Mi padre ingresado por amenaza de suicidio

Cuéntanos tu día a día, tu historia personal sobre cómo fuiste diagnosticada, cómo lo llevó tu círculo más cercanos, tus tratamientos, cómo lidias con los síntomas... Desahógate.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#1

Mensaje por Spycat »

Hola, estoy flipando, como si esto fuera irreal... en fin, mi padre, que tiene 67 años y desde que se jubiló ha ido cuesta abajo y rodando, ha llegado a un punto en que ya no da más. Lo medican para la depresión y la ansiedad, aunque él niega estar deprimido, pero además toma mil pastillas más (para la tension, para el corazón, para prevenir las migrañas, un diurético, un somífero, etc).
Total, que lleva meses diciéndole a mi madre que si tuviera valor, se suicidaría, pero eran solo palabras, y como siempre ha sido muy dramático y le gusta llamar la atención, pues mi madre me lo contó pero no le eché demasiada importancia. Porque mi padre es una persona compleja que ni él mismo sabe lo que siente, pero básicamente yo sí sé que se siente fracasado y con baja autoestima.
En fin que hoy mi madre me ha llamado diciendo que mi padre había cogido una caja entera de somníferos (Stilnox), la había vaciado en su mano y tenía un vaso de agua en la otra mano, diciéndole que se las iba a tomar. Y mi madre le suplicó y suplicó, hasta que él cedió y no las tomó todas, aunque se zampó 6.

Luego yo fui a verles y él se enfadó conmigo, me dijo que no me metiera, que era cosa suya si se mataba, que mi madre le hacia la vida imposible, que yo no me inmiscuyera... ahí ya me cabreé y le dije que no podía tenernos a todos en vilo amenazando con matarse, que o se mataba o no se mataba, pero que basta de amenazas. Y me dijo, con toda frialdad, que ya tenía planeado lo que iba a hacer: cuando le tocara ir a buscar las recetas del mes, al salir de la farmacia se iba a comprar una botella de agua y se las iba a zampar todas en medio de la calle (suicidio público???). Yo flipando, obviamente :shock: , mi madre destrozada, llamé a urgencias y mandaron a un médico a domicilio, el cual, al ser un caso psiquiatrico, vino acompaañado de 4 policías #-o #-o , o sea, un drama. Mi padre reconoció que se había querido tomar las pastillas, y accedió a un ingreso voluntario, aunque el médico ya me habia dicho a mi en un aparte que, de no haber accedido, se lo habrian llevado a la fuerza. Total, que vino mi hermano y luego cuando llego la ambulancia se lo llevaron al hospital, mi madre y mi hermano fueron con él, y yo me vine a casa porque tengo al beé, claro.

Mi hermano ha llamado y se ve que esta noche a mi padre lo han dejado en una sala aislada, sin móvil ni nada, y mañana lo evaluarán y decidirán qué hacen con él.

La verdad es que esto es todo muy confuso, tan pronto parece una persona normal, como luego está haciendoe stas locuras, nos tiene desconcertados y angustiados.

El medico me dijo que ninguna amenaza de suicidio debe tomarse a la ligera, y menos si son amenazas continuas, pq aunque sean faroles o para hacer chantaje emocional, el riesgo de que al final lo lleve a cabo es real, y que es un indicativo de que algo no va bien.

Y aqui me teneis, las 4 y media de la madrugada y sin pegar ojo, lamento el tostón, pero realmente necesitaba escribirlo, aunque no tenga que ver con el colon (que por cierto, se me ha puesto peor con todo esto).

Temo que quizá todo esto sean sintomas prematuros de demencia, pero yo qué se!


Un abrazo y gracias por leerme.
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#2

Mensaje por skamada »

Spycat, revisadle qué medicación está tomando para la depresión y como preventivo de las migrañas. Ambos productos pueden ser de los que aumentan la ideación suicida en los primeros meses de su toma. Si nunca le había dado por ahí y tampoco hay otra causa concreta (que sé yo, que le bajen la pensión o se hayan muerto varios amigos muy seguido...), habría que cambiarle las pautas de la medicación

SI no es así, o ya ha pasado el período, pues vais a necesitar un poco de ayuda. Yo siempre creí que la gente que expresaba públicamente sus tendencias autolíticas buscaban llamar la atención, que el que se suicida coge, y lo hace, pero después de revisar muchos papers y lo que me cuentan los compis cuando les toca psiquiatría... no es ni mucho menos así. Pueden decirlo a voces y luego, hacerlo.

El encierro no siempre es la mejor solución... aparte que a nada que sea un poco cuco, puede levantar allí bastantes más pastillas que en su casa :?

Yo en vez de llamar de frente a Urgencias buscaría a algún amigo suyo que aún respete, para poder charlar de igual a igual. Alguna solución un poco diferente a mandarle al psiquiatra. Incluso el cura, si no le repelen en demasía. Son de otra generación, para ellos ir al psiquiatra es una derrota. Y si le anima ver a tu niño, echad horas a su lado
dogdaysareover
Usuario Habitual
Mensajes: 265
Registrado: Jue Jul 21, 2011 12:57 pm

#3

Mensaje por dogdaysareover »

Igual sí puede influir el cóctel ese de medicamentos que toma...también opino que debería alguien revisarlo. Incluso quizá él varía la dosis y esas mezclas sin supervisión pueden ser peligrosas.
Lo importante es que investiguen si hay un problema mental subyacente que pueda tratarse a tiempo o es fruto de la desesperación que por algún motivo parece tener. En ese último caso si sería bueno un apoyo psicológico que le ayude a salir de dónde está metido.
Espero que se solucione lo antes posible :cry:
Avatar de Usuario
Bandiniana
Usuario Veterano
Mensajes: 626
Registrado: Sab Jun 18, 2011 9:23 am
Ubicación: Galicia

#4

Mensaje por Bandiniana »

Hicistéis bien en llamar a Urgencias, tu padre lo necesita...no os sintáis mal por eso :wink:
Te lo digo desde la experiencia ya que mi madre tiene esquizofrenia...y empezó con una depresión que no se trató a tiempo... :(
Lo dicho, la situación es muy dura de que se lo lleven para ingresarlo, supongo que lo llevarían a una unidad de agudos...en la que lo estabilizarán, le ajustarán la medicación y saldrá mucho más tranquilo, y ya después visitas frecuentes al psiquiatra. Lo único que puedo recomendarte es que tengáis mucha paciencia que hay cosas que van para largo y si llega el momento de que le quiten la medicación vigiladlo porque existen muchas posibilidades de recaída (en el caso de mi madre, le quitaron la medicación y le dieron de alta...así que volvió a las andadas...y por encima, cree que sus ingresos fueron una conspiración de gente que le quiere hacer daño y ahí nos ves...dándole la medicación a escondidas :cry: :cry: ).
Sólo decirte que mucho ánimo, que vosotros podéis con eso y con más!!! Y si os sentís incomprendidos o desorientados existen asociaciones de familiares de enfermos psiquiátricos o si hablar conmigo aquí estoy ;)
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#5

Mensaje por winona96 »

Spycat, en primer lugar decirte que lo siento mucho, no es fácil por lo que están pasando, pero hicieron muy bien en llamar a urgencias y al estar internado, no solamente lo estabilizan, sino que además probablemente les darán un diagnóstico más certero del por qué la ideación suicida y si es necesario ajustarán la medicación.

Moviste muchos sentimientos en mi cuando te leí porque hace 3 meses mi abuelo se suicidó, y no tuvimos ningún aviso previo, lo planificó todo cuidadosamente, esperó a estar solo, dejó una nota y se lanzó por la ventana desde un piso 6. Ha sido sin duda alguna la peor experiencia que he vivido en mis 38 años, esa imagen no se quitará nunca más de mi mente.

Entonces, viéndolo por el lado positivo, al menos ustedes saben que esa idea ronda por su cabeza y están a tiempo de ayudarlo y evitar que suceda, pero por supuesto van a necesitar mucha ayuda profesional porque no es sencillo entender por qué toman esas decisiones y cómo pueden hacer para ayudarlo. Tienen que procurar no reñir con él y seguir las indicaciones del psiquiatra y acudir la familia cercana a terapia para que les den pautas sobre como actuar.

Un gran abrazo y ánimo que todo mejorará.
Avatar de Usuario
macu
Administrador
Mensajes: 2368
Registrado: Lun Oct 13, 2003 3:35 pm
Ubicación: Tudela

#6

Mensaje por macu »

Duro tu mensaje Spycat.

Nada más puedo añadir a las respuestas de mis compañeros. Es muy importante seguir a rajatabla las pautas indicadas según su psiquiatra y que la familia tenga el máximo de paciencia y comprensión para superar esta difícil etapa.

Un beso muy fuerte y mucho ánimo.
Avatar de Usuario
lies
Usuario Veterano
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Nov 05, 2011 7:58 pm

#7

Mensaje por lies »

spycat te doymucha fuerza y apoyo!! es duro el momento que estás viviendo pero no te preokupes has hecho lo correcto!! :wink:
y de tostón nada que para eso estamos para desahogarnos y ayudarnos xikilla!!! un besiño grande corazón
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#8

Mensaje por Spycat »

Muchas gracias a tod@s por el apoyo y los consejos, me hace mucho bien vuestras palabras. En situaciones así se siente una muy desamparada, sobre todo cuando ves que tus padres ya pasan a ser como tus hijos, en el sentido de que se invierten los papeles y ellos pierden el control y tienes qur tomarlo tú... eso es duro y nosotros somos una familia muy pequeña, solo mis padres, mi hermano y yo.

Anoche estuvo en urgencias psiquiátricas, es decir, aislado, con una puerta de esas de seguridad. No era una habitación, más bien un box, pero con una cámara,dos camas, una mampara divisoria y unas correas por si acaso. Todo muy deprimente. Afortunadamente estuvo solo en el box, aunque sí nos dijo que oyó los gritos y gemidos de otras personas en otros boxes. Mi padre padece de claustrofobia, por lo cual la noche fue dura para él.

Esta mañana fuimos mi madre, mi hermano y yo a hablar con él para luego llegar a un acuerdo con los médicos. Sólo lo dejaban marchar si dábamos el consentimiento. Hablamos con dos psiquiatras que nos dijeron que mi padre tenía un cuadro histérico-manipulador, que era muy inteligente, y que sabía manejarnos muy bien y mentir a los médicos pues a ellos les dio una versión muy distinta de su estado anímico. Afortunadamente los psiquiatras, que por algo son psiquiatras, nos creyeron a nosotros, y nos explicaron que este tipo de pacientes es mejor dejar que hagan una barbaridad más grande para ingresarles, algo que ellos puedan sentir que es totalmente responsabilidad suya, porque de lo contrario, culpan de todo a los demás. Nos dijo que matarse no es sencillo, pero nos repitió que las amenazas, aunque sean arranques puntuales sin una intencionalidad definida, pueden llegar a concretarse.

En resumen, le dieron el alta consentida por nosotros, no sin antes echarle un sermón (el médico) diciéndole que a partir de ahora, a la mínima mención de todo este tema, nosotros lo volveríamos a llevar y que esa vez se quedaría sí o sí. Por otro lado, la medicación se la tiene que controlar mi madre (pobrecilla), y nos dijeron que él debe tener prohibido el acceso a los medicamentos.

Le mantendrán las pautas de medicación que tenía hasta que le den cita para hacer terapia.
El psiquiatra nos dijo que en ocasiones dejar ingresados a pacientes con estos comportamientos erráticos puede ser contraproducente, pues lo sienten como un castigo. Dice que el ingreso debemos guardarlo como un as en la manga (eso medio la pauta de que el psiquiatra cree que la crisis puede repetirse).

Os comento que la medicación que toma es de hace mucho tiempo, no hay nada que haya podido descompensarle en ese sentido, más bien ha sido un deterioro progresivo que arrastra desde que se quedó sin trabajo hace 3 años y perdió toda su solvencia económica; eso y la relación que tiene con mi madre, que es... en fin, es extraña, se quieren pero son como perro y gato, y se han hecho mucho daño mutuo (con palabras, con actitudes, no con hechos).

Yo, sinceramente, hubiera deseado que se quedara ingresado, pero lo hubieran dejado mínimo 1 dia más en el box ese diminuto, hasta que hubiera habitacion libre, y la verdad, sé que hubiera sido peor. Ahora bien, soy consciente de que esto no se va a arreglar con terapia, porque sencillamente mi padre está ya muy perjudicado, su depresión es profunda y viene de lejos, y su impulso vital hace tiempo que se apagó. Eso lo sabemos bien tanto mi madre como mi hermano y yo. Lo que pasa es que la muerte, aunque le parece la única salida, le da también mucho miedo.

Cuando vaya a verles mañana a su casa, quiero leer atentamente el informe médico, porque hoy no he tenido oportunidad, pero mi hermano me ha comentado que pone que mi padre tiene personalidad de tipo cluster B; he investigado y dentro de este tipo hay cuatro subtipos, mi padre encaja en dos de ellos (pero quiero ver si en el informe especifica cuál). O sea que sí hay un trastorno de fondo. En el informe pone algo más de una tendencia a culpabilizar a los demás y no asumir la responsabilidad de sus actos ni de sus sentimientos.

Winona96, lamento muchísimo lo de tu abuelo, la verdad es que ayer investigando sobre este tema leí que la tasa de suicidios en gente mayor de 65 años es muy elevada; lo peor es la sensación de impotencia, de no saber el por qué, y en tu caso debió ser espantoso que no hubiera aviso previo, lo siento de verdad muchísimo, estas cosas marcan de por vida a los que se quedan.

Bandiniana, realmente debe de ser muy duro tener un familiar tan cercano con una enfermedad mental, yo solamente cinozco a una persona con esquizofrenia y tambiñen cree constantemente que conspiran contra ella, realmente es agotador para el entorno familiar, y te agradezco que me hayas aportado tu experiencia en esto, sé que todos habéis puesto vuestro grano de arena para ayudarme incluso contándome cosas que son dolorosas para vosotros.

Ska, el tema con mi padre es que no tiene amigos, nunca los ha tenido, siempre ha sido sociable pero incapaz de mantener una amistad íntima; lo del cura,descartado, es ateo y siente un prifundo rechazo hacia todo lo relacionado con la religión. No, si ya te digo yo que es una persona muy difícil. A mí particularmente siempre me ha sacado de quicio, pero con esto que ha pasado tengo una mezcla de emociones, y mi hermano me ha dicho que él también: por un lado estamos enfadados por el numero que montó, pues claramente no pensaba tomarse las pastillas (de ahí lo del cuadro de histeria-manipulación que nos explicó el medico), pero por el otro sentimos pena porque claramente él se siente al límite, sea por lo que sea, si ha llegado a este punto es porque algo en su mente ha dicho basta, y ha perdido el control. Y eso me apena y me asusta. Y mi madre, la pobre... en fin, estas cosas son difíciles de procesar, más cuando una persona ha sido siempre muy activa y de pronto en poco tiempo ves un declive tan bestial, un bajón que le ha envejecido una barbaridad.

Muchas gracias a todos de nuevo por el apoyo. Maana iré a casa de ellos a verles y a llevarles al peque, a ver si la presencia del bebé anima un poco la situación.

Un abrazo!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#9

Mensaje por skamada »

bueno Spycat, es que si es una depresión, el psicólogo no le va a resolver ná. Por eso te digo un amigo, alguien con quien pueda hablar sin temor a verse juzgado, para que examine los hechos recientes a otra luz que no sea la suya...

Piensa que, ingresados, suelen estar peor. Entre ver a la gente tal y como está y lo que sientes como una traición de los tuyos y la sociedad... es jodido. Además en Salud Mental pasado el plazo de 14 días te ponen en la puerta, aún cuando sepan que lo vas a volver a intentar. Así que sí, es mejor dejarlo como "as en la manga" y probar otras maneras

De todas formas yo le revisaría personalmente la medicación, son capaces de no deciros ná si el antidepresivo que toma produce ideación suicida, o de darle 2 pastillas cuando la 1ª no funciona... En este caso me supongo que el problema no sea que esté deprimido, sino que a la vez tenga "arranques" en los que sí pueda cumplir tendencias autolíticas (una persona deprimida es rarísimo que se suicide, tiene que haber un punto ansioso o maníaco para que sea capaz de dejar su abulia). Cualquier actividad que lo mantenga en contacto con la naturaleza le vendrá bien para aquietar el ánimo, una huertuca aunque sea. Y a esas edades, vigilar que no empiece con demencia, el deterioro es más aguzado cuando existe una situación de estrés...

¡muchísimos ánimos!
Avatar de Usuario
Bandiniana
Usuario Veterano
Mensajes: 626
Registrado: Sab Jun 18, 2011 9:23 am
Ubicación: Galicia

#10

Mensaje por Bandiniana »

Hola, cómo va todo? es normal tener esa mezcla de sentimientos pero no sirve de nada enfadarse con él...porque a duras penas fue consciente...con el tiempo, la medicación y hablar con el psiquiatra (si es de los que hablan; hay otros que se limitan a recetar nada más) se irá tornando cada vez más consciente. Y qué bueno que no lo ingresaran porque para el enfermo es muy dura la situación...
Te digo, como algo que nunca voy diciendo por ahí, que la primera vez que ingresaron a mi madre, yo tenía 15 años, y me dio un ataque de ansiedad por la situación (para mi desgracia o buena suerte, aún estoy confusa sobre eso, me dio en el hospital :) , ya sabéis!! la adolescencia+problemas chungos....mala combinación...en mi vida sólo tuve ese y otro cuando mi padre estuvo a punto de irse para otro lado con una crisis asmática que el pobre cuando llegó la ambulancia estaba "pitufo" y me tocó lidiar otra vez sola con un ingreso siendo menor de edad #-o )
Otra cosa que dices es que uno siente que se invierten los papeles...de pasar de ser hijos a ser "padres"....mi madre tiene un comportamiento bastante infantil...vamos que a veces la tengo que "reñir" un poco :lol:
Lo que dice Skamada de lo de Salud Mental...que en 14 días "te ponen en la puerta" suele ser más o menos lo normal...porque supongo que es la Unidad de Agudos (y dependiendo del hospital tienen un límite de estancia)...después de eso estaría el Hospital Psiquiátrico y bueno, eso ya es otro cantar...
Coincido con Skamada en lo de que busque algo que evite que piense mucho y le mantenga activo y en el que socialice un poco....una huerta, la pintura, ir a un club de lectura, algún curso que le interese en el centro sociocultural de donde viva o incluso ir al bar a jugar al tute o al mus...o a ver el fútbol.
Sólo una recomendación más...tu madre es la que se hará cargo de todo? vamos, de estar con tu padre la mayor parte del día y lidiar con él? es preferible en ese caso que tenga, tu madre, algún momento de respiro...porque puede ponerse ella mal (algo de depresión/ansiedad) por la presión de tener que estar pendiente las 24 horas del día de un enfermo mental o de otro tipo.

Mucha paciencia y ánimo!!!!!
winona96
Usuario Habitual
Mensajes: 306
Registrado: Vie Jul 04, 2008 3:21 pm
Ubicación: Caracas, Venezuela

#11

Mensaje por winona96 »

Spycat, a ver que nos cuentas hoy de la visita a tu padre, espero que lo encuentres algo mejor.

Si realmente el motivo de la depresión es la pérdida del trabajo y que se siente inútil, sería ideal que se reuniera con otros de su edad que no trabajan y que lograra entender que llegada una edad se merece descansar, que no es un castigo, sino un derecho después de trabajar tantos años.

Lo que dices de que se invierten los roles padre-hijo, es muy cierto. Fíjate que yo hace 5 años estuve en terapia psiquiátrica por 8 meses, por una depresión que me produjo el diagnóstico de cáncer de mi padre (quien sigue con nosotros gracias a Dios), y una de las explicaciones que me daba la psiquiatra es que nos afecta mucho que la persona que siempre hemos identificado como nuestro cuidador, de pronto sea quien necesita cuidados y tengamos además la amenaza de perderle, y no importa la edad que tengamos, es complicado aceptar que llegado un momento nosotros debemos encargarnos de ellos, sobre todo cuando ese momento llega sin previo aviso con una enfermedad o con una amenaza de suicidio como en el caso de tu padre. Son sentimientos con los cuales nos toca lidiar entendiendo que es ley de vida y que afortunadamente ya no necesitamos quien nos cuide pues somos adultos, pero nuestra mente no lo procesa tan fácilmente, para nosotros nuestros padres son los fuertes, los que no se quejan, los que pueden con todo.

Pero no queda otra que asumirlo, y en tú caso prestarle todo el apoyo posible a tú madre, que seguramente tiene ya una edad y le será difícil cuidarlo ella sola.

Ya nos contarás como te fue.

Besitos.
WOLF38
Usuario Veterano
Mensajes: 1282
Registrado: Sab Mar 13, 2010 9:19 pm

#12

Mensaje por WOLF38 »

La verdad es que una depresion severa te puede poner al limite, puedes llegar a pensar y a hacer cosas que antes te verias incapaz, yo se lo que es estar al limite, y la verdad, es que la muerte austa, y que el ser humano, aunque al limite sigue conservando el instinto de supervivencia, por lo que un porcentaje elevado de veces, las amenazas de suicidio, son eso, amenazas, con tal de llamar la atencion, con tal de que les echen cuentas, porque ellos solos no pueden con la situacion mental por la que estan pasando. Eso si, hay un porcentaje de personas que llevan a cabo tal acto. El problema y la alarma, esta cuando esas personas hundidas, dejan de estarlo repentinamente, hacen testamento, escriben cartas a amigos familiares, ahi sui hay una intencion estudidada de suicidio, pero cuando es mediante amenazas, el 80%, son eso precisamente, pero no hay que obviarlas evidentemente.
Hay gente que se jubila y se vienen abajo0, otras no, mi padre tiene la misma edad que el tuyo y la jubilacion le ha venido de perillas, pero hay quien se aburre y se ve como un trasto inutil, cosa que no debe ser asi, para eso ha currado toda su vida.
Intentad hablar con el, pero con un tono serio no paternalista, que comprenda que debe comunicarse con ustedes y no armar espolios que lo unico que hacen es alarmaros. bueno, ya nos contaras. Un saludo
Avatar de Usuario
JIRBANASO
Usuario Participativo
Mensajes: 72
Registrado: Mar May 27, 2008 11:27 am

#13

Mensaje por JIRBANASO »

nada más decir que lo siento mucho por tu padre y por el resto de la familia y sobre todo, por tí, que ya tienes bastante con el bebé como para encima añadir una situación de stress brutal como esa. y también que, como te han dicho, igual algún medicamento está acelerando esa idea de suicidio. A ver si se calma y les deja descansar. besos.
Avatar de Usuario
Spycat
Usuario Veterano
Mensajes: 1444
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am
Ubicación: Barcelona

#14

Mensaje por Spycat »

De nuevo mil gracias por los ánimos y por compartir experiencias personales conmigo que realmente me ayudan a ver esto con más perspectiva.
Bueno, mi padre estos días se está portando "bien", en el sentido de que hace como si nada hubiera pasado, está extraamente animado. En el informe pornía que tenía un tipo de personalidad histriónica y errática(además de muchas otras cosas). Yo sé que él es súper exagerado y tiene reacciones muy fuera de tono, eso de toda la vida, pero claro, con esto del suicidio nunca habíamos topado.
Lo que no sé es si ahora se comporta así pq sabe, en cierto modo, que ha metido la pata al tirarse un farol (si es que era un farol), o si está fingiendo porque tiene miedo de que le volvamos a ingresar, o si por dentro sigue con sus planes. Tengo muy claro que estas cosas son impredecibles. Su diagnóstico de personalidad "errática" ya lo define, nunca sabemos por dónde va a salir ni lo que está pensando, además finge muy bien y es inteligente.

En cuanto a la medicación, toma lo mismo desde hace mucho tiempo, ignoro si ahora puede estar influyéndole de otro modo al habérsele aflojado alguna tuerca, pero básicamente lleva años con el mismo cóctel.

Lo que comentas Skamada de que las personas deprimidas cuesta que salgan de su abulia yo lo pienso también cuando le veo ahí tirado en el sofá, lo extraño es que de repente, por ejemplo, si llega una visita inesperada, es capaz de ponerse a charlar animadamente como si nada sucediese, o sea que no tengo ni idea de qué cables se le cruzan. Sí que tiene depresión, pero hay más cosas. Y te digo de nuevo que amigos no tiene, ojalá, pero no... y aunque nunca fue perezoso para trabajar, eso jamás, sí que lo es ahora que se ha jubilado y no se quiere mover del sofá, ni hablar de salir a tomar el fresco, y eso que viven en una casa con patio. Los problemas económicos graves que atraviesan él y mi madre le abruman, porque los siente como un fracaso tras toda una vida de trabajar mucho y no ahorrar nada, y eso realmente sucedió así. Pero también nos culpa a nosotros de su situación sin salida, cuando estuvo ingresado nos dijo que siente que no es importante para nadie.

Como veis, la cosa es compleja, o al menos lo es para mí, porque al ser mi padre, no tengo objetividad. Por supuesto, una psicoterapia no arreglará gran cosa, si acaso deberia tener un seguimiento psiquiátrico, pero en urgencias nos dijeron que primero lo vería un psicólogo y luego quizá un psiquiatra. Eso está mal, pq en mi opinión deberían revisar lo que toma y encarar el caso desde un punto de vista más global... pq además la psicoterapia en personas tan mayores poca cosa puede hacer, y menos si la frecuencia de las visitas es escasa (y aun no lo han llamado para la primera). Yo hice una psicoterapia durante 6 años, e iba una vez por semana, y así sí que funciona bien, porque además yo era muy joven. Pero recuerdo que mi psicóloga me decía que cuanto más mayores nos hacemos, menos flexibles nos volvemos, y más herméticos, porque tratamos inconscientementede no sacar a relucir según qué cosas que vienen de demasiado atrás y que lo revolverían todo... y yo creo que mi padre no podría lidiar con eso.

En definitiva, esta semana, por mi parte, está siendo de asimilación de lo que ha pasado. Estoy algo resentida, y mi hermano también, pero hemos ido bastante de visita porque no queremos dejar a mi madre con todo el peso. Pq mi madre sí que tuvo una grave depresión hace 30 años y desde entonces quedó medicada con antidepresivos de por vida. Ella estuvo muy grave, aunque nunca intentó quitarse la vida, sí que tuvo que estar ingresada dos semanas en un centro de salud mental, yo tenía 3 años por aquel entonces. Lo superó, y nunca ha recaido, y es una persona fuerte y decidida, con gran impulso vital y mucha ilusión (es como la antítesis de mi padre). Por tanto, quizá resulta extraño ver que a estas alturas es mi padre el que flaquea, aunque en cierto modo siempre fue él quien se apoyó en ella a pesar de todo. Y ella aguanta, pero nosotros tratamos de apoyarla todo lo que podemos.

Y bueno, he decidido dejar fluir las cosas, porque no está en mi mano lo que pueda hacer o dejar de hacer mi padre a partir de ahora, es decir, sus medicinas están controladas y escondidas, pero si quiere matarse, lo hará de todos modos con otro método. Si de algo me ha servido esta experiencia ha sido como aviso. Espero que no suceda, pero si sucede... en fin, si sucede, sucede, hay decisiones que las personas toman en lo más íntimo de su ser, yo no estoy en la cabeza de mi padre y por tanto, no puedo cargar con eso.

Muchas gracias por todo el apoyo, de corazón!!
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#15

Mensaje por skamada »

Bueno, el que ande como un motorín tampoco es bueno, casi es mejor que estuviese deprimido de verdad... si tiene una personalidad histriónica y es capaz de ocultar sus pensamientos y manipularos, ya es más jodido detectar según qué cosas...

Igua te parece una gilipollez... ¿tiene animales tu padre?
Pero también nos culpa a nosotros de su situación sin salida, cuando estuvo ingresado nos dijo que siente que no es importante para nadie.
En este tipo de situaciones a veces el amor callado de una mascota también sirve para levantarles un poco el ánimo y sentirse necesitados, sé de muchos jubiletas que primero renegaban de tener mascota y al final beben los vientos por ella y es lo único que les saca de sus camas... No sé si te funcionaría, aparte que los bichos suelen contribuir a disminiuir los estados de agitación.

Cómo dices, es difícil que una psicoterapia, a su edad, le ayude, la verdad es que está muy poco desarrollada en gerontopacientes y a veces ni siquiera son capaces de diferenciar el inicio d ciertas demencias con otras patologías...

Lo jodido de estas cosas es que nunca tienes muy claro si fue realmente un acto de voluntad lo que le mató o una enfermedad metal que lo hizo verlo tan negro... Yo no tengo objección alguna a la eutanasia activa o al suicidio, pero me gusta pensar que ha de ocurrir con la mejor de las condiciones mentales para tomar la decisión sosegadamente.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje