Intolerancia al gluten vs Celiaquia

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#16

Mensaje por analía »

Lo que dice Sate me parece coherente; y me da para pensar otras cosas. No sé en españa, pero en Argentina, y estamos en el tercer mundo; el gobierno reparte a celíacos alimentos libre de gluten, no sé cuales son las condiciones económicas en las que debe estar la persona pero... imaginan si a todos los que se les diagnostica sii fueran considerados celíacos, sería un gran gasto para el estado! :shock: Me parece que es conveniente para las políticas de salud que el sii sea cuestión de locos!. Imagínense que mi obra social (o seguro social) no me reconoce ningún medicamento para el sii, creo que el único fue la simeticona :cry: Yo compro cada medicamento nuevo con la ilusión de que cure de tooooodoooosss los males mágicamente y eso ha sido un presupuesto para mi bolcillo y el de mi marido! Pero ahora sé por lo que cada uno de ustedes cuenta que no hay remedio mágico y si soy celíaca o sii, mi única salvación será la dieta!!!! :(
barquerina
Usuario Veterano
Mensajes: 2742
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 pm

#17

Mensaje por barquerina »

bueno estoy de acuerdo con sate y con nicolas aunque no se si se puede. yo creo que el sii no se sabe aun porque se produce pero creo que las dos teorias pueden ser validas,yo por mi caso,y experiencia me inclino a la de sate y tambien digo que es una opinion.tambien creo que no todo el mundo del sii,que somos muchos metidos en un cajon,su sii este tapando la celiaquia,creo que hay posibilidades de que sean otras cosas.
ahora en mi caso,que llevo seis años con esta locura,siempre he ido al medico y jamas han mostrado ningun interes por hacerme una prueba,asique lo unico que consegui fue un analisis de sangre para mirar los anticuerpos...( relacionado con mi sii) y entonces se me plantea una cosa,como creo que a muchos. esta claro que por ahora en general los medicos no estan por la labor de saber que tenemos,vease el caso de rimin,que es impresionante :shock: y no sigo porque no quiero echar mas leña al fuego.
a lo que voy es que si ellos no hacen pruebas,yo no voy a estar una vida dopandome en casa con medicamentos que en general no sirven de nada y aguantando dolores.yo hoy por hoy lo unico que se es que la DSGSL es lo unico que me funciona,y si del todo bien no estoy pero solo llevo tres meses,la duda que se me generaba en este post,no es si el sii es una celiaquia enmascarada o si el sii se cura solo con ceco. a mi la duda que se me plantea es...
si como lei por internet( que aunque todo no es cierto) que a gente solo con seguir la dieta y merjorar no se ahora cuanto tiempo se necesita un año...o dos... se le diagnosticaria celiaquia porque una persona con sii que hace la dieta y le va igual de bien no se lo diagnosticarian? (no lo estoy afimando es una hipotesis mia...)
Avatar de Usuario
analía
Usuario Habitual
Mensajes: 194
Registrado: Lun Jul 06, 2009 7:11 am

#18

Mensaje por analía »

Podemos pensar, ya que lo cierto es que la celiaquía tampoco es una enfermedad de la que se sepa demaciado (en especial la que se manifiesta de adultos), estar hablando de diferentes tipos de celiaquía (sí, hipoteticamente).
También es cierto que, en una ciencia como la medicina, se juegan un montón de factores, intereses de prestigio, económicos, etc.
Las investigaciones sobre tal o cual enfermedad generalmente son financiadas por los estados o por los laboratorios y creo que estos últimos prefieren seguir vendiendonos "confites" que no nos hacen nada a precios altísimos! o psicofármacos que sí valen unopjo de la cara.
Si a eso le agregamos que lo médicos, por lo menos lo de mi país, reciben generosas "donaciones" por recetar medicamento de un laboratorio y no de otro, cartón lleno!.
Sería importante que alla asociasiones de pacientes con sii para que promuevan el desarrollo de investigaciones en relación a la enfermedad. ¿Existen tales asociaciones? Creo que no.
Avatar de Usuario
Siivarianza
Usuario Veterano
Mensajes: 2520
Registrado: Mié Mar 12, 2008 3:29 pm
Ubicación: Argentina

#19

Mensaje por Siivarianza »

Siivarianza escribió:
Saharawy escribió:7. Los pacientes que padecen diarrea acuosa crónica e intermitente y que han sido catalogados de síndrome de intestino irritable (SII) deben ser revisados de forma minuciosa. La coexistencia de flatulencia o distensión abdominal, borborigmos y deposiciones mezcladas con abundante gas (explosivas) obliga a considerar la posibilidad de una EC. El estreñimiento crónico no es un síntoma excluyente de padecer la EC.
Esto NO quiere decir que SII y EC sean lo mismo: porque No lo son.
No quiere decir que el diagnóstico de SII sea EC. son cosas completamente diferentes.
Sólo hace hincapié en que es necesario que los médicos estudien Bien la posibilidad de EC en sus pacientes antes de diagnosticarles de SII e incluso que sepan que ambas condiciones no son excluyentes la una de la otra y pueden darse en la misma persona.
Saharawy en Celiacos.mforos.com escribió: Síndrome del Intestino Irritable ES una enfermedad. Algunos médicos cuando no dan con lo que es, dicen que es eso (de ahí muchas confusiones) pero ES una enfermedad por sí misma (bastante jodida por cierto) porque el danno puede estar desde la boca hasta el Ano, depende de la zona tiene un nombre u otro y normalmente se crea una inflamación (bastante punnetera y jodida) de la que se desconoce la causa.
Por desgracia los problemas del digestivo son difíciles de localizar porque casi todas las cosas dan unos síntomas más o menos parecidos, pero eso, que sepáis que el SSI existe (aunque a muchos les digan que tienen eso cuando resulta que luego es otra cosa) y le hace la vida medio imposible a muchísimas personas.
Se suele recomendar una vida lo más tranquila posible. Los nervios atacan al estómago/intestino sin necesidad de tener nada y cuando tienes una inflamación la reacción suele ser peor. Sé que suena utópico lo de "vida tranquila", pero conozco a gente con SSI que ha tenido que cambiar de trabajo, su manera de vivir y de enfocar la vida para estar "mejor" (que no recuperado) y no pasarlo tan mal.
En fin, que es todo un mundo y aunque a veces pase eso de dar un diagnóstico de SSI cuando es otra cosa, pues respetar un pelín a las personas que lo tienen de verdad porque supongo que será como cuando dicen: ah! sin gluten! claro, mira, aquí tengo cosas que puedes comer! y te dan algo sin azucar de diabéticos (que por desgracia pasa mucho). .....
Saharawy me tomo el atrevimiento de rescatar estos puntos de tu posteo en otro apartado y traer algo que colocaste -nov.07- en el Foro de Celiacos. Me parecen muy importantes aportes para ciertas discusiones que hemos tenido por aquí.
Muchas gracias por exponerlos.
Saludos,
s.

pd: enlace a Celiacos.mforos.com: http://celiacos.mforos.com/69494/702419 ... a-mejorar/
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#20

Mensaje por Sate »

Sergio .. gracias por ponernos la opinión de Sahaa pero no deja de ser su opinión, tan respetable como las opiniones de l@s demás .... Sahaa es una gran experta en EC y en el sii ya que lo padece como consecuencia de su tardío diagnóstico de EC pero eso no quiere decir que tenga que tener la razón al opinar como opina ... ni yo tampoco, claro .... son opiniones distintas, nada más ..... lógicamente yo me inclino por la mía, si no pensara que llevo razón no diría lo que digo ... pero lo dicho, respetables son todas las opiniones ... :roll:

Besotes. :wink:
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#21

Mensaje por nectarina »

Me gusta como piensa Sahaa.

Ya sabeis que yo no creo que seamos celíacos,solo mejoramos con esta dieta porque es más digestiva y eso nos beneficia,el SII si existe y está diagnosticado bajo múltiples nombres,a mi me lo han dignosticado bajo miles de nombres,además el SII tiene múltiples ramas,uno puede tener varios tipos de SII,puede tener distensión abdominal+presudobstrucción intestinal+anismo,+dispepsia,+estenosi digestiva+estreñimiento.Todo eso,junto forma un SII,al igual que otra persona tiene el cólon irritable+diarreas+distensión abdominal y tb sufre un SII.

A mi entender,la enfermedad celiaca esta muy bien estudiada y los pacientes que la sufren distan un poco d un SII,los celiacos tienen unas peculiaridades comunes con los enfermos d SII pero eso no significa que todos ls enfermos con SII sean celiacos,algunos puede,pero la mayoria no,eso no quita que ambos se controlen con una dieta libre d egluten.A mi entender,el tratamiento para ambos seria el mismo,la enfermedad,es diferente.

A un celiaco el glúten le enferma porque se le carga las vellosidades intestinales,a un enfermo de sII la misma enfermedad (SII)se le carga el intestino entero ,lo suficiente como para que la ingesta d egluten le haga daño,pero no pk este le haya dañado,sino pk el mismo SII se cuidó antes d dañarlo.

Yo pienso asi.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#22

Mensaje por Sate »

nectarina escribió:Me gusta como piensa Sahaa.

Ya sabeis que yo no creo que seamos celíacos,solo mejoramos con esta dieta porque es más digestiva y eso nos beneficia,el SII si existe y está diagnosticado bajo múltiples nombres,a mi me lo han dignosticado bajo miles de nombres,además el SII tiene múltiples ramas,uno puede tener varios tipos de SII,puede tener distensión abdominal+presudobstrucción intestinal+anismo,+dispepsia,+estenosi digestiva+estreñimiento.Todo eso,junto forma un SII,al igual que otra persona tiene el cólon irritable+diarreas+distensión abdominal y tb sufre un SII.

Sólo aclarar una cosa porque lo demás es tu opinión y como he dicho todas las opiniones son respetables ... pero aclarar que la seudobstruccion intestinal, el anismo, la estenosis digestiva .. no son sii ... precisamente el sii es que no haya nada orgánico (o que no se encuentre con las pruebas que se hacen) pero una obstruccion es algo, un anismo es algo, una estenosis es algo ... no son sii .... :roll:

A mi entender,la enfermedad celiaca esta muy bien estudiada

Pues va a ser que no .... por desgracia queda mucho por estudiar de ella, cada día se saben más cosas y para muestra el post que he puesto hoy en el que se dice que está mucho más extendida de lo que se pensaba .... contínuamente salen cosas nuevas sobre la EC ... :roll:

A un celiaco el glúten le enferma porque se le carga las vellosidades intestinales,a un enfermo de sII la misma enfermedad (SII)se le carga el intestino entero ,lo suficiente como para que la ingesta d egluten le haga daño,pero no pk este le haya dañado,sino pk el mismo SII se cuidó antes d dañarlo.

A un celiaco el gluten le joroba el intestino delgado y de paso puede jorobar el resto del organismo, ya he dicho muchas veces que es una enfermedad sistémica .... en el sii no está demostrado que nada se cargue el intestino entero porque "se supone" que no hay nada orgánico .. el intestino de las personas con sii no tiene nada ... segun los médicos ... :roll:
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#23

Mensaje por nectarina »

Sate escribió:
nectarina escribió:Me gusta como piensa Sahaa.

Ya sabeis que yo no creo que seamos celíacos,solo mejoramos con esta dieta porque es más digestiva y eso nos beneficia,el SII si existe y está diagnosticado bajo múltiples nombres,a mi me lo han dignosticado bajo miles de nombres,además el SII tiene múltiples ramas,uno puede tener varios tipos de SII,puede tener distensión abdominal+presudobstrucción intestinal+anismo,+dispepsia,+estenosi digestiva+estreñimiento.Todo eso,junto forma un SII,al igual que otra persona tiene el cólon irritable+diarreas+distensión abdominal y tb sufre un SII.

Sólo aclarar una cosa porque lo demás es tu opinión y como he dicho todas las opiniones son respetables ... pero aclarar que la seudobstruccion intestinal, el anismo, la estenosis digestiva .. no son sii ... precisamente el sii es que no haya nada orgánico (o que no se encuentre con las pruebas que se hacen) pero una obstruccion es algo, un anismo es algo, una estenosis es algo ... no son sii .... :roll:

A mi entender,la enfermedad celiaca esta muy bien estudiada

Pues va a ser que no .... por desgracia queda mucho por estudiar de ella, cada día se saben más cosas y para muestra el post que he puesto hoy en el que se dice que está mucho más extendida de lo que se pensaba .... contínuamente salen cosas nuevas sobre la EC ... :roll:

A un celiaco el glúten le enferma porque se le carga las vellosidades intestinales,a un enfermo de sII la misma enfermedad (SII)se le carga el intestino entero ,lo suficiente como para que la ingesta d egluten le haga daño,pero no pk este le haya dañado,sino pk el mismo SII se cuidó antes d dañarlo.

A un celiaco el gluten le joroba el intestino delgado y de paso puede jorobar el resto del organismo, ya he dicho muchas veces que es una enfermedad sistémica .... en el sii no está demostrado que nada se cargue el intestino entero porque "se supone" que no hay nada orgánico .. el intestino de las personas con sii no tiene nada ... segun los médicos ... :roll:
Entonces,es cierto,estoy en el foro equivocado,porque yo no tengo sII,yo tengo diagnostico de : distensión abdominal+presudobstrucción intestinal+anismo,+dispepsia,+estenosi digestiva+estreñimiento...y varias cosas más....bastantes más....vaya,ya decia yo!Gracias Sate! :P
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#24

Mensaje por Sate »

nectarina escribió:Entonces,es cierto,estoy en el foro equivocado,porque yo no tengo sII,yo tengo diagnostico de : distensión abdominal+presudobstrucción intestinal+anismo,+dispepsia,+estenosi digestiva+estreñimiento...y varias cosas más....bastantes más....vaya,ya decia yo!Gracias Sate!


Que no mujer, que no estás en el foro equivocado .... no vayas a marcharte a otro ... :lol:

A ver si nos entendemos mejor .. sin tener en cuenta tu caso concreto, la dispepsia, la distensión abdominal y el estreñimiento sí pueden achacárselo a lo que los médicos llaman sii .... pero el resto de patologías no deben bajo ningun concepto meterlas en el mismo lote ... pero además, teniendo en cuenta que en tu caso sí sabes de qué era el estreñimiento, ese síntoma tampoco puede figurar como síntoma de sii en tu expediente ..... y ya rizando el rizo, una persona sin colon no puede tener un comportamiento digestivo normal, luego la distensión abdominal puede ser consecuencia de tu falta de colon, tampoco debería figurar como síntoma de sii en tu caso .... lo único que podría tenerse en cuenta es la dispepsia que supongo que no te han encontrado ninguna causa para tenerla ... por cierto que ya que estamos .. ¿te han hecho alguna prueba para saber porqué tienes dispepsia o la han metido en el cajón sin mirártelo?? .... :roll:
nectarina
Usuario Veterano
Mensajes: 2284
Registrado: Mar Oct 10, 2006 11:51 am

#25

Mensaje por nectarina »

Dispepsia y distensión abdominal es lo mismo? Porque yo a mis 12años ya acudia llorandole a mi madre pk tenia la barriga hinchada y ya me diagnosticaron dispepsia o distension abdominal(depende del medico o del dia me ponian un nombre u otro).A los 23años,ya mayorcita,y sin mi mami,me fui d enuevo al médico diciendole que se me hinchaba la barriga y de nuevo tenia distensión abdominal o disppsia o ambas cosas...siempre he tenido dispspsia pero los medicos no me han echo caso,me decian que mi cuerpo fabrica gas.Me hicieron varias pruebas,entre ellas un tac,fue chulo,porque acudí a la clinica en ayunas y me hicieron un tac ,entonces me fui y regrese despues de comer,con el abdomen mega hinchado(me habia zampado una superpizza y un super helado)entonces me hicieron otro tac para ver la diferencia del antes y el después de comer.Otro dia repetimos lo mismo,en ayunas,un tac,y tras comer (un plato spaguetti)el otro tac.Resultado:distension abdominal.

Como solucionarlo? N.P.I.

(ah,la distension abdominal no la tengo pk no tega colon,la verdad es que desde que no hay colon,tengo mucha menos distensión,mi colon era todo gas,una fabrica d gas)
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje