Diferencias entre intolerancia y alergia alimentaria

¿Padeces alguna intolerancia? ¿Lactosa, fructosa o sorbitol? ¿Te han hecho pruebas de hidrógeno espirado?
Responder
rosazotano
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mié Dic 14, 2016 1:14 pm

#1

Mensaje por rosazotano »

¿Fulanito tiene intolerancia a la lactosa o Fulanito tiene alergia a la lactosa? A lo largo de nuestra amplia experiencia como formadores de manipuladores de alimentos nos hemos dado cuenta que muchas personas hablan de las reacciones provocadas por los alimentos con cierta ligereza y sin demasiado conocimiento de causa. Utilizar indistintamente los términos alergia e intolerancia cuando se habla de alimentación es, además de algo bastante frecuente, un gran error que debemos evitar ya que se trata de realidades distintas. Por este motivo, hoy vamos a explicarte de manera sencilla qué ocurre en tu cuerpo cuando sufres una reacción alérgica y cuando experimentas una intolerancia a un alimento. Una pista: la clave está en la intervención del sistema inmunológico.

Alergia alimentaria


Estamos ante una alergia alimentaria cuando se producen una serie de reacciones adversas inmunológicas como respuesta a la ingesta de un alimento concreto o a un aditivo contenido en él. Dicho de otra forma, cuando una persona tiene alergia a un alimento, su cuerpo lo recibe como un elemento invasor contra el que tiene que luchar, y para ello, pone a trabajar a su sistema inmunológico.

Esta respuesta inmunológica provoca una serie de reacciones físicas concretas que son las que interpretamos como “alergia”. Entre las más comunes se encuentran los problemas respiratorios, dolor de estómago, vómitos, urticaria, inflamación, dolor de cabeza…

La intensidad y duración de estas reacciones depende del tipo de alergia ante la que nos encontremos así como de la cantidad de alimento ingerida, de tal forma que podemos hablar de reacciones que van de leves a muy graves y que pueden afectar a uno o varios sistemas u órganos del cuerpo.

Las alergias alimentarias tienden a producirse frente a la ingesta de proteínas grandes como las que hay en carnes, pescados, mariscos, soja… especialmente cuando hay una patología digestiva previa con alteración de la flora intestinal.

Intolerancia alimentaria


A diferencia de una alergia alimentaria, una intolerancia provoca una reacción adversa no inmunológica ante la ingesta de un alimento o un aditivo contenido en él. Normalmente, las intolerancias se producen porque se consumen productos que alteran la mucosa digestiva o simplemente por ingesta excesiva de un producto que tomado en menor cantidad no produciría dicha intolerancia.

Como expertos en manipulación de alimentos sabemos que las intolerancias más comunes son las que existen a la fructosa y a la lactosa.

Aunque muchas intolerancias pueden provocar síntomas muy parecidos a los que causan las alergias (de ahí la confusión entre ambas), en términos generales, las intolerancias se caracterizan por generar un malestar general en la persona que la sufre.

Las intolerancias se clasifican en cuatro grupos en función del tipo de respuestas que producen y los productos que las ocasionan: enzimáticas (intolerancias a azúcares), farmacológicas, metabólicas e indeterminadas.

Desde el Centro de Formación Nacional te aconsejamos acudir a tu centro médico si tienes sensaciones raras que acompañan la ingesta de un alimento. Existen métodos muy sencillos para diagnosticar si sufres un problema de intolerancia o alergia, como las pruebas cutáneas o los diarios de alimentos para identificar la variable X que está causando la reacción.
Iree228
Usuario Participativo
Mensajes: 64
Registrado: Mar May 10, 2016 5:28 pm

#2

Mensaje por Iree228 »

El gluten se considera intolerancia o alergia ?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Cuando eres celíaco, hablamos de una autoinmune, tu cuerpo empeora (se destrozan tus vellosidades intestinales), pero no entras en shock anafiláctico como alguien que sí tiene una alergia a la 2ª toma (piensa en la picadura de una avispa -se te cierra la glotis, urticaria, dificultades respiratorias...-, pero hay muy poco % de alérgicos reales al gluten, nada que ver por ejemplo con el marisco o los frutos secos que sí que mucha gente tiene alergia), por lo tanto la celiaquía sería una intolerancia al gluten como respuesta autoinmune de tu cuerpo . Cuando hablamos de sensibilidad no celíaca, taxonomía que aún es muy reciente, no se es intolerante (no aparece en las pruebas de intolerancia) pero sí que mejoras dejando de tomarlo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje