Regalito en biopsia

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Inca
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 28, 2020 2:45 pm

#1

Mensaje por Inca »

Hola a todos, os cuento mi historia que se remonta a 2 años atrás, coincidiendo con el diagnóstico de cáncer de esófago de mi padre. Desde entonces empecé con fuerte dolor en pecho y estómago que iban y venían ... Hasta este mes de agosto, que ya no se iba. Mi doctora por fin decide hacerme gastroescopia me hicieron 2 biopsias, 1 la tengo clara y aparece el terrible Helicobapter. ( Con el test de heces me dió negativo) pero la otra biopsia es la que más mosqueada me tiene, os lo transcribo.
Fragmento de Tejido sonrosado que mide en conjunto 2mm



Mucosa tapizada por epitelo glandular con metaplasia intestinal ( cdx2 positivo) que no muestra atípia ( p53 en curso) con gastritis crónica activa.
Diagnóstico.
Esófago compatible con e barrett
Gastritis crónica.


Y aquí estoy llorando por qué mi padre tiene el maldito cáncer muy avanzado y estoy muerta de miedo.si alguien me puede arrojar algo de luz lo agradezco De todo corazón
.
caraqueña
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 24, 2020 3:37 pm

#2

Mensaje por caraqueña »

Hola, Inca... Lamento tener que decirte bienvenida porque entiendo que has llegado por motivos que no son alegres. No obstante, lo que quiero transmitir es que aquí estamos para acompañarte y apoyarte en lo que podamos, aunque tu patología sea de abdomen alto y no propiamente SII.

La metaplasia intestinal es un mecanismo de defensa mediante el cual el órgano afectado, ante una agresión exacerbada y sostenida en el tiempo, cambia su "manera de ser" a nivel celular por aquella que es propia del intestino. No dice si es completa o incompleta, lo cual particulariza la metaplasia, pero nada más. Este cambio es el que han hallado compatible con esófago de Barret. Entiendo cómo ha de caerte esta noticia en un momento así, pero intenta enfocarte en lo positivo: 1) No muestras atípias ¡lo cual es muy buena noticia! 2) La sospecha debe terminar en un diágnostico concluyente por parte del médico, mismo que no se ha dado. Puede que el doctor necesite o no más pruebas para ello. 3) Esófago de Barret NO es cáncer. Y es una buena alerta que permitirá actuar a tiempo A) determinando qué tipo de metaplasia es y si se corresponde a una que eleve el riesgo oncológico (lo cual es bueno, porque te revisaran muy seguido y podrán hallar y atacar cualquier cosa antes de que pueda generar un problema mayor) o no (lo cual es mejor y te dará tranquilidad en el presente); B) permitiendo que modifiques hábitos de vida, ahora que aún no hay nada que lamentar, para lo cual puedes revisar dieta, descanso, relación con Dios, actitud ante las prisas y exigencias cotidianas, etc. No es fácil y menos en el momento en que te sorprende, pero es una bendición que se haya dado a tiempo de actuar al respecto.

La Helicobacter es sospechosa en este tipo de patologías. Erradicarla será otro punto a favor de la tranquilidad. Tu médico te indicará el tratamiento. Aprovecha ese momento para ventilar tus inquietudes. Yo no soy médico y seguramente él (o ella) sabrán darte ánimo y opciones terapéuticas mejor que nosotros por acá.

Yo tengo muchas endoscopias en mi historial. En las biopsias tomadas en 3 de ellas me ha salido metaplasia intestinal (en estómago), pero en las correspondientes a las dos últimas que les siguen no. Una posibilidad es que no hallan tomado las muestras en los mismos sitios y otras que haya involucionado. Sobre esta última posibilidad no hay consenso médico, pero sí documentación optimista.

Un abrazo de ánimo y consuelo. Que Dios te dé mucha fuerza y luz.
Inca
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 28, 2020 2:45 pm

#3

Mensaje por Inca »

No te imaginas, lo que me has ayudado. Cuando recibí por correo la biopsia empecé a temblar y tuve una fuerte crisis de ansiedad. Como os contaba llevaba más de 2 años con terribles dolores de estómago, y un dolor en el pecho que cada vez que acudía urgencias me realizaban un electrocardiograma. Que gracias a Dios siempre salió bien. Durante estos últimos meses que me tuve que poner más seria con mi doctora, me realizaron 2 tests de heces para descartar el Helicobapter ( salió negativo) pero nunca antes de hacerme los tests me aconsejaron dejar el omeoprazol cosa que según he leído camufla resultados. Y no ha sido hasta ahora la gastroescopia cuando lo han pillado. En esta otra biopsia de estómago también habla de focos de metaplasia intestinal. No me preocupaba tanto hasta que vi lo del esófago de barrett . Yo no recuerdo tener sensación de ardor. Siempre he tenido dolor muy intenso que pasaba al cabo de unas semanas, menos esta última vez que dura desde el mes de julio. Siempre me lo han achacado a que soy una persona muy nerviosa, incluso me derivaron al siquiatra para tratar la fobia que tenía a padecer la misma enfermedad que mi padre. Y ahora me encuentro con esto... Es muy duro. Me quedo por aquí, para aportar mi granito de arena a este foro, con personas tan maravillosas como tú. Hoy tengo visita con mi doctora de cabecera... Ya os cuento lo que me dice. Un abrazo
caraqueña
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 24, 2020 3:37 pm

#4

Mensaje por caraqueña »

Hola, Inca, ¡qué alegría saberte más tranquila! Y también que hayas decidido "quedarte con nosotros". Gracias por eso. Todos los granitos de arena son importantes y en ti es más meritoria la participación dado que la adversidad a esos niveles ¡vaya cómo quita tiempo y energía!.

Fíjate, a mí me pasa como a ti... En julio del año pasado me diagnosticaron esofagitis grado 1 y nunca he tenido ardor a nivel de esófago, sólo sensación de reflujo muy rara vez, aunque sí, al igual que tú, opresión y molestias en el pecho.

Ahora me quedé con la duda de si te entendí mal: ¿la metaplasia corresponde a la muestra de estómago solamente?, o ¿también a la tomada en esófago? Es que te entendí que estabas clara con el resultado de la biopsia de estómago y por eso la omitías, siendo que la que nos dabas a conocer era la de esófago ya que era la que te inquietaba...

En todo caso, la información que te di sigue siendo válida, sólo que si no encontraron metaplasia en esófago, quedaríamos sin saber qué hallazgo les pareció compatible con Barret... Bueno, ya me aclararás...

Me alegra que hayas visto pronto a la de cabecera... Quedamos pendientes qué nos cuentes qué tal con ella...

Un abrazo
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#5

Mensaje por arenaico »

Solo me paso por aquí para decir que, ¡qué maravillosa eres, @caraqueña!

Desconozco por completo metaplasia intestinal. Pero @Inca, el helicobacter es muy puñetero a veces. Seguro que mejoras tras su tratamiento. ¿Cómo te han pautado la medicación?

¡Mucho ánimo! Cuéntanos qué te ha dicho el médico de cabecera. ¡Abrazos!
Inca
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 28, 2020 2:45 pm

#6

Mensaje por Inca »

Hola de nuevo y de nuevo muchas gracias. La metaplasia aparece en esófago, y también aparecen focos de metaplasia en mucosa del gástrica de tipo antral donde ha producido una gastritis crónica el dichoso Helicobapter. Ya me ha dado tratamiento omeoprazol 20mg. Cada 12h. Amoxicilina 1g. Cada 12 h y claritromicina 500 cada 12h. Dice que primero es atacar el Helicobapter, que probablemente es la que me ha provocado este exceso de ácido . Y después vamos por el barrett. No me aclaró si tenía o no displasia, en la biopsia no lo indica, simplemente aparece un valor ( p54 en curso) al que no le dio mucha importancia. Vi a mi padre morir de cáncer de esófago hace 3 días.. y realmente llevo 2 años muy angustiada con esta enfermedad. Cuando acabe con los 10 días de antibióticos volveremos a repetir gastroescopia. Puesto que a mí me realizaron 2 test de heces y el bichejo salió negativo, sin embargo en la gastroescopia salió bien clarito. Si me podéis orientar sobre esto de la displasia os lo agradecería. Un abrazo.
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#7

Mensaje por arenaico »

Sé lo justito del aparato digestivo alto. Tuve una hernia axial y esofagitis que ni siquiera me llegué a tratar. A ver si algún compañero sabe algo más.
¿Qué tal vas con los antibióticos? ¿Muchos efectos secundarios?
Ánimo, valiente. Ya verás que tras los antibióticos te sentirás mejor.

Abrazos
caraqueña
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 24, 2020 3:37 pm

#8

Mensaje por caraqueña »

Inca... Lamento haber demorado tanto en ver tu último mensaje. Lo siento de veras. Sé que en estos momentos las palabras nunca parecen ser lo suficientemente atinadas, así que sólo me atrevo a decirte que el mayor consuelo es saber que, seguramente, vuelve a casa, al abrazo de amor inmenso de Aquel que lo creó. No hay mejor lugar que ése, pero es un lugar que aún nos es ajeno y, por eso, sufrimos el duelo hondo de la separación. Es duro. Pero, como dice Edith Piaf en su Himno al amor: "(...) en el cielo, no más problemas. Dios reúne a los que se aman". Espero que mis palabras no te resulten demasiado torpes o ajenas. En todo caso, por favor, rescata de ellas mi sincera convicción y sentida condolencia.

Respecto a la displasia, es el cambio en la morfología de las células. Y en ese cambio hay niveles antes de llegar al cáncer. Pueden coexistir metaplasia y displasia, pero si no han reseñado esta última es porque no se encontró. Ningún patólogo digno de tal título omitiría un hallazgo así en el informe. Cuando hay displasia en estómago, uno de los recursos es la resección de la mucosa involucrada (por vía endoscópica) para evitar su progresión a otros estadios. No sé si será lo mismo para esófago. Imagino que sí. Por eso, lo más importante es un seguimiento cercano. Lamentablemente, no tengo ni idea de qué es p54.

Me parece muy acucioso tu gastroenterólogo al planear una gastroscopia de control para confirmar el éxito de la terapia erradicadora. Creo que estás en buenas manos.

Por favor, manténnos al tanto de tu estado y de los resultados médicos. Un fuerte y largo abrazo.
caraqueña
Usuario Participativo
Mensajes: 101
Registrado: Lun Ago 24, 2020 3:37 pm

#9

Mensaje por caraqueña »

¡Ay, Arenaico!... estoy retardada en todas las respuestas... Sólo decirte que ¡me da mucha verguenza! Gracias por tus palabras tan llenas de buena voluntad para conmigo... Inmerecidas, pero conmovedoras. Gracias.
Inca
Usuario Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: Mié Oct 28, 2020 2:45 pm

#10

Mensaje por Inca »

Hola amigos. Gracias de nuevo por tanto que hacéis. Después de más de 2 meses de dolor diario que hizo que tuviese que coger una baja laboral, cosa que no había hecho en ocho años. Al empezar en serio con el tratamiento misteriosamente al día siguiente era otra persona. La primera Mañana que desperté sin dolor era como una bendición caída del cielo. Que difícil es acostumbrarse a vivir con dolor diario. Osea que levantarte y no tener esa sensación fue indescriptible. La única molestia que tengo es la sensación de tener la boca amarga constantemente.
Pero después del calvario que he pasado es que ni me importa. No quiero apresurarme a hablar pero creo que empiezo a ver la luz.
arenaico
Usuario Habitual
Mensajes: 258
Registrado: Jue Jun 21, 2018 1:05 am

#11

Mensaje por arenaico »

Inca escribió: Mar Nov 03, 2020 6:43 am Hola amigos. Gracias de nuevo por tanto que hacéis. Después de más de 2 meses de dolor diario que hizo que tuviese que coger una baja laboral, cosa que no había hecho en ocho años. Al empezar en serio con el tratamiento misteriosamente al día siguiente era otra persona. La primera Mañana que desperté sin dolor era como una bendición caída del cielo. Que difícil es acostumbrarse a vivir con dolor diario. Osea que levantarte y no tener esa sensación fue indescriptible. La única molestia que tengo es la sensación de tener la boca amarga constantemente.
Pero después del calvario que he pasado es que ni me importa. No quiero apresurarme a hablar pero creo que empiezo a ver la luz.
Ayyyyyyyyyyyyyy me recuerda a mi primer día de amitriptilina. Conozco esa sensación a la perfección. Yo llevaba dos añitos de dolor diario. ¡¡¡¡Cuánto me alegro!!!!
Independientemente de si esta es la "cura definitiva", desde luego, claro que empiezas a ver la luz! Una vez que la mejoría es tan clara, aunque no estés 100% bien, la curva es ascendente! Solo se mejora!

Abrazos!
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje