CELIACA si o no? nos aclaramos? mi gastroscopia

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Paloma29
Usuario Participativo
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 19, 2017 1:15 pm

#1

Mensaje por Paloma29 »

buenas a todos! hace mucho que no entro pues os leo. tras el año pasado 5 ingresos em diversos hospitales con tooodo tipo de pruebas. gastro colono 5 tacs ecografias prueba heces de todo. siempre dije que mo gastroscopia no estaba bien hecha, ppr diversos motivos, y siempre pedia que me la repitiesen a lo qie me contestaban los medicos que no y que era perfecta.
pues bien, mi dolor lado izquierdo de mi abdomen q se irradia a la espalda.... doy con una medica que me hace unas pruebas geneticas de celiaquia. decir que mis anticuerpos eran negativos.
bien me la hace y HLA-DQ2 negativo y el HLA-DQ8 POSITIVO. la medica decide REPETIRME GASTROSCOPIA PUES PUEDE QUE SEAS O NO CELIACA yo no sabia si estar cabreada o contenta pues un año pidiendo y no habia manera.
bien recojo hoy mis resultados de la gastro con biopsia resultados:
ESTOMAGO: todo normal

DUODENO: bulbo duodenal con presencia de una area de patron granular compatible con bruneritis ( no tengo ni idea que es eso)

VAMOS CON ANATOMIA PATOLOGICA

Descripcion microscopica : minimo compromiso inflamatorio, ni metaplasia intes ni pylory.
Gastritis cronica activa leve ( en la otra gastro esta INACTIVA) con metaplasia intestinal de tipo completo focal sobre mucosa corporal. atrofia glandular leve.

DIAGNOSTICO

Duodeno 2 porcion: enteritis limfocitaria ( recuento 45 linfocitos/10 celulas epiteliales) MARSH 1

Bulbo duodenal: enteritis linfocitica ( recuento 48 linfocitos/10 celulas epiteloales) MARSH 1.


Estomago: minimo compromiso inflamatorio, no pylory.

Estomago cuerpo y fundus: gastritis cronica activa leve.

SOY CELIACA CHICOS?
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Pos te va a tener que explicar la doctora, porque por un lado parece que sufriste algún episodio de algo que te provocó una gastritis tan fuerte como para crear áreas de metaplasia (son zonas donde las células de tu estómago ya no actúan como deben y dejan de cumplir sus funciones), que además deben seguirse en el tiempo con gastros periódicas cada 3/5 años, según te digan. Al ser focal y no multifocal, usea, que es sólo un lugar donde aparece en vez de haber un despiporre de células acarajadas, es más contenida y menos agresiva. También te dice que es la forma completa y no la incompleta: ésta segunda es la que tiene más peligro y puede degenerar. Y que hace X te hayan hecho gastos con cero resultados y de repente este despiporre, pues sí que indica que algo ha pasado por en medio. Lo que no sé yo si indica simplemente celiaquía, la verdad que no veo ni una sola descripción en el informe de criptas y vellosidades ¿?

Pero además comentan que tus glándulas de bruner están aumentadas. Quizá con un artículo sobre bruneritis comprendas mejor qué son y a qué se dedican. Es un hallazo infrecuente, así que tendrán que profundizar a ver.

Luego lo que te sale es enteritis linfocitaria, por ejemplo si te hicieran esa misma prueba al poquito de tener una gastronteritis aguda, podrías arrojar un Marsh1 y enteritis SIN ser celíaca. Aparte de la enteritis se requiere cierto acortamiento de vellosidades y hipertrofia de criptas en la morfología del estómago, y descartar bien seguro toda otra intolerancia posible (fructosa, sorbitol...).

Así que es difícil pronunciarse, tendrá que remirártelo bien la doctora y hacer el resto de exclusiones, las pruebas genéticas como bien sabes a lo sumo indican una predisposición a desarrollar la expresión de un gen, no su desarrollo. A ver si hay suerte y te dan con la clave.
Paloma29
Usuario Participativo
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 19, 2017 1:15 pm

#3

Mensaje por Paloma29 »

vaya me quedo mas rayada...
crei q tras anslitica genetica positiva y por eso queria repetir gastro la medica salirme en bulbo duodenal y duodeno un marsh 1 era mas q suficiente para una celiaquia. podria ser una sensibilidad a la celiaquia? si no para que sirve el marsh 1??
no he tenido ninguna gastritis reciente como para este despiporre y en menos de un año entre gastro y gastro q aparezca todo esto me es extraño.
si no hay vellosidades alteradas no es celiaquia?
tengo dolor abdomina
gases espantosos cuando como gluten
caida de pelo
anemia desde q soy persona
no entiendo nada gracias
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

A ver, si anda como pato y dice cuak... pero al ser la celiaquía una autoinmune, y haber muchas autoinmunes puñeteras es importante discernir bien de cual se trata. Quizá en el foro de celíacos te sepan decir mejor si es normal tener el tema de Bruner alterao y en cambio que no digan ni pío de las vellosidades. Quicir, la celiaquía no produce metaplasia aunque por supuesto puede haber comorbilidad (varias enfermedades a la vez). Esa gastritis de algún sitio vino, y a la vez, tienes enteritis, usea, que tienes tanto el estómago como partes del intestino con -itis, inflamaditos, vaya usted a saber porqué. Y es importante conocer la causa para actuar contra ella.

Si reaccionas tan evidentemente al gluten está claro que algún tema de intolerancia o sensibilidad hay, lo que faltaría saber es si sólo al gluten (espero te hayan informado de que para hacer las gastros con biopsia el mes anterior hay que hacer dieta CON gluten para no falsear resultados) o si a más cosas, te ayudará a matizarlo la doctora con esos resultados
Paloma29
Usuario Participativo
Mensajes: 70
Registrado: Mar Dic 19, 2017 1:15 pm

#5

Mensaje por Paloma29 »

si comi gluten a cascoporro antes de la prueba
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje