Test de hidrógeno y metano espirado (test del aliento - lactulosa) - No tengo SIBO!!

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#1

Mensaje por kitoko »

Test de hidrógeno y metano espirado (test del aliento - lactulosa) - No tengo SIBO!!

¡Hola!

En este post quería compartir los resultados del test del aliento que he hecho recientemente. Espero que la información de este post le pueda ser útil a más gente del foro.

Aclarar también que en este caso la solución que ingerí fue de lactulosa (no era de fructosa ni de lactosa), con el objetivo de medir la cantidad y la ubicación de un posible sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO o Small Intestine Bacterial Overgrowth en inglés).

También comentar que, en este caso se mide tanto la cantidad de hidrógeno (H2) como de metano espirado (CH4), a diferencia de los tests que he visto que ofrecen en Gastrodex, o en funcionales.es, donde solo se mide el hidrógeno. La producción de hidrógeno o metano depende del tipo de bacterias que tengamos: las primeras se suelen asociadar a diarrea y las segundas a estreñimiento.

En el caso del laboratorio con el que hice la prueba, el procedimiento es como sigue: se debe hacer una dieta previa al test a base de (solamente) arroz blanco y pechuga de pollo, con la opción de condimentar con agua y pimienta. La dieta se sigue de 12 a 48 horas, según el nivel de estreñimiento que padezcamos (yo hice 36 horas de dieta). A la dieta le sigue un ayuno de 8 horas mínimo y entonces se toma la muestra base. Inmediatamente después, se bebe la solución de azúcar no absorbible (lactulosa) mezclada con agua y luego se toman 10 muestras de aire espirado espaciadas 20 minutos entre sí. Todo lo necesario viene en un kit que llega a casa y que luego se tiene que devolver al laboratorio en un plazo no inferior a 5 días. Los tubitos se llenan con nuestro aire gracias a un artilugio consistente en una boquilla, una bolsa de plástico y un aplicador, al que se le enganchan los tubitos que iremos llenando con el aire de nuestros pulmones. Hay que soplar suavemente.

He encontrado una imagen del kit en internet:
Imagen

La gente del laboratorio también han preparado un video explicativo muy gracioso:
https://www.youtube.com/watch?v=ghATYSHBSA0


Bueno, pues en mi caso el resultado ha sido limpio. ¡No tengo SIBO! Puede que nunca lo haya tenido, o que toda la guerra que le he dado a mis bacterias a base de antibactericidas durante todo el año pasado haya dado sus frutos. Como que nunca hice esta prueba antes, no lo sabré (en su día le pregunté al Dr. de la mutua si podía hacerme esta prueba, pero me mandó hacer otras -fructosa, lactosa, H.Pylori- por que le dio por ahí... y yo decidí no insistirle más...). Solo añadir que en su momento padecía malabsorción de sales biliares (estuve un tiempo con la colestiramina), a lo que algunos científicos otorgan la posibilidad de que una flora intestinal alterada pueda ser partícipe de dicha malabsorción, como en el caso de un SIBO: http://digestivediseasedoc.com/document ... arrhea.pdf

Si os fijáis en la imagen de más abajo, cada una de las muestras de aire corresponden a un tramo del intestino delgado, del grueso o de la parte transitoria (íleon y válvula ileocecal). En la parte del intestino delgado no se padece sobrecrecimiento si los valores de hidrógeno están por debajo de 20 ppm (partes por millón), el metano por debajo de las 12 ppm o ambas por debajo de 15 ppm.

En la parte de transición entre el intestino delgado y el grueso debe haber un "salto" que dispare los valores. En el intestino grueso tenemos el grueso de nuestra flora, así que lo normal es observar valores elevados de ambos gases.

En mi caso comentar que, según dice mi terapeuta, los valores de transición no se dan a los 120 min, como cabría esperar, y que no es hasta los 180 min que se ven valores propios del intestino grueso. Al parecer, este fenómeno es un indicador de motilidad reducida. Por suerte no es muy grave, lo que podría explicar porque padezco estreñimiento leve. Ya sabemos que las últimas teorías relacionan SII con una afectación de los nervios del intestino encargados de la motilidad, con lo que esto no es de extrañar. Si finalmente se descubre que, efectivamente, se trata de un problema autoinmune, entonces todos los protocolos para mejorar este tipo de enfermedades (como la dieta paleo autoinmune) puede que sean un buen camino a seguir... Además de pequeñas ayudas para mejorar la motilidad como las de este post:

http://www.forosii.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=18566

Una nota más sobre el test, se ve que normalmente no tiene efectos secundarios, pero a veces causa diarrea, por la acumulación de agua en el colon (la lactulosa no se absorbe, alimenta a las bacterias y finalmente llega al colon).

Finalmente comentar que, como veis en la página de resultados, el laboratorio que me hizo la prueba es Aerodiagnostics LLC. Lo solicité a través de Invivo Clinical, de Reino Unido. Me costó 145 libras, más los costes de envío con FedEx. Un pastizal, pero pagado bien a gusto.

Espero que a alguien le sirva! Compartid vuestros tests!

Saludos.



PD: Los resultados de mi test:

Imagen
Avatar de Usuario
joemm
Usuario Habitual
Mensajes: 351
Registrado: Vie Ene 13, 2012 5:04 pm

#2

Mensaje por joemm »

Que interesante todo esto Kitoco, y ahora ya vas descartando cosas que te sobrevolaban en la cabeza.

La hoja dice Massachusetts, tienen una filial en UK?
Saludos
kitoko
Usuario Habitual
Mensajes: 257
Registrado: Mié Oct 16, 2013 7:20 pm

#3

Mensaje por kitoko »

Joemm,

el laboratorio que distribuye el análisis en Europa es Invivo Clinical (https://www.invivoclinical.co.uk/), pero el test en sí es de la casa Aerodiagnostics, de EEUU como bien dices.

Para que te envíen el kit a Venezuela pregúntales a ellos mismos cual es la mejor opción: https://www.aerodiagnostics.com/contact-us.html

Muchas de estas pruebas a veces están disponibles en directlabs.com para poder evitar un médico. Pero este no sé si está. Igual Aerodiagnostics te permite pedirlo sin intermediario.

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje