SOS!! ¿¿Intolerante a la lactosa??

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
MJOSE
Usuario Habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Oct 06, 2009 6:42 pm

#1

Mensaje por MJOSE »

hola a todos.

Despues de mucho insistir, mi medica de cabecera me ha mandado una analitica de sangre para comprobar si soy intolerante a la lactosa, ya que suelo evitarla y hace poco la tomé y me cayo fatal.

Mi pregunta es ¿con una simple analitica de sangre es suficiente o se necesitan mas pruebas? ¿es fiable esta prueba o existen otras mas fiables?
Tengo poca idea del tema, asi que si me pueden ayudar lo agradeceria enormemente.

Saludos!
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#2

Mensaje por oriolet »

Hay varias formas de detectar una intolerancia a la lactosa. La más común suele ser el test de hidrógeno aspirado. Yo, de hecho, desconocía que a través de un análisis de sangre también pudiese detectarse esta intolerancia, pero he mirado en una web (no sé si será muy fiable) y parece ser que además de las dos citadas (análisis de sangre y test del hidrógeno aspirado) la intolerancia a la lactosa también puede ser detectada en una biopsia. http://www.lactosa.org/saber.html

Estas pruebas contribuyen a confirmar lo que, seguramente, el enfermo puede haber empezado a intuir: que la ingestión de lácteos no le sienta bien. Yo immediatamente después de tomar algo que contenga leche o crema de leche lo percibo. Se me queda atravesado, como se dice coloquialmente al menos en Cataluña. Y después llegan los gases y la diarrea.

La intolerancia a la lactosa no es absoluta en la mayoría de los casos sinó que se presentan diversos grados. Por ejemplo, yo puedo tomar queso sin problemas o alimentos que contienen lactosa como aditivo en pequeña proporción. Leche, nata o crema de leche me sientan fatal. Yogures y quesos frescos dependen un poco del día y del yogur en si.
MJOSE
Usuario Habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Oct 06, 2009 6:42 pm

#3

Mensaje por MJOSE »

Gracias oriolet. he estado mirando la web... el analisis de sangre que viene ahí tienes que tomarte algo antes y esperar tiempo y volver a sacarte sangre... A mi solo me han mandado una analitica normal, de las de toda la vida... por eso dudo que esto sea fiable...

¿¿Nadie mas es intolerante a la lactosa y puede echarme una mano??
Avatar de Usuario
tinker
Usuario Veterano
Mensajes: 804
Registrado: Mar Jul 14, 2009 5:53 pm

#4

Mensaje por tinker »

Creo que te la ha mandado por mandartela .....suena durillo ,pero las pruebas de la lactosa son otras ...esperemos mas post a ver
MJOSE
Usuario Habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Oct 06, 2009 6:42 pm

#5

Mensaje por MJOSE »

Pues aber como me justifica cuando vaya a recoger los resultados y empiece con el interrogatorio....
Esto es deprimente...

Por favor, necesito ayudaaaaaaaa!!!!!!!!!
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#6

Mensaje por oriolet »

Pásate por el apartado Dieta y alimentación y podrás leer muchos consejos y experiencias relacionadas con intolerancias varias. No sufras innecesariamente porque no es tan difícil hacer una dieta sin lactosa y porque, como te comentaba, si ese es tu problema, tú misma podrás saber cual es tu grado de intolerancia simplemente probando qué sucede si tomas un determinado producto lácteo. Puede que tu intolerancia se limite a la leche y la nata pero que puedas seguir tomando mantequilla, queso o incluso yogures.

En relación con las pruebas, si no te gusta tu médico, acude a un digestólogo en condiciones para que te haga las pruebas que tocan. La del hidrógeno aspirado es supersencilla y poco agresiva: te dan un producto disuelto en agua, esperas un ratito y te hacen echar el aliento en un aparato. A partir de ahí te pueden decir directamente si eres o no intolerante a la lactosa. Si es que si, pues a seguir la dieta y verás que rápido mejoras, a no ser que, como en mi caso, haya otro factor desencadenante de tus problemas intestinales.
Avatar de Usuario
alayna
Usuario Veterano
Mensajes: 1131
Registrado: Mié Ene 21, 2009 5:27 pm
Ubicación: canarias

#7

Mensaje por alayna »

hola MJOSE soy alayna. a mí m hicieron el análisis de sangre y dió negativo. m hicieron la del hidrógeno y lo mismo. y yo tomo algo q lleve lactosa y m pongo muy mala, con ácidos, náuseas y dolores. con lo q m gusta el queso!!!. es así, m ha costado mas dejar de comer queso q dejar la cocacola. es así.
q t hagan todas las pruebas necesarias y si aún así t dan negativas y notas q t hace daño no lo comas, obedece a tu cuerpo.
yo mañana tengo cita con un digestivo nuevo a ver q m dice. ya os contaré.

besos
MJOSE
Usuario Habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Oct 06, 2009 6:42 pm

#8

Mensaje por MJOSE »

gracias....
creo que me voy a dar por vencida, mi medico pasa de mi, y no tiene ni puñetera idea del tema... probare a hacer la dieta sin lacteos y empezare a probar aber que es lo que realmente me sienta mal... le haré caso, voy a "joderme".
ademas creo que parte de mi problema pueden ser los lacteos, el fin de semana como os comente bebi colacao, he estado estos dias con unas diarreas enormes, pero ya hoy parece que estoy algo mejor.... todo apunta a que fuera la leche el causante de mis males.

gracias de nuevo a los que se han molestado en darme una opinion!
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#9

Mensaje por Sate »

MJOSE .... en una analítica de rutina es imposible saber si alguien es intolerante a la lactosa, ya te han dicho l@s compañer@s como se diagnostica .... de hecho, el médico de cabecera no es quien manda esta prueba, creo que tiene que mandarla el digestivo así que me parece que tu médico lo que ha hecho es mandarte esto para quitarte de encima .... muy típico en nuestros casos .... :evil: .. aunque también es más que posible que no tenga ni idea de todo esto, lo que casi es peor que lo otro .. :?

Saber si se es intolerante a la lactosa es muy fácil, de hecho hay médicos que ni mandan la prueba sino que directamente le dicen al paciente que deje de tomar lácteos (o sólo leche) durante unos días a ver que pasa ... y es cierto que la prueba puede salir negativa aunque se tenga la intolerancia así que la prueba de dejarlos de tomar es siempre la más fiable ... :D
MJOSE
Usuario Habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Oct 06, 2009 6:42 pm

#10

Mensaje por MJOSE »

ok Sate.... gracias.
Que manera de jugar con los sentimientos de la gente... cada dia flipo más...
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

MJOSE escribió:ok Sate.... gracias.
Que manera de jugar con los sentimientos de la gente... cada dia flipo más...
De todas formas nos podías contar qué es lo que te pide si tienes el volante .. a ver si por casualidad te pide cosas interesantes para lo nuestro ... :roll:
MJOSE
Usuario Habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Oct 06, 2009 6:42 pm

#12

Mensaje por MJOSE »

Sate no tengo nada, el medico solo rellenó el papel con lo que pedia en la analitica y eso se lo quedan ellos.... de todas formas cuando tenga los resultados los pondré para que lo veais.

Saludos! :)
Antonio Linares
Usuario Participativo
Mensajes: 29
Registrado: Jue Ene 28, 2010 9:47 pm

#13

Mensaje por Antonio Linares »

Hola Mjose,

Normalmente si es sufi¡ciente, aunque no es una simple analítica. Primero te sacan sangre en ayunas, luego te dan lactosa para q la bebas, dejan un tiempo y te sacan sangre de nuevo, y asi dos o tres veces. en total serán unas dos horas o así lo q estarás alli. Hacen esto para ver si aprecian diferencias en tus analiticas según te van administrando lactosa. A veces hace falta mas de una prueba para confirmar si eres o no. Aunque lo mas problable es q si tienes problemas de colon, sea ese el problema, asi q cuando tomas leche tu colon no la acepta y hace q te sientas mal, aunque ya te digo puede ser solo por el problema del colon, pq yo no soy alérgico a la lactosa, pues me ha hecho dicha prueba 2 veces y sale negativo, y sin embargo cuando tomo leche se me descompone el cuerpo.

Espero haberte ayudado en algo,

Un saludo
MJOSE
Usuario Habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Oct 06, 2009 6:42 pm

#14

Mensaje por MJOSE »

Gracias Antonio
El problema es que no es esa analitica que tu describes la que me mandó, es la normal de toda la vida, sacar sangre y fuera... Con esta no creo que me sirva de mucho , esta semana tengo que ir a recoger el resultado, le meteré caña aber por donde me sale...
MJOSE
Usuario Habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Oct 06, 2009 6:42 pm

#15

Mensaje por MJOSE »

Hoy fuí a recoger los resultados de las famosas analiticas, según los resultados y mi medica de cabecera no soy alergica a las proteinas de la leche, aunque me dan bastante alterados otro tipo de alergia, total... me ha mandado otra analitica para determinar que alergia es la que tengo y cita con el alergólogo (la cita me tarda 8 o 9 meses!!).
Me he venido abajo en la consulta y no a tenido otra cosa que decirme que, "los jovenes con colon irritable creeis que puede haber algo mas, no lo aceptais, porque es jodido, pero ten en cuenta que solo es eso jodido, acepta lo que tienes y no le buscas los tres pies al gato".

De todas formas le he dicho que existen otras pruebas para ver la intolerancia y me ha dicho que por supuesto pero que son innecesarias...
Yo lo unico que sé que raro es el dia que estoy bien, y que no sé porque....
Para colmo mi familia dice que estoy obsesionada y que no piense todo el dia en ello, joder si me dueleee!

:( :( :(
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje