Lo que come una intolerante... a la fructosa y lactosa

¿Qué dieta sigues para aliviar los síntomas del Intestino Irritable? ¿Has probado la dieta baja en FODMAPS? ¿Qué pauta de alimentación te han recomendado?
Responder
Maco
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 28, 2014 3:06 pm

#1

Mensaje por Maco »

HOla,

Voy a poner una lista resumida de las cosas comprobadas que me sientan mal:

Azúcar
Leche y derivados, incluido queso curado (que dicen que no tiene lactosa pero a mí me sienta mal)
Fruta
Verduras
Cualquier producto elaborado que tenga azúcar, fructosa o jarabe en su composición.
Fibra (y cualquier alimento que la contenga)
Legumbres
Piñones
Frutos secos
Edulcorantes: sorbitol, maltitol, eritritol (creo), y sigo investigando, pero creo que todos los que acaben en –ol
Cualquier cosa que lleve fermentos o probióticos.

Mi salvación: leche sin lactosa + colacao 0% + rosquilletas simples= felicidad, aunque a veces me encuentre mal después de tomarlo, la mayoría de veces no me sienta mal, así que lo aceptamos como “plato tolerado”.

Otros platos que tomo y que nunca estoy segura del todo, porque a veces me encuentro mal y no sé de qué es, pero como otras veces no me sientan mal, acepto como tolerados:
- Guisados de carne o pescado con patatas y setas
- Pasta con bacon y setas (aunque últimamente me sienta siempre mal)
- Tortilla de patatas
- Fiambre y embutido: a veces me sienta mal o otras no, a partes iguales
- Pescado, esto es a veces, independientemente de que sea blanco o azul.
- Sacarina, aspartato, acesulfame K, maltodextrina, ciclamato, etc. Que son todos malísimos, por lo que he leído. Pero dime tú mí con qué endulzo yo las cosas si no puedo tomar azúcar o miel???

Trato de reducir al máximo el consumo de estimulantes como cafeína y teína, pero hay días que me son imprescindibles para rendir, ya que mis molestias no me dejan dormir y me levanto como una alpargata vieja.

Y para de contar porque no puedo comer mucho más.
autoinmunizado
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 23, 2013 2:27 pm

#2

Mensaje por autoinmunizado »

Lo que yo haría en tu caso:
Probaría un par de meses a eliminar todos los hidratos de carbono de la dieta. Come carne, pescado, huevos y verdura.

Si mejoras, empieza por introducir la fruta madura (excepto plátanos) y frutas secas al tercer mes.

Ve introduciendo el resto de grupos a cada mes.

Un saludo
autoinmunizado
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 23, 2013 2:27 pm

#3

Mensaje por autoinmunizado »

Ojo, frutas secas (ciruelas, pasas, dátiles...)
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Maco, en cuanto a endulzar, creo que te puedo dar una alternativa :P La stevia o azúcar verde, que no es ni fructosa ni sacarosa, sino glucósido de esteviol, y que está recomendado por ejemplo para diabéticos. Lo hay tanto en polvitos como en mini-botes para echar en gotas, aunque estos últimos son un poco caros. Quizá fuese mejor que pidieses muestras en algún herbolario o similar para probarlo y ver si te sirve como endulzante, proque tiene un sabor muy particular si te pasas y puede cambiarte por ejemplo el gusto del café
Maco
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 28, 2014 3:06 pm

#5

Mensaje por Maco »

skamada escribió:Maco, en cuanto a endulzar, creo que te puedo dar una alternativa :P La stevia o azúcar verde, que no es ni fructosa ni sacarosa, sino glucósido de esteviol, y que está recomendado por ejemplo para diabéticos. Lo hay tanto en polvitos como en mini-botes para echar en gotas, aunque estos últimos son un poco caros. Quizá fuese mejor que pidieses muestras en algún herbolario o similar para probarlo y ver si te sirve como endulzante, proque tiene un sabor muy particular si te pasas y puede cambiarte por ejemplo el gusto del café
Hola, gracias por la recomendación. Conozco la estevia, pero hasta el momento sólo la he encontrado con eritritol como aditivo, y este me sienta mal, así que todavía no he tenido oportunidad de tomarla en estado puro.
Me queda comprar la planta y usar las hojas tal cual, aunque no sé eso qué tal será...
Maco
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 28, 2014 3:06 pm

#6

Mensaje por Maco »

autoinmunizado escribió:Lo que yo haría en tu caso:
Probaría un par de meses a eliminar todos los hidratos de carbono de la dieta. Come carne, pescado, huevos y verdura.

Si mejoras, empieza por introducir la fruta madura (excepto plátanos) y frutas secas al tercer mes.

Ve introduciendo el resto de grupos a cada mes.

Un saludo
Hola, gracias por la recomendación. Podría probarlo, total no tengo más remedio que pasarme la vida probando cosas.
Pero una cosa, si quito los hidratos de carbono, qué me recomiendas para desayunar, almorzar y merendar (suelo tomar pan), porque carne, pescado o verduras no me cuadra en esas comidas del día, podría tomar fruta, pero me parece demasiada cantidad para empezar, ya te digo que toda me sienta mal. La fruta que menos fructosa tiene es el albaricoque, pero además de ser de temporada, es muy cara. Por otro lado, las frutas secas no debería ni olerlas, son las que más fructosa tienen.
Alguien tiene experiencia con las frutas, las que sientan mejor o peor.
Gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#7

Mensaje por skamada »

La planta cuesta cogerle la dosificación, con una hojita igual no te llega a endulzar el café y con dos te lo cambia de sabor :lol: A mí por el norte se me congela con las heladas, pero tengo compis por el Sur que la tienen en la terraza sin problema, llega a hacer casi arbusto :lol:
autoinmunizado
Usuario Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: Sab Nov 23, 2013 2:27 pm

#8

Mensaje por autoinmunizado »

Por q estas tan seguro/a de que te sienta mal la fruta? Tomas polisacáridos o disacaridos en la misma ingesta? En la ingesta anterior? El día previo?
justinev
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Dom Feb 16, 2014 6:45 pm

#9

Mensaje por justinev »

Cuidado con las ciruelas que llevan de por si sorbitol natural.
Maco
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 28, 2014 3:06 pm

#10

Mensaje por Maco »

autoinmunizado escribió:Por q estas tan seguro/a de que te sienta mal la fruta? Tomas polisacáridos o disacaridos en la misma ingesta? En la ingesta anterior? El día previo?
Hola, estoy segura porque las he probado todas, solas y acompañadas, he tenido tiempo de ello, y si no tomo estoy mejor.
Es cierto que hubo un tiempo que no me sentaban mal, esto no es de siempre, pero ahora mismo no me sienta bien ninguna. Antes merendaba siempre fruta (hace un año y pico) y fue dejarlo y sentirme mejor.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje