Laringitis por reflujo... diagnóstico

¿Sufres algún síntoma extradigestivo como folor de cabeza, cansancio, irritabilidad, dolor de espalda...?
Responder
gilbr
Usuario Participativo
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 20, 2015 6:54 pm

#1

Mensaje por gilbr »

Después de 2 años con problemas de laringitis por el reflujo extra-esofágico al fin dieron con la causa ... desfortunadamente no con la solución.

Antes que nada comento que mi único síntoma de reflujo ha sido siempre la sensación de tener un "cuerpo extraño" en la laringe, nunca me ha dado mayores problemas ni dolor en el pecho (esofagitis), ni pirosis ni nada más.

Llevo estos últimos 2 años alternando entre tomar omeprazol, dexlanzoprazol, pantoprazol, riopan (magaldrato con dimeticona) y carbonato de calcio. Los *prazol los he tomado un 20%-25% del tiempo, mentras el riopan y el carbonato de calcio el 75% de estos 2 años (afortunadamente la mayor parte del tiempo me he controlado con lo "menos dañino"). Además de eso también las medidas básicas del reflujo: no me acuesto antes de 2 horas de haber cenado y la cabecera de la cama la tengo elevada 20cm.

Hace una semana me hicieron 2 pruebas: manometría esofágica y ph-metría. Son un par de pruebas bastante incómodas por las sondas que introducen por la nariz, pasan (y molestan) por la garganta hasta llegar cerca del estómago.

El resultado de la manometría fue: peristalsis fragmentada. Que significa que una parte de mi esófago no hace su trabajo. En vez de hacer un esfuerzo por enviar el bolo hacia el estómago, pues no hace nada la mayor parte del tiempo.

El resultado de la ph-metría fue: reflujo ácido.

Mi conclusión es que cuando sube esa acidez, mi esófago no hace esfuerzo por devolverla hacia el estómago y por eso alcanza a llegar hasta la laringe y ahí molestar todo.

Estuve revisando todo el tiempo el aparatejo de la ph-metría y en los episodios de reflujo el ph fue de 2.[algo]. Es aproximadamente el ph (o la acidez) de un limón. Técnicamente no debería causar daño. Por eso no tengo síntomas de esofagitis. Pero mantener en la garganta ese ph supongo que si termina molestándola... supongo.

Me parece extraño el diagnóstico de reflujo de la ph-metría cuando el resultado de la manometría esofágica dice que la presión del esfínter esofágico inferior es buena .... si mi esfínter cierra bien ¿por qué el reflujo? es algo que no entiendo :? .

Otra cosa que me pareció muy rara es que el 99.9% de los episodios de reflujo fueron en el día estando de pie o sentado. En la noche prácticamente no hubo reflujo.

Cuando el médico me entregó los resultados de las pruebas me comentó que normalmente lo que se hace en estos casos de reflujo es una cirugía para cerrar el esfínter. El problema es que esa cirugía termina afectando la deglución y el esófago tiene que hacer un esfuerzo mayor para hacer que el bolo pase por el esfínter y llegue al estómago. Pero si mi esófago no tiene la fuerza suficiente para enviar el bolo hacia el estómago sin esa cirugía, ahora si me la hiciera estaría en un problema mayor así que la cirugía queda descartada... estoy jod...ido. Y la presitalsis fragmentada esa si no tiene cura, o al menos eso me dijo el médico.

Ahora me dice el médico que el resto de mi vida tendré que tomar pantoprazol :( para mi es algo desafortunado y una noticia muy desagradable. Tan solo pensar que gracias al pantoprazol mi aparato digestivo no podrá absorber bien el calcio, el magnesio y la vitamina B12 (además de lo que no me he enterado) me da temor tener esas deficiencias con las consecuencias que tienen.... la falta de B12 puede desencadenar hasta en demencia, la falta de magnesio daño al corazón, riñones y en general los muchos procesos del organismo a los que ayuda y la falta de calcio: los huesos... no me hago a la idea de todo eso y quisiera encontrar una alternativa.

Lo que haré... Por ahora estaré tomando el pantoprazol a la mitad de la dosis que me prescibió el médico. Tomaré 40mg, en lugar de 80mg. Cuando deje de sentir la molestia en la laringe reduciré la dosis a 20mg, en lugar de 40mg que el médico dijo que tendré que tomar de por vida y cuando me sea posible cambiaré a solo riopan y carbonato de calcio.

Adicionalmente pienso tomar algunos suplementos: Cloruro de magnesio, complejo B y calcio esperando evitar las consecuencias de tomar pantoprazol de por vida y también esperando no provocarme un problema mayor con estos suplementos.

Si alguien me puede dar algún consejo o ánimos lo agradeceré mucho.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Échale un ojo a la vida media del Pantoprazol en sangre, date cuenta que aunque metas magnesio, y lo tomes 3 horas después del Pantoprazol, tu cuerpo no lo asimilará igual. Una solución puede ser tomarlo cada 2-3 días (el Omeprazol creo recordar que son 48h su vida media), y los días que no, el suplemento de B12, hierro o lo que te haga falta según las analíticas, para que así realmente sí le lleguen esos nutrientes a tu cuerpo y pueda captarlos. Bajar la dosis a la mitad no sirve para lo que quieres, porque te seguirá impidiendo recaptar esos nutrientes. En todo caso, deberías revisarte en analítica cada 6-12 meses todos esos valores para ver si hay hipomagnesemia o qué. La B12 no creo que te pongan problemas para revisártela, aunque no se suele mandar por rutina, pero estando con ese tratamiento, deberían. El hierro es otra de las cosicas que suele inhibir el Omeprazol (me leí el estudio cuando lo sacaron, pero no era específico para Pantoprazol, tendrías que buscar bibliografía ACTUALIZADA). El tema del calcio sí que hay que tener más cuidado con sus dosis y demás para no empeorar la salud ósea. Y el cloruro no te sé decir, al final tras mucho mirar acabé haciéndole caso a mi herborista/botánica/flipada de las plantas particular (y bioquímica, no sólo Hierbas :lol: ) que me convenció de que el Quelato de Magnesio da menos diarrea y viene mejor a las tripas pochas que el Cloruro :lol: COmo en tu caso no hay diarrea, igual da un poco igual :lol: De todas formas recuerda que el chocolate y el marisco son altamente ricos en magnesio y, redios, están bien buenos :P

Ya siento no tenerme tan revisado el tema del reflujo como para hacerte recomendaciones, de una mala ahora que el bicho tiene nombre, te será más fácil buscar en Pubmed y googlear sobre el tema para encontrar más gente con esa misma condición y ver si hay alternativas. Si los artículos que encuentres son de pago, acuérdate de Sci-hub pa liberarlos :wink:
gilbr
Usuario Participativo
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 20, 2015 6:54 pm

#3

Mensaje por gilbr »

Gracias skamada, siempre tan atenta :wink:

Ahora me entra la duda si los suplementos de B12, hierro y calcio realmente vale la pena tomarlos al mismo tiempo que el pantoprazol. Ya investigué y efectivamente complica la absorción del hierro y de cianocobalamina. Entonces ¿Ni suplementando podrán ser absorbidos por las tripas cuando no hay ácido?... eso me va a complicar todo.

El magnesio pienso que si serviría porque la reacción química del magnesio + ácido clorídrico da como resultado cloruro de magnesio + hidrógeno, así que tomarlo como cloruro de magnesio equivaldría a mezclar el magnesio con el ácido ¿no? :roll: bueno, eso espero :lol: y para colmo soy alérgico al chocolate y al marisco :roll:

En un par de meses me haré algunas analíticas para ver como va el asunto. Lo malo es que me las patrocino yo mismo porque la seguridad social... será muy social, pero no ofrece nada de seguridad :lol:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#4

Mensaje por skamada »

Argh, no sabía que eras alérgico, qué cabrona soy, lo siento :lol: Como no tienes otros problemas digestivos (que recuerde, seguro que la vuelvo a cagar :lol: ), que sepas que también los cereales integrales son muy ricos en magnesio, lo mismo que las legumbres, espinacas o las semillas/pipas de calabaza o incluso el aguacate :wink: Hablan maravillas del bulgur, que es una especie de trigo-cuscús (vamos, que te lo puedes comer como un arroz)
Según la Universidad de Harvard (EE UU), el alimento que más magnesio contiene es el bulgur, un cereal muy usado en la cocina de Oriente Medio y África del Norte, con 230 miligramos de magnesio por taza de cereal seco. Le sigue la cebada (158 mg por taza) y, en tercera posición, las espinacas cocinadas (157 mg por taza). El ranking de los diez alimentos con más cantidad de magnesio lo completan las pipas de calabaza, la harina de maíz, los frijoles, la remolacha verde, un pescado conocido como halibut o fletán del pacífico, las almendras tostadas y el arroz integral.
Yo te diría que tomarlo a la vez es una pérdida de dinero, necesitas al menos espaciar las tomas de uno y otro compuesto para que no se degraden y desaparezcan. De todas maneras, las reservas de hierro (la ferritina) suelen durar unos 6 meses, lo mismo pa la B12, así que no te creas que el déficit va a ser automático. Ojea si tienes las últimas analíticas a ver qué tal te salía el hierro & pals. Y oye, con el diagnóstico del reflujo y la manometría y demás, vete al de cabecera y pídele un seguimiento de estos valores. Si no te hace ni puto caso, pides cambio de médico. Puedes llevarle el estudio que relaciona la ingesta prolongada de omeprazol con carencias en estos ámbitos y pedirle sencillamente un seguimiento: no es ni mucho menos una analítica cara o dificultosa, es casi que de rutina.

El mes pasado me hincharon a anti-inflamatorios+esomeprazol (Vimovo), que además de no quitarme ni gota el dolor, en el prospecto avisaba que debían pasar al menos 3 horas para ingerir cualquier suplemento de hierro o magnesio y que, aún así, a los 3 meses de tomarlo seguido era obligatorio revisar si se daba hipomagnesemia. Me tomé el hierro y demás 6 horas después y al final lo que vuelvo a tener es anemia y un cansancio acojonante a partir de las 6 de la tarde (pa más gracia, el Naproxeno provoca cansancio en 1 de cada 10 ¬¬), así que dejé el Vimovo (pa lo que me estaba haciendo...) :lol: Yo noto la anemia en que aunque duerma 12 horas estoy baldada todo el día y me cuesta concentrarme un montón, por fortuna tengo un Internista que no considera que sean gilipolleces y me manda analíticas semestrales/anuales, y menos mal, porque mi médico de cabecera, con lo que me ha costado entablar confianza con él y que ya vea que no estoy loca sino jodía, lleva de baja varios meses :lol:
gilbr
Usuario Participativo
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 20, 2015 6:54 pm

#5

Mensaje por gilbr »

:lol: no te preocupes, estoy acostumbrado a que todo el tiempo me regalen chocolates. Siempre los recibo aunque tenga que guardarlos en la nevera eternamente :D .

Los demás problemas digestivos (el dolor en la zona del apéndice) tiene mucho que deje de sentirlo. Solo con dejar de comer patata, tomate y sus parientes se solucionó el problema 8) .

Normalmente como medio aguacate todos los días y también semillas de calabaza. Las legumbres las como de vez en cuando porque creo que no las digiero del todo bien (me producen una fiesta de gases y en 8 horas ya están fuera de mi :roll: ). Lo que no identifico es el bulgur :mrgreen: lo voy a buscar.

Las últimas analíticas que me hice (bueno, me las hicieron, pero no por el médico de cabecera) fueron hace un año y me salió bien el hierro, pero me faltó pedir la prueba de B12. Llevo desde septiembre tomando omeprazol muy seguido (aunque no todos los días) ¿será bueno hacerme ya una analítica?

La seguridad social dejé de visitarla hace años. Los tiempos de espera son exagerados, aunque seguro me hubiera ahorrado mucha pasta con la mano y ph metría.

También a veces siento cansancio y problemas para concentarme (las 2 últimas semanas he estado a punto de estrellarme un par de veces manejando porque mi mente estaba fuera de mi cuerpo en ese momento :? ) ¿tendrá algo que ver? No le había puesto mucha atención hasta ahora que me dices como sentiste la anemia.

¿Qué tomas para la anemia?

Nuevamente gracias skamada .... qué haríamos en el foro sin ti :wink:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#6

Mensaje por skamada »

Hombre, desde septiembre no es tanto tiempo, recomiendan vigilarlo en tratamientos prolongados, a partir de 6-12 meses. Y entiendo que desespera la SS, pero pa llorarle al de cabecera suelen darte cita más rápido :lol: Llevándole lo que te ha salido en los resultados, los informes, que los incorpore a tu historial y le comentas tu preocupación por la caraja mental que arrastras y debiera hacértelo GRATIS que pa algo pagas tus impuestos redios :lol: Y si ya le dices que van 2 veces que casi te espetas con el coche pos pa mí que no te pondrá pegas a revisarte hierro, folatos y B12 :wink:

Pa la anemia tomo un compuesto de fumarato ferroso+vit C -ayuda a absorber el hierro-+ácido fólico +B12,B6,B1,B2. Lo compro de herbolario, porque el hierro que me daban en la SS, el Ferrogradumet, me empeoraba la gastritis una jartá. Éste en concreto:

Imagen

la pena es que lo han descatalogado y ahora las pastillas son diferentes, la misma marca, pero llevan 15 mg de hierro en vez de 28 y cómo desde que lo empecé (dos meses) no me he vuelto a hacer analítica no te sé decir si se asimila bien, el de la foto era sulfato ferroso 28mg y esto es fumarato 15. Me vale unos 14€ y son 90 cápsulas, vamos, 3 meses.
gilbr
Usuario Participativo
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 20, 2015 6:54 pm

#7

Mensaje por gilbr »

Bien, me convenciste, iré a la SS (aunque me desespere) :lol: mañana haré la cita (veremos para cuando me la dan).

Gracias por la imagen. Voy a buscar ese compuesto o si encuentro algo similar en la tienda herbolaria. Supongo que con eso ya tendría solucionado el complejo B y el hierro. El magnesio será con el cloruro de magnesio, pero ¿y el calcio? :? es lo que me faltaría complementar. Por lo poco que llevo investigado no me valdría tomar carbonato de calcio porque necesita ácido para absorberse ¿Hay algún compuesto de calcio que se pueda absorber sin ácido?

:wink:
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#8

Mensaje por skamada »

Te he puesto la imagen del descatalogado, la nueva versión de Nature's Bounty lleva también carbonato de calcio, sulfato cúprico y ácido pantoténico (me gustaba más el otro que sólo llevaba lo que necesitaba y punto :wink:) Pero ya te digo que no he podido comprobar fehacientemente que mis tripas lo asimilen igual de bien que el descatalogado, no me atrevo a recomendarlo. Ésta pinta tiene el nuevo, aparte que vale 12€ las 100 pastis (el viejo me valía 15€ 90 pastillas), te dejo también los componentes

Imagen
Intolerancias: Sin Gluten, Sin Azúcares añadidos, Sin Lactosa, Sin Conservantes, Sin Colorantes
Características especiales: celiaco
Formato: Comprimidos


El hierro es el mineral más abundante de la sangre. El complemento alimenticio Hierro con Vitaminas y Minerales de Nature’s Bounty® también proporciona calcio, cobre y molibdeno, los cuales deben estar presentes para que el hierro funcione adecuadamente. El hierro contribuye a la formación normal de eritrocitos y hemoglobina. (1) El hierro contribuye a un metabolismo energético normal, el funcionamiento normal del sistema inmunitario y también contribuye a la reducción del cansancio y la fatiga.

Apto para vegetarianos y veganos. Sin gluten
Potencia los niveles de energía y vitalidad (1).
Sin azúcares ni sal añadidos. No contiene colorantes, aromatizantes o edulcorantes artificiales. No contiene conservantes. No contiene almidón, leche, lactosa, soja, trigo, levadura, pescado, porcino.
Analizado en laboratorio, cumple estrictos requisitos de control de calidad en cuanto a potencia, pureza y desintegración.

Composición: Carbonato de calcio, agentes de carga, vitamina C, fumarato ferroso, maltodextrina, ácido pantoténico, niacina, antiaglomerantes, viamina B6, clorhidratode tiamina, sulfato cúprido, agentes de recubrimiento, riboflavina, ácido fólico, molibdeno sódico, biotina, vitamina B12.

En herbolarios suelen tener el Floradix, que sale de compuestos naturales (por ejemplo el escaramujo es muy rico en hierro), pero te advierto que te tiras unos eructos sabor cosa rara bastante asquerosos, y en jarabe sabe fatal :cry:

Pero ya te digo, antes de ná, una analítica de rutina y así ves qué tal los depósitos de hierro (la ferritina), el tamaño de los glóbulos rojos y el hierro circulante, además del índice de saturación de la transferrina. En mi caso suelo andar por 9-10 cuando el mínimo es 37 (para mujeres d mi edad) y hasta 145 y mis depósitos son ridículos por la gastritis atrófica, lo mismo en tu caso no andas tan mal :wink: Si repites la analítica a los X meses para valorar si hay cambios, has de dejar el suplemento 10-15 días antes para no falsear los resultados.
gilbr
Usuario Participativo
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 20, 2015 6:54 pm

#9

Mensaje por gilbr »

Mis últimas noticias :lol: :

Finalmente estuve tomando por 2 semanas el pantoprazol a razón de 20mg por la mañana y 20mg por la noche, seguido de 1 semana tomarlo solamente por la mañana y después 1 semana de descanso sin pantoprazol. En el transcurso de las 3 primeras semanas estuve tomando un multivitamínico que contiene complejo B y hierro (gluconato de hierro), también un suplemento de cloruro de magnesio y otro de citrato de calcio, que al parecer es el único compuesto de calcio que no necesita ácido para que lo asimile.

Durante la semana sin tomar pantoprazol sustituí el citrato de calcio por carbonato de calcio, para usarlo como antiácido y en las noches antes de dormir 10ml de riopan. Parece que voy bien porque no he sentido molestia en la larinje, así que decidí continuar otra semana más con esa rutina y sigo tomando el multivitamínico + un suplemento de Omnilife (solo por probar :D ). De llegar a sentir otra vez la molestia volveré al pantoprazol, pero de momento parece que todo va bien.
gilbr
Usuario Participativo
Mensajes: 130
Registrado: Mié May 20, 2015 6:54 pm

#10

Mensaje por gilbr »

Actualizo mi situación:

Después de tal vez medio año sin tomar ibp y controlando el supuesto reflujo con carbonato de calcio me vino un dolor en el esófago al inicio del mes de febrero, tomé omeprazol sin que lograra disminuir el dolor y entonces decidí visitar nuevamente al digestivo.

Estuvimos viendo el video de la endoscopía que me hizo otro médico hace 3 años y notamos que el médico dejó de grabar el video en una parte del esófago ... Casualmente la parte donde sentía dolor y casualmente la parte donde en la manometría se me diagnosticó peristalsis fragmentada... Algo no está bien en esa endoscopía, así que el médico sugirió hacer una nueva, esta vez bien hecha.

Cómo era de esperar, mi esófago salió con una sorpresa: lengüeta de mucosa ectópica en esofago proximal. La traducción es: tengo en el esófago tejido similar al del estómago, que además hace la gracia de producir ácido, aunque afortunadamente poco, pero buenos problemas me ha causado.

Según los comentarios del médico y según mi investigación, varias personas en el mundo tenemos esto, parece ser que es un problema que tiene que ver con el desarrollo. En la mayoría de las personas esa mucosa desaparece al dejar de ser bebés. Y otros casos como yo, se nos queda de por vida.

El punto es que al parecer no tengo reflujo, ya que mi esfínter cierra perfectamente, comprobado en la endoscopía y en la manometría. Más bien el ácido que tanto problema me causa, se produce en mi esófago. Igualmente esa lengüeta hace que esa parte de mi esófago no tenga fuerza para enviar la comida hacia el estómago.

Finalmente tuve que tomar 2 dosis de esomeprazol de 40mg diarias por 2 meses y después ir reduciendo a 2 dosis de 20mg, después 1 dosis de 20mg diarios, luego 1 dosis de 20mg cada tercer día para al fin poder dejar el ibp sin rebote de reflujo.

En este momento me estoy controlando con 10ml de malgadrato/dimeticona antes de ir a dormir. Afortunadamente es lo único que estoy tomando y todo va bien.

Un saludo.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje