HABLEMOS DE SOMATIZACION (HIPOTETICAMENTE HABLANDO)

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#1

Mensaje por Maral »

Hablemos de somatizacion... hagamos una hipotesis....
Me explicaron en contadas ocasiones que el Sii es una enfermedad PSICOSOMATICA, me explicaron que no es que sean los nervios no, es que yo somatizo un problema mio, una preocupacion en algo fisico... Algo que solo deberia estar en mi cabeza afecta fisicamente a mi cuerpo provocandome todos los sintomas esos que explico siempre... Mil veces me he negado a aceptar lo que me dicen y a veces de resignada cuando lo acepto es mi familia la que se niega a pensar que esto es asi....
Pero por una vez hablemos de que sea asi, si yo tengo un problema y lo convierto en algo fisico , tengo que buscar el origen mental, tengo que buscar dentro de mi que es lo que me esta preocupando, que me sienta tan mal, que le pasa a mi cabecita....
De los que estamos aqui somos timidos o extrovertidos?
Nos hieren hablando con facilidad?
Somos gente meticulosa, perfeccionista preocupada en exceso por las cosas o pasamos ampliamente de todo?
Como ha sido nuestra infancia como es nuestra vida, vamos estresados somos felices?
Cambiariamos muchas cosas de las que tenemos.....?

Ya ya se, que muchos me direis que la felicidad es efimera, que todo el mundo cambiaria cosas pero yo no me refiero a cambiar por cambiar si no por que realmente hay cosas que son un problema pero que por H o por B tenemos que vivir con ellas....

Solo estoy haciendo hipotesis , yo misma me niego muchisimas veces a creerme todo esto.... Pero es que a veces la desesperacion es tal que no me queda otra que aceptarlo...
Se que me direis y porque los cecopexiados estan mejor? Pues la unica explicacion que cabe es que realmente al final esa enfermedad fantasma que nos dicen los medicos que tenemos se acaba convirtiendo en un mal mayor y que quizas si nos trataran a tiempo y nos dieran importancia no estariamos aqui sacando hipotesis ni sabiendo mas de medicinas que algun farmaceutico....

Solo un apunte mas, hace muchos años a los enfermos mentales se les tildaba de locos y se les aislaba en psiquiatricos, en mi familia hay un caso que fue atendido en otro pais, le trataron como persona, su enfermedad mental es jodidamente de hecho tiene una invalidez permanente por tribunales medicos de ambos paises en los que fue tratado, pero hoy en dia el y su familia llevan una vida perfectamente normal.... Se medica y los medicos lo respetan....
Quizas dentro de unos años nosotros seamos tratados como verdaderamente nos merecemos y no como estorbos en consultas que no saben ni que decirnos ni que hacernos ......

Ala ya no divago mas que pa ser domingo ya ta bien.... :oops:
Feliz semana....
locomotive
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Lun Sep 03, 2007 3:02 am

#2

Mensaje por locomotive »

Bueno, no sé hasta que punto puede tener un factor psicosomatico... en mi caso, por ejemplo, los rugidos de mi tripa son psicológicos en muchísimas ocasiones, es decir, basta que piense en que pueden aparecer, que del propio agobio, la tripa me comienza a temblar y vienen los temidos ruidos, pero en otras ocasiones no. El resto de síntomas vienen porque sí.

El inicio de los síntomas yo creo que no fue por un factor psicológico, pero no descarto que mis preocupaciones empeoren la enfermedad. Soy una persona muy sociable, pero a la vez me gusta caer bien a todo el mundo, y por ello doy mucha más importancia a los comentarios de lo que debería, me preocupa mucho el "qué dirán" pese a que no debería, y le doy mil y una vueltas a todos los asuntos. Moraleja: mi cabeza nunca descansa, siempre hay alguna preocupación, por pequeña que sea, aunque tampoco es ningún problema.

Quizá esta situación, ese estres constante, compaginar trabajo y estudios, el día a día, que me preocupo por todo... quién sabe.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#3

Mensaje por Sate »

Yo no creo en las somatizaciones .... pienso que un determinado carácter o una determinada situación emocional pueden empeorar o mejorar una enfermedad pero no crearla ... ya lo he dicho en otras ocasiones en el foro: los médicos atribuyen a los nérvios las enfermedades cuyo origen se ignora ... ha pasado con otras enfermedades, pasa con ésta y pasará con más ... es muy fácil echarle la "culpa" al enferm@ cuando no nos pueden dar soluciones ... pero si este tipo de enfermedades fueran de origen nervioso se solucionarían con medicación para los nérvios y en el foro somos much@s l@s que hemos tomado ese tipo de medicación sin resultados ...
Sobre la personalidad ... si nuestra personalidad nos causara enfermedades, tod@s l@s que son nerviosos estarían enfermos y los que fueran tranquilos no lo estarían y eso no es así ... en todo caso tu personalidad te puede hacer llevar las enfermedades de mejor o peor forma ....
En mi caso puedo asegurar que a mi edad se está de vuelta de muchas cosas, nunca he sido obsesiva ni me he agobiado con facilidad, más bien al contrario, mantengo la calma incluso en los momentos más duros, por supuesto tengo mis puntos débiles pero hace años que no me como el coco por ello, es lo bueno de cumplir años .... :D .... la madurez ayuda mucho a sobrellevar las cosas ... además a esta edad muchos de los objetivos que te has marcado en la vida se han cumplido y eso ayuda mucho a tener la mente en paz, ...

Besos. :)
Avatar de Usuario
reyes
Usuario Veterano
Mensajes: 2934
Registrado: Lun Sep 20, 2004 7:17 pm
Ubicación: sevilla

#4

Mensaje por reyes »

Como siempre ¿qué fué antes el huevo o la gallina? :lol:
Avatar de Usuario
sorgintxu23
Usuario Veterano
Mensajes: 518
Registrado: Jue Nov 30, 2006 2:49 pm

#5

Mensaje por sorgintxu23 »

estoy con sate. El estres,.. el agobio, la ansiedad, una depresion pueen empeorar una determinada emfermedad.. pero crearla? no toy para nada de acuerdo en eso k dicen... Yo conozco a gente que es inmensamente mas estresada que soy, que ha tenido depresiones,,,... que.... y esta como una rosa... en nuestra clase en el cole siempre habremos tenido compañeros que se ponian nerviosos(yo me ponia nerviosa) pero eske habia a gente que le sudaban las manos y todo... y nada, ellos estan de p.m...
Un día estas genial, ha pasado por una epoca mala, alguna vez habias tenido aluna diarrea pero de repente te levantas una mñana y zas! viene sin avisar y ya no puedes ir normal al baño...!
una cagadilla y nunca mejor dixo!
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

#6

Mensaje por Sampedro »

Yo si creo que es mental....dentrode esta palabra podemos incluir depresiones,cualquier susto o tension sentimental.Casi nadie estara de acuerdo conmigo...me importa bien poco...porque yo no lo extrapolo a todos los sii....lo hago en mi caso.....Yo se porque lo tengo,por eso lo digo.
giovanni30
Usuario Baneado
Mensajes: 1085
Registrado: Mar Ago 08, 2006 2:37 pm

#7

Mensaje por giovanni30 »

borrado
Última edición por giovanni30 el Sab Ene 10, 2009 11:20 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Sampedro
Usuario Veterano
Mensajes: 959
Registrado: Sab Feb 17, 2007 10:11 am
Ubicación: Mallorca

#8

Mensaje por Sampedro »

giovanni30 escribió:yo ya no se que pensar, yo en mayo del año pasado me salio un herpes en la pierna y me pegué el mayor susto de mi vida, creia que tenia el VIH (me he analizado 4 veces y todo ok) y desde entonces estoy jodido con mareos, diarreas, insomnio, malestar general... y todavia pienso que eso del herpes es algun virus que me han pegado o cogido, no puedo aceptar que estos ea ansiedad, n tengo taquicardias, ni dolor en el pecho, etc, pero todos los análisis me salen ok
Giovanni,eres hipocondriaco?
Maral
Usuario Veterano
Mensajes: 1206
Registrado: Lun Jul 02, 2007 9:05 pm

#9

Mensaje por Maral »

Uno de estos dias comentaba con una compañera en una sauna lo que me ocurria y que todos los medicos me decian que era psicosomatico entonces, ella lejos de darme a mi la razon me dice ¿y porque no va a serlo?
Le explique mis argumentos y ella me dice, mira somatizamos sin darnos cuenta, sin darnos cuenta podemos crearnos los sintomas de un cancer y no tenerlo de hecho cuando te haces los analisis ahi esta que no te da nada fuera de lo normal....

Entonces le dije
"Mira, tuve una depresion muy gorda, no me digas que es de los nervios, porque durante esa depresion jamas tuve ningun sintoma del sii"
Ella me contesto
"claro, porque habia algo que te preocupaba mucho mas, algo que te estaba doliendo mucho mas, la gente tiende a quejarse de lo que le duele en un momento determinado, pasando otros problemas a otro plano...."

Por eso despues de eso, me puse a escribir este post... Veo que Sampedro esta de acuerdo en que su cabecita puede ser la causante de su enfermedad, yo a veces no se si es la causante, pero motivos tengo de sobra y he tenido durante toda mi vida para que lo sea... Ahora lo acepto, acepto que mi cabecita me juega malas pasadas, acepto que alimentos como el trigo me sientan fatal, acepto que cuidarme sera parte de mi vida como lo ha venido siendo durante todos estos años...

A veces tengo malos dias , a veces me invade una sensacion de tristeza de desesperacion por el dolor... pero cuando consigo como estas dos semanas ponerme en marcha y caminar al aire libre (que llueva que haga sol) comer bien, beber agua y llevar una vida ordenada y veo que da resultado, me siento bien.... y lo que es mejor, muchos de mis problemas pasaan a ser menos graves que antes de salir a caminar :wink:

Me gustaria que la investigacion medica diera con el causante de esta enfermedad y un dia nos dijeran que de psicosomatico nada de nada... pero mientras tanto tratare de vivir lo mejor que pueda, me comere un trozo de chocolate a escondidas de mi mente a ver si me sienta bien jajajajajajajajajajajaja

Saludossssss
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#10

Mensaje por Sate »

Yo puedo aceptar que esta enfermedad la desencadene algun trauma emocional, pero sólo como desencadenante, también dicen que lo puede desencadenar una gastroenteritis pero no tienes una gastroenteritis durante años ... sólo fué el desencadenante ... sin embargo si se achaca a los nérvios resulta que eres nervioso toda la vida lo seas o no ... y que tu mente te crea los síntomas ..... :shock: .... respeto las opiniones de l@s demás pero esa teoría no creo que la acepte jamás .... Yo tuve un gran disgusto familiar en Enero del año pasado, se siguió complicando hasta Marzo y por fín se resolvió, sin embargo en ese tiempo no tuve ningun síntoma ... en Marzo empecé con un virus intestinal y se desencadenaron todos mis síntomas hasta Marzo de este año que inicié la dieta sin gluten y se fueron practicamente todos ....
Al principio yo misma pensé que podía ser por el disgusto pero segun me iba poniendo peor y todo salia bien y me decian que era nervioso cada vez tenía más claro que no era así .... tengo casi 46 años y me conozco perfectamente, nunca me había pasado nada parecido a esto y mi vida no ha sido dificil pero tampoco facil .... por mucho daño que me hiciera un familiar no me pone panza arriba la vida para que mi mente somatice todos los órganos de mi cuerpo .... porque yo tenia síntomas para escribir un libro ... curiosamente tampoco se sabe qué es lo que desencadena la enfermedad celiaca porque los genes que te predisponen a tenerla lo tienen otras personas que no están enfermas .... y sin embargo algunos celiacos diagnosticados no los tienen ..... :shock: ..... también se barajan como desencadenantes los nervios o un virus ...
pero son eso, desencadenantes .... lo que se queda es una enfermedad real ...
Yo creo que en un grupo de personas que padecen una enfermedad como esta, hay gente con una personalidad que cuadra en lo que los médicos dicen .... pero no se puede extrapolar al resto porque cada uno somos diferentes, mi médico no puede decirme a mí como soy y menos después de tratarme 17 años y no irle con pamplinas .... si después de ese tiempo me sale con que esto lo hace mi mente está claro que en estos años me ha escuchado muy poco .... de hecho he perdido la confianza en ella y lo más probable es que pida un cambio ....
Besos. :)
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#11

Mensaje por Sate »

Giovanni, el virus del herpes es el mismo que el de la varicela .... muchas de las personas que han tenido varicela tendrán herpes a lo largo de su vida y seguramente más de una vez porque es un virus que no se destruye, se queda aletargado en el organismo ... yo lo tuve en la espalda con 21 años ....
Como decia en el mensaje anterior los médicos hablan de los virus como desencadenantes del sii pero se refieren a virus intestinales .... ahora bien, como eso es algo que en realidad no se sabe ... quien sabe si otro tipo de virus pudiera desencadenar el sii .... :?: :?:
Avatar de Usuario
batmanjavi
Usuario Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: Dom Sep 30, 2007 12:08 pm

#12

Mensaje por batmanjavi »

yo creo que tiene mucho de Psicosomático, hasta el punto de que si pienso en el problema me dan ganas de ir al baño, si estoy distraido ni me entero de mi estómago. Un ejemplo claro es que yo soy músico, antes de actuar puede darme un ataque de nervios que desemboquen (nunca mejor dicho) en ir al baño con urgencia, pero en cambio cuando ya estoy en la tarima tocando mi mente se va de tal manera que todas mis dolencias no existen.
locomotive
Usuario Participativo
Mensajes: 37
Registrado: Lun Sep 03, 2007 3:02 am

#13

Mensaje por locomotive »

batmanjavi escribió:yo creo que tiene mucho de Psicosomático, hasta el punto de que si pienso en el problema me dan ganas de ir al baño, si estoy distraido ni me entero de mi estómago. Un ejemplo claro es que yo soy músico, antes de actuar puede darme un ataque de nervios que desemboquen (nunca mejor dicho) en ir al baño con urgencia, pero en cambio cuando ya estoy en la tarima tocando mi mente se va de tal manera que todas mis dolencias no existen.
Si, a mí me pasa exactamente lo mismo en muchas ocasiones, aunque hay en otras que ya puedo estar pensando en el triángulo de las bermudas, que si el intestino se pone rebelde, el gana la partida. Estoy en clase, y no hago más que pensar en eso, y me pongo peor, luego sin embargo estoy en el tren, me distraigo leyendo el periódico y, aunque no esté perfecto, si estoy mucho mejor y "más relajado" que en clase.

Saludos
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#14

Mensaje por Sate »

Respeto la opinión de cada uno pero digo yo que si esto fuera una somatización no serían los síntomas calcados de unos a otros. ... cada uno tendría síntomas distintos ... sin embargo el dolor, los problemas para ir al baño y los gases los tenemos casi el 100% ..... además de otros síntomas agregados .. además, cómo es posible vivir un monton de años con los problemas cotidianos que tiene todo el mundo y no estar enfermo y de repente "somatizar" todo nuesto aparato digestivo .... cuando hablais de que todo es nervioso soléis referiros a las diarreas, tiene su lógica pensar que al estar nerviosos nuestro intestino se mueva más ... pero los casos de estreñimiento severo ¿a que son debidos? .... el estar nerviosos y por lo tanto acelerados produce sin embargo la paradoja de "paralizar" nuestro intestino ?????
Decis que si estais a otra cosa las tripas os molestan menos o nada ... pues que suerte, a mi me pasa al reves... cuando estoy bien de las tripas es cuando estoy mejor animicamente, si estoy mal ya puedo entretenerme en lo que sea que sigo estando mal .....
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#15

Mensaje por monikka »

Yo creo k en lugar de pensar si somos nerviosos,perfeccionistas....como es nuestra personalidad y luego sacar de ahi parte de la conclusion de k somatizamos,es erronea.A mi punto de vista.
Porque si fueramos los unikos nerviosos,ansiosos,con problemas o traumas,pues si lo entenderia,pero hay cientos de personas k han vivido experiencias traumaticas,k sufren severas depresiones y no duermen bien,se entristecen,pero cuando lo superan no van por ahi cagandose encima.
Muchos de los k estais aki,en epokas de examenes se ponen mas nerviosos y se agravan sus sintomas y tienen diarreas,seguro k todo el mundo k pasa por examenes estan nerviosos,pero no todos se cagan encima.
Yo tuve una gastroentiritis k nunka se fue,con esa teoria,habria llegado el dia de k todos mis problemas me explotaran por el culete para siempre,porque yo estaba mas trankila k unas pascuas akel bendito dia y no sabia ni k existia algo tan retorcido como el sii.Soy una mente prodigiosa....en fin,k desperdicio :roll:
Ya comente k hace poko me entere k un tio mio tambien tenia sii,vive fuera de vigo y no nos vemos casi nada.Puedo decir,k de mis 7 tios es el mas trankilo del mundo.Pues en la boda de mi madre,vino a junta mia y le pregunte como le iba,el,como es asi,muy campechano,como el rey 8) me decia k estaba genial y la verdad es k yo lo observaba y se atiborro de todo,su trankilidad se lo permite,pero al baño tuvo k ir unas cuantas veces por el atracon,creo k ahi la trankilidad le fallo un poko,vaya k no le vale un pimiento ser trankilo a la hora de meterse una zampada porque se va por la patilla al primer atracon de comida,como todos a los k nos afecta esto.Yo,con todo lo nerviosa k soy,fui mas cautelosa,pacientemente me salte la mariscada,la carne y espere al pescado para comerme una merluzita.Como no puedo beber vino ni cerveza,mientras todos estaban contentillos con "la conga"ji,ji,yo espere pacientemente tambien a k llegara el alcohol de verdad.Ese whisky barato,k,no me digais porque no me afecta,bueno un poko a la cabeza.
Total,k no fui al baño mas k para mear :lol: Es logiko,una vez explota la bomba del sii en nuestros cuerpos k una situacion determinada te haga empeorar,pero la culpa creo k es mas de algo real k tenemos k de un problema de imaginacion sino,estariamos todos fatal.Yo,en la consulta del sikologo veo muchisimas personas,estan ahi,supongo,porque tienen graves problemas personales,depresiones,lo k sea....si todos se cagaran seria mas comprensivo para mi pensar k un problema es el desencadenante de esto,pero tienen otros sintomas k al tratarlos y medicarlos,suelen superarse con tiempo.El problema es cuando lo tratas,te medikas,como yo,k tomo ansiolitikos y pasan los años y esto es igual.Buena racha,racha mala.Racha mala,racha peor :twisted:
Locomotive,dices k cuando estas entretenido,no estas perfecto,pero estas mejor.Ese es el problema k yo veo,cuando estamos relajados,desde luego los sintomas no se acentuan como en una situacion de nerviosismo,mejoramos,pero no estamos bien.porque?????porque si son los nervios no estamos bien del todo si estamos trankilos???porque uno puede romper repentinamente su sueño porque le viene la diarrea,dormir placidamente y despertar para ir al baño es por los nervios??un mal sueño,kizas???
Yo,por supuesto respeto a los k no confian en algo real k padecen sii,pues cada uno conoce su cuerpo y puede opinar lo k kiera,pero no puedo respetar o considerar a tener en cuenta los consejos k me pueda dar una persona k no padece esto a diario y especula k si puede ser una enfermedad k nos creamos,pues es muy facil hablar desde la salud y el bienestar y me repito como la cebolla cada vez k hablo de esto,ji,ji,pero es lo k creo.
En cuanto a lo k una persona puede tener sintomas calcados a cualkier enfermedad,como el cancer,k lo han puesto por ahi como ejemplo y no padecerlo,eso no tiene nada k ver con nosotros,no conmigo al menos,eso es ser hipocondriaco y le pasa a muchas personas.
Yo tengo colon irritable,ya no se ni lo k es,si es el ciego movil,si es el gluten,si es porque un dia me piko un moskito del sahara y como no me trata el doctor house,pues no se enteran,pero a estas alturas de mi padecimiento,nadie,ni sikiera mi mediko me va a decir k tengo esto por una obsesion k me he creado yo,cuando no sabia ni de su existencia y ya achacar mis problemas personales a esto me parece una autentica burrada o k levante la mano el k conozca a alguien k no tiene una sola preocupacion en esta vida,los hijos,una ruptura,la hipoteca,estar sin trabajo.....todos ellos deberian cagarse como nosotros!!!!estan preocupados,se estresan,compaginan lo laboral con lo familiar y muchos comen fuera de casa y mal por falta de tiempo sin atender a su estomago.Son personas con nuestras mismas preocupaciones,se entristrecen ante lo malo k les venga,se preocupan de como van a pasar esto o akello,han perdido a seres keridos,han pasado epokas de examenes,solo k ellos NO SE CAGAN.K es lo k pasa con nosotros???Intentemos averiguarlo porque si esperamos los consejos de nuestros expertos digestivos o mejores amigos,familiares,compañeros de trabajo....no encontramos su comprension porque no les coge en su comprimida cabeza algo tan sencillo,pero,es increible,la capacidad de convencimiento k tienen para hacernos pensar k somatizamos.Tenemos k defender nuestra patologia para k se haga de ella una enfermedad y tengamos derecho a ser reconocidos como enfermos o a tener una baja laboral en la k ponga k estamos incapacitados por el sii y no por depresion como te ponen en los partes.Y aunke fuera sikologiko....Tienen por ello el derecho a tratarnos como si no existieramos?osea,a no tratarnos.Tienen derecho a mandarte para casa muerta de dolores con una recetita k da la risa porque no te ayuda en nada?
Si es de la cabeza k lo atajen y sino,tambien k para eso estan.Mientras tanto,los comentarios hacia esta dolencia de personas de nuestro entorno no deberian ser tomados en cuenta por nosotros,pues como ya he dicho antes,ellos no lo padecen y si no se enteran los medikos..... :roll:
un beso para todos.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje