Intolerancia a la lactosa, JA!

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#1

Mensaje por oscarfc »

Saludos a tod@s:

Antes de nada hacer referencia al post de Jeromin,
http://www.forosii.com/foro/1-vt6104.html?start=0
todo el, pero sobre todo en su segunda pagina cuando habla de la leche y debate en su consumo mundial con oriolet, muy entretenido y muy instructivo.

Lo que voy a decir es un poco polemico pero creo firmemente en ello y ahi va, se trataria de que la intolerancia a la lactosa NO es una enfermedad.

Vaya fuerte el chico este, como puede decir esto, direis, se le ha ido la chaveta, pues la verdad creo firmemente en ello.

Segun el debate entre Jeromin y Oriolet sobre el consumo mundial de la leche parece ser que el consumo es minoritario entre adultos a nivel mundial (Jeromin), bien, esto es interesante pero no le daria yo mayor importancia, aunque fuese yo el unico en todo el puñetero planeta al que le sentaran mal los lacteos y derivados, seguiria pensando igual, la intolerancia a la lactosa no es una enfermedad: ES LO NORMAL, los que tienen una "enfermedad" son los otros, los que tolerando lo lacteos y derivados van y los consumen.

Vaya pensareis, a este si que se le fue definitivamente la chaveta, pues no. Ahi va mi explicacion. Con una parabola como la de Jeromin:

Los bebedores de alcohol, cuanto mas beben, mas "tolerantes" se hacen con la bebida, a mas cantidad menos efecto y mas capacidad de resistirlo. Debemos entonces pensar que el alcoholismo no es una enfermedad, simplemente es gente que toma un producto no apropiado para el cuerpo humano (por lo que sea, en este caso el beneficio que se persigue es la sociabilidad, el pasarlo bien, lo que sea) y gracias a su insistencia en tomarlo acaban siendo muy resistentes en su toma. Mucho mas que los que como yo no prueban ni gota y se pueden contar con los dedos de las dos manos las veces que han tomado alguna bebida con alcohol en toda su vida). Este caso es mucho mas "inteligente" que el de la leche, ya que aqui el que lo toma no espera ningun beneficio para su salud de hacerlo, son otros los "beneficios" que persigue.

Los bebedores de leche, son gente, (especie mamiferos), que en lugar de dejar discurrir la evolucion natural del cuerpo en su desarrollo, deciden cambiarlo. Me explico, en lugar de terminar el periodo de lactancia natural (como lo hacen todas las demas especies de mamiferos) en su tiempo y forma (contra mas duracion parece ser que mejor como indica la logica) van y no se les ocurre mejor cosa que una vez terminada esa fase de lactancia materna ir a chuparle la teta a otra especie animal y seguir mamando, no ya incluso cierto tiempo, hasta x años, 2, 3 o 5 años, no!!!, siguen mamandole la teta a otra especie animal TODA la vida!!!!.

La verdad es que esa gente o no la piensa, o mas bien, como yo creo, el hecho de que en esos primeros años es inevitable, ya que tu alimentacion no depende de ti si no de lo que decidan tus padres sojuzgados por lo que la medicina oficial impone, y los habitos adquiridos en alimentacion son muyyyy, dificilmente cambiables, (ya dije una vez que a no se quien lei que decia que era mas facil cambiar a alguien de religion que de alimentacion), o tambien puede ser que el hecho de que a uno le pongan ese producto en determinada forma envasado hace que se olvide de lo que esta haciendo (aunque lo tomes de brick, de botella, en una taza, en un vaso ESTAS MAMANDO LA TETA DE OTRA ESPECIE ANIMAL).

Y he aqui a lo que iba, a que en vez de dejar el desarrollo natural, o sea hasta determinada edad lactancia de la madre el mayor tiempo posible y a partir de ahi iran saliendo los dientes, no para seguir mamando de otra especie animal, (no creo que los dientes sean para eso) sino para masticar alimentos solidos, con las fibras que generaran la flora intestinal optima para toda la vida. Pero no, a nosotros que somos mas listos que miles de años de evolucion se nos ocurre de no se cuantos siglos (creo) a esta parte que mejor le seguimos chupando la teta a la vaca. Esto, que evidententemente va en contra de lo natural, y que se justificaba en su momento por razones de subsistencia o supervicencia cuando se empezo a hacer (ahora ya eso no vale, hay otras opciones), a fecha de hoy a mi juicio solo tiene una justificacion; Que la leche (que repito encima es de otra especie diferente a la nuestra) sea un alimento optimo, esto es que cumpla muchos requisistos ya que al estar rompiendose la evolucion por estapas del crecimiento metiendo un prodcuto ajeno, las repercusiones son desconocidas:

1) Que sea nutritivo: lo es, tiene muchos nutrientes, la cuestion es si esos nutrientes, diseñadados para el crecimiento en la etapa inicial de la vida de otra especia animal, estan en las proporciones, en la forma y/o acompañados de otros que puedan o no ser mas o menos utiles superada o sin sumperar la edad del destete. Todo esto es importante por que lo que esta diseñado para hacer crecer y crecer de la forma mas sana y optima un ternero puede no ser lo optimo para iotra especie animal.

En este punto las teorias alternativas atacan por muchos frentes, como el uso del calcio, la teoria oficial dice que, nada, adelante que es perfecta.

2) Que no produzca enfermedades: o sea que debido a lo que dije antes por doble partida; que ni es la leche de la especie animal propia y por tanto su composicion no esta diseñada para nuestra especie, y encima a partie de determinada edad, lo natural y normal es usar los dientes para masticar y no para mamar de otra especia animal, de todo esto ¿que efectos colaterales se pueden inducir?

En este punto las teorias alternativas son claras, ni se sabe las enfermedades derivadas de su uso (seguramente las peores a largo plazo, pero las menos peligrosas como mucosidades, etc a corto), la teoria oficial dice que perfecta, adelante, es mas, hasta cura las enfermedades.

3) Por vicio, aqui entonces yo ya ni entro ni salgo, si alguien toma lacteos o derivados (como yo hago a veces aun sabiendo sus consecuencias, nunca massssssssss, siempre digo, a ver si esta vez) entonces oye, solo se vive una vez, hay gente que fuma, gente que bebe alcohol, etc, o sea que hay gente que tiene aficiones por cosas que dañan su salud, unos son conscientes y otros no, pero es lo bueno de estar en un pais "libre", aqui cada uno hace lo que quiere si no daña al vecino claro. Pero yo desde luego siempre que tomo algun lacteo o similar es por placer, no espero ningun beneficio nutricional de hacerlo, mas bien soy consciente de que tarde o temprano lo pagare mas o menos caro.

Por todo esto, lo que yo defiendo es que yo, que tengo bastantes problemas con lacteos y todos sus derivados (ojo en particular a todos los quesos y a los helados como aviso para otros) aunque no he sido diagnosticado como intolerante a la lactosa, considero que aunque me diagnosticaran como tal, no me consideraria enfermo en absoluto, mas bien los enfermos son aquellos que pretenden que ya hace 38 años destetado de mi madre, siga corriendo detras de una vaca para chuparle las tetas con el supuesto fin del gran alimento que me proporcione y con el gran sonrojo y carcajada general que eso produciria si se realizase como de una u otra forma en realidad se produce. De verdad que seria para programas de TV del tipo "Videos de Primera" el ver a un adulto corriendo por el campo detras de una vaca para una vez alcanzada tumbarse debajo de ella a chuparle las tetas, y esto que digo, es exactamente lo que hacen los que la toman diariamente ya sea de un brick, de una botella, de la taza, del vaso, del yogurt o de donde sea, es ridiculo.
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por Julia »

Muy interesante tu post, pero dime si como dices cuanto mas bebes leche al igual que el que bebe alcohol, se acostumbra y sus efectos son menos dañinos....por que si yo siempre he sido una persona que desde jovencita cogía la botella de la leche y me la bebía casi de una sentá, y ahora me sienta mal? No se supone que yo ya tendría que estar inmunizada por así decirlo? :roll:
No sé pero a veces yo tambien lo pienso, aunque como te digo, no termino de verlo claro. Precisamente ayer estaba comentando esto con mi marido, y él la verdad alucina, pensando que a estas alturas haya gente que piense así, cuando de toda la vida la leche ha sido un alimento estrella en nuestras vidas.
Pero vamos que alucina conmígo porque ya te digo que hay veces que he pensado de dejar totalmente los lacteos, pero joer esque está tan bueno el queso curado......... :lol:
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#3

Mensaje por luna85 »

bueno me parece que no es exactamente igual que el alcohol, una persona cuando es intolerante a la leche, lo es xk carece de encimas digestivas para poder digerir la leche y romper la lactasa en glucosa y galactosa, por mucha leche que tomes no vas a tolerarla mejor.
En cuanto a si es o no enfermedad, estoy de acuerdo con el tema de la evolución, al igual que el resto de animales solo deberiamos tomar leche mientras somos bebes, pero una vez hemos crecido deberiamos abandolar la leche. El problema es que a lo largo de la historia se nos ha dicho que la leche es maravillosa, aporta calcio y es fantastica para el crecimiento y fortalecer los huesos....vamos que tomas leche y te crees que eres super man, cuanto menos. Además en ningun sitio te dan alternativas a la leche, es decir vas a un bar a tomarte un cafe con leche, y no vas a encontrar leche de soja o sin lactosa, o te pides un bollo y seguro que llevará leche o un pastel y fijo que también...es muy dificil no consumir leche si no es llevando una dieta estricta, pues hasta el fiambre puede llevar lactosa.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#4

Mensaje por oriolet »

Estoy de acuerdo en con muchas de las afirmaciones contenidas en este post. Yo soy intolerante a la lactosa después de haber sido un gran consumidor de leche como Julia. El origen de mi intolerancia es claro: en un viaje a Túnez contraje una infección intestinal que una vez curada me obigó a estar casi seis meses de régimen estricto. A partir de ahí empezaron tanto mis problemas de SII como mi intolerancia a la lactosa. Con el tiempo, y especialmente desde que tengo controlados los síntomas de SII, he recuperado un poco la tolerancia de forma que puedo tomar sin consecuencias productos que contengan un poco de lactosa (muchos embutidos), todo tipo de quesos (de hecho, en las cenas de diario, mi postre suele ser una tabla de quesos) e incluso pequeñas cantidades de salsas a base de leche o yogur.

Es evidente que nuestra actual cultura gastronómica, un poco por influencia anglo-sajona, abusa de los productos lácteos. La dieta mediterránea originaria utilizaba queso o leches curadas pero menos cantidad de leche vacuna que actualmente. También hay un abuso de la lactosa como conservante o espesante en infinidad de productos industriales. A veces leyendo la composición de algunos de estos productos en el súper me quedo impresionado. Me pregunto: desde cuándo el caldo de pescado lleva leche??? O el jamón serrano??? O el bacon ahumado?

No obstante, a pesar de mi intolerancia a la lactosa y de considerar que, en general, en Occidente se consume demasiada leche, especialmente a partir del siglo pasado, y que se utiliza la lactosa para todo, no opino que los enfermos sean el resto de las personas que habitan en mi entorno, los europeos occidentales que si toman leche. Si la mayoría de los occidentales (y muchos otros pueblos, cada vez más) toleran la leche y la consumen habitualmente sin problemas, y si un gran número de las recetas culinarias tradicionales, de nuestro entorno, especialmente en el campo de la repostería, incluyen la leche y sus derivados como ingredientes básicos, no puedo menos que pensar que, en mi entorno (Europa occidental, región mediterránea. Siglo XXI), el problema lo tengo yo y no la mayoría de mis semejantes. Cuántos de nosotros nos hemos encontrado con problemas en un restaurante a la hora de escoger menú, especialmente en el apartado de postres? Ese problema no lo tienen la mayoría de los clientes porque, de otro modo, tendrían platos sin lácteos. No sé, quizás se podría reducir a un problema irresoluble de perspectiva (quién es el normal, el otro o yo) pero diría que en este caso, se puede afirmar que somos enfermos o intolerantes aquellos que por realizar un comportamiento habitual en nuestro entorno, sufrimos consecuencias físicas diferentes a la mayoría y subjetivamente desagradables (retortijones, diarreas, mala digestión, gases...etc.).

Tampoco puedo compartir la opinión de que tomar leche de otro animal o leche siendo adulto no es sano porque somos el único animal que lo hace. También somos el único animal que cuece sus alimentos. Y que elabora y toma bebidas diferentes del agua, infusiones y bebidas alcohólicas varias incluidas. Y que consume harinas de cereales (con o sin gluten)...etc, etc.

No sé, puede parecer que sea un defensor de los lácteos a ultranza, pero os aseguro que soy el primero que monto un número cuando en un restaurante no hay ni un postre que no lleve leche o nata y no me ofrecen una alternativa. Yo creo que el camino está justamente en concienciar poco a poco a nuestro entorno de nuestro problema para que haya cada vez productos sin lactosa o restaurantes en los que te ofrezcan alternativas a los platos con leche (los buenos restaurantes cada vez son más sensibles a estos temas) y no en autoconvencernos de que los sanos somos nosotros y que el resto de los occidentales están equivocados. Parece un poco como aquello que cuentan de los ingleses: cuando la niebla les impide ver qué hay al otro lado del Canal de la Mancha comentan arqueando ligeramente la ceja: parece que el Continente está aislado...
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#5

Mensaje por Maral »

No tengo mucho tiempo estos dias, solo deciros que el ultimo pediatra que vi en urgencias me dijo que no le diera mas leche a mi hijo que somos la unica especie que tomamos leche de otra especie que no sea la nuestra. Que el destete termina mucho antes de los diez años y que el calcio esta presente en muchos alimentos de la naturaleza.
Por cierto, era padre de tres hijos .
Seguire leyendoos...
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#6

Mensaje por Maral »

http://www.dsalud.com/numero84_1.htm

No he podido leer el articulo entero pero me ha parecido interesante...... [/quote]
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#7

Mensaje por luna85 »

el año pasado estuve en londres y me enteré alli que habia unas pastillas que son encimas y te ayudan a digerir la lactosa, allí parece que son muy utilizadas, las venden en las farmacias. Yo compré un botecito pero no las he probado, en mi caso la intolerancia a la lactosa no es muy fuerte, solo me sienta mal 100% la leche pura, y la consumo sin lactosa, mi unico problemaes cuando salgo fuera de casa...xo mas o menos lo llevo bastante bien...si no puedo tomarme un cortado, me tomo una infusión
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

oriolet escribió:Tampoco puedo compartir la opinión de que tomar leche de otro animal o leche siendo adulto no es sano porque somos el único animal que lo hace. También somos el único animal que cuece sus alimentos. Y que elabora y toma bebidas diferentes del agua, infusiones y bebidas alcohólicas varias incluidas. Y que consume harinas de cereales (con o sin gluten)...etc, etc.
Completamente de acuerdo contigo Oriolet .... aunque he leído muchas veces que somos el único animal que seguimos consumiendo lácteos después del destete, la verdad es que si tanta gente consume lácteos sin problemas no creo que sea tan malo, otra cosa es que se nos diga que sin lácteos no se puede vivir o que es el mejor alimento del mundo mundial, la mejor fuente de calcio .. etc .... pero sinceramente no creo que sea malo consumir lácteos ... aunque quizás no en las proporciones que se toman en los países "desarrollados" ...

Luna .... por lo que veo no has dejado de tomar lácteos del todo .. ¿en algun momento los has dejado de tomar radicalmente? .... por lo que hemos visto en el foro, somos bastantes l@s que no toleramos nada de lactosa aunque nos parezca que sí .... ¿lo has intentado? ....

Besos. :wink:
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#9

Mensaje por oriolet »

Luna, había oido hablar de esas pastillas. En los USA también se comercializan. Llevan lactasa, el enzima que ayuda a digierir los lácteos y del que al parecer carecemos los que tenemos intolerancia a la lactosa. Se lo comenté a mi médico y me las desaconsejó porque, al menos las que él conocía, debían tomarse antes de ingerir lácteos en una determinada dosis proporcional al volumen de lactosa que vas a tomar, porque si te pasas o te quedas corto, dan problemas. También me dijo que la dosis también depende del grado de intolerancia de cada uno y de otros factores con lo cuál no es fácil acertar.

De todas formas, supongo que será como con otros medicamentos (la misma colestiramina), que a fuerza de usarlo igual adquieres la habilidad para calcular a ojo...
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#10

Mensaje por oscarfc »

Julia y Luna85, igual la parabola de lo del alcohol no era la mas apropiada (queria haber puesto la del boxeo), pero si iba con la intencion que yo queria, hacer ver que el hecho de que alguien vaya contra-natura metiendo al cuerpo algo que no deberia estar ahi, puede acabar dotandole al cuerpo de la capacidad de lidiar con ello. En el caso de la leche, el seguir manteniendo (forzadamente, contra-natura) una enzima, para disgregar un azucar (lactasa) que no deberia entrar en el cuerpo superada la edad del destete. Esa es mi opinion. No se si habras bebido mas leche que yo de pequeño (no creo), y yo tambien ahora no tolero los lacteos. No me referia a que te inmunizas de la capacidad de digerirla si tomas mucha de pequeña, me refiero que las enfermedades que produce (como el alcohol) se acaban cronificando y haciendo propias, y como el cuerpo acaba teniendo que estar permanentemente lidiando con ellas, puede acabar siendo mas fuerte resistiendo sus efectos (los boxeadores tambien se hacen mas resistentes tras cada entremiento y combate a fuerza de recibir golpes -aunque tambien se iran acumulando los daños supongo-, ¿deberia recomendarse recibir golpes de boxeo regularmente para aumentar la capacidad de resistencia del individuo frente a posibles agresiones? Es posible que uno seria mas resistente con el tiempo, pero tarde o temprano, uno de esos golpes, de "entrenamiento" por acumulacion de daños te dejara alguna grave enfermedad de recuerdo.
Lo que no te voy a rebatir es lo bueno que estan los condenados lacteos en general, a mi el que me gusta es el Queso Emmental en lonchas, pero da igual, se lo que hay, creo firmemente que los lacteos en general no son buenos para ninguna persona sana (que puede no notar problemas derivados de su ingesta lo cual no presupone nada), luego encima para mi (nosotros) que tenemos esta debilidad inestinal, espero tener fuerza de voluntad, que esa es otra.

Oriolet, vaya, vaya,no esperaba esto de ti, es como si en un foro saliese un palestino defendiendo a los israelitas (no quiero hacer debate de esto ojo, es solo una comparacion), pero me ha gustado este parrafo:
"No sé, quizás se podría reducir a un problema irresoluble de perspectiva (quién es el normal, el otro o yo) pero diría que en este caso, se puede afirmar que somos enfermos o intolerantes aquellos que por realizar un comportamiento habitual en nuestro entorno, sufrimos consecuencias físicas diferentes a la mayoría y subjetivamente desagradables (retortijones, diarreas, mala digestión, gases...etc.)"
Y lo que he puesto en negrita es lo que mas me ha llamado la atencion, "por realizar un comportamiento habitual en nuestro entorno", ¿debe uno realizar el comportamiento habitual de su entorno si considera que no es el correcto y/o comprueba fehacientemenete en su propio cuerpo que no es el adecuado y/o se informa de las multiples enfermedades que estudios cientificos y alternativos se vinculan con ese comportamiento y/o la logica le dice que es absurdo y contra-natura?
Mi respuesta es no, y al ser considerado enfermo por ello preguntarse quien es el realmente enfermo.

Oriolet y Sate en cuanto al parrafo:
"Tampoco puedo compartir la opinión de que tomar leche de otro animal o leche siendo adulto no es sano porque somos el único animal que lo hace. También somos el único animal que cuece sus alimentos. Y que elabora y toma bebidas diferentes del agua, infusiones y bebidas alcohólicas varias incluidas. Y que consume harinas de cereales (con o sin gluten)...etc, etc."
Yo no he dicho que sea insano por que seamos la unica especie que lo hace (lo cual aun asi es mosqueante a mas no poder por cierto), sino por los estudios cientificos y estadisticos que lo avalan (busca y veras). En cualquier caso dices tambien que somos los unicos que cuecen los alimentos, bebemos otras bebidas diferentes del agua(objetivo de salud prioritario mio, no volver a beber nada que no sea agua), que consume harinas de cereales (esta por ver que perjuicios tiene moler los cereales y transformarlos en harinas en vez de tomarlos enteros como yo opino se deberia), pero bueno, todo esto,a donde nos ha llevado?, las enfermedades; cancer, arteriosclerosis etc etc han desaparecido??, estan disminuyendo drasticamente???, o vamos de culo y cuesta arriba :D .

Maral, vaya, sorprendente que sea un medico de la medicina oficial el que lo diga, no si al final todo acabara saliendo.
Y por cierto, muy, muy bueno ese link que pones de los efectos de la leche, de los mejor explicados que hay.

Oriolet y Luna, haced lo que querais, pero yo francamente lo veo ridiculo, que obsesion, ay dios mio que puedo hacer si no tomo lacteos, los voy a tomar aunque tenga que empastillarme de lactasa hasta las cejas. Segun lo veo yo, asimilandolo con lo del boxeo seria:
"Cuando salga por ahi me voy a meter seguro en peleas, lo se porque pasa mucho, hay mucha mala gente por ahi y me querran pegar habitualmente (tendre que tomar leche o algun derivado en algun restaurante) asi que a partir de hoy voy a entrenar en un gimnasio al boxeo donde a fuerza de recibir golpes me voy a hacer especialmente resistente a ellos (voy a ir siempre con mis pastillas de lactasa a todas partes) y asi cuando haya una pelea, que la habra, por que sin peleas no soy persona (asi cuando tenga que comer lacteos, porque tengo que hacerlo ,lo hacen todos, y como lo hacen todos el raro soy yo, sin mas vueltas que darle) estare preparado." Ahora las consecuencias a largo plazo de recibir golpes (de tomar los lacteos con las pastillas correspondientes) ya los veremos a medio o largo plazo.

En fin, esto ultimo era una comparacion claro, no es que yo haga eso.
Última edición por oscarfc el Mié Feb 04, 2009 5:02 am, editado 1 vez en total.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#11

Mensaje por oriolet »

No voy a entrar en polémicas nominalistas: si prefieres considerar que los enfermos son los otros, el alto porcentaje de gente de nuestro entorno que toma lácteos sin consecuencias, pues ningún problema. En todo caso, llámanos enfermos a los intolerantes a la lactosa o llámales enfermos a los tolerantes, el caso es que somos diferentes a la mayoría y que debemos vigilar lo que consumimos por si contiene el dichoso azúcar, cosa que la gran mayoría de los occidentales no tiene que hacer. Pero insisto, si como idea mental te conviene más considerar que la normalidad estriba en no tomar lácteos de ningún tipo, pues por mi perfecto. Tampoco me parece mal como actitud vital. Cuando acuda a un restaurante ahora diré "Por favor, el postre que no lleve nata, ni crema, ni leche, es que soy normal y no tomo lácteos". Realmente suena mejor que decir que eres intolerante a la lactosa.

En relación a lo de alimentarnos como los demás seres de la creación, pues solo te puedo dar muchos ánimos porque no me parece muy fácil beber únicamente agua (café, té y demás infusiones o zumos tampoco toma ningún otro animal), tomar los cereales a palo seco (sin moler ni pelar), los alimentos crudos, no enlatados, sin aditivos de ningún tipo, ni procesos de esterilización....Puede que efectivamente mejore tu salud, pero la vida te va a resultar algo más complicada que a la mayoría, aunque ya estés un poco acostumbrado como yo a renunciar en tu calidad de intolerante a la lactosa (o "persona normal").

Yo confieso que no tengo tu fuerza de voluntad ni tus ideales. Para mi es un sacrificio y un esfuerzo privarme de la leche y de sus derivados. Creo que la gastronomía es una manifestación cultural más, que ha evolucionado con nosotros y un placer del que no sabría privarme por completo. Si que coincido en que hemos de volver un poco a las raices, no al paleolítico dietético (en el neolítico empezamos a alimentarnos a base de harinas, cereales, lácteos y demás), sinó a la cocina tradicional de nuestro entorno. La globalización ha llevado consigo una entrada de productos foráneos que han ido desplazando a nuestros productos tradicionales y a nuestra forma de cocinarlos.

Lo de la lactasa es una posibilidad que se abre a aquellas personas que por circunstancias x no pueden evitar o controlar siempre que no exista nada de lactosa en lo que comen. No es mi caso y por lo tanto no tengo necesidad de tomarla. Supongo sabrás que hay grados de intolerancia a la lactosa y hay gente que por pequeña que sea la cantidad de lactosa que añaden como aditivo en los alimentos procesados se pone fatal y la lactasa puede ser una ayuda para mejorar su calidad de vida.
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#12

Mensaje por Julia »

oscarfc escribió:[Oriolet y Luna, haced lo que querais, pero yo francamente lo veo ridiculo, que obsesion, ay dios mio que puedo hacer si no tomo lacteos, los voy a tomar aunque tenga que empastillarme de lactasa hasta las cejas. Segun lo veo yo, asimilandolo con lo del boxeo seria:
"Cuando salga por ahi me voy a meter seguro en peleas, lo se porque pasa mucho, hay mucha mala gente por ahi y me querran pegar habitualmente (tendre que tomar leche o algun derivado en algun restaurante) asi que a partir de hoy voy a entrenar en un gimnasio al boxeo donde a fuerza de recibir golpes me voy a hacer especialmente resistente a ellos (voy a ir siempre con mis pastillas de lactasa a todas partes) y asi cuando haya una pelea, que la habra, por que sin peleas no soy persona (asi cuando tenga que comer lacteos, porque tengo que hacerlo ,lo hacen todos, y como lo hacen todos el raro soy yo, sin mas vueltas que darle) estare preparado." Ahora las consecuencias a largo plazo de recibir golpes (de tomar los lacteos con las pastillas correspondientes) ya los veremos a medio o largo plazo.En fin, esto ultimo era una comparacion claro, no es que yo haga eso.
:lol: :lol: :D
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#13

Mensaje por oriolet »

Y lo que he puesto en negrita es lo que mas me ha llamado la atencion, "por realizar un comportamiento habitual en nuestro entorno", ¿debe uno realizar el comportamiento habitual de su entorno si considera que no es el correcto y/o comprueba fehacientemenete en su propio cuerpo que no es el adecuado y/o se informa de las multiples enfermedades que estudios cientificos y alternativos se vinculan con ese comportamiento y/o la logica le dice que es absurdo y contra-natura?Mi respuesta es no, y al ser considerado enfermo por ello preguntarse quien es el realmente enfermo.



Me parece que en este párrafo confundes moral con salud. Por supuesto que uno puede apartarse de un comportamiento comunmente aceptado por motivos como considerarlo incorrecto, absurdo o contra natura (detesto esta expresión). Ese es el caso del vegetarianismo. Evidentemente, los vegetarianos no son enfermos porque renuncian a los productos de origen animal (totalmente o en parte) por una decisión personal basada en motivos éticos. O el de los practicantes de algunas religiones que consideran determinados alimentos tabú o prohibidos, por más que el resto de la humanidad los consuma. Nadie en su sano juicio llamará enfermos a los musulmanes por no comer cerdo por motivos religiosos. Pero ese no es nuestro caso. No es un tema subjetivo, es objetivo.

Por desgracia, en el caso de las personas con intolerancias alimentarias no se trata de que dejemos de tomar algo por convicción, porque lo consideramos incorrecto sinó porque de hacerlo padeceremos consecuencias físicas. No podemos elegir sin que ello implique una consecuencia negativa (diarrea, gases, náuseas...etc.) para nuestro bienestar. Dicha elección nos está vetada por problemas orgánicos: en el caso de los intolerantes a la lactosa, no tenemos suficientes enzimas para digerir los lácteos, enzimas que están presentes en los organismos de la mayoría de nuestros congéneres. En tanto en cuanto dicha consecuencia física negativa es excepcional en el sentido de que no afecta a la mayoría de la población de nuestro entorno, se puede afirmar que el problema de salud (la carencia de enzimas) lo tenemos nosotros. Al menos lo tenemos constatado y lo padecemos casi immediatamente. Puede que en el futuro se descubra que, a la larga, tomar leche es tan nocivo como afirman, pese a que no sufran los efectos al instante como nos pasa a nosotros. Quizás entonces podremos llamar enfermos a los que se aferren al consumo de la leche, como el que se aferra a un cigarrillo pese a que muchos estudios indican que produce cáncer. No obstante, insisto en que llamar enfermos a los intolerantes a la lactosa o no llamarlos es una mera cuestión terminológica.

En fin, que lo dicho, que da igual que el problema lo tenga el resto o que lo tengamos nosotros, lo importante es que la sociedad se conciencie de nuestra diferencia y que podamos llevar una vida lo más fácil posible.
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#14

Mensaje por yubiwa »

Hola

Soy intolerante a la lactosa, grado II-IV... "te queremos yubiwa"

Estoy pensando en fundar, despues de leer los mensajes, Lactosa Anonimos.

Confundir moral, etica, tolerancia a drogas con intolerancia me parece, por lo menos, arriesgado; pero me gustan los riesgos.

Yo justifico todos nuestros problemas de alimentación a eso precixsamente, a la alimentación, con el componente evolutivo.

Me explico:

Antes viviamos y comiamos de una manera, durante muchos años, desde que somos humanes (como le gusta escribir a Monsterín). Ahora, tras unos pocos dias, hemos cambiado nuestro tipo de vida y nuestra alimentación.
Ejemplo exagerado pero ilustrativo: a un león le puedes alimentar con piensos y garbanzos y repollo, con lo que quieras, en una jaula; a sus cachorros y a sus "nietos" y así durante generaciones, todos en jaulas y, dependiendo de la moda del momento un tipo u otro de alimentos; nunca dejarán de ser leones, a pesar de que lleven generaciones sin cazar y comiendo de todo, sin esforzarse, realizando su "trabajo" de asustar y rugir de vez en cuando.
Estos leones padecerán problemas de salud que unos tratarán con pastillas (los antidepresivos les han quitado la ansiedad), otros con la nueva piramide alimentaria (la base son los subproductos del pescado, por poner algo) y aquellos con acupuntura, reiki etc.
La clave amig@s estrá siempre, no duela o no, en el cambio porque jamas el leon cambiará su sistema digestivo, ni su constitución de cazador, ni sus niveles de adrenalina mal canalizados...

¿os suena?

a mi si :wink:
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#15

Mensaje por oscarfc »

Oriolet dijo:
"Por favor, el postre que no lleve nata, ni crema, ni leche, es que soy normal y no tomo lácteos"
:D :D :D :D
Muy bueno, la verdad es que lo has querido decir para hacer la gracia, y realmente me parecio gracioso, pero francamente, el hecho de decir eso deberia ser de los mas normal, como tambien deberia serlo, el que uno de esos "enefrmos tolerantes a la lactosa" cuando fuese a un restarurante, y le fuesen a sacar el postre, deberia decir algo asi:
"Por favor, el postre que lleve nata, crema, leche o algun derivado lacteo, que, aunque le parezca aberrante, cuando me dejo de amamantar mi madre, y me salieron los dientes para masticar comida solida, me dio por ir a chuparle la teta a una vaca, y asi seguí toda la vida, con lo cual la lactasa, que en circusntancias normales deberia haber desaparecido en mi, aun a mis 38 años continua activa y dispuesta a lidiar con todo ese tipo de porquerias, perdoneme, soy asi"

Bueno, bromas aparte, tienes razon en tus comentarios, y ya se que no es un problema de ideales o similar, que es un problema real, fisico, pero aun asi, sigo en mis trece, un problema derivado de hacer algo ilogico (solo te pido que valores la logica o no logica de tomar lacteos) es un ¿problema?, el problema sera lo que se hace ilogico, no los efectos de hacer algo ilogico. Y si es logico cambiar la teta de la madre por la de una vaca, y de por vida, voy a tener que revisar mis baremos de la logica.

Aun asi, entiendo y acepto todos los comentarios que has hecho.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje