Acupuntura coreana

¿Qué terapias alternativas has probado para tratar el Intestino Irritable? Acupuntura, homeopatía, reflexología, hidroterapia de colon...
Responder
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#1

Mensaje por Complutum »

Hola,

Supongo que ya habréis tratado este tema pero por lo poco que he visto, abundan los comentarios demasiados despectivos.

Me gustaría tener puntos de vista objetivos de quien lo haya probado. No espero que la acupuntura (en mi caso me han propuesto la coreana, no sé qué diferencia habrá con la china) me cure de raíz el SII, ya sé que no es la solución.

Lo que quiero saber es si en un brote/crisis de colon irritable, en el que los síntomas se disparan (diarreas, molestias, dolores, gases, ausencia de apetito, debilidad, ansiedad, depresión...) la acupuntura os ha ayudado a aliviarlo, a tener poco a poco periodos cada vez más largos sin molestias, a disminuir la ansiedad, a ganar en seguridad...

Insisto, admito todo tipo de opiniones, pero siempre respetuosas, y siempre que sea posible basadas en la propia experiancia o en la de alguien cercano.

Gracias por vuestra colaboración.
k81
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 27, 2013 2:49 pm

#2

Mensaje por k81 »

hola,

En mi caso me ha salvado de que me ingresen. Llevo un año que he perdido 20 kg, el mes de octubre, todas las semanas después del trabajo me iba pa las urgencias a que me inyectaran suero, porque andaba baja de todo y no conseguía asimilar nada de nada. Vamos que he llegado a estar cerca de 40 kg, peso en el que me iban a ingresar. (1.70 de estatura)

No sé si será una solución definitiva. Pero he pasado de fortasec 2 veces por semana durante un año, e inclulso en diciembre me dieron corticoides, a llevar un mes sin necesitar fortasec.
De 10 deposiciones diarias blandas he pasado a 2 normales. No estoy perfecta, tengo aún digestiones pesadas si como fuera y esas cosas, pero vamos, en mi caso, aunque sólo haya servido para que recupere 3 kilitos este mes y pueda trabajar sin sufrir tanto, me ha merecido la pena. Un mes sin diarrea!!! paraiso!

Llevo sólo febrero, a dos sesiones semanales. Esto es todo lo que puedo decir de momento.
k81
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 27, 2013 2:49 pm

#3

Mensaje por k81 »

Continúo con acupuntura una vez por semana, llevo un año.

Me quita los dolores de migraña incluso en un ataque de los gordos. y quita dolores y gases inmediatamente, como si te reiniciase. Se mueven y desaparecen en menos de un cuarto de hora, cosa que no he conseguido con ningún medicamento.

He de decir que en un año he pasado de fase super grave (6-10) deposiciones diarias sin descanso y con dieta blanda todos los putos dias, a una fase más leve, 1-3 deposiciones, y no siempre de diarrea. Aún no me considero curada. Y me impaciento y a veces pierdo la esperanza. Pero seguiré a ver qué pasa. Porque ahora puedo hacer algún plan aunque con miedos. y paso muchos días buenos. antes era tan fuerte que ni una vuelta por el barrio podía dar. Ah, y tomaba fortasec 2 días a la semana y ahora no lo tomo.

Ya comentaré evolución.
gilbr
Usuario Participativo
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 20, 2015 6:54 pm

#4

Mensaje por gilbr »

Aunque aún no te consideras curada, al menos tienes una notoria mejoría y eso es muy bueno. ¿Has ganado algo de peso?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#5

Mensaje por skamada »

Sigo bastante los estudios doble ciego/placebo que se realizan con acupuntura, y ciertamente como preventivo para náuseas y -algias (dolores musculares, vaya, ciatalgia, lumbalgia) está reconocido hasta por la OMS. La ruptura de las fibras musculares debido al pinchazo libera adenosina al torrente sanguíneo, lo cual nos permite disminuir la sensación de dolor. Para temas intestinales lo cierto es que todavía no he visto que esté aceptado y por eso me abstengo de recomendarlo, está curioso lo que comentas sobre los gases, más que nada porque no entiendo exactamente cómo funcionaría el mecanismo. Tampoco estoy muy segura de si los pinchazos en zona abdominal llegan a "agujerear" por ejemplo el colon, lo cual con un intestino permeable tengo todavía muchas dudas de que nos beneficie.

Estaría bien que cuentes tu experiencia, para el tema de migrañas por ejemplo ¿las tienes aéreas? -vamos, de las que te dan cuando cambia el barómetro o hay viento Sur, por ejemplo- ¿tensionales?¿hormonales? Para el tema tensional-cervical si que alivia, pero por ejemplo con las aéreas -que es la que yo padezco-, cero. Y para el tema de gases ya te digo que estoy flipada y no comprendo muy bien cómo actuaría, sí que noto por ejemplo que en "masaje" visceral (vamos, si te tocan tal o tal zona) se libera automáticamente el gas de un área del intestino y pasa a otra, con lo cual se aligera el dolor y la sensación de hinchazón, pero es por tracción mecánica, vamos, aprietas y aflojas. ¿Son agujas largas las que te ponen o cortitas?¿Dónde te pinchan?
k81
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 27, 2013 2:49 pm

#6

Mensaje por k81 »

El como funciona ni idea, ya que es a nivel eléctrico. Se ponen en la superficie de la piel, no traspasa ni deja marca de pinchazo.

Mis migrañas son de tipo aurea en los dos ojos, me han dado 4 ataques gordos. de los de media hora ciega y luego dolor a lo bestia con mareo y vomitos. También tengo dolores de cabeza diarios, y sí, los reinicia. En el último ataque, tras la ceguera, cuando logré ver los números de telf en mi agenda, llamé y fui ahí en vez de a urgencias. Y funcionó.

Los gases tampoco sé como va, pero la aguja de los gases no me la pone en la tripa sino en la pierna, y se mueven y se disuelven.

Yo cuento mi experiencia tal cual, fui desesperada porque pesaba 43 kg y me iban a ingresar ya porque no sabían qué hacer y me tenia que ir a urgencias todas las semanas por suero.
Al mes ya noté mejoría, y a los dos meses empecé a recuperar kg. Fui dejando el fortasec poco a poco y con las agujas me mantengo en fase menos aguda. Ella me dijo que suele tardar mas en curarse las enfermedades crónicas que lleven más tiempo. Tiene un par de pacientes con crohn. y muchas otras cosas. A ella le curaron una autoinmune pero dice que para estar completamente perfecta tardó 4 años.

Yo lo que sé es lo mio, y es lo que puedo contar. Hasta la fecha puedo decir, que mejoría si que he tenido. Curación total aún no. No os preocupéis que si me curo totalmente entonces lo recomentdare.

Para migrañas sí que lo recomiendo, y para artrosis, que mi madre lo probó un par de meses y le dejaron de doler las manos y la espalda.
Lo único malo de la acupuntura es que me sale a 20 eur por semana.
jaumeb
Usuario Veterano
Mensajes: 1447
Registrado: Mar Ago 19, 2014 2:38 pm

#7

Mensaje por jaumeb »

Muy interesante k81. Sí que podrías dejarnos los datos de contacto ...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

es que por eso te digo, un acupuntor que te diga que las enfermedades autoinmunes se curan con 4 años de terapia a 20€ a la semana, lo siento, pero o miente por interés económico (no hay papers que demuestren su utilidad en autoinmunes, sólo en el manejo de dolor o náuseas) o no se entera. Y no sé cual de los dos es más peligroso :lol: Yo para la ciática me busqué un médico titulado que además había hecho estancias en Shangai y Hong-Kong y sabía en qué casos resultaba realmente útil, más barato y menos lesivo por ejemplo para el hígado la acupuntura en entornos hospitalarios. Y la cosa es que poco a poco se van certificando todas esas indicaciones terapéuticas, hay áreas como la post-quimioterapia en la que se consiguen manejo de dolor y náuseas harto interesantes, pero ya te digo que como estimulación del sistema inmune... todavía... no se ha probado nada.

Igual sueno arisca porque soy muy directa con las preguntas y las respuestas, pero vamos, que no intentaba cuestionarte, sino que nos contaras exactametne qué te hacían para hacerme a una idea en qué difiere la acunpuntura coreana de la que llevan practicando los chinos milenios. En algunos sitios te ponen que si la moxibustión (ventosas), o te ponen las agujas pero sólo en las manos y los pies, o te las ponen en el lugar del dolor muscular.

Has de decirme donde de la pierna, mujerrrr que eso es muy inconcreto :lol: Por ejemplo algunas disciplinas sostienen que a un palmo y dos dedos de tu rodilla, hacia la derecha, hay un punto que frotándolo con cariño acaba disolviéndote los gases. Te lo digo por saber sobre dónde te están actuando y si te lo podrías auto-hacer tu solita en casa y ahorrarte 20€ :wink: Y tampoco dices donde te pinchan pa las migrañas, si en la oreja, en el cráneo, en la mano o donde. ¡Saber compartido! :lol: Las migrañas con aura cómo te pasa a ´ti pueden afectar mucho al nervio óptico, de ahí la sensación de ceguera, puede ser que te suba mucho la presión arterial (¿cómo sueles andar de tensión?) y te venga bien por ejemplo tenerla controlada para evitarte un % de migrañas. La prevención siempre es mejor que pagar una sesión semanal :P

Para artrosis también funciona en la parte de eliminar el dolor, pero tu madre debería complementarlo con algún tipo de fisio, o haciendo ella ejercicios en casa para no perder movilidad en las articulaciones (lo típico de apretar una pelotita de espuma, por ejemplo), o seguirá degenerando. Y el dolor, en parte, es "bueno" porque nos avisa de que vigilemos tal zona: si se le quita el dolor pero no recupera movilidad vía ejercicio, no sentirá que necesita ejercitarla y se le irán agarrotando las manos. Les pasa mucho por ejemplo a los diabéticos.
k81
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Vie Dic 27, 2013 2:49 pm

#9

Mensaje por k81 »

no me dijo que fueran 4 años en general, sino en su caso particular. En el mío ya lo diré. De momento mejoría sí, curación no.

Es acupuntura china. estudió medicina china. 5 años de carrera. No hay que ir a cualquiera, eso está claro.
Le diré que me diga el nombre de su escuela, porque habrá más, no sólo ella, en España por si a alguien le interesa. En cuanto a dónde me pincha xa cada cosa, no lo sé, me pone como 30.. Yo no te puedo dar respuestas científicas, no tengo ni idea. Me limitaré a contar mi experiencia. De momento sólo puedo decir lo que he dicho en el sms anterior.

En cuanto a las migrañas, suelo ser de tensión baja. Se supone que es la alta la mala?
Tatiana Rozas
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 10, 2015 9:14 pm

#10

Mensaje por Tatiana Rozas »

Llevaba con diarreas y colon irritable más de un año. Probé todo tipo de dietas, tratamientos que mi médico de digestivo me recetaba, que solo conseguían aliviar superficialmente el problema, pero no lo resolvían. Un día una compañera de trabajo me habló de la Acupuntura. Nunca había oído nada sobre esta medicina, ni me había tratado con ella, y al principio sentía recelo. Pero dado mi pobre y lamentable estado de salud, pensé que no tenía nada ya que perder. Mi calidad de vida era pésima. Mi estado de salud, con 42 años, dejaba mucho que desear. Así que decidí agotar el último cartucho y pedí cita.

Fue la mejor decisión que he tomado en mi vida, sin duda. Desde el primer tratamiento mi tono vital mejoró. Poco a poco mis digestiones se fueron normalizando, y el número de deposiciones diarias bajó de 6 a 2 en tan solo dos semanas. Según me explicó mi acupuntora, en esta medicina se trabaja con los meridianos de energía, y con centros energéticos. El enfoque es completamente diferente a la medicina tradicional. Había muchas cosas que no entendía bien del todo, pero solo con ver cómo mi cuerpo se iba recuperando, me sobraban las explicaciones. Tengo que decir que no solo me traté con acupuntura, sino que también modifiqué mi dieta, y tomé fitoterapia. Mi médico de digestivo no daba crédito de mi mejoría, y aunque era receloso (como muchos) respecto de esta medicina, al final tuvo que reconocer que me estaba ayudando.

Ha pasado un año y voy al baño una o dos veces al día, heces normales. Hago digestiones normales y mi calidad de vida es estupenda. He aprendido qué alimentos puedo tomar y cuáles debo evitar para no tener una mala digestión. Sé que cada persona es diferente y responde de forma distinta a los tratamientos, pero yo desde aquí animo a quien lo esté pasando tan mal como yo lo pasé para que pruebe esta técnica, que no tiene efectos secundarios y que seguro que les ayudará. Mi acupuntora se llama Luz Guijarro y está en Madrid: 660 863 469.
Complutum
Usuario Habitual
Mensajes: 304
Registrado: Sab Mar 11, 2006 2:26 pm
Ubicación: Alcalá de Henares

#11

Mensaje por Complutum »

Bueno, ya que abrí yo este hilo y veo que sigue activo, os diré que en mi caso duré sólo unos 3-4 meses a una o dos sesiones por semana. No puedo decir que obtuviera resultados tan sorprendentes como los aquí indicados, pero tampoco me fue mal. Solía notar algo de mejoría durante ese día y el siguiente, pero poco a poco se iba diluyendo hasta la siguiente sesión... ¿Placebo? No lo sé.

Los argumentos de skamada sobre la posible eficacia de la acupuntura veo que se basan en explicaciones físicas o biológicas y es por ahí por donde buscas respuestas. Sin embargo ningún acupuntor te hablará en esos términos sino en términos de redistribución energética, lo cual es algo que no contempla la medicina tradicional occidental. Es cuestión de aceptar o no la posibilidad de que existan otro tipo de terapias no alopáticas y convencionales procedentes de culturas no occidentales. Yo personalmente sí creo en esa posibilidad, pero sin defenderla a ultranza porque tampoco tengo argumentos ni experiencias suficientes como para asegurar su eficacia.

Por último, como véis titulé el hilo como "Acupuntura coreana", pues es la que este acupuntor en cuestión practicaba. Yo siempre había oído hablar de la acupuntura china y suponía que ésta ya la habríais debatido bastante, por eso pregunté, por si alguien conocía la coreana y saber las diferencias.

Esta ha sido la única vez que me he sometido a acupuntura y por tanto no he probado la acupuntura china. Por lo que me comentó el terapeuta (y como posteriormente pude comprobar), la acupuntura coreana realiza las punciones fundamentalmente en pies/tobillos, manos/muñecas y de forma más puntual en la frente. Según esta técnica, las punciones en los pies son las que teóricamente repercuten en el sistema digestivo, y debo deciros que las inserciones de las agujas en los dedos de los pies duelen bastante.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje