PREGUNTAS-DUDAS DESTINADAS AL DR. SANTOS

¿Qué tratamientos has seguido para tratar el SII? ¿Han sido eficaces? ¿Qué efectos secundarios has sufrido? Corticoides, antidepresivos, antiespasmódicos...
j.checa
Usuario Habitual
Mensajes: 390
Registrado: Vie Jun 07, 2013 11:31 pm

#361

Mensaje por j.checa »

Muchas gracias macu, pregunta dr santos: referente al eluxadoline viberzy tocaría haber salido a principio del año pasado en España pero leí que por efectos secundarios graves no salía a la venta que lo estaban revisando, sabe algo sobre los efectos secundarios o si lo están modificando para evitar esos efectos secundarios. Gracias y saludos.
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#362

Mensaje por BrunoB »

Hola dc,le reformulo la pregunta
3.- ¿Qué tratamiento existe para la malabsorción debida a colitis crónica con infiltración linfocitaria(sin malabsorcion de sales biliares,sin colitis infecciosa,sin colitis ulcerosa ni chron,ni celiaquia,ni pancreatitis,solo colitis cronica) más allá de los corticoides o inmunosupresores y de reducir la inflamación con hábitos de vida saludables? Gracias de antemano.
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#363

Mensaje por BrunoB »

macu escribió: Jue Ago 01, 2013 3:39 pm Hola a tod@s,

Abro este post para que escribáis en él todas las dudas y preguntas que os gustaría formular al Dr. Santos.
Macu
recien ahora se me ocurre la pregunta. Como se llama el dc santos? Para saber mas de el. Gracias
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#364

Mensaje por macu »

Dr. Francisco Javier Santos Vicente
Calprotectino
Usuario Participativo
Mensajes: 57
Registrado: Mar Dic 25, 2018 6:31 pm

#365

Mensaje por Calprotectino »

Hola Dr. Santos, sólo tengo una pregunta:


En los estudios sobre SII, veo que cada vez se le daba más importancia al intestino delgado, aunque da la impresión (al menos a mí, que no estoy metido en el tema) de que en los últimos años ha habido un "estancamiento" en esta línea , centrándose muchos estudios en el SIBO (con pruebas de aire espirado poco fiables) y ahora en el estudio de la disbiosis a nivel del intestino delgado, analizada en cultivos de aspirado duodenal, para mi gusto mucho más interesante. Mi pregunta es la siguiente, ¿cree que sería interesante hacer estudios con distintos sustratos (como los FODMAPs o la fibra), analizando en qué estado llegan al íleon de pacientes con y sin SII/disbiosis/permeabilidad aumentada/activación mastocitaria? Es decir, darles de comer a pacientes y sujetos sanos un mismo sustrato que sabemos que es problemático y ver en qué estado llega al íleon (si hubiera cambios en ambos grupos sería muy interesante y arrojaría una nueva luz al problema). ¿Sabe si se han hecho estudios de este tipo con anterioridad?


Muchas gracias por su tiempo
Calprotectino
Usuario Participativo
Mensajes: 57
Registrado: Mar Dic 25, 2018 6:31 pm

#366

Mensaje por Calprotectino »

Y otra pregunta: ¿qué opinión le merece el Olorinab como tratamiento del dolor en el SII? Ahora mismo hay un ensayo de fase 2 con 240 pacientes en EEUU, yo personalmente tengo bastante fe en este medicamento.

También quería preguntarle qué otras moléculas aparte del larazotide han demostrado reducir la permeabilidad, y si cree que la metformina puede ser un tratamiento válido en este terreno (sé de mucha gente que la toman y acaban con más dolor, y sin embargo parece reducir la permeabilidad).

Saludos
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#367

Mensaje por macu »

Gracias a todos por vuestras cuestiones.

Se las he enviado ahora mismo.

Un abrazo

Macu
Calprotectino
Usuario Participativo
Mensajes: 57
Registrado: Mar Dic 25, 2018 6:31 pm

#368

Mensaje por Calprotectino »

macu escribió: Sab Ago 10, 2019 10:04 am Gracias a todos por vuestras cuestiones.

Se las he enviado ahora mismo.

Un abrazo

Macu
¿Se sabe algo de las preguntas?
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#369

Mensaje por macu »

Aquí tenéis las respuestas del Dr. Santos. Un abrazo para tod@s.

1.- Referente al Eluxadoline Viberzy: según las noticias que he leído, se trataba de un fármaco que tenía que haber salido el año pasado en España pero que debido a sus graves efectos secundarios no lo ha hecho porque hay que revisarlo. ¿Se sabe algo sobre estos efectos secundarios y sobre esa revisión para evitarlos? Gracias y saludos.

Los efectos secundarios más graves son las pancreatitis. Si se excluyen del tratamiento pacientes con colecistectomía, consumo de alcohol y enfermedades del páncreas, el fármaco es mucho más seguro. En España no se ha comercializado porque no han llegado a un acuerdo con el precio de venta, aunque siempre podrán argumentar relativa baja eficacia (10% superior al placebo), cosa común en la eficacia de tratamientos para el SII.

2.- El pasado mes de marzo, cuando te envié las preguntas de los foreros, uno de ellos te formuló la siguiente:
- ¿Qué tratamiento existe para la malabsorción debida a colitis, más allá de los corticoides o inmunosupresores y de reducir la inflamación con hábitos de vida saludables? Gracias de antemano.
Y tú le contestaste:
Necesitaría saber más detalles del origen de la colitis para poderte dar una respuesta que te ayude. No sé si me hablas de una colitis ulcerosa, de un Crohn, de una malabsorción de sales biliares, de una colitis infecciosa….
El forero te reformula la pregunta:
- ¿Qué tratamiento existe para la malabsorción debida a colitis crónica con infiltración linfocitaria (sin malabsorción de sales biliares, sin colitis infecciosa, sin colitis ulcerosa ni Crohn, ni celiaquía, ni pancreatitis, solo colitis crónica) más allá de los corticoides o inmunosupresores y de reducir la inflamación con hábitos de vida saludables? Gracias de antemano
.

Ahora sí. La colitis linfocítica es una variante de la colitis microscópica, que efectivamente es una colitis crónica. No existen muchas alternativas de primera línea más allá de las que has mencionado y la beclometasona oral (clipper): dejar el tabaco, algunos fármacos como el omeprazol y derivados, la leflunomida, aines, estatinas, inhibidores de la recaptación de serotonina y algunos tratamientos biológicos como el infliximab . La evolución es favorable en la mayoría. Otros fármacos de segunda línea son el bismuto, los aminosalicilatos, la boswellia serrata y los probióticos y próximamente controlar la permeabilidad intestinal. No se ha asociado con riesgo de desarrollar cáncer ni otras enfermedades.

3.- En los estudios sobre SII, veo que cada vez se le da más importancia al intestino delgado, aunque da la impresión (al menos a mí, que no estoy metido en el tema) de que en los últimos años ha habido un "estancamiento" en esta línea , centrándose muchos estudios en el SIBO (con pruebas de aire espirado poco fiables) y ahora en el estudio de la disbiosis a nivel del intestino delgado, analizada en cultivos de aspirado duodenal, para mi gusto mucho más interesante. Mi pregunta es la siguiente: ¿cree que sería interesante hacer estudios con distintos sustratos (como los FODMAPs o la fibra), analizando en qué estado llegan al íleon de pacientes con y sin SII/disbiosis/permeabilidad aumentada/activación mastocitaria? Es decir, darles de comer a pacientes y sujetos sanos un mismo sustrato que sabemos que es problemático y ver en qué estado llega al íleon (si hubiera cambios en ambos grupos sería muy interesante y arrojaría una nueva luz al problema). ¿Sabe si se han hecho estudios de este tipo con anterioridad?
Muchas gracias por su tiempo


Hola. Pues sí, muy chulo lo que propones, pero no tan fácil de hacer. SIEMPRE HE MANTENIDO LA LÍNEA DE QUE EL INTESTINO DELGADO ES SUPER IMPORTANTE EN EL SII. PERO NO SE HA ESTANCADO PARA NADA: SE ESTÁ MIRANDO EL PAPEL de las células de Paneth, de de los receptores del gusto y olfato, de las células TUFT, del sistema inmunológico, del metaoloma, del endotelio, de los genes que regulan los ritmos circadianos, fagos, virus, hongos, ... todo un mundo en ebullición. Respecto de la disbiosis y el SIBO te recomiendo leer este artículo (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6494866/). Aquí verás que el SIBO se relaciona con la ingesta elevada de fibra pero no suele ser el responsable de los síntomas, que depende más de la disbiosis, que a su vez depende más de la ingesta elevada de azúcares. Además es muy llamativo que la composición microbiana en el intestino delgado es diferente si se hacen cultivos tradicionales, como mencionas.


4.- ¿Qué opinión le merece el Olorinab como tratamiento del dolor en el SII? Ahora mismo hay un ensayo de fase 2 con 240 pacientes en EEUU, yo personalmente tengo bastante fe en este medicamento.

Y yo. Es un agonista de receptores cannabionoides tipo 2 diseñado para el tratamiento del dolor abdominal. Según la compañía: We have completed a randomized, open-label Phase 2a clinical trial to evaluate the safety, tolerability and pharmacokinetics of two dose levels of olorinab for abdominal pain associated with Crohn’s disease. The CAPTIVATE Phase 2b trial for the treatment of abdominal pain associated with IBS has been initiated.

En el europeo de Gastro, en 10 días,se hablará más de él y yo hablaré con directivos de la compañía sobre sus expectativas para Europa y España.

5.-¿Qué otras moléculas aparte del larazotide han demostrado reducir la permeabilidad?, ¿cree que la metformina puede ser un tratamiento válido en este terreno (sé de mucha gente que la toman y acaban con más dolor, y sin embargo parece reducir la permeabilidad)?

El número de fármacos y productos que han demostrado eficacia par el control de la permeabilidad supera las 30 moléculas. Pero en la mayoría de casos, los estudios tienen que refrendarse en cohorte más amplias aunque en mi opinión la mayoría se puede utilizar con seguridad. Este es el caso de la metformina, que ha demostrado su eficacia para regular las uniones intercelulares y por ende la permeabilidad, pero solo en ratas y ratones. Yo no suelo usarla.

Un saludo
Calprotectino
Usuario Participativo
Mensajes: 57
Registrado: Mar Dic 25, 2018 6:31 pm

#370

Mensaje por Calprotectino »

macu escribió: Vie Oct 11, 2019 4:01 pm Aquí tenéis las respuestas del Dr. Santos. Un abrazo para tod@s.


Gracias Macu!
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#371

Mensaje por macu »

De nada Calpro,

Porfa, puedes comentarnos en este hilo lo que sepas de la nueva investigación del equipo médico del Dr. Santos. Sé que han resultado los ganadores y les han concedido la subvención; pero sabes algo más sobre la temática de la investigación, contenidos, objetivos...
Mil gracias.
Un fuerte abrazo
Calprotectino
Usuario Participativo
Mensajes: 57
Registrado: Mar Dic 25, 2018 6:31 pm

#372

Mensaje por Calprotectino »

macu escribió: Dom Oct 13, 2019 10:00 am De nada Calpro,

Porfa, puedes comentarnos en este hilo lo que sepas de la nueva investigación del equipo médico del Dr. Santos. Sé que han resultado los ganadores y les han concedido la subvención; pero sabes algo más sobre la temática de la investigación, contenidos, objetivos...
Mil gracias.
Un fuerte abrazo

Pues iba a abrir un hilo al respecto, pero es que aún no sé nada... La dotación ha sido de 6 millones de euros para repartir entre varios hospitales europeos y que cada uno haga su parte del estudio. No sé nada más porque aún no me ha contado nada, pero por mi parte encontré esto:

https://twitter.com/my_ueg/status/11725 ... 31298?s=19

Parece que será un estudio del SII y la posibilidad de desarrollar comorbilidad (dispepsia, fibromialgia, SFC, dolor pélvico, temporomadibular, migraña, etc) o no desarrollarla. Sinceramente espero que profundicen un poquito más, Santos me dijo algo de genética al principio del todo. Cuando sepa algo claro lo escribiré, descuida.

Saludos
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#373

Mensaje por macu »

Gracias!!

Yo también espero que la temática del estudio sea un poco más compleja...
Demelsa92
Usuario Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 20, 2019 10:02 am

#374

Mensaje por Demelsa92 »

Buenas! Quisiera preguntar acerca de si la bilis tiene algo que ver en la producción de gases, al ser intolerante a la fructosa; cuando una intolerancia no se cura en bastante tiempo puede arrastrar muchas cosas no? Que pruebas recomendaría para intentar dar con la raíz del problema, después de haber detectado una intolerancia y los síntomas básicamente son gases a todas horas del día y sensibilidad intestinal?
Saludos y gracias!
BrunoB
Usuario Habitual
Mensajes: 223
Registrado: Mar Abr 01, 2014 4:37 pm

#375

Mensaje por BrunoB »

Hola b día. He leido que Sibo de metano e hidrogeno, puede ser causado entre otras causas por problemas del complejo migratorio motor. Se utiliza prucalopride para aumentar este que es un remedio que repercute en la serotonina.
Que relacion tiene el deficit de serotonina con insomnio cronico a causa de problemas en fase REM?
Justamente para problemas en la fase rem se da antidepresivos para la recaptacion de serotonina.
gracias
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje