Invalidez

Asociaciones de Síndrome de Intestino Irritable y reuniones entre miembros del foro.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#1

Mensaje por Alden »

Puede que lo que voy a decir ahora suene fuerte o exagerado, pero desde luego no lo es en mi caso.

Quería saber si alguna asociación o alguien está intentando que la administración reconozca, no digo todos, pero sí ciertos casos de SII como invalidez, por supuesto no permanente, pero si un cierto grado de invalidez.

No puedo salir por las mañanas de casa de las diarreas que me entran, no puedo coger un autobús, metro, tren, coche o cualquier clase de transporte de lo mal que me encuentro.

La mayoría de los días no puedo almorzar debido a lo mal que me encuentro del intestino en la oficina.

No puedo salir con mis amigos, los he ido perdiendo debido al SII. No puedo hacer turismo y relajarme cambiando de aires de las diarreas que me provoca el SII.

Laboralmente si sigo así o si me cambian el emplazamiento de la oficina acabaré perdiendo mi trabajo por llegar tarde, baja productividad o simplemente por no poder llegar a él. Y lo que es peor, no podré conseguir otro dado mi condición física con esta enfermedad.

Tengo tantos dolores diariamente que me cuesta mantener la concentración en lo que hago.

Por supuesto no puedo realizar ningún viaje de empresa de lo malo que me pongo, lo que me ha generado ya más de un problema en la compañía.

Hasta un cojo tendría más posibilidades de poder llegar a mi oficina que yo y de desarrollar mejor mi trabajo.

Y yo me pregunto, si a un cojo se le reconoce un cierto grado de invalidez, ¿por qué a los pacientes de SII, por lo menos los que muestran los síntomas más graves, no se les puede reconocer esa invalidez?

No me vale que se diga que es que a ver como se puede medir esa incapacidad en el SII o como se puede diagnosticar quien está más grave si todo son síntomas difíciles de cuantificar, se ha de encontrar alguna manera de poder definir esto.

En fin, insto a alguien a que busque esto con la Administración porque tal como me van las cosas es ya lo único a lo que me puedo agarrar... No busco ninguna compensación económica por parte de la Administración, pero si al menos que se reconozca esa invalidez, que me den un documento donde quede constancia de ella y pueda demostrárselo a las empresas.
Avatar de Usuario
boler
Usuario Veterano
Mensajes: 1209
Registrado: Mié May 17, 2006 3:03 pm

#2

Mensaje por boler »

yo tambien lo he pensado muchas veces,y no se si lo puse por ahi,ya no me cuerdo,a mi tampoco de momento me influye,llevo 10 años en mi trabjo y no he faltado nunca por esto,pero si que le tendrian que dar algun grado de invalided,ahi muchos por aqui que no pueden hacer cosas por esto.
ahora que recuerdo,si se hablo de esto por ahi,y se dijo que no se podia dar invalided por que no esta considerado enfermedad.
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

#3

Mensaje por Isabel Holguín »

Hola Alden:

Sigue los cauces normales. Primero solicitas la baja por enfermedad, si es necesario que te la dé un psiquiatra por depresión asociada al SII.

Y vas renovando las bajas hasta que tengas 18 meses seguidos. Pueden ser alternos pero siempre que no pasen más de un cierto tiempo entre baja y baja, no sé exactamente cuánto tiempo es.

Cuando lleves los 18 meses, comienza el proceso de la jubilación o algún grado de invalidez.

Se ponen en contacto contigo, te solicitan informes médicos, te llaman para una entrevista y, si tienes suerte, te conceden o la invalidez total o algún grado, dependiendo de lo que el tribunal médico considere.

Así lo hice yo, tampoco la depresión es una enfermedad, es un Trastorno. Y estoy jubilada, no con invalidez total pero sí suficiente.

Todo depende de los médicos a los que les solicites la baja. Si ellos colaboran, puede salir bien. No es preciso que el SII esté reconocido como enfermedad.
Avatar de Usuario
Maggie
Usuario Veterano
Mensajes: 618
Registrado: Lun Feb 12, 2007 1:52 pm
Ubicación: Barcelona

#4

Mensaje por Maggie »

Es la putada, con perdón, de que esto no se reconozca como enfermedad, sino como sindrome...

Según la Real Academia Española:

síndrome.

(Del gr. συνδρομή, concurso).

1. m. Conjunto de síntomas característicos de una enfermedad.

Y yo digo, ¿acaso el hecho de que se le llame síndrome sólo porque los jodidos médicos no dan con la causa específica de los síntomas, acaso por eso esos síntomas son menos molestos? ¿Acaso nos duele menos la tripa, tenemos diarreas diferentes, no son auténticas nuestras bajadas de peso por no poder comer, la falta de apetito, el insomnio, la fatiga, los cólicos?

Pues a mí no me valen las excusas de que esto no es una enfermedad, porque cuando estoy mal, me siento igual que cuando estoy "enferma de verdad", o peor. Vale, esto no lo causa una bacteria, ni un virus, quizá no se haya demostrado una disfunción específica del órgano digestivo, las pruebas salen limpias, pero estamos hechos una mierda, ¿o no?

Aún así, no creo que se acepte eso de la invalidez, ni siquiera temporal. Me suena lejano y difícil, pero aún así quería expresar que me indigna todo esto. Suelo ser muy positiva en mis posts y me río, y me lo tomo lo mejor posible, pero es que esto de que se nos tenga marginados en el famoso síndrome que no es nada concreto, me mata.

Un saludo a todos
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#5

Mensaje por Alden »

¿Sabéis que ni siquiera la fibromialgia se reconoce actualmente como causa de invalidez?

Aquí parece que si no te falta el brazo o la pierna no te conceden la invalidez. Es demasiado fácil, sólo van a daños objetivos que se pueden ver a primera vista, pero cuando algo no está a la vista y no sale en la radiografía, lo sentimos...

Isabel, tengo 29 años, no me concederían la jubilación ni de coña ;-).

De todas formas, yo no ando buscando eso, porque trabajar puedo, el problema es cuando, es decir, el SII me provoca invalidez a ratos, pero no siempre. Deberían las empresas promocionar el teletrabajo o el horario flexible de entrada/salida, eso ayudaría mucho.
monikka
Moderador
Mensajes: 9838
Registrado: Mar Jun 06, 2006 1:42 pm
Ubicación: vigo(norteña pekeña)

#6

Mensaje por monikka »

hola alden,yo soy una de las k lo pasan como el culo en el trabajo y perdi un monton de veces renovaciones o puestos mejores por la mierda del sii.yo es k no se hacer lo del enlance ese,pero hay por ahi un post en el k esther pedia k el sindrome fuera una enfermedad,k de conseguirse,ya es algo.porque ademas si deberian plantearse lo k dices a mi parecer ya k yo en ocasiones me siento incapacitada total para trabajar y no es cuento,es una pesadilla.teniendo en cuenta k tengo 30 años,k no puedo trabajar por la mañana,k tengo un puesto a media jornada,donde solo te hacen fija si estas a jornada completa,algo imposible para mi,pues cuando se me acaben los 6 meses de contrato,me haran otros 6 y luego a la calle y esperar k te llamen,o eso o la jornada completa.si yo estuviera sana y feliz y pudiera defender mi jornada laboral completa,no lo haria?joder con los ojos cerrados,pero me es imposible,estar a las 8 de la mañana trabajando,porque estoy sentada en el vater!!!!! :evil: y si tengo k estar fuera de casa ni te digo k mañana mas movidita,eso se puede soportar un tiempo,pero no cada dia,acaba uno fatal y tirando la toalla,con una baja,una depresion por no poder realizar tu trabajo y porque el futuro se nos pone muy dificil,somos luchadores,pero yo,por lo menos con todo no puedo y ojala pudiera.vaya,k nunca tendre una estabilidad laboral y estar bien al mismo tiempo y sin estabilidad laboral,la economia tampoko es estable,sin economia estable hay muchas cosas a las k tienes k renunciar y todo por la mierda del sii,k nadie le da importancia,son nervios,son nervios(imbeciles)pero es la vida de uno la k se ve perjudicada.aunke fueran nervios,k no lo son,no tiene perdon de dios k nos deje ahi,sin preocuparse de las limitaciones k tenemos y luego bombardeen de anuncios por la igualdad de oportunidades,k me parece genial k se incorporen personas con deficiencias para puestos de trabajo especialmente para ellos,pero k tenemos nosotros?si no podemos trabajar,pues nos jodemos,a buscarse la vida,si no podemos vivir,pues a aguantarse o nos armamos de valor o estariamos todo el dia tirados en el sofa llorando.comprension es lo k falta y creer en k el sii es real para tener los mismos derechos de cualkier ciudadano,k ni sikiera nos informan de k va esto cuando nos lo diagnostikan. [-X
Isabel Holguín
Usuario Habitual
Mensajes: 329
Registrado: Mar Feb 06, 2007 8:26 pm
Ubicación: La Ferrería- Asturias

#7

Mensaje por Isabel Holguín »

Acabo de darme cuenta de que yo soy funcionaria.

No sé cómo serán las cauces a seguir en la empresa privada pero lo que sí sé es que quien concede la invalidez es la Seguridad Social.

Infórmate de esos cauces, pues tiene que haberlos.

El resto: la entrevista, los informes médicos...; es igual para todos porque son médicos de la Seguridad Social los que entrevistan a toda aquella persona que está pendiente de algún grado de invalidez.

Y, otra cosa, el SIDA es enfermedad declarada y, sin embargo, a un amigo mío -que tenía la enfermedad y, además, era depresivo-, le concedieron la invalidez por depresión y no por SIDA, ya que consideraron que era la depresión y no el SIDA la que lo incapacitaba para el trabajo. Hay muchas personas con SIDA que están trabajando, como también hay personas con SII que lo están, lo que te incapacita puede ser la ansiedad, la depresión, los miedos que esta enfermedad te genera y lo que miden en esa entrevista es hasta qué punto estás incapacitado para realizar el trabajo que normalmente realizas.
Alden
Usuario Veterano
Mensajes: 500
Registrado: Mié Mar 22, 2006 11:56 am
Ubicación: Madrid

#8

Mensaje por Alden »

Me temo que en la empresa privada todo eso funciona de manera muy distinta y sobre todo a peor...
Avatar de Usuario
Julia
Usuario Veterano
Mensajes: 5517
Registrado: Sab Ene 05, 2008 2:56 am
Ubicación: Madrid

#9

Mensaje por Julia »

A mi lo que me incapacita realmente son los dolores que me crea y las diarreas diarias, sobre todo por las mañanas.Yo trabajo en una residencia de ancianos,llevo haciendo suplencias casi 4 años, y está aqui en el mismo pueblo donde vivo.Yo si no tuviese este problema me iría a buscar trabajo a otra, mientras en esta no tengo nada porque suelo trabajar entre verano y dias sueltos mas o menos 6 meseal año.Yo así con este problema no puedo ir a otra a pedir trabajo como hacen mis compañeras que están como yo de suplencias. En esta hacemos 2 mañanas, 2 tardes, y 2 noches, yo siempre tenia que cambiar las mañanas a mis compañeras y hacer 4 tardes, claro yo me fastidiaba porque me pasaba todo el dia sin ver a mis hijas hasta las 11 de la noche, pero es lo que podia hacer, hasta que la gobernanta me dijo que tenia que hacer mis turnos por narices, cuando a ella la daba igual y mis compañeras se favorecian porque les gustaba mas las mañanas, pues tuve que empezar a hacer mañanas, tu sabes lo que es estar bañando a un anciano y que de pronto te empiezen esos dolores fuertes y tengas que buscar un baño urgente? pues imaginate, el perjudicado es el anciano y mi compañera que tiene que correr mas para poder terminar antes de las 9 los baños. Bueno esto no creo que os interese mucho me estoy enrrollando demasiado. A lo que iba, esa misma gobernanta me dijo un dia que su hija tenia el mismo problema que yo, pero claro su hija trabajaba en la oficina de la empresa y ella si podia estar de baja , os debo decir que la empresa era de su familia. Con esto te digo que a mi si me afecta fisicamente, además de psiquicamente, pues esto llega a destrozarte.
elisa
Usuario Veterano
Mensajes: 4967
Registrado: Lun Oct 22, 2007 4:36 pm

#10

Mensaje por elisa »

Es indignante...tengo dispepsia...fibromialgia y aunque el SII mejoró, tampoco estoy curada, todos mis dolorosos sintomas, no se ven reflejados fisicamente..pero ahi estan..amargandote la vida.He pasado momentos de bajon logicamente, pero jamas he tenido una depresión como enfermedad,quiero decir una depresion que me incapacitara de verdad,aun asi..podria ir al médico..pensar en la madre de Bambi..e hincharme a llorar, una y otra vez, a ver si consigo un grado de invalidez por depresion, no sería la primera ni la última...pero no es mi estilo...ademas cuando pienso en esto , solo siento rabia...impotencia..Conozco a gente que recibe una paga casi por tener un uñero...y despues estas enfermedades...(porque yo las llamo enfermedades, ya que no me siento trastornada...me siento enferma), no estan contempladas como deverian...en fin...en torno al SII...todo son sinsentidos.
Hay muchos grados de SII, de fibromialgias..de todo en general..pero a mi parecer todas son ENFERMEDADES incapacintantes, en mayor o menor grado..pero incapacitantes.Si no pueden medir el porcentaje de invalidez, que se lo jueguen a los chinos, pero porfavor que nos tengan en cuenta.
Si no es para dar una paga, almenos que sea para demostrar lo que te ocurre ante las empresas...ante los jefes.
Este tipo de enfermedades aveces te limita mucho a la hora de elegir..conseguir...e incluso mantener un empleo.
Anaxxx
Usuario Veterano
Mensajes: 3312
Registrado: Lun Nov 20, 2006 2:30 am

#11

Mensaje por Anaxxx »

Por eso hay que asociarse, os animo a todos que la unión hace la fuerza. Hay que darse a conocer, leches. Uf, uf, que mala leche me entra solo de pensar en el poquito caso que nos hacen...
june
Usuario Habitual
Mensajes: 198
Registrado: Lun Ago 22, 2005 8:28 pm
Ubicación: barcelona

#12

Mensaje por june »

mañana empiezo a trabjar después de una semana de vacaciones, una cosa en el trabajo me salió mal y temo una bronca terrible, he pasado estos días angustiada, los sintomas... llevo como un mes con diarreas, ayer y hoy mis dolores ano-rectales volvieron, leves, pero volvieron. Sólo de pensar en volver a la empresa....me dan hasa náuseas.
Qué puedo hacer? yo sé que me tomo el trabajo muy a pecho, pero es mi manera de trabajar...quisiera huir de las responsabilidades....qué hago?
Estoy tan deprimida y triste y agobiada.... sólo he hecho que dormir, no he querido ni salir, solo para lo esencial.
Mi empresa es familiar, y los dueños son gente super déspota y crueles.... lo curioso es que me encanta el trabajo, me implico mucho, y por una empresa que no reconoce ningún mérito y lo que propugna es el mal rollo entre sus trbajadores, deben pensar que si trabajamos de mala leche rendimos más... qué sandez!

He leído lo que decían, la baja por depresión, yo creo que a mi me la darían, tomo 4 antidepresivos por día....no os digo mas!

Bueno, eso es todo.

Seguiré subiendo peldaños del pozo para llegar a la superficie..... Animos a todos!
Tir na nog
Usuario Participativo
Mensajes: 61
Registrado: Mié Mar 04, 2009 10:40 pm
Ubicación: Barcelona

#13

Mensaje por Tir na nog »

Bueno, para solicitar que te evaluen el grado de discapacidad (pero seguir trabajando) hay que hacer lo siguiente:


- haces la solicitud en el órgano competente, en catalunya son las oficinas de acción social (o algo así)
- reúnes TODOS los informes médicos que tengas, toditos, aunque sean de hace años. Solo cuentan los más recientes (y mejor que sean de la Seguridad Social), pero por si acaso los llevas todos
- te mandarán una carta con el día y la hora para pasar por el centro de evaluación
- irás, te coge primero una doctora, que te pregunta y te coge los informes
- luego pasarás al psicólogo
- y luego a una especie de asistente social (no sé si es así o viceversa)

pasado unos meses te comunicarán tu grado de minusvalía.

Lo que puntúa o no para la minusvalía está varemado creo que un real decreto, aunque no lo recuerdo bien. O sea, ya te puedes estar muriendo que si lo que tienes no está en la "ley" no te puntua para la minusvalía. Ésto es así.

Y sí, esto es invalidante, mucho. Yo he tenido épocas laborales que pensaba que era paranoica porque estaba con tanto malestar que detestaba a la gente a la que atendía. Hasta que la psiquiatra me hizo ver que era tanta la tensión emocional que tenía que no podía relacionarme con tranquilidad. La verdad que acabé desquiciada de cara al público, y eso que yo tengo muy buen carácter. Al principio me lo iba comiendo para adentro hasta que al final me desbordé. La ansiedad se me estaba comiendo viva y me deprimía a un ritmo acelerado. Más cuando tenía que levantarme y correr al lavabo, cuando para ir al lavabo tenía que apartar a la gente que hacía cola. Algo dantesco.
Ahora no estoy de cara al público y estoy tan feliz....

En fin... así son las cosas. Esto es la jungla chicos, así es.

Saludos
june
Usuario Habitual
Mensajes: 198
Registrado: Lun Ago 22, 2005 8:28 pm
Ubicación: barcelona

#14

Mensaje por june »

Bueno, aqui he vuelto.

Llevo desde 15 de Septiembre de baja, el 12 de Marzo me echaron de la empresa, no cobro el paro, cobro la baja.
Ya he ido 2 veces al ICAM y ahora me han dicho que me harán una evaluación psiquiatrica.
Empecé con la baja por llevar 21 dias de diarreas que no se cortaban con nada, se cortaron con Spiraxin, me han hecho analíticas de todo tipo, ecografias, estudios...etc... y los médicos de la privada y de la Seguridad Social no dan con la solución. Ahora paso por un estreñimiento puro y duro.....no consigo equilibrar el tránsito intestinal.

sabemos, conocemos alguien a quien le hayan dado la invalidez????????

No sé en què consiste la avaluación prisiquiatrica, qué te preguntan? quieren comprobar que despues de tantos meses de baja no tengas depresion????????? Y luego qué viene??????

En fin, os dejo mi caso actual y un dia desmotivado.
Besitos.
Avatar de Usuario
Sate
Usuario Veterano
Mensajes: 12286
Registrado: Vie Feb 16, 2007 4:50 pm

#15

Mensaje por Sate »

June, ponte en contacto con la asociación catalana, creo que sí había algun caso de invalidez por depresión asociada al sii .. espero que puedan ayudarte .. :wink:

P.D. Por cierto, ¿qué será de Alden? .. que fue quien abrió este post, hace mucho que no nos visita .. :(
15 AÑOS CON DIETA SIN GLUTEN NI LÁCTEOS, 15 AÑOS ASINTOMÁTICA..
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje