Duda sobre un resultado

Tus síntomas son similares al Síndrome de Intestino Irritable, pero... ¿Sospechas que eres celíaco? ¿Te han hecho las pruebas de intolerancia al gluten? ¿Crees que tienes sensibilidad al gluten no celiaca?
Responder
Franxl1972
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 09, 2018 1:06 am

#1

Mensaje por Franxl1972 »

Hola a todos, quería preguntar sobre los análisis de sangre. el primer análisis me lo hice por privado y dió positivo en Antigliadina deaminada ac. iga 17U/ml con valor de referencia 10. Entonces por la S.S. me repitieron los análisis y dieron: anti-tgt+anti-pdg (iga+igG) 2,21 Negativo. MI duda es sobre el valor 2,21 no sé si es muy bajo o está cerca del límite...¿cuáles suelen ser los valores de referencia cuando se suma iga y igG?
También me hicieron biopsia:
mucosa duodenal (erosiva) con inflamación crónica inespecífica. Encontrandose fenómenos inflamatorios con linfocitos, histiocitos y algunas plasmaticas q expanden la lámina propia. No hay linfocitosis intraepitelial(no detallan %). no displasia
Gastritis crónica levemente atrofica
mucosa unión esófago-gastrica con inflamación crónica.

muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

No te creas tú que la Antigliadina hoy día sirve para diagnosticar celiaquía (aunque médicos desactualizados siguen creyendo que sí :lol: )

Respecto a lo del 2.21, lo cierto es que cada laboratorio usa sus valores de referencia, aunque má o menos haya una pignoración según edad, sexo, kg del paciente y tal, los umbrales de laboratorios privados y labos de hospis universitarios varían siempre. De memoria la verdad que ni idea, si googleas segurísmo que si es Hospi Universitario haya alguna guía de diagnóstico clínico de laboratorio que especifique todos esos valores y rangos.

Respecto a la biopsia, ya tú ves, gastritis un pelín atrófica y erosiva, no sé si habrás tenido algún bicho estilo Helicobacter Pylory pero es típico, la parte buena es que al no haber infiltrado intraepitelial, no hace falta el % de la escala Marsh (amos, que celíaco no tiene pinta), y si no hay displasia, tampoco hay desguace total que pueda acabar en cosas más feas (y así te ahorras de tener que repetir la gastro cada poquitos años).

Ojea por el foro, pero tendrás que tener cuidadín paradójicamente con los anti-inflamatorios tipo AINES (Ibuprofeno caca! xD mejor paracetamol o si por narices has de tomar AINE pa algo, con protector de estómago), vigilar el café, irritantes como la cebolla, cítricos, quizá lactosa... Y chequear anualmente qué tal el hierro, el ácido fólico, la B12... ya que las gastritis atróficas pueden causar en ocasiones anemias o mala absorción de algunos nutrientes.
Franxl1972
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 09, 2018 1:06 am

#3

Mensaje por Franxl1972 »

Gracias por responder!!! la gastritis no tiene displasia pero si metaplasia...no tenía Helicobacter Pylory ...de todas formas estoy con DSG y sin lactosa y he quitado alimentos que puedan irritar...tenía deficiencia en vitamina D, estoy suplementando esta y otras cosillas...voy encontrándome mejor, los síntomas gastrointestinales bien, pero he tenido bastante fatiga, de no poder caminar mucho tiempo, ahora estoy mejor pero he perdido resistencia también en los brazos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Aunque no diera spositivo ahora, puedes haberla tenido antes, lo mismo para la Giardia Lambia, la Campilobacter y otros tantos bichos cabrones que nos desguazan el tracto digestivo y luego desaparecen. La metaplasia, bueno, ya sabrás de sobra lo que pasa con la displasia, pero tampoco es para preocuparse si te han visto un poquito localizada (yo tamién la tengo y sólo revisar cada par de años los anticuerpos anticélulas parietales pa ver si hay más gastritis o inflamación con la PCR/VSG sin necesidad de gastro, y las gastros cada 5 años para vigilar el crecimiento)

Con lo que dices de molestias al caminar, brazos y fatiga, una pregunta rara :lol: ¿Te apetece chocolate o sardinas inexplicablemente? xD Te lo digo porque a veces al hacer DSG uno de los nutrientes que faltan es el magnesio (presente en los cereales además de en bocata de percebes con nocilla :lol: ), y no es algo que se mire en las analíticas habitualmente. La B12 también puede dar esa fatiga y agotamiento del sistema nervioso, pero tampoco suelen mandarla en analíticas de rutina, ojea lo que te comentaba del hierro, ácido fólico y transferrina para la anemia, que eso de fijo que te lo mandaron (si quieres copia de tus analíticas del Hospi de la SS, en Atención al Paciente están obligados a proporcionarte copia).
Franxl1972
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 09, 2018 1:06 am

#5

Mensaje por Franxl1972 »

Gracias de nuevo, aunque he entrado en el foro hace poco, lo llevo leyendo meses, lo de la metaplasia fue en este foro y gracias a tí donde lo pude entender mejor. Luego conocí a una chica que la diagnosticaron hace 7 años displasia y me dijo que cuidando la comida y demás, controlada.
Primero llegaron los síntomas gastrointestinales y luego la fatiga. Las analíticas dan bién, la ferritina me salió 63 (30-300) está en rango...pero no sé si bajo, hierro 70 (60-150) idem. y la b12 y acido fólico me dan bien...el mag. no se pidió pero lo estoy suplementando, lo que dió bajo fue la Vta. D.
Pero he escuchado, que la b12 puede dar problemas antes que se detecte en analítica y que en los minerales una cosa es lo que hay en sangre (lo q se ve en los análisis) y otra la reserva del cuerpo. Entiendo que al tener el sistema digestivo tan inflamado estos nutrientes no se asimilarán como debieran.
La verdad que desde que tomo los suplementos y cuido la comida la fatiga en las piernas ha mejorado bastante, aunque si me paso al día siguiente est´n un poco doloridas, y en los brazos han mejorado, menos pero mejor que hace unos meses. Lo que sí se que no me sentaba del todo bien eran los lácteos y adios.
Muchas gracias Skamada.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

La B12 es como el hierro, que tienes ahí la Ferritina como depósitos, sobre unas 600u, que má o menos te pueden dar para tirar seis meses, y es a partir de ahí que se nota el déficit. Pero la verdad que a lo que comentas, no tiene pinta de anemia ferropénica, así que oyes, la gastritis atrofia sólo a medias :lol: Y sí, están un pelín bajos, sobre todo para un hombre (a las mujeres con el rollo de menstruar se la suda que tengamos el hierro polos suelos :lol: ), tendrás que ojear qué alimentos ricos en hierro puedes zampar que no te sienten mal

Y mira, te dejo un ejemplo de guía de Laboratorio clínico del HUCA, que es la que yo suelo ojear http://www.hca.es/huca/web/contenidos/w ... pletas.pdf
Franxl1972
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 09, 2018 1:06 am

#7

Mensaje por Franxl1972 »

Gracias por todo, lo último que quería preguntarte es sobre el bicarbonato...viene bien? ah!!! y el alcohol está prohibido lo sé, pero si no quedase más remedio en un día concreto...que opinas...

De nuevo gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

¿bicarbonato? La verdad que ni idea, en buches viene bien cuando tienes la típica lengua saburral (blanca) de un poco de ardores, con enjuagues y un raspador de lenguas se quita. Pero tragarlo no suelo :lol:

Y el alcohol es ir tú también probando, igual un copazo es muy fuerte ahora que toavía lo tienes fresco pero algún licorcillo... :lol: Lo mismo para el vino, hay gente que por la tiramina y los sulfitos le descompone mucho, pero hasta que no te casques un par no vas a tener ni idea :lol: Y si ves que te vas a liar, pues metes un par de omeprazoles en la cartera por lo que pudiera pasar :lol:
Franxl1972
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 09, 2018 1:06 am

#9

Mensaje por Franxl1972 »

Muchas gracias, Skamada.
Franxl1972
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 09, 2018 1:06 am

#10

Mensaje por Franxl1972 »

Hola de nuevo, quería preguntar sobre la cantidad diaria de glutamina...peso 81kg. he mirado por el foro y creo que sería unos 3 grs. que opinais?
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#11

Mensaje por skamada »

Entre 1-3 gr, según cómo lo consigas (pasti, polvitos...) y tomes. Más ya sería mucho
Franxl1972
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 09, 2018 1:06 am

#12

Mensaje por Franxl1972 »

Muchas gracias, lo he comprado en polvo, tomaré 2,5grs.diarios durante tres meses. Un saludo.
Franxl1972
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 09, 2018 1:06 am

#13

Mensaje por Franxl1972 »

Buenas tardes Skamada, he estado leyendo sobre los pre y probioticos, muchísima información...cuando le entregué los resultados de mi endoscopia a medicina interna solo me recetaron omeoprazol y que probase con un dieta sin gluten...pero creo que me vendría bien probar con algún probiotico...por eso quería preguntarte cuales suelen funcionar mejor con las gastritis cronicas atróficas...sé que cada uno es un mundo pero por hacerme una idea. Al del herbolario le he preguntado y me ha dicho que también viene bien tomar aloe-vera.

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#14

Mensaje por skamada »

Específicos para la gastritis atrófica no te sabría decir, o también los estaría tomando :lol: Normalmente se ve que funcionan más a nivel de intestino delgado-grueso que gástrico, pero alguna cosica va saliendo. El año pasado leí esto, con los nombres de los investigadores y el instituto igual puedes tirar del hilo por Pubmed/sci-hub:
Proponen un probiótico como la solución natural para la gastritis

Los síntomas más comunes de la gastritis o inflamación de la mucosa gástrica son una sensación ardiente en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, vómitos, indigestión y pérdida de apetito. Y el cuadro puede desencadenar en úlceras hemorrágicas. Ahora, un estudio realizado por investigadores argentinos y alemanes abre el camino para el desarrollo de un tratamiento natural para prevenir o tratar esa patología, sin los efectos secundarios de la medicación convencional.

Según los investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) de Tucumán, dependiente del CONICET, la clave podría estar en la ingestión de la bacteria probiótica Streptococcus thermophilus CRL1190. En lo que puede considerarse una especie de "guerra bacteriológica", esa cepa podría anular o limitar el rol patógeno de otro microorganismo, Helicobacter pylori, causante de gastritis y úlceras.

"En un modelo de inflamación inducido usando células humanas de estómago incubadas con Helicobacter pylori, nuestro probiótico disminuyó el estado de inflamación y mostró capacidad de competir por el sitio de unión con la bacteria patógena", reveló a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Graciela Font de Valdez, investigadora Superior del CONICET en el CERELA.

El trabajo es parte de la tesis doctoral del biotecnólogo Guillermo Marcial, bajo la dirección de Font de Valdez, quien correlacionó los hallazgos en líneas celulares humanas con estudios previos realizados en ratones con gastritis: aquellos alimentados con leche fermentada rica en Streptococcus thermophilus CRL1190 disminuían el estado inflamatorio de la mucosa gástrica de manera similar a quienes recibían omeprazol (un medicamento que bloquea la secreción de ácido por el estómago).

"Los resultados son muy alentadores", aseguró Marcial, quien ahora tiene una posición posdoctoral en el Instituto de Genética de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y solicitó su ingreso a la Carrera de Investigador de CONICET en la convocatoria 2017.

El próximo objetivo de los investigadores es desarrollar "bio-formulados" que puedan ser administrados en forma de suplemento dietario soluble o como snack frutal o de base láctea (yogur o leche fermentada). "No presentan contraindicaciones y pueden servir tanto para prevenir como para tratar la gastritis", destacó Marcial. Y agregó: "Además, tenemos estudios con el probiótico CRL 1190 combinado con extractos de plantas medicinales del noroeste argentino, lo que abre perspectivas muy interesantes en Fitomedicina."

Del avance también participaron Julio Villena, del CERELA; Gerhard Fuller, del Hospital St. Vincentius, en Karlsruhe, Alemania; y Andreas Hensel, de la Universidad de Münster, Alemania. La investigación contó con fondos aportados por el CONICET y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología (ANPCyT). Asimismo el doctor Marcial realizó una estadía en la Universidad de Münster para profundizar estos estudios gracias a una beca co-financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, según sus siglas en alemán).
Pero lo cierto es que no caigo en ningún probiótico comercial que contenga esa cepa concreta :/

Hace unos años, con el tema de la HP tamién se comentaba esto, aunque si ciertamente fuese tan efectivo y viendo que hace años que se sabe ya habría una pastillica que los incluyese y permitiese librarse de Omeprazol o tandas antibióticas:
Dosis de probióticos para la gastritis

De acuerdo al portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., para el tratamiento de Helicobacter pylori se requiere una dosis de 5 mil millones de bacterias de las cepas Bifidobacterias lactis y Lactobacilos acidófilos 1 (una) vez al día.
El Acidophilus es mucho más fácil de encontrar en yogures o cepas comerciales, lo mismo que el Lactis, googlea un poco que me suena que hay unos cuantos que incluyen ambas, pero fíjate también los miles de bacterias o UI que se requieren para que sea eficaz.

También es que incluso dentro de las atróficas hay variedades, y los estudios que he visto son sobre todo enfocados a HP

Imagen

Lo del aloe vera yo lo probé cuando estaba muy fastidiada de la gastritis, lo tienes en zumos, sólo has de fijarte que no lleve ácido cítrico como conservante (hodible pa la gastritis xD) y, si tienes predominancia diarrea, que sea sin pulpa, que es muy laxante. No te miento, rico no sabe :( Un bote me salía por unos 14€ en herbolario y lleva casi un litro, hay que guardarlo siempre en la nevera y te arreas un chupitaco en ayunas y otro antes de las comidas. Otros clásicos para gastritis,pero cuando incluyen ardores/pirosis muy molestos son la arcilla blanca (la que se puede comer ¿eh? no la de modelar xD) y el kuzu, un almidón japo que también ayuda a contener las molestias gástricas (y hoy día es relativamente fácil encontrarlo en herbolarios)
Franxl1972
Usuario Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 09, 2018 1:06 am

#15

Mensaje por Franxl1972 »

Muchísimas gracias, Skamada!!! probaré con el aloe y aparcaré de momento los prob.

Saludos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje