Intolerancia al gluten vs Celiaquia

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#1

Mensaje por barquerina »

Me estuve informando estos dias,yla mayoria de lo que leo referente a celiaquia y sii,resulta que los que padecemos sii tenemos cierta tendencia a tener intolerancias a ciertos alimentos. Entonces,los que hacemos la dieta sin gluten y sin lactosa,lo mas probable es que no seamos celiacos si no que tengamos una intolerancia al gluten....porque ser celiaco implica una alergia. Y ahora me pregunto yo...si una persona que mejora con la dieta sin gluten se considera celiaca entonces los que hacemos la dieta y nos funciona,somos celiacos o simplemente tendriamos una intolerancia? ( teniendo pruebas negativas)
Y ahora me sugiere otra duda,es que, si algunos casos de sii seran una celiaquia enmascarada?
Muchos pacientes pueden tener intolerancias alimenticias.
Las intolerancias alimenticias más comunes son:
- Trigo, azúcar (incluido fructosa), lácteos (LACTOSA), comidas picantes,
legumbres y alcohol.
Las intolerancias alimenticias no son alergias, por lo tanto no son crónicas, es decir,
son temporales.
- Normalmente hay que evitar los los alimentos a los que se tiene intolerancia por un
período de entre 6 meses a un año.
Naufrago
Usuario Habitual
Mensajes: 372
Registrado: Mar Jun 27, 2006 12:26 pm

#2

Mensaje por Naufrago »

He ahí la controversia. Yo pienso que la Celiaquía tiene unos signos muy definidos. La atrofia vellositaria, los anticuerpos, la predisposición genética... Si bien es cierto que aun así el diagnóstico es dificil porque los anticuerpos son poco fiables, la atrofia puede estar parcheada y la genética no ser del todo conlcuyente, creo que no hay que ignorarlo todo por una mejoría con DSG, porque evidentemente la intolerancia al gluten puede ser un síntoma común de muchos trastornos digestivos, entre ellos la microinflamación que, desde mi punto de vista, puede tener otras causas a parte del gluten.

Respecto a que ser Celiaco implica una alergia al gluten, que me corrija Sate si me equivoco pero creo que la Celiaquía es una Intolerancia permanente al gluten, y no una alergia. Siempre me lio un poco con estos términos, ella lo podrá aclarar mejor.

La clave está en que se puede ser intolerante "transitorio" al gluten y mejorar con una DSG, sin ser Celiaco. Y lo mismo pasa con la lactosa, pero esa es una opinión personal.

Sobre lo de que algunos casos de SII pueden ser una Celiaquía enmascarada, es que me parece obvio. De hecho está demostrado que muchos pacientes diagnosticados de EC, primero lo fueron de SII. El SII, desde mi punto de vista, no existe. Son sólo siglas para nombrar un conjunto de síntomas no filiados por no haberse diagnosticado la enfermedad que los causa, algunas conocidas como la Celiaquía y otras por conocer mejor como las microinflamaciones, disbiosis, trastornos psiquiatricos...etc
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#3

Mensaje por barquerina »

mas o menos pienso como tu,naufrago y tampoco tengo claro lo de si la celiaquia es alergia o intolerancia permanente,aun asi,la wikipedia pone esto:
La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición de gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten (proteína presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, kamut, espelta y posiblemente avena -por cuestiones de contaminación cruzada-). Al ser expuesto a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.
aunque me importa un poco menos la terminologia,a mi lo que me preocupa,es que gente de sii,que tiene una celiaquia que se esta "matando" poco a poco,por decirlo de alguna manera,tomando gluten,sin saberlo,y sin tener la opcion de elegir hacer la dieta.... :shock:
aunque lo que mas me gustaria saber,es que si haces la dieta x tiempo,seis meses un año,y la mejora es considerable,¿eres celiaco? o siemplemente tienes sii con una intolerancia al gluten :shock:
porque para mi es distinto una cosa de la otra...la segunda podrias tomar gluten,si quisieras,sabiendo que te vas a enfermar,pero no seria tan grave como si lo hiciera un celiaco? :shock:

si creeis que mi cabeza ya piensa cosas retorcidas...pasar del tema.... :shock:
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#4

Mensaje por nectarina »

Barquerina,no te preocupes,tú estás con esta dieta y te sienta bien,no sufrás ahora por lo que pueda pasarte,si sigues con la dieta (mira el caso de Sate,por ejemplo)segurás bien,seas porque eres celíaca (aunque te saliera negativo)o simplemente porque "la mayoria de personas con problemas digestivos mejoran notablemente al hacer una dieta sin glúten-sin lactosa".

Si tenemos en nuestras manos una manera d emejorar,yo,por lo menos,me acojo a ella y no le doy tantas vueltas,esto me seinta bien...pos adelante con ello.Mi familia me lo dice muy claro:Comer asi te va bien,verdad?Pues qué mas dá si eres celíaca o no lo eres,tú comes asi y todos felices.Mi teoria es esta,no creo que seamos celiacos(la mayoria,al menos, no creo q lo seamos)sino que ,al tener un intestino dañado,esta dieta nos beneficia

Tenemos la suerte de vivir en un país en donde podemos permitirnos el lujo de decidir qué desayunr,qué comer y qué cenar,pues a nosotros nos sienta bien comer sin glúten,pos adelante,a comer sin glúten.

Cierto es que a todos nos gustaria tener un diagnostico y algo que ratifique el porque de comer asi,pero ya veis que el precio que pagamos por ello es demasiado alto,....no suframos más,que una vez tienes la dieta y la haces y mEjoras...basta de preocuparse....ahora toca VIVIR!
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#5

Mensaje por Al »

Interesante post... a ver si se pasa Sate para ver su opinión.

Estoy con vosotras... no sé si algunso de los que hacemos DSG y nos va bien somos o no celiacos, lo que sé es que yo me encuentro mejor desde que llevo la DSG y la verdad es que tampoco me importa mucho si soy celiaco o no.... en ambos casos la solución es la misma, seguir con la DSG porque me va bien y eso es lo que cuenta.

Simplemente tengo curiosidad por saber si soy celiaco o no... veremos la semana que viene qué dicen los análisis de anticuerpos... aunque tengo pocas esperanzas
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#6

Mensaje por Sate »

Al escribió:Interesante post... a ver si se pasa Sate para ver su opinión.
Como sois .... en algun pos anterior sacásteis este tema y yo disimulaba pero hoy ya me metéis el dedo en la boca directamente y me obligáis a responder .... :? .... decir mi opinión sobre este tema me ha traído muchos problemas en el foro, supongo que los más veretanos lo recordáis, los nuevos evidentemente no lo saben a no ser que se relean post antiguos ..... :roll:

Pero bueno ... queréis mi opinión y la doy ... espero que esta vez no me traiga problemas ... :(

Para mí y no sólo para mí sino para algunos médicos (y no sólo el de Asturias, se lo he leído a otros) .... el sii es la enfermedad celiaca .... y ¿qué es la enfermedad celiaca? ... una intolerancia permanente al gluten .. permanente, no lo olvidéis ....

Por cierto que respondiendo a Naúfrago, se le llama intolerancia pero hay informaciones médicas donde se le llama alergia no mediada por IgE, personalmente creo que se le debería llamar de esa otra forma .. supongo que se le llama intolerancia para diferenciarla de la alergia pero al llamarla así se pone en el mismo lote que las otras intolerancias alimentarias y no tienen nada que ver ...

Voy a intentar contestar algunas cosas que pusísteis ayer ... (es que no estuve en toda la tarde, por eso no fuí contestando)

Barquerina cita una información donde se dice lo que és la EC ...
"La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, "
He marcado en negrita esta frase porque aunque viene en muchas informaciones sobre la EC no es cierta ... la inflamación crónica que se produce en la EC no se limita a la parte próximal del intestino delgado sino que pueden estar inflamadas otras partes del intestino e incluso el intestino delgado en su totalidad y sin embargo puede no estarlo precisamente en la parte proximal, de ahí las biopsias negativas .... aparte de que las lesiones suelen ser parcheadas, eso hace tambien más dificil que acierten al coger la muestra ..

Otra cita de Barquerina ... voy a contestar dentro de la cita para no extender el mensaje .. la información de esa cita no es médica, desconozco las fuentes originales pero médicas no son porque contiene unos cuantos errores ... eso es lo que voy a contestar e intentar aclarar ..
Muchos pacientes pueden tener intolerancias alimenticias.
Las intolerancias alimenticias más comunes son:
- Trigo, azúcar (incluido fructosa), lácteos (LACTOSA), comidas picantes,
legumbres y alcohol.

No existe la intolerancia al trigo como tal, existe la intolerancia al gluten, que mientras no se demuestre lo contrario es la EC, las intolerancias más comunes son la del gluten, lactosa y fructosa, seguidas a mucha distancia por otras intolerancias ... todas esas intolerancias (menos la del gluten) son por falta o deficit de las enzimas digestivas necesarias para procesar esos alimentos .... la intolerancia a las comidas picantes como tal no existe, otra cosa es que las comidas picantes sienten mal (incluso a personas sanas) ..

Las intolerancias alimenticias no son alergias, por lo tanto no son crónicas, es decir,
son temporales.
Normalmente hay que evitar los los alimentos a los que se tiene intolerancia por un
período de entre 6 meses a un año.

Las intolerancias alimenticias por deficit de enzimas no son alergias pero sí pueden ser crónicas y no basta con que se eviten los alimentos 6 meses o un año ..... la intolerancia al gluten o enfermedad celiaca podría llamarse tambien alergia porque está implicado el sistema inmune, en algunas informaciones se le llama alergia no mediada por anticuerpos IgE ... y es crónica, los alimentos deben evitarse toda la vida....
¿Porqué pienso que el sii es la EC?? .... pues muy sencillo ... desde el conocimiento de la EC, todos los síntomas del sii tienen explicación, absolutamente todos ..... y también la tiene el hecho de que muchas personas con sii tengan enfermedades asociadas, muchas de ellas autoinmunes .... o que las personas con sii tengan parientes con sii o con enfermedades asociadas ..... lo dicho, todo tiene explicación si partimos de la base de que el sii es la EC ......

Por otra parte tenemos lo que los médicos opinan sobre lo que ellos llaman sii ..... que es una enfermedad de nérvios, sicosomática .. y punto, ninguna explicación más ..... pues desde ese punto de vista, no hay explicaación para ningun síntoma ni enfermedad asociada ni parientes con la misma enfermedad .... ni nada de nada, no hay explicación de nada, estamos en el desierto ...... sin tratamiento ni solución ... :evil:

Yo, que siempre he sido buena en matemáticas ... :lol: ... sumo dos y dos y me salen cuatro .... si un proceso nervioso segun los médicos, no me explica nada .... y la EC me lo explica todo, para mi no hay dudas ....

Otro motivo para no tener dudas es el hecho de que las investigaciones serias sobre el sii están demostrando que lo que verdaderamente es el sii es una inflamación del intestino delgado, curiosamente la misma patología que se da en la EC, si a eso sumamos la cantidad de personas con sii que responden bien a la DSG (hechos demostrados ya) y si a eso le sumamos que segun muchas informaciones médicas, apoyadas incluso por el ministerio de sanidad, dicen que el diagnóstico de la EC es muy dificil ...... para mí el puzzle encaja a la perfección .... para mí, me habéis pedido mi opinión y mi opinión es esta .... respeto otras opiniones pero esta es la mia ....

Perdonad por el largo del mensaje pero era dificil resumirlo más .... :oops:
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#7

Mensaje por Al »

Interesante aportación Sate.

La verdad es que tampoco tengo tiempo para mirar en profundidad, pero te puedo asegurar que hay un montón de artículos acerca del SII vs Celiaquía. Lástima que no pueda adjuntar algún documento...

Ahora estoy mirando precisamente uno de mayo de 2003 llamado: Coeliac disease presenting with symptoms of irritable bowel syndrome. En él se indica que sólo mejoran aquellos que han tenido marcadores de celiaquía positiva. Creen que si bien en biopsia no aparece nada, estos marcadores (HLA-DQ2) pueden ser indicadores en los casos de sii de una futura celiaquía. También hacen alusión a la potencia del efecto placebo de la DSG y que no han sido capaces de tener unos pacientes con SII sin ser celiacos que hayan tenido una DSG para ver cómo repercute a muy largo plazo...

Si tuviera tiempo libre sí que me po nía a hacer resumenes de artículos y a buscar información porque HAY y MUCHA en artículos científicos, lo malo que está en inglés jejeje.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#8

Mensaje por Sate »

Al escribió:Interesante aportación Sate.

La verdad es que tampoco tengo tiempo para mirar en profundidad, pero te puedo asegurar que hay un montón de artículos acerca del SII vs Celiaquía. Lástima que no pueda adjuntar algún documento...

Ahora estoy mirando precisamente uno de mayo de 2003 llamado: Coeliac disease presenting with symptoms of irritable bowel syndrome. En él se indica que sólo mejoran aquellos que han tenido marcadores de celiaquía positiva.

Pues a la vista de los muchos casos que yo conozco, mejora la gente que tiene marcadores negativos o positivos, esta información es de hace unos años y en esta enfermedad se van conociendo cosas nuevas cada día, además no creo que se haya hecho un estudio en condiciones sobre personas con sii que hagan DSG.

Creen que si bien en biopsia no aparece nada, estos marcadores (HLA-DQ2) pueden ser indicadores en los casos de sii de una futura celiaquía.

En los casos de alguna prueba positiva para EC en personas con sii pero con biopsia negativa se solía dar diagnóstico de celiaquia latente, un diagnóstico que personalmente me parece absurdo porque si hay síntomas ya no es latente, es presente ..... estos casos serían EC sin dudarlo pero les darían diagnóstico de sii y seguramente tardarán años en volver a pensar en la EC, de estos casos tenemos algunos en el foro, el de Lombard sin ir más lejos ... en su caso más grave aún porque tenía biopsia positiva y la biopsia se supone que es el patrón oro para el diagnóstico, sin embargo el pobre se tiró 10 años hasta que le han diagnoticado correctamente ... ¡¡¡ 10 años xxDD ¡¡¡¡ ... :shock:

También hacen alusión a la potencia del efecto placebo de la DSG y que no han sido capaces de tener unos pacientes con SII sin ser celiacos que hayan tenido una DSG para ver cómo repercute a muy largo plazo...

Claro .. cuando algo no saben qué es, son nérvios ... y cuando algo funciona y no saben porqué, es placebo ... :lol: ..... y cuando los médicos dan esas explicaciones peregrinas ... ¡¡ son unos ineptos ¡¡¡¡ ..... :twisted:
En cuanto a que no han sido capaces de tener pacientes con sii que hayan hecho la dieta a largo plazo ... claro, eso ya lo imaginaba yo, por eso las estadísticas de estos estudios son tan pobres .... es que ya sabemos que hacer esto no es fácil, hay muchas cosas que controlar y la mayoría de los médicos ni siquiera saben como se hace la DSG ... ¿como van a orientar a sus pacientes sobre ello?? ... y ¿cuanto tiempo y de qué forma va a hace la dieta una persona si le dicen que no es celiaca? ... ¿qué seguridad hay de que la hagan bien? ... ¿qué médicos están tan interesados en hacer estudios sobre esto como para intentar hacerlo bien?? .... en fin, que es dificil ... por lo menos lo era hasta ahora, pero las cosas están cambiando, lo veo en los foros celiacos y por supuesto aquí .... y que sepáis que nosostr@s estamos contribuyendo a ese cambio .... por eso os digo que le digáis a vuestros médicos que esto existe, que la gente mejora con esta dieta, hay médicos que no han perdido la vocación y también aprenden de sus pacientes....:wink:


Si tuviera tiempo libre sí que me po nía a hacer resumenes de artículos y a buscar información porque HAY y MUCHA en artículos científicos, lo malo que está en inglés jejeje.

Yo he leído muchas cosas pero al principio no sabía guardar la información (soy un pez en informática) y luego ya no vi la necesidad porque yo lo tengo claro ... pero sí es verdad que hay bastante información .. ahora que yo de inglés ando flojilla .. jajjajajja
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#9

Mensaje por barquerina »

bueno la info la saque de una pagina de internet,lei muchas cosas,y en general se decia siempre lo mismo que los pacientes con sii pueden tener intolerancias...entonces..tu vas al medico y le dices( cosa que estoy pensando hacer esta semana,ademas para pedirle mis ultimos analisis,quiero verlos...) que llevas tres meses con una DSGSL y que estas muchisimo mejor, y sabiendo que es un medico que no cree en la celiaquia...¿tendre alguna posibilidad de que al menos me hagan el estudio genetico?que no se si me sirve de mucho,pero se que la biopsia no me la van a mandar ademas si tengo que introducir el gluten lo llevan claro porque creo que no me atrevo,porque la primera vez la mejora fue espectacular y despues de la interrupcion para los analisis ha pasado mucho tiempo para que vuelva a estar mas o menos al nivel del principio,si tengo que introducir el gluten tres meses..cuanto tiempo tengo que necesitar para recuperarme? :shock:
y perdon que me voy del hilo...

yo lo que no entiendo es la diferencia entre intolerancia y alergia,si te sienta mal te sienta mal no? :shock:
yo soy partidaria de los que dicen que nos meten en un cajon porque no saben lo que tenemos,y ademas como supuestamente no saben lo que tenemos pues pasan de nosotros,somos una molestia porque tenemos un problema que no es mortal y por tanto de poca importancia...y lo que no entienden es que la vida puede llegar a ser una mierda tan grande que prefieras haber tenido una de las mortales.a mi no me ha pasado pero si que lo piensas...teniendo una de las no funcionales seguro que se molestarian mas por ti.

gracias por todos los aportes:)
Avatar de Usuario
Al
Usuario Veterano
Mensajes: 458
Registrado: Jue Ago 18, 2005 11:39 pm

#10

Mensaje por Al »

Barquerina... te mandaron los análisis de los anticuerpos? A ver si me dan los míos la semana que viene..

HAs aportado un nuevo término DSGSL, me la apunto :D
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#11

Mensaje por barquerina »

Al escribió:Barquerina... te mandaron los análisis de los anticuerpos? A ver si me dan los míos la semana que viene..

HAs aportado un nuevo término DSGSL, me la apunto :D

es que es larguisiomo de escribir,es mas bien vagancia que otra cosa,si me los hicieron pero ya habia empezado la dieta,porque mi medico estaba de baja,que me ayudo con el sii pero la verdad no cree mucho en el tema de la celiaquia,asique ahora ha vuelto y no se que hacer...las pruebas me dieron negativo porque la medica sustituta se lo dijo q mi madre pero no le dio los analisis y yo queria verlos!...tengo miedo que me digan que no y que este por ejemplo en el limite el resultado..( que no es la primera vez que me pasa que estan un pelin alterados y resulta que es normal.. ) :?
espero que tu tengas mas suerte que yo,yo lo tengo dificil porque a mi se niegan a hacerme las pruebas cualquiera relacionada con el intestino,o tengo un sii por destino o en mi cara pone no me hagas pruebas..porque no lo entiendo :(
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#12

Mensaje por Siivarianza »

nectarina escribió:....... "la mayoria de personas con problemas digestivos mejoran notablemente al hacer una dieta sin glúten-sin lactosa".
.....
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#13

Mensaje por luna85 »

hola a todos, os cuento que mi madre ha decidido hacerse los analisis geneticos por medico privado, y le han costado 170 euros en un laboratorio aquí en Valencia, lo digo por si le pudiera interesar a alguien.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#14

Mensaje por Sate »

Gracias Luna .. yo también pregunté en un laboratorio de Madrid y también me dijeron una cifra parecida, 150 creo pero hace ya dos años, supongo que habrá subido ... ¿porqué ha decidido tu madre hacerse la genética? .. ¿qué tal te encuentras tú, notas alguna mejoría? ... :wink:
Nicolas
Usuario Veterano
Mensajes: 3939
Registrado: Lun Nov 14, 2005 9:41 pm

#15

Mensaje por Nicolas »

Sate escribió:¿Porqué pienso que el sii es la EC?? .... pues muy sencillo ... desde el conocimiento de la EC, todos los síntomas del sii tienen explicación, absolutamente todos ..... y también la tiene el hecho de que muchas personas con sii tengan enfermedades asociadas, muchas de ellas autoinmunes .... o que las personas con sii tengan parientes con sii o con enfermedades asociadas ..... lo dicho, todo tiene explicación si partimos de la base de que el sii es la EC ......

Por otra parte tenemos lo que los médicos opinan sobre lo que ellos llaman sii ..... que es una enfermedad de nérvios, sicosomática .. y punto, ninguna explicación más ..... pues desde ese punto de vista, no hay explicaación para ningun síntoma ni enfermedad asociada ni parientes con la misma enfermedad .... ni nada de nada, no hay explicación de nada, estamos en el desierto ...... sin tratamiento ni solución ... :evil:

Yo, que siempre he sido buena en matemáticas ... :lol: ... sumo dos y dos y me salen cuatro .... si un proceso nervioso segun los médicos, no me explica nada .... y la EC me lo explica todo, para mi no hay dudas ....

Otro motivo para no tener dudas es el hecho de que las investigaciones serias sobre el sii están demostrando que lo que verdaderamente es el sii es una inflamación del intestino delgado, curiosamente la misma patología que se da en la EC, si a eso sumamos la cantidad de personas con sii que responden bien a la DSG (hechos demostrados ya) y si a eso le sumamos que segun muchas informaciones médicas, apoyadas incluso por el ministerio de sanidad, dicen que el diagnóstico de la EC es muy dificil ...... para mí el puzzle encaja a la perfección .... para mí, me habéis pedido mi opinión y mi opinión es esta .... respeto otras opiniones pero esta es la mia ....
Es verdad Sate que todos los síntomas de sii pueden explicarse por la casuística de EC, pero no es la única manera de explicarlos porque existen alternativas que valen la pena de ser consideradas. Por ejemplo, la idea de sobrecrecimiento bacteriano, si una persona consume el antibiótico adecuado los síntomas desaparecen. En teoría, esta persona incluso podría ingerir gluten y los síntomas no se presentarían. En otras palabras, si bien es cierto que la mayoría de los doctores achacan el sii a los nervios, esto no significa que la única causa posible del sii sea la intolerancia al gluten.

Como ya se ha mencionado en otras partes, bajo la idea del sii se esconden una serie de trastornos que pueden deberse a varias causas, y la solución a ellas haría desaparecer los síntomas, y no sólo la dieta sin gluten lo hace. Esto no significa que no sea recomendable hacer la dieta, esto también ha sido reconocido, dieta sin gluten y sin lactosa ayudan a los enfermos de sii. Y tampoco está bajo discusión que innumerables casos de sii son en realidad casos de celiaquía. Pero también habrá casos escondidos de otras cosas: sobrecrecimiento bacteriano, microinflamación debida a diferentes causales (virus, bacterias, alergias, casos psicosomáticos, insuficiencias enzimáticas, etc.), torciones intestinales o hasta simple apendicitis, exceso o deficiencia de bilis, en fin...

La microinflamación se encuentra en los enfermos de sii, cierto, pero aún no se sabe cuál es la causa, o cuál es la causa y cuál el efecto, son varios factores que pueden provocar la inflamación. Podemos argumentar que los enfermos celíacos presentan microinflamación y que el gluten es el causante. Pero incluso visto así, no queda claro cual es la raíz del problema. Ahora se empieza a pensar que la enfermedad celíaca puede derivarse de un problema de ecología intestinal; según esto, entonces, tanto la enfermedad celíaca y el sii se podrían deber ambas a problemas de desequilibrio de la flora intestinal.!!! Al menos en algunos casos.

Esto no invalida, repito, toda la información que conoces perfectamente sobre la celiaquía, lo que sucede es que aún estamos en los comienzos de desentrañar un problema complicado, no sabemos al final de cuentas si existe una sóla raíz o es multifactorial la causa. Lo que sabemos es que, una vez desencadenada, la enfermedad celíaca y el sii (todo lo que pueda ser el sii) presentan síntomas parecidos y múltiples, y obviamente que en algunos casos es lo mismo... pero tal vez no en todos.

Sigo respetando tu opinión porque se que has estudiado el problema y conozco tu capacidad para profundizar, por ello tampoco dejo de considerar que al final de cuentas llegaré a la misma conclusión que tú, pero yo mientras no tenga la suficiente evidencia también sigo manteniendo mi opinión: celiaquía no explica todos los casos de sii.

Pero ya nos seguiremos peleando :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje