Proyecto DISCOvERIE

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#1

Mensaje por macu »

Hola a todos,
El Dr. Santos me ha hecho llegar esta nota de prensa sobre el macroproyecto europeo DISCOvERIE que ha puesto en marcha el Hospital Vall d'Hebron y que está coordinado por él. El estudio comenzará en abril de este año y tendrá una duración de 5 años. El impacto a través de TV, radio y sobretodo prensa ha sido muy grande, decenas de periódicos de todo el país han hecho eco de esta importantísima noticia. Uno de nuestros compañeros, calprotectino, participará en el mismo y será el que nos vaya comunicando todos los avances. Muchísimas gracias calprotectino, por tu inestimable ayuda.
Un abrazo a todos.



Vall d’Hebron lidera un proyecto europeo que mejorará la calidad de vida de más de 50 millones de personas con intestino irritable y trastornos mentales y reumatológicos

 El síndrome del Intestino irritable (SII) afecta al 10% de la población adulta de Europa y se asocia frecuentemente con trastornos mentales (ansiedad generalizada y depresión) y somáticos (fibromialgia y síndrome de fatiga crónica), pero las causas de dicha asociación se desconocen.

 Este proyecto pretende identificar las causas subyacentes a dicha asociación y obtener biomarcadores más precisos para facilitar el diagnóstico precoz y poder prevenir así la aparición de trastornos mentales y somáticos en el SII al monitorizar mejor la evolución de estos pacientes

 Se crearán guías clínicas para usar en Unidades especializadas de carácter multidisciplinar para implementar el manejo de estos pacientes y una Red Europea de Referencia para el intestino irritable comórbido (COIBSnet)

Vall d’Hebron ha puesto en marcha el macroproyecto europeo DISCOvERIE (Desarrollo, diagnóstico y prevención de enfermedades somáticas y trastornos mentales relacionados con el género en el síndrome de intestino irritable en Europa) en el que participan 19 instituciones sanitarias, universidades, centros de investigación y empresas europeas. El objetivo estratégico de DISCOvERIE es entender mejor la relación entre el SII, los trastornos mentales como la ansiedad o la depresión y otras enfermedades como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, y sus factores de riesgo, ya que estos trastornos asociados son determinantes mayores de la gravedad clínica y, por ende, de la calidad de vida y del consumo de recursos sanitarios, sociales y económicos. DISCOVERIE está coordinado por el Dr. Javier Santos, facultativo de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y por el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR y contará con la colaboración de médicos especialistas en el manejo de pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica del HVH.

Según el Dr. Santos, “El SII es un trastorno gastrointestinal crónico que se caracteriza por dolor abdominal recurrente, diarrea o estreñimiento, exceso de gases e intolerancias alimentarias y que se observa principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad”. En Europa se estima que hasta 85 millones de personas pueden padecerlo, de las cuales el 25-44% también se ven afligidas por trastornos mentales, como el trastorno de ansiedad generalizada y la depresión, que son los más comunes, y el 14-32% por comorbilidades somáticas como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica. A pesar de su alta prevalencia y del impacto socioeconómico, estimado en unos 43.000 millones de euros en Europa, sólo para el SII, hasta ahora no se había impulsado desde las instituciones europeas un gran proyecto de investigación global como el actual.

En respuesta a esta situación se ha creado el proyecto DISCOvERIE. Es un proyecto público, pionero en Europa, enmarcado en el Programa de investigación europeo Horizonte 2020, con un enfoque integrador, innovador y disruptivo. Este proyecto ha recibido una financiación de 6 millones de euros en virtud del acuerdo de subvención (Nº 848228) y tendrá una duración de 5 años (2020-2024).

Para conseguir el objetivo estratégico de DISCOvERIE, los investigadores realizarán una caracterización clínica, psicosocial y biológica exhaustiva de cientos de pacientes con SII afectados por trastornos mentales y comorbilidades somáticas con un enfoque particular en las diferencias relacionadas con la edad, el género y el estilo de vida. Además, un grupo importante de pacientes serán seguidos por un período de hasta 3 años para identificar los factores y mecanismos que puedan influir de manera determinante en la aparición de trastornos mentales y somáticos.

Según el Dr. Ramos-Quiroga, “El proyecto establecerá los mecanismos subyacentes alterados de las funciones del sistema intestinal y del sistema nervioso central y su interacción con las bacterias intestinales y la estructura genética de los afectados”. Otro de los objetivos es identificar biomarcadores útiles para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, mediante un análisis integrador de los datos obtenidos.

Este conocimiento se trasladará a la práctica clínica y facilitará el desarrollo de enfoques de medicina basados en la evidencia que conduzcan a enfoques más personalizados de los tratamientos médicos.

En conclusión, los resultados del proyecto DISCOvERIE afectarán directamente a la calidad de vida de los pacientes, e indirectamente, de susfamiliares y allegados.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje