Por favor, necesito ayuda, me estoy quedando inválido...

Nuestras personalidades, emociones, miedos... Cómo afecta el Síndrome de Intestino Irritable a nuestra calidad de vida, a nuestra vida social y profesional.
Responder
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Alden »

Hola a todos.

Lo primero os pido perdón por el siguiente largo mensaje, pero necesito explicar bien mi situación.

Por favor, necesito ayuda, ya no sé dónde ni a quién acudir, estoy desesperado, me estoy quedando completamente inválido. Mi situación es grave, ya no puedo salir a la calle: no puedo coger el autobús, el metro o el tren, ya no puedo conducir y si salgo a la calle a pasear solo puedo salir dentro de un pequeño radio de acción de 100 o 200 metros por si tengo que volver a casa corriendo porque me da una diarrea. Ya es que no puedo ni acudir al médico a pedir ayuda de lo mal que me encuentro, para ir al centro de salud tengo que coger un autobús y me pongo malísimo. Hace ya 11 años que no voy al dentista porque me pongo nervioso en la sala de espera o cuando estoy ya dentro de la consulta y es que me lo hago encima, y tengo los dientes ya hechos polvo. He tenido que llegar, en mitad de la calle mientras toda la gente pasaba y me miraba, a bajarme los pantalones y meterme entre un par de coches a hacer mis necesidades porque no me daba tiempo a llegar a ningún baño, imaginad la vergüenza que tuve que pasar...

Os pongo en antecedentes: padezco colon irritable desde los 21 años, ahora tengo casi 44. Me han hecho multitud de pruebas para descartar otras patologías y todas han salido negativas. Desde que me lo diagnosticaron he ido luchando con esta terrible enfermedad día a día como he podido. He probado a tomar las pocas medicaciones que había disponibles para tratar los síntomas de la enfermedad, como probióticos, antiespasmódicos, antidiarreicos, antidepresivos y ansiolíticos, pero apenas nada de eso ha funcionado. He probado multitud de médicos, tanto de la privada como de la pública, pero de nada me ha servido, no saben qué hacer, como tratar esta enfermedad, no son capaces de comprender la gravedad que puede llegar a provocar esta enfermedad y no cuentan apenas con opciones terapéuticas. Llevo desde el año 2002 en tratamiento psiquiátrico, desde el año 2011 por la sanidad pública y desde el año 2015 con tratamiento psicológico también por la sanidad pública, por las secuelas que me está provocando la enfermedad, pero a pesar de ello cada vez estoy peor (también es que tener una consulta de 10 minutos cada 4 meses que es lo único que puede ofrecerme la sanidad pública no es que sirva de mucho...).

La enfermedad me provoca diarreas instantáneas, es cuestión de 20 o 30 segundos, me empiezan a entrar unos retortijones terribles en cuestión de segundos y esté donde esté y haga lo que haga tengo que salir corriendo al baño porque no llego. Imaginad lo que significa tener una enfermedad así, imaginad estar en el metro atiborrado de gente y que de pronto te entren estos retortijones y ves que te lo tienes que hacer delante de toda la gente en el vagón; o estar montado en el autobús y que ves que es que no llegas ni a la siguiente parada y te lo haces encima. El psiquiatra me ha mandado llevar pañales, pero es que no creo que sirvan de mucho, está bien para una ligera incontinencia, si se te escapa un poco, pero es que con el colon irritable son unas diarreas terribles, imaginad la peor gastroenteritis que hayáis tenido, de esas que no podíais levantaros del inodoro, y ahora imaginad que os lo hacéis con un pañal puesto, imaginad el resultado...

El problema con el que me enfrento ahora es el siguiente: el intestino se ha vuelto tan, pero tan hipermegasensible a los estímulos nerviosos, que en cuanto me pongo mínimamente nervioso por cualquier cosa, en cuanto me preocupo por lo que sea, la más mínima cosa que se os ocurra, me pongo malísimo, tengo que salir corriendo al baño de los retortijones que me entran. Si estoy en el trabajo y de pronto me convocan a una reunión, si tengo una entrevista o simplemente si me llega el típico marrón que es superurgente y tiene que resolverse ya mismo, incluso ahora que estamos teletrabajando en casa, es que me pongo malísimo. Si me pongo a ver un partido de fútbol o de tenis en casa y me comienzo a poner nervioso, igual, me pongo malísimo. Si me pongo a escuchar una música en casa, me comienzo a animar y me pongo eufórico, igual, tengo que parar y dejar de escucharla de lo malo que me pongo. La cafeína, por supuesto, totalmente prohibida porque es tomar un café y diarrea en cuestión de 2 o 3 minutos. Es independiente de donde esté: en casa, en el trabajo, en un restaurante, en la calle... en cuanto me pongo mínimamente nervioso por cualquier motivo, lo que sea, diarrea. Evidentemente si estoy fuera de casa el problema se agrava porque en casa tengo mi baño pero en la calle no. El problema es tan grave, mi intestino se pone tan mal en cuanto me pongo un poco nervioso, que muchas veces ni los antidiarreicos como el Fortasec tomados unas horas antes de salir consiguen evitar la diarrea. El problema además se acrecenta porque se entra en un círculo vicioso: me pongo un poco nervioso y el intestino comienza a tener retortijones, a su vez los retortijones hacen que me comience a poner todavía más nervioso viendo que me va a entrar una diarrea, lo que empeora más todavía los retortijones, y así hasta que finalmente me da la diarrea.

Hace unos años a mi mujer tuve que llevarla al hospital de urgencias porque se puso malísima al coger una infección de riñón. Cuando llegamos al hospital público como os imagináis nos tocó esperar un buen rato. Cuando estábamos en urgencias esperando que nos llamasen en la sala de espera empecé a ponerme un poco nervioso, instantáneamente mi intestino se volvió loco y empezaron a entrarme retortijones terribles. Imaginaros la escena, yo en urgencias con mi mujer tumbada en unos asientos quejándose del dolor, y yo que veía que tenía que dejarla ahí completamente sola y salir corriendo a buscar algún baño porque me lo hacía encima. Y para colmo solo había un baño en la zona de urgencias y estaba ocupado, veía que me tenía que bajar los pantalones en mitad del hospital y hacerlo ahí mismo, fue horrible. Llegó un punto en que yo creo que me puse incluso peor que mi mujer.

El sufrir durante tantos y tantos años tantas situaciones tan embarazosas y angustiosas casi diarias me ha provocado una especie de agorafobia, he sufrido tantas situaciones tan horribles de ver que te lo haces encima en el autobús, en el metro, en el tren, en el coche o en la misma calle que mi cerebro al final ha desarrollado pánico, el salir a la calle mi cerebro ya lo ve como una situación de máximo riesgo, lo ve como una situación inminentemente catastrófica. A ver si me explico, no es que haya desarrollado pánico a salir a la calle por que sí, no es pánico a los espacios amplios y abiertos, lo que he desarrollado es pánico a salir a la calle y que me dé una diarrea en cualquier parte: en el autobús, en el coche, en mitad de la calle, incluso a quedarme un día encerrado en el ascensor de mi edificio y de los nervios me lo haga encima... Quizás habría que acuñar un nuevo tipo de fobia para referirse a esto, no sé si ya existe...

Y aquí está el problema: si juntamos lo que acabo de explicaros de que mi intestino se ha vuelto hipersensible a los estímulos nerviosos y que a la vez he desarrollado agorafobia por tantos años de situaciones angustiosas, el cóctel es explosivo: en cuanto oigo o pienso que hay que salir a la calle me comienzo a poner nervioso e instantáneamente, en cuestión de segundos, mi intestino reacciona de una forma totalmente desbocada y descontrolada, me empiezan a entrar unos retortijones terribles y tengo que salir corriendo al baño con diarrea. Es tal el extremo que si al día siguiente tengo que ir a algún sitio a realizar alguna gestión, la noche anterior a las 5 o 6 de la madrugada me tengo que levantar al baño ya con diarrea de los nervios. Pero no penséis, cuando hablo de agorafobia, de que me entran unos ataques de pánico tremendos en los que creo que me voy a desmayar ni nada de eso, no, es simplemente que me comienzo a poner un poco nervioso antes de salir de casa, pero el intestino se ha vuelto tan extremadamente sensible a los estímulos nerviosos que es que simplemente con que me ponga un poquito nervioso antes de salir es que tengo que ir corriendo al baño. El nivel es tal que, por ejemplo, para llevar a mi mujer o a mi hija a la estación de cercanías, que está a 3 minutos en coche, tengo que atiborrarme de antidiarreicos y ansiolíticos porque es que ha habido veces que en mitad del trayecto veía que me lo hacía encima, y os hablo de 3 minutos en coche.

Hace un par de meses me entró un dolor muy fuerte en la zona del corazón mientras estaba trabajando. Me empezaron a dar unos pinchazos muy fuertes, como si me clavasen cientos de alfileres, me preocupé pensando que me estaba dando algún tipo de infarto. Tuve que ir al hospital de urgencias, y adivinar qué: lo peor no fueron los dolores del corazón que tenía, lo peor fue lo malo que me puse del intestino, tanto en el trayecto como cuando ya estuve allí. Estaba más preocupado de que me diera una diarrea en mitad de camino del hospital o que me diera una diarrea estado conectado a alguna máquina o a alguna vía y no pudiera salir corriendo al baño que del dolor del corazón que me estaba dando, y efectivamente así fue, mientras estaba conectado a una vía metiéndome un medicamento antiinflamatorio por vena tuve que tomarme enseguida un Tranquimazin porque me empecé a poner nervioso y me empecé a poner malísimo y no podía salir corriendo al baño con eso conectado. Me puse tan nervioso viendo como me empezaban a entrar los retortijones del intestino y que me iba a dar una diarrea que me obligaron a tomarme un Tranquimazin para repetirme el electrocardiograma porque me entró una taquicardia.

Es que no os puedo explicar, es ya algo inconsciente, automático, es como si mi intestino hubiese cobrado vida propia. Quiero decir, cuando estoy en la calle no tengo que pensar conscientemente "vaya, estoy en mitad de la calle, me podría dar una diarrea aquí y no tengo ningún lugar donde meterme" para ponerme un poco nervioso, no, no tengo que pensar absolutamente nada, no es necesario que piense nada, mi intestino de pronto automáticamente sabe que está en la calle y se comienza a volver loco, entra en modo pánico.

El psiquiatra y el psicólogo ya no saben como tratarme: el psiquiatra me ha mandado un antidepresivo y un antipsicótico que tomo por las noches para intentar poder dormir bien y relajado, y me ha mandado ansiolíticos (Tranquimazin) para cuando tenga que salir a la calle. Pero es que ha llegado un punto en que me pongo tan malo con el intestino antes de salir a la calle o en mitad de ella (siempre llevo el Tranquimazin encima) que es que ya ni el ansiolítico me ayuda, he llegado incluso a veces a tomarme 3 pastillas seguidas en un intento de relajar el intestino de lo malo que me he puesto en mitad de la calle. La situación es que ya no puedo salir a la calle si no estoy completamente sedado, es la única forma de poder medio salir sin que el intestino se desboque. Me ha llegado a pasar que debido a los ansiolíticos me he quedado dormido en la propia sala de espera del médico. De hecho, tuve un accidente con el coche que pudo terminar en tragedia. Iba con mis hijas a casa de mis padres en otra provincia, era un viaje de 4 horas. Tuve que tomarme una pastilla de Tranquimazin antes del viaje por lo malo que me puse del intestino antes de salir. En mitad del viaje, debido al efecto del ansiolítico, me quedé dormido al volante, chocándome a 120 Km/h contra el quitamiedos, con la suerte de que lo rocé lateralmente, destrozando la parte derecha del vehículo. Nos podíamos haber matado todos perfectamente. Esto no es solución, no puedo seguir así, no puede ser que ya la única forma que tenga de salir a la calle sea estando tan sedado que me duermo incluso estando de pie en cualquier sitio.

El psicólogo pues tres cuartos de lo mismo: me dice lo que os podéis imaginar, que me relaje, que me tome las cosas con calma, ejercicios de respiración y visualización, que intente salir a la calle lo que pueda para que la agorafobia no empeore y me acabe dejando completamente aislado, etc. Pero como comprenderéis, es que no sirve de nada. ¿Acaso no he intentado yo miles de veces relajarme cuando me han empezado los retortijones en la calle o el medio de transporte? ¿Acaso no he intentado relajarme antes de salir de casa realizando ejercicios de respiración o de visualización y no han servido para nada? Es que no sé cómo explicároslo, necesito que lo comprendáis, es que no se trata de una cuestión tanto de la mente sino de por qué el intestino reacciona de una manera tan bestial a un estímulo nervioso. Cuando yo era pequeño y me ponía nervioso ante un examen o cuando me sacaban a la pizarra delante de toda la clase, recuerdo que a veces me ponía a temblar y me quedaba en blanco, o que me sudaban las manos, pero nunca mi cuerpo había reaccionado de una manera tan salvaje ante el menor estímulo nervioso. ¿Por qué ahora, ante la tontería más trivial que os podáis imaginar que me ponga un poco nervioso, mi intestino reacciona de una manera tan brutal provocándome una diarrea instantánea? Es que ya cualquier cosa, incluso un simple pensamiento que me pase por la cabeza y que me ponga algo nervioso, me puede provocar una diarrea.

Ahora mismo me están tratando en el Hospital Carlos III, centro adscrito al Hospital de La Paz, en la unidad de Trastornos funcionales Digestivos (Unidad de Motilidad), que parece ser que es donde están un poco más especializados en el SII, pero de momento de poco sirve, me han vuelto a mandar los medicamentos de siempre: probióticos, antiespamódicos...

A todo esto se me junta otro problema que complica el tratamiento del SII: no puedo tomar cápsulas o comprimidos, me atraganto con ellos. Lo he intentado por todos los medios, incluso el psiquiatra lo ha tratado como un problema psicológico y me obligó a tomarme comprimidos delante de la enfermera de psiquiatría, pero de nada funcionó, las acababa vomitando porque se me quedaban atrancadas en la garganta y me ahogaba con ellas. De hecho, tuve un accidente hace unos años con una pastilla de Tryptizol, que menos mal que era pequeña. Al tragarla, se me quedó atrancada en la garganta, por más que lo intenté no pude ni hacerla subir intentando vomitar ni hacerla bajar tomando algún alimento, se me quedó ahí clavada. No había nadie en casa para ayudarme. Fue horrible, me empezaron a entrar unas arcadas terribles mientras que mi cuerpo intentaba expulsar ese objeto extraño, pero no se movía. Mi cuerpo no dejaba de tener arcadas seguidas y llegó un momento en que ya no tenía tiempo entre arcada y arcada para parar y respirar, pensé que iba a morir asfixiado al no poder parar para coger aire. Por suerte, en una de las arcadas, la pastilla bajó un poco y pasó a una zona del esófago menos sensible, lo que hizo que las arcadas disminuyeran un poco y pudiera coger aire para respirar. No tuve otro remedio que aguantar como pude un par de horas hasta que la pastilla se fue disolviendo, pero esto me provocó otro problema: la pastilla, al disolverse en la garganta, y no en el estómago, me la dejó dañada, como si me la hubiera quemado con ácido. Estuve con esta sensación durante 1 semana.

El problema que tengo en la garganta y en el comienzo del esófago es también un problema de hipersensibilidad extrema, como en el caso del SII (me pregunto si puede haber alguna relación entre ellos). El problema que estoy experimentando ahora con los alimentos es que trago, noto como la comida baja hasta el estómago, pero a la vez se queda la sensación en la garganta como si el alimento aún estuviera ahí, cómo si se hubiera quedado atascado, es una sensación fantasma, es como si el sistema nervioso siguiese enviando señales continuamente de que el bolo alimenticio está aún en la garganta, por lo que como os podéis imaginar me empiezan a entrar instantáneamente arcadas. De hecho la próxima semana me tienen que hacer en el Hospital de la Paz una prueba médica de deglución para ver si tengo algún problema de disfagia, prueba que no sé cómo voy a poder ir a hacerme estando como estoy con el SII, si ya me pongo nervioso cuando tengo que salir a la calle imaginaros lo nervioso que voy a estar cuando me tengo que ir a hacer una prueba que sé que va a ser desagradable. Suponiendo que consiga llegar al hospital, en cuanto me hagan hacer tragarme la papilla me veo saliendo corriendo al baño aunque esté con la bata de hospital puesta y se me vea todo el trasero...

Algunos médicos me han mandado triturar el comprimido para poder tomármelo con un poco de líquido, pero eso no hay quien se lo tome, sabe a rayos, es tomar un sorbo y vomito, porque precisamente la capa que recubre al comprimido cumple dos funciones: una, para camuflar el sabor, porque sabe horrible, química pura; y dos, porque, como me pasó con el Tryptizol que se me quedó en la garganta, el medicamento es muy fuerte y al tomarlo podría quemar el esófago, con lo cual tampoco es bueno triturarlo; o también puede ser para que su disolución tenga efecto retardado y el medicamento actúe en la zona que tiene que actuar, si no podría perder su eficacia.

En resumen, que no puedo tomar comprimidos y cápsulas para tratar el SII, por lo que no puedo tomar antiespasmódicos porque no hay en formato soluble, líquido o bucodispensable; que los probióticos que están saliendo ahora para tratar el SII, como el Kijimea, tres cuartos de lo mismo; que los antidepresivos y antipsicóticos que tomo tienen que ser liofilizados. Es decir, que el rango de medicamentos que puedo tomar para tratar el SII y las secuelas psicológicas que me está provocando es muy limitado. Y no quiero pensar el día que pille una enfermedad grave como un cáncer y me digan que o te tomas una cápsula de un considerable tamaño o te vas al hoyo porque ahí sí que voy a tener un verdadero problema...

Mi opinión es la siguiente: no se sabe la causa y origen del SII, pero lo que tengo claro es que me ha dañado completamente los nervios del intestino, los ha vuelto tan hipersensibles que cualquier mínimo estímulo nervioso, venga de donde venga, provoca instantáneamente contracciones fortísimas e involuntarias del intestino, provoca tremendos espasmos instantáneos que terminan en la diarrea. Y cuando digo lo de instantáneo quiero resaltarlo, como os digo puedo pasar de encontrarme bien a en 20 o 30 segundos tener que salir corriendo al baño porque me lo hago encima.

Conclusión: me estoy quedando inválido, como veis ya no puedo salir a la calle, no puedo coger ningún medio de transporte, no puedo ir a trabajar, no puedo ir ya ni al médico, ni al dentista, ni a resolver cualquier asunto, ni siquiera a llevar a mi mujer o a mi hija a la estación de cercanías que está a 3 minutos en coche.

El primer día que después del confinamiento por COVID que empezó en marzo permitieron salir a pasear, salí con mi hija pequeña a dar un pequeño paseo y cuando llevaba aproximadamente 100 metros andados, tuve que volver con ella corriendo a casa de la diarrea que me entró, fue cuestión de segundos, estaba andando con ella y de pronto me empecé a encontrar mal, cada vez peor, me empezaron a entrar unos retortijones terribles y tuve que volver corriendo y casi me lo hago encima en mitad de la calle. ¿Cómo creéis que me sentí cuando después de llevar casi 4 meses encerrados por fin puedo salir con mi hija pequeña a que le dé el aire y el sol después de tanto tiempo y su paseo termina en 2 minutos por mi culpa? ¿Cómo se puede vivir así?

Ahora mismo tengo suerte y mi empresa me está permitiendo teletrabajar todos los días, pero si me cambian de proyecto o me despiden, ¿cómo voy a poder trabajar con esta enfermedad? ¿Cómo voy a poder conseguir otro trabajo si me es completamente imposible poder desplazarme a la oficina? A veces, cuando he tenido que ir por algún motivo a la oficina, iba tan sedado por los ansiolíticos que tuve que tomar para evitar ponerme nervioso en el trayecto y que me diera una diarrea, que me quedé luego dormido en la oficina delante del ordenador. ¿Quién va a querer contratar a una persona así? Mi mujer siempre bromea con que si algún día la despiden con la edad que tiene, no le quedará más remedio que ponerse a trabajar de limpiadora, pero es que yo no podría ni trabajar de eso con el SII.

Por favor, ¿qué puedo hacer? ¿Dónde o a quién puedo acudir? Ya no puedo más, estoy al límite, necesito ayuda urgente, pero, ¿de quién? Es que ya no sé dónde acudir, estoy completamente desesperado, como veis llevo años con tratamiento psiquiátrico, psicológico y de digestivo, y cada vez estoy peor, ya no puedo salir de casa de lo malo que me pongo con el intestino, me estoy quedando inválido...

Un saludo.
Isan
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 05, 2020 10:39 pm

#2

Mensaje por Isan »

Hola, @Alden , en primer lugar decirte que me he leído completamente tu mensaje y decirte que no estás solo. Lo que me gustaría preguntarte es que mencionas que al salir de casa te entran nervios y te viene la diarrea pero en tu casa? Quiero decir, veo que asocias mucho salir a la calle con síntomas, es decir, hay un detonante claro que tú asocias a los nervios. Yo no soy ningún experto pero he tenido numerosas somatizaciones que duraron meses y meses, entre ellas ganas de orinar frecuentemente (24 h), mareos horribles sin explicación, dolor en una pierna hiper intenso sin explicación, síntomas intestinales y el peor, tenesmo rectal que me llevó a una colonoscopia por un marcador fecal alterado que la final salió normal relativamente (proctitis leve inespecífica , nada básicamente). Yo en mi caso, cuando empiezo a sugestionarme con algo me empiezan los síntomas y así persisten y se hacen crónicos, por lo que veo en tu caso es más agudo. Has dicho que acudes a psiquiatras y psicólogos, que tipo de tratamiento y/o terapia te han puesto? Y otra pregunta... Cuál consideras que es tu mayor miedo? Intuyo que por las experiencias que mencionas es hacértelo encima y quedar en ridículo. Ha sido siempre así? O ha ido evolucionando a peor? La mente es extremadamente poderosa y puede lograr cosas casi imposibles de imaginar, piensa que el intestino está enormemente relacionado con el cerebro pues tiene muchísimas neuronas y a los que somatizamos por ahí pues tenemos este tipo de síntomas... Además si dices que cuando estás muy sedado puedes más o menos salir a la calle creo que ya lo tienes. Desde mi humilde opinión creo que tú problema son los nervios y una sugestión enorme por miedo que te ha hecho entrar en el bucle que mencionas de nervios retortijones y más nervios. Con respecto a lo del pañal no es mala idea, no sé cuánto podrá "aguantar" uno pero imagino que los habrá hechos para diarreas... Si almenos lograses sentir esa sensación de seguridad al salir creo que tendrías mucho ganado realmente. En cuanto a la disfagia que mencionas no es casualidad, es otra somatización, parece. No sé demasiado de medicina pero tengo un enorme historial de hipocondría y cosas del estilo y si te pudiese decir mi opinión, creo que tienes un problema emocional de fondo que te está llevando a esto, ya sea un trauma un miedo o algo enormemente fuerte como para producirte estss sensaciones, al margen del SII claro. Para tratar estos aspectos igual deberías buscarte un psiquiatra de pago bueno, muchas veces pagar para una atención especializada acaba saliendo barato... Otra cosa que almenos a mi me ayudaba es pensar en lo peor que te pueda pasar, te han hecho pruebas y te han descartado cosas malas, está claro que no te vas a morir de esto, parece una tontería pero cuando crees que tienes algo gordo gordo, lo piensas y te alivia. Imagino que antes tu vida no era así, lleva tu mente ahí, a ese momento en el que no tenías retortijones y diarreas y visualiza cuando cambió en que época a que edad... Ya me contarás para lo que quieras estoy por aquí. Un enorme saludo y mucho ánimo, de verdad.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por Alden »

Hola Isan.

Gracias por tu rápida respuesta y por leerte todo el mensaje, que tiene mérito.

Yo creo que hay que diferenciar 2 cosas:

1- La secuela psicológica que me ha provocado el SII y que cada vez va a peor, cronificada en forma del tipo de agorafobia que os conté (miedo a salir a la calle por si me da una diarrea en cualquier parte) y que, ciertamente, se ha convertido en una especie de trauma. Como os comenté, uno de los días me puse malísimo y no me dio tiempo a llegar a ningún baño, tuve que bajarme los pantalones y hacerlo en mitad de la calle mientras que la gente pasaba y me miraba, imaginad las secuelas que me dejó eso. O imaginad las secuelas que produce en el cerebro el estar 23 años, día tras día, teniendo que ir a trabajar a la oficina cogiendo diferentes medios de transporte y cada día ver que te lo haces encima, ciertamente la mente termina cicatrizada ante una angustia y pánico continuos.

2- La hipersensibilidad del intestino y su respuesta exagerada ante el más mínimo estímulo nervioso. Como también os comenté en mi mensaje, en cuanto me pongo mínimamente nervioso por cualquier cosa, cualquier preocupación, inmediatamente aparecen los retortijones y las ganas irresistibles de pasar al baño, y esto me ocurre en cualquier sitio, incluso estando en casa. Evidentemente si estoy en la calle los síntomas empeoran rápidamente porque soy consciente de que me va a dar un diarrea y no tengo donde hacerlo. Pero el fondo del asunto es, ¿por qué mi intestino reacciona ahora así de esa manera? ¿Por qué los nervios del intestino se han vuelto tan hipersensibles a cualquier estímulo nervioso, sea tanto emocional como cuando una comida pasa por él o cuando tengo gases y presionan la pared del intestino? ¿Qué está dañando a los nervios de esa manera para provocar semejante hipersensibilidad? ¿Qué está provocando la hipermotilidad instantánea del intestino?

Para el punto 1 es evidente que necesito la ayuda de un psiquiatra y un psicólogo que me ayude a luchar contra el trauma que me está provocando la enfermedad. El problema es que necesito encontrar un equipo médico adecuado, es decir, necesito encontrar alguien que conozca bien el SII, que sepa realmente en qué consiste la enfermedad, que entienda las heridas que la enfermedad puede producir en la mente, y, por supuesto, que sepa como lidiar con ella y obtener los mejores resultados de recuperación. Lo que quiero decir con esto es que, como también os puse en el mensaje, llevo desde el año 2002 con tratamientos psiquiátricos para luchar contra la enfermedad, desde el año 2011 con psiquiatra en la sanidad pública y desde el 2015 con psicólogo, y el problema que me encuentro es que ninguno de ellos conoce apenas la enfermedad, no conocen sus síntomas físicos ni las secuelas que estas provocan a largo plazo en la mente. Y además en la Seguridad Social, como están desbordados, me dan una cita de 15 o 20 minutos cada 4 meses, con lo cual ya me dirás tú de qué sirve eso. La razón por la que sigo por la Seguridad Social es por si me veo obligado a pedir una baja, me veo tan mal que si la empresa me obliga a volver a trabajar presencialmente en la oficina no me quedará más remedio que solicitar una baja de larga duración. He llegado incluso a plantearme solicitar en algún momento la invalidez por la enfermedad, pero por los mensajes que he leído en el foro es imposible, ¿cómo demuestras ante un tribunal médico las secuelas de tu enfermedad si no son visibles? ¿Cómo les demuestras que en cuanto sales a la calle te entran diarreas? Y mucho menos en mi caso si no he podido probar todos los medicamentos existentes por mi problema para tragar cápsulas/comprimidos. Además, ahora con el teletrabajo podrán argumentar que desde casa sí que puedo trabajar. Es inviable.

Entonces, aquí el quid de la cuestión es, ¿dónde puedo encontrar un grupo de especialistas así? ¿Alguien conoce de algún gabinete de médicos (psiquiatra + psicólogo + digestivo) que estén especializados en el tratamiento del SII en Madrid?

En cuanto al segundo punto, quizás es más complejo. Hoy en día se desconoce la causa exacta que provoca la enfermedad, por lo que es difícil luchar contra ella. Algo me está dañando los nervios del intestino y los ha vuelto hipersensibles, pero, ¿cómo luchar contra ello si no sabes lo que es? Lo que quiero decir es que he pasado también por múltiples especialistas digestivos, y todos al final me recetan las medicinas clásicas: unos probióticos, unos antidiarreicos, unos antiespamódicos... más de uno me ha dicho que lo sentía, pero que no podía hacer más, que esto era lo único que había. No tengo una gran esperanza en este punto, pero me gustaría encontrar también algún médico digestivo que esté especializado en el tratamiento del SII. Cuando me derivaron hace unos años al Hospital Carlos III, al área de motilidad digestiva, al ser el centro de referencia para el SII tenía la esperanza de que iban a estar al tanto de las últimas investigaciones médicas que van apareciendo continuamente por las noticias: las que hablan de una enfermedad autoinmune que provoca una microinflamación de la pared intestinal, etc., y que por lo tanto iban a tener tratamientos de vanguardia acordes a dichos estudios. Por desgracia eso no es así, no existen esos tratamientos, aunque sí es cierto que noto que los profesionales que dirigen dicho área están mucho más puestos en el tema del SII que otros de digestivos con los que he tratado que te hablaban de la enfermedad como si fuera un simple resfriado pasajero.

Lo que quiero decir con todo esto es que mientras que no se resuelva o mejore el punto 2, el punto 1 va a estar ahí siempre, si los síntomas no desaparecen o mejoran, la enfermedad va a provocarme siempre secuelas mentales de mayor o menor envergadura, y por lo tanto debo estar preparado para ello y encontrar las herramientas necesarias para poder enfrentarme a ello. Pero el problema no es solo yo, el problema es también la incomprensión y desconocimiento de la enfermedad por parte de la sociedad, lo que empeora todavía más si cabe esta. Cuando hablo a la gente de la enfermedad que padezco, es que no la entienden, no comprenden su gravedad. Les comentó los síntomas que me provoca y a continuación me dicen de ir a comer fuera a un restaurante, pero, ¿no te acabo de decir que la enfermedad me provoca incontinencia, diarreas instantáneas? ¿Cómo voy a salir entonces a comer fuera a un restaurante? En Japón, todas las estaciones de metro y tren tienen baños públicos. ¿Por qué la sociedad no entiende la gravedad de la enfermedad y también lo implementa aquí? Sí, ya sé que es un tema económico y de civismo -no sé cuánto durarían los baños en buen estado- pero podrían crear unos baños especiales para la gente que padece alguna enfermedad digestiva como la nuestra, podrían crearnos unos carnets y que solo nosotros pudiéramos acceder a ellos.

Resumiendo todo el mensaje: necesito encontrar en Madrid un equipo médico de psiquiatras y psicólogos, y a ser posible que incorpore también a un médico digestivo, que esté especializado en el tratamiento de enfermos con SII. Necesito encontrar profesionales que entiendan la gravedad de la enfermedad y que sepan, por lo tanto, como enfrentarse a ella. Un grupo de médicos que estén al tanto de lo que las últimas investigaciones revelan sobre el origen de la enfermedad. Necesito que hablen entre ellos, que estén todos al tanto de mi situación en cada momento, no que cada uno vaya por su lado mandándome el tratamiento que estime oportuno, necesito que vayan todos coordinados y a la vez. Y además, y a ser posible, que atiendan también online por videoconferencia o similar, ya que dado mi problema con el SII no veo viable recorrerme media ciudad para poder acudir a la consulta, total, para hablar con un psiquiatra, un psicólogo o un especialista digestivo sobre el SII no hace falta hacerlo presencialmente, no me tienen que auscultar ni hacer ninguna prueba física. ¿Es posible encontrar a un equipo médico así en Madrid o estoy buscando la panacea que todos los enfermos de SII ansiamos encontrar? Y claro, otro tema es el económico, mi empresa me paga seguro médico, pero si solo atienden por 100% privado lo tengo difícil dada la actual situación...

Un saludo.
Isan
Usuario Participativo
Mensajes: 53
Registrado: Vie Jun 05, 2020 10:39 pm

#4

Mensaje por Isan »

Entiendo completamente tu punto... Yo no vivo en Madrid y tengo poca idea, ya siento no poder ayudarte con eso... Con respecto al SII yo estoy casi seguro de que hay microinflamaciones del intestino, de hecho en la mayoría de biopsias con SII D se detectan cambios inflamatorios crónicos inespecíficos de los que evidentemente no saben la causa. Queda mucho por avanzar en estas enfermedades, incluyendo las EII que estoy seguro que algún tipo de relación tienen con el SII aunque sea en el comportamiento de la microbiota instestinal. Volviendo al tema, como dices necesitas un equipo multidisciplinar que aborde el problema desde múltiples dimensiones, en Madrid seguramente habrán profesionales especializados, yo creo que en este foro seguro alguien sabe de alguno, mientras tanto, yo probaría (si no lo has hecho ya) a ir quitando alimentos de la dieta e ir probando , básicamente como se hace con los Fodmaps, el ayuno intermitente tampoco es mala idea, de hecho yo en mis peores periodos me ayudó mucho con mis problemas (generalmente gases acumulados). Seguro que encuentras un doctor pronto que vaya dando con las teclas adecuadas, mira posts antiguos de este foro que algo tiene que haber... En cuanto a medicamentos yo no soy médico y no soy quién pero he visto numerosa gente en este foro hablar de enormes mejorías al tomar amitriptilkna, incluido yo, que me quitó el dichoso tenesmo rectal. Un saludo y buena suerte!
MAEL
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 07, 2020 10:19 pm

#5

Mensaje por MAEL »

Hola @Alden. Entiendo tu desesperación. Tengo 28 años y colon irritable desde los 20. Mi caso tambien fue de diarrea durante muchos años, ahora por suerte he mejorado. Debido a las múltiples situaciones de apuros en las q me encontraba, metro, bus, ir al super, a clase, comidas con amigos, trabajo etc básicamente todo lo qe fuera salir de casa, me daba mucha angustia y ansiedad. En mi caso acabe desarrollando un trastorno de agorafobia, y tal y como dices era mas por la angustia de cagarme encima qe otra cosa. Es el pez qe se muerde la cola, porqe tenemos un intestino tan sensible, qe al minimo nervio reacciona con la diarrea... Eso te crea la ansiedad de no poder encontrar un baño cerca y te pones mas nervioso y más reacciona el intestino.... Es terrible te entiendo mucho. Yo acabe mucho tiempo sin salir de casa y vivia mucho en la anticipacion de los hechos, mi mente ya imaginaba lo qe ocurriria si salia de casa... Pero quiero decirte qe no te rindas!!! Tus niveles de estrés nervios y ansiedad ahora mismo son muy altos,. He pasado por lo mismo y te juro qe no le veía salida,,, me creo una depresion i tristeza muy grande tener q vivir así, Pero quiero animarte, yo estube muchos años a ese nivel qe estas tu ahora mismo y he conseguido mejorar muchísimo.
No se decirte donde puedes tratarte en Madrid, ya qe yo me trato en Barcelona, vall d'hebron. Despues de pasar por decenas de medicos, terapias, medicamentos, etc, ahí he encontrado la atención adecuada.
Desde mi experiencia: tratar toda la parte psicológica es muy importante, y mas si has desarrollado trastornos de ansiedad. Alimentación muy importante, aunqe también se qe cuando estas asi asta lo mas sano te da diarrea...
A mi me ayudo mucho cambiar el mensaje qe me daba a mi misma, siempre me importó mucho lo qe piensen los demas, y eso solo agravaba mis sitomas. Me quite la vergüenza, y acepte la enfermedad qe tengo y no la escondo ante nadie,. Si me cago o me encuentro mal lo digo y me cago de risa y chau.
Otra cosa, encontre un producto qe es mi gran aliado ante las diarreas, se llama ENTEROSGEL, lo puedes encontrar en www . enterosgel . cat
Es un adsorbente intestinal indicado para la diarrea propia del sii, reduce la frecuencia de las diarreas y regula el transito, elimina los gases y el hinchazón. Es un producto innovador, pero tiene mucho exito en varios paises y ayuda a muchas personas en el tratamiento de enfermedades diarreicas. Pruébalo porqe no pierdes nada.. ami me ha ayudado mucho.
Se fuerte, no desesperes, y no pierdas la fe en qe eso es pasajero y vas a estar mejor. A veces una situacion asi ocurre por alguna razon, me refiero a cuando acabas en un ajugero tan oscuro.. Hay gente qe pasa por un accidente de coche qe casi la palma y es como q vuelve a renacer. Pues a nosotros nos pasa de esta te forma. Lo qe quero decir con esto esque a veces hay q entrar en la oscuridad para encontrar la luz.
No pares de buscar las ayudas necesarias asta encontrarlas. Es muy complicado... Pocos medicos saben bien como afrontar el colon irritable.
Intenta ocupar tu mente con alguna cosa qe te guste y te diatraiga, al menos para dejar de pensar unos minutos en el maldito colon,,, qe se q es complicado cuando estás asi... Pero tu mente necesita distraerse con algo positivo, aunqe sea dentro de casa.
En fin espero que te haya servido de algo mi experiencia o si más no para sentirte qe no estas solo ni eres el único que pasa por esto.

Un abrazo y ánimo!
caraqueña
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 24, 2020 3:37 pm

#6

Mensaje por caraqueña »

¡Hola, @Alden !

Lamento mucho por lo que estás pasando.

Poco tengo yo que añadir a las completas y buenas respuestas de los compañeros, pero estoy rumiando una duda: ¿no sería un buen intento buscar la opinión de un neurólogo?

Como bien dices, el SII es un asunto todavía oscuro para la medicina actual, pero cierto es que nuestro segundo cerebro está en el intestino y que tanto lo emocional como lo físico lo afectan en la medida en que se afecta el sistema nervioso. Viene a mi mente específicamente el biofeedback / neurofeedback (bioretroalimentación, creo en español).

No soy una ducha en la materia, pero hay literatura interesante al respecto. Y logros en tratamiento del intestino irritable. Dicho muy ignorantemente, el biofeedback "reeduca" la reacción del cerebro ante los estímulos y también se ha mostrado eficaz en la recuperación del tono muscular intestinal. Ha sido exitoso especialmente en casos de sensibilidad rectal, incontinencia, diarrea y estreñimiento.

Mira, yo creo que el sistema nervioso es el factor más olvidado en este síndrome. Y, si embargo, hay muchos síntomas que hablan claramente de su implicación. Por ejemplo, está estudiado que problemas en L4, L5 y S1 (parte final de la espalda) están relacionados con clínica intestinal. Y esto lo he experimentado yo misma. Tuve un problema de dolor rectal/anal hace pocos años, que a finales del año pasado volvió a la carga. Gracias a Dios, se controló rápido, porque ya se sabía la causa (que costó averiguarla, eh): un problema en el nervio por la compresión L5/S1/ También mi actual gastro me ha dado a entender que la actividad loca de mi SII mixto se debe a una motilidad alterada posiblemente por un problema nervioso (no emocional, sino del nervio "físico", irritación por compresión). Y todo ello calza bastante bien con mi artrosis de columna baja...

No sé... Todo tiene una causa... Puedes investigar el tema. Seguro hay centros que lo aplican en España. Y quizás se encuentre manera de que llegues "ileso" por lo menos a las primeras consultas. Quizás en eso un familiar podría ayudar acercándose para averiguar la mejor manera de que te traslades hasta allí.

No descarto todos los otros problemas psicológicos e incluso comorbilidades que tan largo y agresivo SII te ha causado... pero leyéndote se me ha venido a la mente que, quizás, ayudando a tu sistema nervioso desde lo físico y objetivo (que desde lo subjetivo y psíquico ya te dan seguimiento) puedas encontrar el camino a la mejoría.

Mucho ánimo, no desesperes. Ciertamente, vives un calvario como pocos... pero el sufrimiento no es un sinsentido... No sé si eres creyente, pero, independientemente de ello, debes bucear en tu interior, en los trascendente. Procurar encontrar el sentido de todo esto. Sufrir a ciegas es sufrir mucho más. Eso sí, hay que procurar por todos los medios buscar fin a los padecimientos. La vida es un regalo y eres muy joven. Y por lo que cuentas tienes una linda familia y gozas de comprensión y cariño.

Por favor, cuentános como te va yendo... Estamos aquí por lo menos para escucharte y animarte en lo que nos sea posible...
caraqueña
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 24, 2020 3:37 pm

#7

Mensaje por caraqueña »

@Alden

Y sigo pensando: ¿qué pasa si un día prácticamente ayunas, o ayunas del todo, a fin de ir al siguiente a hacer la diligencia médica? ¿has probado algo así? Digo, por buscar alternativas cuando el desplazamiento sea totalmente imprescindible.
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#8

Mensaje por arenaico »

Hola @Alden.

Siento muchísimo por lo que estás pasando. Aquí, como te puedes imaginar, tod@s te entendemos. Todos sabemos las implicaciones psicológicas que puede tener una enfermedad como esta, aunque no sean visibles desde el exterior.

No tengo mucho más que añadir a lo que han dicho los compañeros, pero se me ocurren dos cosas.
La primera, usando el seguro médico puedes buscar los mejores médicos de tu zona, hasta que encuentres alguno que le dé la importancia que se merece y se implique en el asunto. La realidad es que la diferencia entre algunos médicos es abismal. Aquí en el foro muchos hemos probado con el Dr. Santos, al que probablemente ya conozcas. No entra en el cuadro médico a no ser que tu seguro sea de reembolso, y sus tarifas no son precisamente baratas. Tampoco te va a dar una solución mágica. Pero quizá se implique un poquito más que otros médicos. Además puede atender por Skype, que en tu caso es ideal.

También se me viene a la cabeza que quizá el Ondansetron te puede sentar bien. Ya hay algunos estudios al respecto, pero el más grande está en su fase final y pronto publicaran los resultados. Todo apunta a que puede ser un muy buen medicamento para SII-D. Uno de los efectos secundarios es el estreñimiento que a los SII-D nos viene genial. Y creo que está disponible como un líquido de administración intravenosa.

¿Lo de machacar la pastilla y tomarlo con agua es absolutamente inviable? ¿O de forma excepcional podrías ser capaz de hacerlo?

Muchísimo ánimo. No desfallezcas. Al final siempre hay alguna estrategia terapéutica que nos permite vivir con una mejor calidad de vida.

Un abrazo fuerte!

PD: El xilaplus lleva Xiloglucano (para SII se comercializa más el Gelsectan) y el Enterosgel Polimetilsiloxano polihidratado. Es extraño, aquí en este foro no conocíamos el Enterosgel, y tampoco tengo constancia de que muchos médicos lo conozcan.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por Alden »

Hola caraqueña, gracias por tus respuestas.

Siempre que tengo que salir de casa a realizar algún asunto directamente durante ese día es que no como nada porque sé que lo echo. Si tengo que ir a resolver algún asunto por la tarde, no desayuno y no almuerzo, y solo como por la noche la cena cuando llego a casa. Aún así lo paso bastante mal, no consigo que no me empiecen a entrar retortijones.

Sobre lo que comentas del neurólogo y los feedbacks parece muy interesante, pero la cuestión vuelve a ser la misma que llevo años planteando, ¿dónde narices se encuentra un equipo médico que esté especializado en el SII, que haya tratado a cientos de enfermos, que esté al tanto de las últimas investigaciones y tratamientos y que sepa como enfrentar la enfermedad? Y además que trabaje con aseguradoras médicas, pues no me puedo permitir ahora mismo un médico totalmente privado. Buscaré por Internet lo que comentas, a ver si consigo dar aquí en Madrid con algún especialista... Es lo mismo que el tema de la hipnosis, he leído varios estudios que comentan los efectos positivos que tiene esta terapia en enfermos de SII, pero ¿dónde encuentro un especialista así en Madrid y que además sepa de SII? He preguntando a mis psicólogos de la Seguridad Social y no tienen ni remota idea...

Mael, gracias por recomendarme ese medicamento, tiene muy buena pinta. Me surgen dos cuestiones: ¿es posible tomarlo disuelto en la leche? Es que yo no suelo tener apenas sed durante el día, especialmente por la mañana, y es que no me entra entero un vaso de agua, y menos si no tiene sabor. Sin embargo, la leche me entra más fácilmente. Y por otra parte, ¿qué me recomiendas, los sobres o el gel? Y otra pregunta, ¿qué diferencia tiene este medicamento con el Xilaplus?

Esta mañana me hice por fin la radiografía de contraste del esófago en el hospital. Como siempre lo pasé mas mal en el trayecto que en la prueba en sí, sobre todo en la vuelta ya que la papilla que me dieron no me sentó muy bien, a pesar de que la enfermera me decía que provocaba un poco de estreñimiento.

Un saludo.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#10

Mensaje por Alden »

Hola arenaico.

El problema de machacar la pastilla no es solo el sabor, que a veces es realmente horrible y me revuelve el estómago, es que además no es aconsejable porque puede dañar el esófago al pasar por él, pues algunos medicamentos son bastante fuertes y por eso llevan una capa que los protege; y por otra parte, si el medicamento es de efecto retardado machacarlo solo va a hacer que no funcione como debiera y que no llegue a donde tenga que llegar.

Lo del Ondasetron parece interesante, pero no veo yendo a pincharme todos los días al centro de salud y menos ponerme yo la inyección. Es que no lo entiendo, ¿por qué no invierten las farmacéuticas en sacar sus medicamentos también en formato soluble, jarabe, efervescente o bucodispersable? Si buscáis por Internet veréis la cantidad de gente que tiene el mismo problema que yo, que se atragantan con las cápsulas; y las personas mayores que comienzan a tener problemas de disfagia no puede tomar tampoco las pastillas enteras bajo riesgo de asfixiarse atragantados.

Seguiré buscando médicos, a ver qué encuentro...

Un saludo.
MAEL
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 07, 2020 10:19 pm

#11

Mensaje por MAEL »

Hola @Alden. Pues acerca de tu pregunta de en que se diferencia enterosgel con xilaplus: el xilaplus esta basado en un polisacárido del tamarindo, el enterosgel esta basado en un mineral organico a base de silicio. Los dos son un producto sanitario qe no contienen medicamentos. Yo el xilaplus no lo he probado, pero segun he visto los dos actuan de forma similar, eliminan bacterias patogenas del intestino y protegen la mucosa intestinal, lo que puede ser beneficioso para reducir la diarrea. Acerca de si lo puedes mezcar con leche no lo tengo claro. En las indicaciones se especifica qe se toma con un vaso de agua... Aunqe si es solo por la mañana que no te entre el vaso de agua puedes tomarlo a lo largo del resto del dia. Los sobres son comodos para llevarlos fuera de casa, pero el tubo sale más a cuenta, por cantidad.
@arenaico, hasta donde yo se enterosgel acaba de llegar a españa, pero se vende en muchos paises de europa y lo encuentras en las farmacias. Si quieres puedes encontrar algo mas de información en las paginas de enterosgel.eu o enteromed.co.uk

Saludos a todos!!
Dabicitor
Usuario Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: Dom May 20, 2018 7:27 pm

#12

Mensaje por Dabicitor »

Y hacer deporte en casa? adquirir el hábito diario, comprarte una barra, unas mancuernas, una bici estática, lo que sea, todos los días 1 horita, poco a poco. No sé si te ayudará, pero lo seguro es que tranquiliza y relaja la mente.
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#13

Mensaje por arenaico »

Alden escribió: Mar Ene 19, 2021 12:24 pm Hola caraqueña, gracias por tus respuestas.

Siempre que tengo que salir de casa a realizar algún asunto directamente durante ese día es que no como nada porque sé que lo echo. Si tengo que ir a resolver algún asunto por la tarde, no desayuno y no almuerzo, y solo como por la noche la cena cuando llego a casa. Aún así lo paso bastante mal, no consigo que no me empiecen a entrar retortijones.

Sobre lo que comentas del neurólogo y los feedbacks parece muy interesante, pero la cuestión vuelve a ser la misma que llevo años planteando, ¿dónde narices se encuentra un equipo médico que esté especializado en el SII, que haya tratado a cientos de enfermos, que esté al tanto de las últimas investigaciones y tratamientos y que sepa como enfrentar la enfermedad? Y además que trabaje con aseguradoras médicas, pues no me puedo permitir ahora mismo un médico totalmente privado. Buscaré por Internet lo que comentas, a ver si consigo dar aquí en Madrid con algún especialista... Es lo mismo que el tema de la hipnosis, he leído varios estudios que comentan los efectos positivos que tiene esta terapia en enfermos de SII, pero ¿dónde encuentro un especialista así en Madrid y que además sepa de SII? He preguntando a mis psicólogos de la Seguridad Social y no tienen ni remota idea...

Mael, gracias por recomendarme ese medicamento, tiene muy buena pinta. Me surgen dos cuestiones: ¿es posible tomarlo disuelto en la leche? Es que yo no suelo tener apenas sed durante el día, especialmente por la mañana, y es que no me entra entero un vaso de agua, y menos si no tiene sabor. Sin embargo, la leche me entra más fácilmente. Y por otra parte, ¿qué me recomiendas, los sobres o el gel? Y otra pregunta, ¿qué diferencia tiene este medicamento con el Xilaplus?

Esta mañana me hice por fin la radiografía de contraste del esófago en el hospital. Como siempre lo pasé mas mal en el trayecto que en la prueba en sí, sobre todo en la vuelta ya que la papilla que me dieron no me sentó muy bien, a pesar de que la enfermera me decía que provocaba un poco de estreñimiento.

Un saludo.
Hola @Alden , ¿cómo estás?
Quizá te parezca una magufada, pero lo cierto es que hay dos aplicaciones de móvil (Nerva app y Mahoney's IBS Audio 100) para hipnosis que han sido útiles para muchos sufridores de SII. Si tienes Facebook, busca el grupo "IBS Support (Official)", puedes leer testimonios reales de personas que han mejorado con alguna de estas dos aplicaciones. La información que hay en ese grupo es desde la evidencia científica, los administradores son gente con cierta reputación. Quizá sea algo que puedes probar, solo te costará el precio de la APP.

¿Ha salido algo en la radiografía de contraste del esófago?

Un abrazo!!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje