3 ingredientes: maiz, sal y azúcar... eso sí... valen el doble :)
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#2

Mensaje por Sate »

Una buena reflexión .. :wink:

Efectivamente si esto te hubiera pasado por primera vez y hubieras ido al médico, te habría dicho que tienes sii y a otra cosa mariposa ... :evil: ... pero como tú ya estás informado (ya veo que cada día más) de que existen las intolerancias alimentarias y sabes más o menos cómo detectar lo que te sienta mal, has podido averiguarlo y suprimirlo de tu dieta .... por eso es tan importante saber un poco de qué va el tema de las intolerancias, que no todo se quita con quitar el gluten (para mí el principal enemigo) ... pero si se tiene un poco cuidado con la introducción de alimentos nuevos hasta estar seguro de que nos sientan bien .. cada X tiempo añadiremos algo más a la despensa de nuestra casa .. :D

Sobre esos azúcares de los granizados .. pues aparte de que se tenga algun tipo de intolerancia a algunos azúcares, es que algunos de esos son laxantes así que tenías todas las papeletas de que te pasara lo que te pasó ... :?

Bueno ... aunque dices que no lo vas a leer hasta que vuelvas de esos días de vacas .. te deseo que lo pases muy bien ... :wink:
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#3

Mensaje por tinker »

pero a cai todo el mundo le sienta mal algo en la alimentacion...ejemplos: a mi madre los limones ( y todo lo q los lleve) , a mi suegra las acelgas ( le salen unas ronchas q te cagas)...y asi seguro q a todos ..
lo q hay q hacer es eliminar lo q te sienta mal, a mi el aspartamo me sienta fatal y no lo tomo habitualmente , q te sienta mal no significa q no te puedas echar un vaso cocacola zero eso se medira segun el nivel de intolerancia..por ejemplo: hay gente q es intolerante a la lactosa y aun siendolo diagnosticado pueden beberse 250cl sin ningun problema a lo largo del dia ( dicho por medicos), igual si te tomas solo un granizado no te pasa nada pero si te tomas un granizado todos los dias te sienta mal xDD
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#4

Mensaje por barquerina »

ya te echaba de menos:)
me alegro que los granizados sean los culpables..yo los tome,y creo que no me hicieron nada,aun asi,una semana cogi helado de vainilla con soja,sin gluten y sin lactosa,y no tuve problemas,podrias mirar,a mi me gustó mucho.
espero que disfrutes de las vacaciones! :wink:
Avatar de Usuario
Conchi martin G.
Usuario Veterano
Mensajes: 848
Registrado: Mar Jun 09, 2009 9:29 pm

#5

Mensaje por Conchi martin G. »

Muchos de nosotros, podemos tener una sensibilidad muy grande a nivel mucosa intestinal y algunos colorantes conservantes, etc, nos pueden causar problemas :cry: .Por eso cada uno debe observar lo que le sienta mal y eliminarlo de la dieta.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

Conchi martin G. escribió:Muchos de nosotros, podemos tener una sensibilidad muy grande a nivel mucosa intestinal y algunos colorantes conservantes, etc, nos pueden causar problemas :cry: .Por eso cada uno debe observar lo que le sienta mal y eliminarlo de la dieta.
Conchi y Tinker .... claro que hay que quitar lo que te siente mal pero es que si no tienes un poco de idea sobre los alimentos que pueden producir una intolerancia, es casi imposible saber si la tienes o no la tienes sólo eliminando cosas ... si tú te comes un trozo de choped con varios aditivos ... ¿como sabes cual es el que te sienta mal?

Hay que tener claro el mecanismo de las intolerancias, la reina de las intolerancias es la intolerancia al gluten porque la mayoría de las veces el resto de intolerancias y alergias alimentarias son por su culpa y por desgracia es muy dificil saber si se tiene intolerancia al gluten porque paradójicamente puedes tenerla y sin embargo no notar que el gluten te sienta mal .... :? ... pero además, para hacer dieta sin gluten a prueba (lógicamente estamos hablando en casos con pruebas negativas para EC) hay que hacerla extrictamente durante un tiempo y por supuesto saber hacerla .... también hay que saber que casi siempre viene acompañada de la intolerancia a la lactosa y en muchos casos también a la fructosa ... y entre las cosas que no se pueden tomar (o con las que hay que tener cuidado) con intolerancia a la fructosa, están estos azúcares a los que hace referencia Al ....

Creo que a eso se refiere Al en su post, a que es muy dificil saber qué te está haciendo daño si no sabes un poco de qué va el tema .... y no me refiero a que te sienten mal unos pimientos fritos, que esos son fáciles de identificar xxDD ...

Por cierto que yo estoy en un caso parecido a lo que le pasó a Al, hace unos días algo empezó a darme problemas .. estoy segura de haber cazado al culpable pero porque sé lo que tengo que hacer .. si no lo supiera sería imposible .... porque además es un producto etiquetado sin gluten ... :?
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#7

Mensaje por barquerina »

Sate escribió:
Conchi martin G. escribió:Muchos de nosotros, podemos tener una sensibilidad muy grande a nivel mucosa intestinal y algunos colorantes conservantes, etc, nos pueden causar problemas :cry: .Por eso cada uno debe observar lo que le sienta mal y eliminarlo de la dieta.
Conchi y Tinker .... claro que hay que quitar lo que te siente mal pero es que si no tienes un poco de idea sobre los alimentos que pueden producir una intolerancia, es casi imposible saber si la tienes o no la tienes sólo eliminando cosas ... si tú te comes un trozo de choped con varios aditivos ... ¿como sabes cual es el que te sienta mal?

Hay que tener claro el mecanismo de las intolerancias, la reina de las intolerancias es la intolerancia al gluten porque la mayoría de las veces el resto de intolerancias y alergias alimentarias son por su culpa y por desgracia es muy dificil saber si se tiene intolerancia al gluten porque paradójicamente puedes tenerla y sin embargo no notar que el gluten te sienta mal .... :? ... pero además, para hacer dieta sin gluten a prueba (lógicamente estamos hablando en casos con pruebas negativas para EC) hay que hacerla extrictamente durante un tiempo y por supuesto saber hacerla .... también hay que saber que casi siempre viene acompañada de la intolerancia a la lactosa y en muchos casos también a la fructosa ... y entre las cosas que no se pueden tomar (o con las que hay que tener cuidado) con intolerancia a la fructosa, están estos azúcares a los que hace referencia Al ....

Creo que a eso se refiere Al en su post, a que es muy dificil saber qué te está haciendo daño si no sabes un poco de qué va el tema .... y no me refiero a que te sienten mal unos pimientos fritos, que esos son fáciles de identificar xxDD ...

Por cierto que yo estoy en un caso parecido a lo que le pasó a Al, hace unos días algo empezó a darme problemas .. estoy segura de haber cazado al culpable pero porque sé lo que tengo que hacer .. si no lo supiera sería imposible .... porque además es un producto etiquetado sin gluten ... :?
a mi algunos sin gluten y sin lactosa tambien me sientan mal,por ejemplo galletas y eso,y el jamon york del mercadona sin ambos.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

Barquerina .. a mi también me sientan mal algunas cosas de esas pero esta no me sentaba mal, lo que creo que ha pasado es que han cambiado la forma de hacerlo, me llamó la aención la textura que ya no era igual ... y ese es el problema, que si han añadido algo que no tolero ya la hemos liado ... :twisted: ... posiblemente les mande un correo a ve si me lo aclaran ... :?
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#9

Mensaje por nectarina »

Y cual es ese producto misterioso Sate? Me dejaste en ascuas....cuál cosa será....? :-k

Ya sabeis que a mi, todos los edulcorantes, aspartamos, acesulfato k y todo eso con que endulzan algunos productos tipo light me producen uan diarrea casi inmediata y me tiro asi durante horas, odio esos productos, yo solo tomo azucar o miel, pero ningun edulcorante , ni sacarina ni nada, solo azucar, que no me hace daño.
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#10

Mensaje por barquerina »

si siempre nos deja con la intriga,pues yo creo que no tengo problemas con esas cosas,al menos que yo sepa... :-k
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

Uyyy .. perdón chicas .. no lo he dicho porque creo que no lo usáis pero a mi me ha jorobado pero bien porque es ni más ni menos el pan que utilizo ... de la marca Epsilon .... se lo dije a mi marido cuando ví el paquete, que tenía otra apariencia y otra textura ... por eso en cuanto empecé a encontrarme mal lo relacioné enseguida pero aún así volví a comerlo para estar segura .. después dejé de tomarlo dos días y estaba mejor, volví a tomarlo y al rato ya estaba mal de nuevo ... osea que no parece que haya dudas xxDD ... odio que los fabricantes hagan estas cosas, siempre que cambian la composición de un producto la cagan.

De todas formas creo que les mandaré un correo, puede que les hayan vendido algun ingrediente como apto y no lo sea y ellos ni lo sepan ... :roll:
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#12

Mensaje por barquerina »

o que les hayan salido defectuosos ...por algun motivo..no se,yo si lo compro cojo el del mercadona que no me acuerdo de lamarca o el de lline del hipercor( este es el de mejor sabor que probe) si no lo hago...depende..ahora como estoy mas liada lo compro.tengo ganas de encontrar la harina de mandioca y la goma xantana y ponerme a la tarea XDDD
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje