Mi experiencia con la colestiramina

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#1

Mensaje por Jeromín »

Hola a todos,

He probado la colestiramina y me está yendo bien. A partir de las 24 horas de haber empezado a tomarla las heces han sido más consistentes y mucho menos amarillentas. Dolores tengo aún porque he pasado más de 2 semanas con cólicos gracias al Spiraxin. Pero, desde luego, me ha cortado completamente las diarreas.

Os comento las deducciones a las que he llegado y que se las envié a mi médico en un email:
Hola Pedro:

¿Recuerdas que te comenté que el café había logrado calmar ‘mis tripas’ ruidosas en alguna ocasión?

Pues resulta que el café, además del efecto sobre el sistema nervioso, incrementa el flujo de bilis, como seguramente sabrás. Eso explica que el café me siente mal por la mañana y bien a la hora de la merienda.

=> Y puesto que la colestiramina me está haciendo efecto (las heces son mucho menos amarillentas y más sólidas y aunque he tenido dolores no he llegado a tener cólico a pesar de que llevaba bastantes días seguidos con ellos) y sabemos que la colestiramina bloquea la bilis…

=> Y una rebaja de los jugos gástricos por culpa del omeprazol no es capaz de compensar un exceso de bilis…

=> Y la bilis en exceso junto a un buen reflujo de microorganismos desde el colon es una batalla química potencialmente muy peligrosa para el tubo digestivo…

=> Y la fibra es un buen promotor de la flora, por lo que aumentaría el efecto anterior pero, además, producen un efecto directo de arrastre de sales biliares promoviendo su secreción y aparición en las heces…

=> Y las personas biliosas suelen tener un carácter nervioso, con tendencia a la hipertensión arterial…

Creo que era la pieza que nos faltaba del rompecabezas.

Parece evidente que la regulación de mi bilis es defectuosa (demasiado a veces y demasiado poco en otras). ¿Por qué puede ser eso si en un scanner abdominal no se vio nada?

Te lo comento para que podamos hablar de ello en la próxima cita, dentro de unas semanas.
pili
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 21, 2008 8:36 pm

#2

Mensaje por pili »

hola , llevas mucho tiempo con la recoles.... te hizo efecto enseguida ? a mi me lo mando el medico la semana pasada y la verdad no he notado nada todavia esperaremos ....
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#3

Mensaje por Jeromín »

Noté cambio a las 24 horas. Pero ahora, después de 4 días de tomarla me siento atascado. Supongo que me he pasado de dosis, aunque he seguido las instrucciones y tomo medio sobre en comida y medio en cena. ¿Cómo la tomas tú?

Según me contó el médico, se puede producir lo que se llama dispepsia biliar (como la estomacal pero con la bilis). Al parecer en mi caso es un elemento fundamental para entender el problema.
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#4

Mensaje por luna85 »

Hola jeromín, yo también tomo esta medicación, mi dosis es medio sobre en desayuno, comida y cena...

Hoy me han hecho un transito intestinal, y desde ayer a medio dia no la he tomado. Pero hoy me encuentro muy muy mal, supongo k es por la papilla que he tomado.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#5

Mensaje por Jeromín »

La papilla no debería darte problemas. Yo me lo hice y no noté nada especial. Pero si llevabas tiempo tomando la colestiramina puede que tu cuerpo haya notado el cambio.
pili
Usuario Participativo
Mensajes: 69
Registrado: Lun Abr 21, 2008 8:36 pm

#6

Mensaje por pili »

perdona por contestar tarde , pues mi medico me dijo que me tomara un sobre antes de las comidas total 3 al dia ,hoy hace una semana que me lo estoy tomando de momento no he notado mucha mejoria en cuestion de las heces.
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#7

Mensaje por Jeromín »

¿Cómo eran y cómo son tus heces? Las mías, cuando me daba un cólico eran amarillentas, lo cual se produce por altos niveles de bilirrubina. Además de irritantes y más o menos líquidas...
Avatar de Usuario
luna85
Usuario Veterano
Mensajes: 970
Registrado: Vie Jul 14, 2006 9:00 pm
Ubicación: Valencia

#8

Mensaje por luna85 »

Tengo una duda a ver si me podeis ayudar, ayer ocmo he contado fui a hacerme el tránsito, y no he tomado el colestid desde el domingo a medio dia. Hoy me he encontrado otra vez mal, xo sigo haciendo las heces blancas ( del bario k tomé), el caso esk no se si ya debería volver a tomar el colestid, o sería mejor esperar a echar todo el bario.
Avatar de Usuario
yubiwa
Usuario Habitual
Mensajes: 267
Registrado: Mié Oct 08, 2008 10:32 am
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por yubiwa »

¿habeis probado con la lecitina de soja?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#10

Mensaje por Jeromín »

La lecitina, hasta donde yo se, es un emulsionante de grasas, que ayuda a eliminar el colesterol.

¿Qué efecto tiene sobre la bilis?
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#11

Mensaje por Julia »

Yo llevo un mes con la resincolestiramina, los primeros dias notaba alívio, pero imagíno que sería casualidad...porque sigo igual, incluso algunos dias peor, como hoy que estoy ya desesperada de los dolores que tengo en el estomago, tripa, y además con mal cuerpo y angustias.
Ya no sé que hacer, si seguír tomandolo o qué.
Encima esta última vez me han recetado dos cajas, y allí que me he ido a comprarlas. :x
Yo seguiré intentandolo como sea. Lo tomaré, más tiempo a ver que pasa, si es cierto que he estado unos dias sin tomarlo porque la verdad se me quitaban hasta las ganas al ver que no notaba cambio, pero seguiré un mes más a ver que pasa.
Si ya me extrañaba a mí que hubiera algo que me hiciera efecto. :roll:

Tambien quería deciros que tomo 3 sobres al dia, aunque me parece que si empieza a extreñirme como dice Jeromín, tendré que bajar la dosis, porque mis hemorroides lo pasan fatal. :?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#12

Mensaje por Jeromín »

Joder Julia, (con perdón) ¡Tres sobres al día!

Mi médico me dijo que el tope eran 2. No me extraña que te siente mal. Yo tomo uno, más o menos.

Además no deberías tomar lo mismo todos los días. Depende de lo que comas. También depende de la hora del día y tantas otras cosas. Supongo que tienes que notar gases a mansalva, calambres en el vientre, diarreas explosivas y pegajosas (como chocolate fundido pero en versión gotelé)...

Mira a ver bajando la dosis. Reparte uno al día. Yo suelo tomar más a medio día y menos por la noche. Estoy probando a tomar medio por la mañana y medio a medio día. A veces no tomo por la noche, ya que se supone que la bilis a esa hora está más diluida.

Una curiosidad ¿Has notado que hayas bajado de peso con el medicamento? Se supone que consume grasa del cuerpo, aunque tengo mis dudas...
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#13

Mensaje por Julia »

Hola Jeromín, mira en un principio la de digestivo que fué la que me lo recetó, me mandó un sobre, para la comida del medio dia.
A las dos semanas o así tenía cita con el de nutrición y me preguntó qué tomaba, porque él tambien había pensado en recetarmelo, pero le dije que no notaba cambio, entonces me subió la dosis a tres sobres, repartidos en el almuerzo, porque sobre las 11 siempre tomo algo, ya que no desayuno, apenas un vasito de zumo con las pastillas. Otro sobre en la comida, y otro en la cena.
Sí, yo cuando veo que voy a tomar más grasa, pues lo tomo.
Referente a lo que dices de que si he notado que he bajado de peso, pues mira , he bajado de peso, unos 3 kilos, pero no es por esto imagino, porque la operación que yo tengo de estómago, tambien hace que elimine las grasas del organísmo, entonces no creo que sea por los sobres.
Pero la verdad me siento fatal, pero lo mismo voy totalmente suelta, como que me cuesta, pero tampoco estreñída, no sé pero si que tengo muchos dolores.
Ah! decir que llevo más de un mes tomándolo, casi dos.

Si dices que es mucha la cantidad que tomo, voy a probar con dos sobres repartidos, para ver que sucede.
Gracias Jeromín por contestarme. :wink:

PD: Se me olvidaba, los primeros dias lo de los gases fué un horror, ahora no lo noto tanto, pero al principio era tomarlo y hay madre mia! :?
Jeromín
Usuario Veterano
Mensajes: 838
Registrado: Sab Dic 16, 2006 2:22 pm
Ubicación: Guadalajara (España)

#14

Mensaje por Jeromín »

Ya sabía lo de tu operación, pero la reactividad de la colestiramina no tiene nada que ver con eso, directamente.

La cantidad que debes tomar depende de la cantidad de bilis que produzca tu cuerpo y esa, que yo sepa, no tiene relación con la reducción de estómago (no creo que tu secreción biliar aumente con la operación, en todo caso se podría reducir).

La colestiramina te ayuda a eliminar la bilis por abajo, pero neutralizada, por lo que no te hace daño al pasar. Sin embargo impide la reabsorción en el íleon y hace que la circulación entero-hepática no recupere una buena parte de la bilis secretada. Eso hace que se consuma colesterol y otras sustancias en la fabricación de más bilis (al no poder reutilizarla).

Igualmente reduce, al neutralizar la bilis, la digestibilidad de las grasas, impidiendo su absorción y provocando esteatorreas (heces blandas flotantes y pegajosas). Eso hace que la comida engorde menos e incluso se inicie un proceso de utilización de las grasas corporales y de adelgazamiento.

Sin embargo, la consecuencia es que, si hay más colestiramina que bilis, se generan todos esos síntomas a los que me refería. Yo también tengo molestias, algunos días muchas, pero no cólicos. Los dolores agudos, lacerantes e irritantes han desaparecido, lo cual me da pie a pensar que mi colon se va recuperando. Con cada cólico mi colon no sólo sufre, sino que se queda más sensible al perder parte de su capa protectora por culpa del lavado corrosivo que produce el exceso de bilis. Eso me preocupa más que un posible sobrecrecimiento que podré llegar a controlar en el momento en que dejara de tomar el medicamento.
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#15

Mensaje por Julia »

Jeromín, como de costumbre me has impresionado. :)
Gracias por tu sabia información chico, me has convencido en que tengo que bajar la dosis.
Voy a probar con medio sobre en cada toma en vez de uno entero, así tomaré al dia sobre y medio. :roll:
Bueno probaré una semana y os cuento. :)
Y lo dicho...gracias. :wink:
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje