Test intolerancia a la lactosa

¿Qué pruebas médicas te has realizado para diagnosticar el SII? Endoscopias, cultivo de heces, tránsito intestinal...
Responder
Txeieta
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:43 pm

#1

Mensaje por Txeieta »

Hola a todos!!! Vuelvo a estar por aqui para haceros una consulta.
Me han hecho la prueba de intolerancia a la lactosa de hidrogeno y me ha salido una cosa rara... Al soplar por primera vez, sin haber tomado lactosa me salio los niveles de hidrogeno altos, y dio un positivo... Despues tome lactosa y los niveles bajaron, y a la hora me salio otro positivo y ya no me salieron mas...
Voy al contrario de todo el mundo!!!! Alguien sabe porque puede ser esto, la infermera me dijo que era raro, pero que ella no sabia porque pasaba. Gracias.
Txeieta
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:43 pm

#2

Mensaje por Txeieta »

Nadie? Tan bicho raro soy?
La_Gata_con_Botas
Moderador
Mensajes: 3367
Registrado: Dom Ago 31, 2008 11:35 pm

#3

Mensaje por La_Gata_con_Botas »

Q bueno la enfermera diciendote raro, q tia...
Yo no sé sobre esta prueba, mi prueba ha sido q los he dejado y estoy mejor, y si tomo lacteos tengo diarreas.
Siento no poder ayudarte, y tampoco he leido nunca nada similar.
Lo mejor será q lo consultes con el médico.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#4

Mensaje por Sate »

¿Qué habías comido antes de la prueba, hiciste alguna dieta preparatoria??
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Txeieta
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:43 pm

#5

Mensaje por Txeieta »

Gracias a todos por vuestras respuestas, estaba pendiente de los resultados de la anlítica para deciros algo más, y hoy por fin los tengo!!!!
Me ha pedido la glucosa (tengo un abuelo diabético) y cuatro indicadores de celiaquía, el antiendomesio y antritrangluminassa (o como se llamen) IgA e IgG de los dos. Han salido negativos pero unos negativos muy bajos, han salido por debajo de 1 u/ml, cuando el limite de referencia es 10u/ml.
Mis símtomas son casi nada, de hechom no hubiera sospechado jamás de nada si no fuera porque tengo una hija con alergia no mediada por IgE a las proteínas de la leche, al huevo y a la soja. Comprobado por una dieta exenta positiva. Y habiendo descartado mediante varias analíticas, prueba de intolerancia a la lactosa, transito intestinal completo, ecografiam endoscopia y colonoscopiam que aseguran que no es una celiaquíam ni una enfermedad inflamatoria intestinal.
Ahora mi hija mayor presenta estancamiento en peso y talla desde hace dos años casi, además migrañas recurrentes. Según el neurólogo son sintomas de una pequeña intolerancia, pero la digestóloga le queria dar un poco más de plazo a ver cómo evolucionaba ya que la prueba de intolerancia a la lactosa, y la analítica buscando los cinco indicadores de celiaquía salió negativo. Aún así nos recomendó a mi marido y ami, que fueramos a mirarnos, mi marido tenía un diagnóstico de SII, que resultó ser una intolerancia a la lactosam de grado 2. Y yo fuí porque al igual que mi hgija mayor, tenía un diagnósitco de migraña desde los tres años, y una dermatitis atópica bastante severa, y además durante toda mi infancia me hicieron pruebas médicas de hormonas de crecimiento, y me recetaron vitaminas y cosas así, porque no engordaba ni crecíam además vomitaba con frecuencia... y bueno, estos son los resultados que tengo.
Por cierto, si hago dieta sin lactosa, desaparece un escema que según me digeron era nervioso, y el elve restreñimiento que padezco.
Espero, haberme explicado bien, gracias a todos por la ayuda.
Txeieta
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:43 pm

#6

Mensaje por Txeieta »

Ahhh, no hice ninguna dieta preparatoria, simplemente me digeron 12 horas sin comer, el dia anterior cené una tortilla con un poco de pan a las 20 horasm y ya no comí nada hasta las que me hicieron la prueba a las 10 horas.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#7

Mensaje por Sate »

Txeieta escribió:Ahhh, no hice ninguna dieta preparatoria, simplemente me digeron 12 horas sin comer, el dia anterior cené una tortilla con un poco de pan a las 20 horasm y ya no comí nada hasta las que me hicieron la prueba a las 10 horas.
Te lo había preguntado porque en el foro celiaco donde estoy, hace poco le hicieron la prueba de la lactosa a una niña y le mandaron dieta preparatoria, la verdad es que era la primera vez que yo leía que mandaran una dieta para la prueba pero parece ser que segun lo que se coma el día anterior se puede falsear la prueba.. aunque no parece estar muy extendido esto de mandar dieta para esa prueba..
En realidad ya hemos visto muchas veces en el foro que la mejor forma de saber si se tiene intolerancia a la lactosa, es dejar de tomarla unos días ... de hecho muchos médicos no mandan la prueba (que no es fiable al 100%) sino directamente quitar la lactosa.. Si tú has notado que al quitarla se te quitan esos sintomas, evidentemente tienes problemas con los lácteos..

Por otra parte, un negativo en las pruebas de la celiaca tampoco descartan la enfermedad.. si se tiene sospechas de ella es aconsejable hacer la biopsia duodenal.. dices que a tu hija pequeña le hicieron endoscopia pero ¿le hicieron biopsia duodenal??
Y sobre tu hija mayor... te dice el neurólogo que tiene o puede tener una pequeña intolerancia .. ¿pero a qué??..
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Txeieta
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:43 pm

#8

Mensaje por Txeieta »

Bueno, ayer escribi un mensaje superlargo y se me borro. Asi que hoy ire editando cada poco.
Primero darte las gracias Sate por tu respuesta. Y ya sabia que un negativo en la analitica puede ser un positivo en realidad, asi que lo mejor es una endoscopia con toma de biopsias. Pero creo que aunque para mi, la idea de celiaquia ronda hace mucho tiempo por mi cabeza, no creo que nadie lo hiciera ya que no tengo apenas problemas digestivos.
Txeieta
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:43 pm

#9

Mensaje por Txeieta »

Por otra parte, cuando le hicieron la endoscopia y la colonoscopia tomaron 5 muestrar para biopsiar, una de ellas era del duodeno, salio bien. Ponia en el informe medico que habia un leve infiltrado inflamatorio linfocitario ( o como se diga) pero no llegaba a lo que se considera celiaquia. Segun me comento la digestologa era porque en las intolerancias tambien hay un infiltrado inflamatorio. Ademas salia que en todos los tramos las vellosidades tenian la estructura conservada. La digestologa nos recomendo retirar leche, huevo y soja, que era lo que parecia que le hacia mas danyo. Poco a poco mejoro, ha vuelto a coger peso, a crecer y han desaparecido todos los problemas digestivos y los escemas.
Txeieta
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:43 pm

#10

Mensaje por Txeieta »

Y en cuanto a mi hija mayor, me comento que lo mas posible es que tuviera una pequenya intolerancia, cuando le conte el percal familiar, me dijo que entonces era practicamente seguro. Entonces me envio a la digestologa, fue ella la que pidio una analitica con IgE general y con los 5 indicadores de celiaquia, salio todo bien, y le hicieron la prueba de intolerancia a la lactosa, que salio negativa. Pero no le quiso dar el alta, porque presenta estancamiento en peso y talla, aunque no tiene sintomas digestivos. Me dijo que en verano volviera y que si seguia igual, seguiriamos investigando ( supongo que sera endoscopia). Cuando se lo comente al pediatra me dijo que no, que si la analitica estaba bien, que era mejor ir al endocrino.
Txeieta
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:43 pm

#11

Mensaje por Txeieta »

Esto es todo, yo os he dejado tema para leer!!!
Gracias por todo.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#12

Mensaje por Sate »

Txeieta escribió:Bueno, ayer escribi un mensaje superlargo y se me borro. Asi que hoy ire editando cada poco.
Primero darte las gracias Sate por tu respuesta. Y ya sabia que un negativo en la analitica puede ser un positivo en realidad, asi que lo mejor es una endoscopia con toma de biopsias. Pero creo que aunque para mi, la idea de celiaquia ronda hace mucho tiempo por mi cabeza, no creo que nadie lo hiciera ya que no tengo apenas problemas digestivos.
Bueno.. a veces los médicos nos sorprenden y mandan las pruebas que deben mandar... aunque se tengan sintomas digestivos débiles, la enfermedad celiaca es una de las que hay que descartar así que está indicado hacer todas las pruebas posibles aunque como te digo, los sintomas sean leves ya que incluso existe la celiaquia asintomática ... Otra cosa a tener en cuenta en estos casos son los sintomas extradigestivos si los hay... y en tu caso los hay así que sí deberían mandarla..
Txeieta escribió:Por otra parte, cuando le hicieron la endoscopia y la colonoscopia tomaron 5 muestrar para biopsiar, una de ellas era del duodeno, salio bien. Ponia en el informe medico que habia un leve infiltrado inflamatorio linfocitario ( o como se diga) pero no llegaba a lo que se considera celiaquia. Segun me comento la digestologa era porque en las intolerancias tambien hay un infiltrado inflamatorio. Ademas salia que en todos los tramos las vellosidades tenian la estructura conservada. La digestologa nos recomendo retirar leche, huevo y soja, que era lo que parecia que le hacia mas danyo. Poco a poco mejoro, ha vuelto a coger peso, a crecer y han desaparecido todos los problemas digestivos y los escemas.
Ese infiltrado inflamatorio es una de las lesiones que pueden aparecer en la celiaquía, no es necesario que haya atrofia de vellosidades, eso es algo que por desgracia no se tiene en cuenta y hace que haya muchos falsos negativos en las biopsias por una mala interpretación médica.. te pongo la escala de Marsh que se utiliza para el diagnóstico de la EC, ahí verás que ese tipo de lesión ya puede ser enfermedad celiaca aunque no haya atrofia... como tu hija ahora está bien, tampoco es cuestión de ponerse a mirarla de pies a cabeza pero si es conveniente que la observes por si vuelve a tener sintomas y que su médico le hiciera algun control de vez en cuando (igual ya se lo está haciendo) para ver sus niveles por si algo se alterara ... eso es lo que se hace en los casos donde se puede sospechar que pueda aparecer una EC, por ejemplo en hermanos o hijos de celiacos.. en el caso de tu hija se lo deben mirar precisamente por esa biopsia ..

La clasificación de Marsh está publicada en el año 1992 y es la más aceptada para la descripción de la lesión histológica de la EC. También hay quien ha metido algún inciso a la clasificación de Marsh (a nivel del Marsh III).

* Marsh 0: Preinfiltrativa: Mucosa y vellosidades normales.
* Marsh I: Infiltrativa: Mucosa y vellosidades normales. Incremento de linfocitos intraepiteliales (LIE).
* Marsh II: Hiperplásica: Similar a la anterior pero con hiperplasia de criptas y aumento de la actividad mitótica (divisones celulares).
* Marsh III: Lesión destructiva: Mucosa plana, ausencia de vellosidades. Infiltrado linfocitario. Hiperplasia críptica.
* Marsh IV: Atrofia vellositaria total, tamaño de criptas normal pero con hipoplasia, número de LIE normal.

La modificación del tipo III supone la subdivisión en atrofia parcial, subtotal o total de las vellosidades intestinales.

Txeieta escribió:Y en cuanto a mi hija mayor, me comento que lo mas posible es que tuviera una pequenya intolerancia, cuando le conte el percal familiar, me dijo que entonces era practicamente seguro. Entonces me envio a la digestologa, fue ella la que pidio una analitica con IgE general y con los 5 indicadores de celiaquia, salio todo bien, y le hicieron la prueba de intolerancia a la lactosa, que salio negativa. Pero no le quiso dar el alta, porque presenta estancamiento en peso y talla, aunque no tiene sintomas digestivos. Me dijo que en verano volviera y que si seguia igual, seguiriamos investigando ( supongo que sera endoscopia). Cuando se lo comente al pediatra me dijo que no, que si la analitica estaba bien, que era mejor ir al endocrino.
Bueno, opine lo que opine la pediatra, si el digestivo quiere volver a valorar a la niña no dejes de acudir a él.. si también la visita el endocrino, pues estupendo.. todo lo que sea mirar todas las posibilidades es bueno... Por cierto ¿qué indicadores le pidieron para la celiaquía, te refieres a los anticuerpos?? .. es que no son cinco, por eso me ha llamado la atención ese dato..

Un saludo. :wink:
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Txeieta
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:43 pm

#13

Mensaje por Txeieta »

Sate, gracias otra vez. A ver, para llegar a un diagnostico claro con mi hija tuve que dar vuelta por un sinfin de medicos, realmente fui a 5 medicos distintos, y me digeron cosas como que mi hija era vomitona, o que lo que tenia era un empacho, y otro monton de sandeces mas. Es por eso que no me fio demasiado de los medicos en general. Exceptuando a la digestologa de mis hijas que no da nada por sentado, y fue la que nos dijo que nos miraramosnosotros (mi marido y yo)... En cuanto le dige que mi marido tenia un diagnostico de SII, sin ninguna prueba medica, solo con una colonoscopia y sin biopsiar, puso el grito en el cielo, y nos recomendo que nos quitaramos todos la lactosa en casa y fueramos al digestivo.
Mi marido le salio la analitica bien, y la prueba de intolerancia a la lactosa mal, de momento ahi esta, haciendo la dieta sin lactosa, si vemos que no mejora, pues insistiremos en que le hagan endoscopia.
En mi caso, el digestologo cuando me vio y le conte las teorias, no me dijo que estaba chalada creo que por respeto... Pero a reganyadientes me pidio la analitica y la prueba de lactosa, asi que no creo que me haga ni caso...
Txeieta
Usuario Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: Dom Abr 18, 2010 3:43 pm

#14

Mensaje por Txeieta »

Por otra parte, una amiga mia que tiene una ninya celiaca ya colgo los resiltados de la biopsia de mi hija con el infiltrado inflamatorio en un foro de la asociacion de celuacos, y tambien confirmaron que no llegaba al porcentage de celiaquia. Por lo que estoy casi segura, de todas maneras el alta no lo tengo ni por asomo, porque todavia no toma ni leche, ni huevo...
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#15

Mensaje por Anaxxx »

Txeieta escribió:Por otra parte, cuando le hicieron la endoscopia y la colonoscopia tomaron 5 muestrar para biopsiar, una de ellas era del duodeno, salio bien. Ponia en el informe medico que habia un leve infiltrado inflamatorio linfocitario ( o como se diga) pero no llegaba a lo que se considera celiaquia. Segun me comento la digestologa era porque en las intolerancias tambien hay un infiltrado inflamatorio. Ademas salia que en todos los tramos las vellosidades tenian la estructura conservada. La digestologa nos recomendo retirar leche, huevo y soja, que era lo que parecia que le hacia mas danyo. Poco a poco mejoro, ha vuelto a coger peso, a crecer y han desaparecido todos los problemas digestivos y los escemas.
Txeieta, qué interesante esto que cuentas! Yo también tengo infiltrado linfocitario pero en mi caso no aparece "leve" por ningún lado, supongo que por eso en mi biopsia pone compatible, entre otras, con celiaquía. Tengo motivos para sospechar que quizás yo tampoco sea celiaca y pensaba en si sería posible que una intolerancia pudiera causar ese infiltrado. Estoy a dieta para descartar la celiaquía y realmente no empecé a notar cierta mejoría hasta que no dejé la lactosa (y todos los lácteos, aunque sean libres) y a controlar un poco el tema de los carbohidratos. Además es que me salgo totalmente del patrón general de enfermo celiaco.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje