Intolerancia a la lactosa, JA!

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#31

Mensaje por yubiwa »

Oriolet

Como decía, no solo existen problemas intestinales

La alimentación está en el centro de problemas circulatorios, degenerativos, oxidativos, metabólicos (colesterol, diabetes) ... y creo que LA MAYORÍA de la población puede ser encuadrada en alguno de estos supuestos, luego decir que LA MAYORÍA no sufre como nosotros problemas relacionados con la alimentación es, de nuevo, obsceno.

Lo de los monólogos es pq hay conversaciones que lo parecen, y me canso de repetirme cuando se usan mal o directamente no se entienden mis palabras, como creo que te pasa a ti.

Te podría llenar libros, estanterías de errores de causa-efecto en la medicina, debería ser no ya una asignatura, una especialidad; pero como en otros aspectos, la casualidad puede acertar, o no.
Pero es en la alimentación donde los fallos causa-efecto superan claramente a los aciertos.
Por eso supongo, claro, como todos, pq falta investigación, aunque no niego que al menos tu has dado con un grupo que parecen dispuestos a ello. Si les damos tiempo y dinero seguro que aportan aun mucho más. Ojala.

Mientras tanto, supondré que lo que se ve en animales desde hace mucho, y eso lo se bien pq vivo entre ingenieros agronomos, se puede de algún modo extrapolar al humano, y esto lo llevo escuchando toda mi vida, desde mi padre hasta mi hermano, de todas las investigaciones (conectar tubos a los intestinos para ver como asimilan, etc) y aun así, todavía queda mucho camino. Al lado de la alimentación animal, estamos en pañales.

No quería polemizar así, o de este modo, aunque no niego que me estimula debatir sobre todo con quien no comparte mis ideas.
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#32

Mensaje por oriolet »

Por fin te explicas...

Chico, supongo que los abogados no estamos educados para captar parábolas científicas enrevesadas, especialmente cuando la pasión oscurece la claridad discursiva.

Si, quizás la alimentación está en el origen de muchos de nuestros males, no lo niego, pero yo creo que es la alimentación actual, fruto de la mezcla de dietas (o de acumulación sin sentido de productos procedentes de diferentes gastronomías) y de la progresiva "industrialización" en la producción (uso de aditivos, de variedades sintéticas, reducción de la diversidad agrícola...). La mayoría de los problemas que citas son practicamente desconocidos en sociedades que mantienen su alimentación tradicional, adaptada a su entorno y tipo de producción agrícola. Yo soy partidario de volver a los productos y los platos tradicionales (has oido hablar del slow food?). No sé si mejoraría nuestra salud, pero seguro nuestra calidad de vida (ni que sea gastronómicamente hablando).

Por otro lado, yo no desconfio tanto como tú de la investigación médica. Seguro que, como en mi caso, acabaran aislando las diferentes causas immediatas de los problemas intestinales y de otros problemas de salud y hallándole un remedio o un paliativo.

Reitero que, pese a malos entendidos y ocasionales acaloramientos, ha sido un placer debatir contigo.
Avatar de Usuario
Quimico
Usuario Habitual
Mensajes: 212
Registrado: Mar May 23, 2006 10:29 am
Ubicación: Bilbao

#33

Mensaje por Quimico »

Oriolet me has dado una alegría, por fin alguien que conoce y comparte la filosofía del "slow food" :D

Principios:
a) otorgar dignidad cultural a las temáticas relacionadas con la comida y la alimentación;
b) individualizar los productos alimenticios y las modalidades de producción ligados a un territorio, en una óptica de salvaguardia de la biodiversidad, promoviendo su categorización y protección en tanto que bienes culturales;
c) elevar la cultura alimentaria de la ciudadanía y, en particular, de las generaciones más jóvenes, con el objetivo de lograr la plena consciencia del derecho al placer y al gusto;
d) promover la práctica de una calidad de vida distinta, basada en el respeto al ritmo y tiempo naturales, al ambiente y la salud de los consumidores, favoreciendo la fruición de aquellos que representen la máxima expresión cualitativa.


un saludo
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#34

Mensaje por yubiwa »

pues somos multitud, pq es un concepto creo surgido en Italia, cuyos principios comparto plenamente pero... casi nunca puedo aplicar: trabajo de 13 a 21, con 15 minutos para comer-tragar, asearme un poco y al tajo :cry:
insisto en mi metáfora del león enjaulado, estresado, aburrido y mal alimentado (digo mal por alimentos distintos a su evolución y repletos de sustancias mal investigadas en sus efectos reales a largo plazo)
antes se me olvidaban las alergias, verdadera plaga del siglo XXI, como consecuencia de alimentarnos y vivir en un entorno distinto al que deberiamos

ejemplo: en EEUU hay quien introduce diminutos gusanos presentes en la tierra para tratar las enfermedades inflamatorias intestinales, y eso pq argumentan que evolucionamos ingiriendo alimentos recogidos y apenas lavados del suelo, y su ausencia ahora provoca que un sistema inmune preparado para combatir contra ellos y otros ahora no tiene enemigos y ataca a las propias vellosidades intestinales, previo factor desencadenante probablemente genético; dicen tener excelentes resultados, dicen
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#35

Mensaje por oriolet »

Comparto y procuro aplicar aunque en ocasiones me pase como a Yubiwa, sobre todo porque viviendo en una ciudad no siempre es fácil acceder a los productos más naturales. Mi pareja y yo siempre intentamos comprar en el mercado, productos de temporada, frescos y del país, o en tiendas de productos ecológicos (aunque imagino que eso tampoco es una gran garantía) y procuramos elaborarlos según las recetas tradicionales españolas (concretamente catalanas) y francesas que nos transmitieron nuestros respectivos padres. Requiere tiempo para comprar y tiempo para preparar, pero, como a los dos nos encanta cocinar, empleamos parte del tiempo de ocio que tenemos en preparar platos.

Yo empecé en esto del slow food un bàsicamente por el deseo de recuperar el sabor de las cosas aunque también influido por mis problemas intestinales. Viajando había comprobado como, por ejemplo en los restaurantitos de pueblo griegos, el tomate y el pepino que servían en la tradicional ensalada griega (ellos la llaman "ensalada campesina") tenía un sabor que ya no tenían ni el tomate ni el pepino que consumía en Barcelona y, además, me sentaban bien y no me repetían. Parecido sucedía a nivel de sabor con el pollo de payés y el pollo de factoría avícola o con el pan de pueblo y la bollería. Así que empecé a utilizar, en la medida de lo posible, los ingredientes menos elaborados que encontraba. Me hablaron del movimiento slow food, nacido en Italia y en Francia, y no puedo estar más de acuerdo con sus postulados. Con el tiempo, reconozco que invertir tiempo (y dinero, porque suele ser más caro) en la alimentación diaria tiene indudables efectos a nivel de salud.

En relación con el tema de las alergias, comparto la tesis de que un ambiente demasiado higienizado y aséptico como el que pretendemos crear acaba produciendo el efecto contrario y nos hace vulnerables a cualquier agresión externa.

Son los precios que tenemos que pagar por vivir en esta sociedad tan globalizada y tecnificada, también a nivel alimentario...
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#36

Mensaje por elisa »

Lo primero decir que vengo cada mañana a leer este post, y ver que cauce sigue vuestro debate....a veces me pierdo un poco, porque os explicais tan sumamente bien, que me cuesta un poco seguiros :oops: ...y bueno, ya que soy asidua, voy a opinar también :roll:


La alimentación, el modo de vida...todo debe estar influyendonos seguro...y no siempre de una forma positiva...Echando la vista atrás parece mentira que la raza humana no se extinguiera hace tropecientos años, cuando no existian medicinas, ni vacunas...ni una simple aspirina para calmar un dolor de cabeza.A esta gente no les dolía nada?..pues claro que les dolería, y con su dolor se quedaban, o quizas recurrían a algun hierbajo con sus propiedades naturales, y no modificados quimicamente como hoy día.

Yo creo que con la evolución hemos ganado en un aspecto, tanto como hemos perdido en otros..Nos hemos refinado tanto, que nos hemos vuelto más vulnerables...No hay más que ver cuando alguien tiene un bebé, y desde el primer día le convertimos casi en un niño burbuja...no toques la tierra que es caca! :? !...que no le chupe el perro!! no vaya a coger algo malo!! :? ...no le des el bibe hasta que no lo esterilices 345 veces!!! :shock: ...Coño!..deja al crio que se desenvuelva de un modo un poco más natural, dejalé que juegue con esa tierra....que le de un lametón ese perro, que seguramente lejos de correr un extremo peligro, hará que su sistema inmune se fortalezca.

Aveces he visto en la tele a estos hombres de campo, pastores que aparte del enorme esfuerzo fisico que desarrollan, incluso bebén leche directamente de las ubres de una oveja, y hablan de las infinitas propiedades de eso tan asqueroso llamado "calostros"..y cuentan lo sanos que están gracias a ese modo de vida...Yo sería incapaz de hacer algo así, a mi me han educado para tomar la leche ya pasteurizada, comer alimentos dexifectados hasta anularles incluso el aroma y sabor natural...es de cajón pensar que todas estas modificanciones me afecten de una forma u otra...También puedo pensar que beber leche directamente de una oveja pueda producirme una infección bestial,(aparte de asco).. pero eso me pasa hoy día, despues de llevar siglos acostumbrandome a tomarla hiper-hervida.

Y no solo nos alimentamos de forma diferente, también nos desenvolvemos en un medio ambiente distinto...rodeados de polución...con aroma a tabaco y tubo de escape...transformadores eléctricos que emiten radiaciones ..ondas...microondas...tonos y politonos.

Somos más longevos porque paliamos dolencias a golpe de medicamento, y a cambio vivimos indignamente más años...pues menuda gracia.

Siendo tan listos hemos creado trabajos y situaciones estresantes.....que bien vivía el hombre del paleolitico sin Euribor joder!...Tenemos un modo de vida en el que no nos conformamos con poder comer para vivir, y cubrirnos el cuerpo con un par de pieles... queremos más...lo queremos todo, y conseguirlo aveces genera un estrés que altera este vulnerable organismo logrado a base de evolución


Para mi esto es el SII...un trastorno funcional sin prueba médica fehaciente que determine su causa...si tu problema es el gluten eres celiaco, si tratandote para controlar tus sales biliares obtienes una mejoría, tu problema era ese, y no el SII.....si dejando la lactosa te pones bien, lo mismo.Otra cosa es que hoy dia los medicos pongan esa etiqueta a cualquiera que comparta dos sintomas y lo hagan antes de ahondar buscando una causa fisica, una enfermedad organica visible...De ahí que muchos vaguen perdidos pensando que tienen SII, y esten perdiendo el tiempo sin tratarse para su verdadera dolecia.

Que conste que aun así..en mi autoengaño, yo mantengo la esperanza de que algun dia se descubra esa causa invisible hasta ahora...puedan tratarla y curarnos..........y colorin colorado.... :roll:
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#37

Mensaje por yubiwa »

pues tu no te quedas atrás expresándote elisa :wink:

siempre puedo decir que firmaría lo que dices, y ahora no solo eso, lo defenderé como propio

una curiosidad: resulta que el siglo XX es cuando el humano ha trabajado + horas, calculado mas o menos, pero tanta tecnología solo nos ha obligado a currar más ... si es que parecemos gili... bueno, eso
oriolet
Usuario Veterano
Mensajes: 831
Registrado: Mar Mar 04, 2008 10:08 pm
Ubicación: Barcelona

#38

Mensaje por oriolet »

Me encanta leerte, Elisa! Tus post están más llenos de sabiduría que muchos de los que puedan parecerte tan ilustrados. Como Yubiwa subscribo lo que dices (incluido lo de beber leche directamente de la ubre de la oveja...).

Por cierto, aprovecho para decirte que creo que no me había reído tanto con un post en este foro como el que publicaste el pasado domingo en el tema "Cómo tener pareja con SII", dentro del apartado aspectos psicológicos. Qué bueno y qué de acuerdo estoy con lo que dices en él!!!!!!

Yubiwa...desde luego, lo primero que deberíamos abolir en una sociedad ideal es el trabajo!!!! O al menos reducir la jornada laboral (aunque yo no me quejo mucho porque trabajo en la Administración...).
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#39

Mensaje por elisa »

:oops: :oops: :oops: Muchisimas gracias chicos, de parte de mi autoestima :D
Avatar de Usuario
Quimico
Usuario Habitual
Mensajes: 212
Registrado: Mar May 23, 2006 10:29 am
Ubicación: Bilbao

#40

Mensaje por Quimico »

Hola a todos suscribo el tema de la degradación paulatina a la que estamos llevando a nuestra propia especie, me recuerda al chiste donde se muestra la evolución del hombre, para acabar convirtiéndose en un gran cerebro alimentado por cables con un cuerpo pequeñín que no le vale para nada!! :(

En el tema de los bebes estoy totalmente de acuerdo contigo, Elisa, el simple hecho de llevarlos a la guardería de pequeños, es un gran avance social para ellos a la vez que un despertar muy apropiado de su sistema inmune, pasas unos primeros años muy puñeteros pues suelen coger de todos, por contagio de unos a otros (catarros, mocos, gastros....) en comparación con los que están escondidos en casa en una burbuja, pero luego ya de un poco mas mayores en el cole te das cuenta que son los que menos faltan a clase por enfermedades típicas. Es lógico, muestro sistema inmunológico debe aprender y para ello necesita en esta fase entrar en contacto con el mayor numero de microorganismo, sustancias varias, alergenos...

Por último Elisa me reafirmo en mi opinión de que eres una Meiga y que estas hechizando a todos los mozos de este foro!!! (me remito a los anteriores post....) :lol: :lol:
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#41

Mensaje por luna85 »

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que de protegernos tanto hemos debilitado nuestro sistema inmunológico, de hecho una de las teorias sobre la enfermedad e crohn es precisamente esa.
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#42

Mensaje por elisa »

La evolución del hombre :mrgreen:

Imagen




Imagen



Imagen



Imagen
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#43

Mensaje por Maggie »

Elisa, dónde encuentras esas cosas, juas! =D>

Pues oye, yo creo que sigues perfectamente el hilo de lo que estos muchachos están diciendo en su debate, y es más, tienes la capacidad de escribir un post y resumirlo todo con una capacidad de síntesis que ya quisieran muchos de mis compis de la carrera de filología... y además lo dices con chispa, que yo creo que al leerte no hay nadie al que no se le escape una sonrisita, y a veces hasta una carcajada... (y eso es de agradecer cuando te duele la tripa, y siempre en general).

Cuando yo era niña, me revolcaba por el suelo y jugaba con dos perros que estaban siempre fuera de casa, montaba a caballo en ellos (en los perros), me lamían, me mordisqueaban, me ponían el hocico en las narices, con todos sus gérmenes perrunos... y tenía como 20 gatos, todos ellos amiguísimos míos, y todos callejeros y juerguistas, los cuales estaban siempre encima de mi y enredados en mis pies. Y más os diré, como en aquella epoca mi familia y yo vivíamos a las afueras de la ciudad en un terreno enorme, donde mi padre tenía una carpintería, los perros y gatos muchas veces cogían garrapatas.. bueno, pues yo me escabullía de la vigilancia paterna y me iba a jugar con los gatos, y os aseguro que más de una vez tuve que arrancarme una garrapata del brazo. Mis padres nunca lo supieron, claro, pero es que además no me pasó nada de nada.
No quiero imaginar hoy en día a alguien en plena ciudad que ve a su hijo con una garrapata pegada al brazo o a la pierna, supongo que sería una especie de código azul (lo que dicen en las series de médicos ante una emergencia) y pondrían al niño en cuarentena.

Los seres humanos somos tan fuertes como nuestro como nuestro entorno lo condicione. Ahora hay que desinfectar la lechuga antes de comerla, por los pesticidas. Y lo más triste es que, por más que una se haga la chula y no la desinfecte pensando que naaaa, que no le va a pasar nada, tal y como están nuestros sistemas inmunes ahora, si no tenemos cuidado nos intoxicamos a la mínima (me pasó a mí con unos tomates mal lavados).

Mi abuela podía comer cosas caducadas y no le sentaban mal a menos que estuvieran entrando en putrefacción. Pero ahora, uhhh, ahora es distinto.
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#44

Mensaje por yubiwa »

muy buenas las tiras elisa =D>

me encanta, como siempre, la de forges y su homo tontolculus

relacionado con las alergias, aparte de la introducción por los alimentos de miles de sustancias (sin investigar sus efectos a largo plazo) con capacidad para provocar reacciones de todo tipo, para no enrollarme, y la eliminación de otras presentes desde siempre en la vida, en la tierra y que nos han acompañado en nuestro cambio (por eso tb. podríamos decir que son de algún modo nosotros, como lo son los pastos para los rumiantes y sus bacterias, las piedras de los pájaros, etc.), aparte decía la hiperhigiene nos está haciendo "atopicos", que quiere decir no tengo ni p... idea de la causa de tu piel irritada, de tus descamaciones.

alergias, o como vivir rodeado de cada vez menos polen y ser cada día mas sensibles, o como alimentarnos de mas cosas y de más lejos y estas estar menos cargadas de nutrientes y repletitas de sustancias extrañas, o como no poder tocar nada ni hacer nada sin un lavado higienizante previo... somos tb nuestras bacterias, que nos acompañan desde siempre, que han modelado la vida tal cual la conocemos, los mares, las nubes, hasta el aire se lo debemos, la biosfera es imposible entenderla sin ellas, ni a nosotros, ni a nada, estaban antes y estarán después, y por eso estarán siempre durante, y eso hay que entenderlo y aceptarlo y cuidarlo

una lectura muy recomendable es LOVELOCK y su teoría sobre gea o gaia, es pura ciencia, nada de misticismos telúricos
y ya de paso algo de Margulis, la mujer de Sagan el de Cosmos, y su visión sobre la endosimbiosis y el mundo de lo pequeño en general
oscarfc
Usuario Habitual
Mensajes: 152
Registrado: Lun Abr 28, 2008 2:26 pm
Ubicación: cantabria

#45

Mensaje por oscarfc »

Gracias a todos por la colaboracion en este post, pero en especial a Oriolet, Gracias Oriolet. Al recordarme tu caso, y la relacion que estableces con la bilis y tu caso he estado dandole bastantes vueltas al asunto y voy a abrir otro post relacionado con ello.

Respecto al tema de este post, la intolerancia a la lactosa, creo que mi opinion ha quedado muy clara, la leche y derivados para el que los quiera. No para mi. (Espero tener fuerza de voluntad al menos en esto, creo que si por algo hay que empezar es por la total eliminacion de estos productos de la dieta, se sea o no se sea intolerante tal como lo define la ciencia medica oficial -para mi todos somos realmente intolerantes aunque no tengamos sintomas de ello, "intolerantes" en el sentido de que no son alimentos adecuados para nosotros-).
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje