sii menos diversidad microbiana

Noticias sobre el Síndrome de Intestino Irritable. Descubrimientos, estudios científicos, nuevos tratamientos...
Responder
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#1

Mensaje por j.checa »

pontevedra
Usuario Habitual
Mensajes: 150
Registrado: Jue Ene 08, 2015 6:45 pm

#2

Mensaje por pontevedra »

Un estudio muy interesante. Se explica con sencillez y al mismo tiempo con rigor. Conclusiones muy claras... =D> Muy bueno Checa. Y bravo por estas investigadoras españolas!!
Lo más importante para quién descubre, es haberse planteado antes las preguntas correctas. Esto ya no es un palo de ciego. La microbiota es una pieza clave. Eso está más claro que el agua.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#3

Mensaje por Complutum »

Hace varios días que leí esta noticia e iba a publicarla ahora, pero veo que se me ha adelantado j.checa que suele estar al tanto. :D

Es una información de alto valor científico para nuestros posibles futuros tratamientos, precisamente en el campo en el que menos se conocía, el microbiano.

Además, casa perfectamente con otra de las más que sospechadas causas del SII: la permeabilidad intestinal, puesto que el artículo dice que escaseamos en bacterias productoras de butirato, que a su vez "se ha demostrado que contribuye a la impermeabilidad de la barrera epitelial y por lo tanto, su ausencia o poca presencia provoca que los microbios traspasen la barrera e interactúen con células inmunitarias o nerviosas de la pared intestinal."

Parece que poco a poco se van atando cabos...
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#4

Mensaje por j.checa »

gracias pontevedra, complutum suelo mirar casi cada dia a ver si hay noticias y si las veo serias las publico si no estan,tengo tantas ganas de ver la cura jeje, pero tengo la sensacion que con estas ultimas noticias creo que pronto daran con la causa de esta enfermedad y la cura, estan investigando mucho en varios paises. =D>
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#5

Mensaje por j.checa »

Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Dejo un artículo que ojeé en El Diario el otro día y que me recordó al estudio del VHIR, quizá sea una manera de obtener butirato de una forma natural :D
Les presento al almidón resistente. Este tipo particular de almidón se encuentra de forma natural en muchos alimentos, como los plátanos verdes o la avena. Es mucho más saludable por varios motivos:

Reduce los niveles de inflamación y el riesgo de cáncer de colon
Es beneficioso para las enfermedades del intestino grueso como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, diverticulitis, diarrea y estreñimiento
Mejora la absorción de los minerales en la dieta
Mejora la sensibilidad a la insulina, que es la capacidad de tu cuerpo de responder a las subidas de azúcar
Este efecto se prolonga incluso hasta la siguiente comida
Produce una mejora de la sensibilidad a la insulina de entre el 33 y el 50%, después de tomarlo solo durante cuatro semanas
Aumenta la sensación de saciedad y ayuda a controlar la cantidad de comida, mejor incluso que otros tipos de fibra

Cómo funciona el almidón resistente

Tu cuerpo no puede digerir el almidón resistente, pero no hay problema. Las bacterias en tu intestino sí que pueden. Tu flora intestinal transforma el almidón resistente en ácidos grasos de cadena corta, sobre todo butirato.

Resulta que el butirato es el alimento favorito de las células intestinales del colon. Por eso tiene efectos beneficiosos, reduciendo la inflamación y el riesgo de cáncer en esta parte de tu intestino.

El resto del butirato pasa a la sangre y al llegar a las células, empieza la magia: el butirato no solo mejora la sensibilidad a la insulina, sino que también hace más fácil que tu cuerpo queme grasa, aumentando el nivel de oxidación en las células musculares.

Cómo preparar tu propio almidón resistente

Después de leer esto quieres almidón resistente en tu dieta. ¿Te debes alimentar de copos de avena y plátano macho? No necesariamente. Hay un truco para cambiar a nivel molecular el almidón normal y convertirlo en resistente. No necesitas un laboratorio, lo puedes hacer en casa.

En un experimento del College of Chemical Sciences de Sri Lanka se llegó a la receta perfecta para convertir el almidón normal del arroz en almidón resistente. Hay que tener en cuenta que Asia consume el 90% del arroz del mundo, Es así de sencillo:

Hervir agua
Añadir una cucharada de aceite de coco (sirve cualquier aceite)
Añadir un vaso de arroz seco
Cocer durante 20 minutos
Enfriar en el frigorífico durante al menos 12 horas
Recalentar y servir

Si te parece la receta del arroz recalentado, es porque es exactamente eso. Sin embargo, al añadir aceite al agua se consigue cambiar la estructura molecular del arroz. La amilosa y la amilopectina del almidón se unen, formando moléculas más grandes que no se pueden digerir directamente. Al enfriarlo durante 12 horas se le da tiempo para completar la transformación en almidón resistente.

La reducción en calorías medida durante el experimento fue de entre el 12% y el 50%. La misma transformación ocurre al enfriar patatas hervidas, por ejemplo, o pasta. En un experimento durante un programa de la BBC, la nutritionista Denise Robertson de la Universidad de Surrey comprobó que la subida de azúcar provocada por la pasta refrigerada y recalentada era un 50% menor.

Es la época perfecta para aplicar la receta, porque ¿quién no tiene una ensalada de arroz o pasta en la nevera?
Ojead el artículo hasta el final que salen bastantes enlaces con estudios ;D
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje