Migraña y SII

¿Qué enfermedad padeces? ¿Estás diagnosticada de Síndrome de Intestino Irritable? ¿Qué síntomas tienes? Explícanos un poco tu caso.
Responder
Alejandris
Usuario Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Mié Nov 07, 2018 10:09 pm

#1

Mensaje por Alejandris »

Buenas a todos!
Antes de nada, me alegro de haber encontrado este foro en el que compartir y resolver dudas sobre el SII. Llevo leyendo vuestros comentarios desde hace mucho, y ahora también me animo a escribir.
Quisiera comentaros mi caso y saber si a vosotros también os pasa...
Soy una chica de 30 castañas con SII desde hace varios años... En todo este tiempo ningún médico de los que he podido consultar le ha dado importancia a mis síntomas, incluídas las migrañas.
Suelen darme ataques de migraña bastante fuertes, como unas dos veces al mes y su inicio fue paralelo al de los síntomas intestinales.
Generalmente la migraña, que suele ser en el lado izquierdo de la cabeza y que tiende a durar entre 6 y 12 horas, termina una vez vomito y/o tengo una fueeeerte diarrea. A esto le sigue un día o dos de cansancio y de “tripa floja”
¿Alguien puede compartir su experiencia? Lo que mejor me va en estos casos es una botella helada en el cuello, lugar fresquito y masajes en la cabeza pero lo paso fatal. También me funciona el paracetamol (efervescente) si lo tomo muy al principio de la crisis....
Saludos a todos! Espero leeros prontito :)
Avatar de Usuario
Deming80
Usuario Veterano
Mensajes: 673
Registrado: Dom Feb 18, 2018 9:40 pm

#2

Mensaje por Deming80 »

:roll: mmmmm migraña y problemas intestinales...quizá va ligado con el tema de la DAO una enzima que falla en el intestino...te lo has mirado? Hay analiticas que detectan estas cosas incluso dietas para mejorar y controlar hasta que puedas reintroducirlos...
Avatar de Usuario
skamada
Usuario Veterano
Mensajes: 7019
Registrado: Mié Feb 02, 2011 1:48 am

#3

Mensaje por skamada »

Se me hace curioso lo de la botella de agua helada y donde la sitúas, mucha gente con migrañas prueba hasta antifaces de estos de meter al congelador porque ubican el dolor más en el ojo o el maxilar, pero el punto que tú comentas parece directamente relacionado con el nervio vago, que, entre otras, controla el peristaltismo intestinal. Muchos de los mareos que la gente atribuye a "bajada de tensión/azúcar" son síncopes vasovagales, el típico echar a sudar en frío, marearse, pitido en los oídos y acabar en el suelo como no te agarres. Y en esos casos el mojar con agua helada el cuello, las muñecas, el cuello o la nuca puede ayudar a relajar el nervio vago y que se aquilate esa crisis, normalmente acaba uno yendo totalmente diarreico al baño y se encuentra muchísimo mejor tras la deposición. No sé si alguna vez te lo han mencionado o fue por tu cuenta que descubriste el poner el frescor ahí, pero si no se lo comentaste al neurólogo, debieras.

Imagen

No comentas si te revisó el neurólogo esa migraña o si tomas medicación para las crisis, ya sea de mantenimiento o en pleno ataque para rebajarlo. Que vaya tan ligado al tema alimentario o al menos para tí parezca estarlo (comienzo simultáneo de las molestias y fin de las crisis con deposición y pota :lol: ) ya sería un indicador para el neurólogo y que se pruebe a descartar por ejemplo lo que te comentan de la enzima DAO (aunque en la SS aún no se realiza esta prueba en adultos ni se tiene muy en cuenta la histaminosis alimentaria en el tema migrañas) o, al menos, la relación con los alimentos típicos "disparadores" de migraña, como el queso curado, el vino, el chocolate... para descartar si hay relación entre ingesta/dolor. De todos modos, un par de veces al mes, es muy difícil relacionarlo con la ingesta, me supongo que por tu cuenta ya hayas mirado si comes algo diferente esos días o estás en pleno ciclo menstrual u ovulando (hormonas a tutiplen) para encontrar un patrón, si fuese lo que comenta Deming las molestias serían mucho más habituales.

En los últimos años los Estimuladores del Nervio Vago se están poniendo "de moda", hay gente con cefaleas considerables que mejora muchísimo (y es que esa es otra cosa, no es lo mismo una cefalea que una migraña, aunque se parezcan un montón en síntomas) en frecuencia e intensidad de las crisis sin necesidad de medicamentos, tú te lo estás estimulando gratis :lol: No sé qué tipo de tareas desarrollas a diario, pero los pares craneales y la inserción y diferentes fibras del nervio vago, por su ubicación, son bastante sensibles a temas como posturas mantenidas o contracturas por una mala ergonomía en el puesto de trabajo (lo típico por ejemplo es tener mal ubicada la pantalla, necesitar subir el cuello para ver bien y por ende acabar con cervicales sobrecargadas), a veces un fisio puede ayudarte con esa parte descontracturando la zona. No mencionas molestias en la nuca o rigidez que a veces acompañan estas contracturas (las típicas "pelotitas" duras en la base del cráneo que provocan cefaleas de origen cervical muy molestas), pero podría ser un abordaje, si no lo has probado ya, que igual sí, el que un profesional te revise la musculatura de la zona a ver si alguna contractura puede estar oprimiéndote ese par craneal.
Javier
Usuario Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: Lun Dic 07, 2020 9:12 pm

#4

Mensaje por Javier »

Buenas @Alejandris

No sé si ya pudiste resolver el problema con las migrañas.

Lo que te comenta la compañera sobre la histaminosis puede ser. Tus síntomas cuadran. Te lo digo más que nada porque yo empecé con un diagnostico de colón irritable, que no mejoraba nada, hasta que "descubrieron" que mi problema real era HANA (histaminosis alimentararia no alérgica).

Las migrañas y las cefaleas son unos síntomas bastante frecuentes si se tiene la histamina alta.

Hay recientes estudios médicos que relacionan las migrañas con el déficit de Dao (que es otro tipo de histaminosis), aunque hace falta una mayor investigación científica para poder sacar conclusiones certeras.

Te dejo esta página que explica los síntomas de la histaminosis y habla sobre las migrañas.
Https://histaminosisalimentaria.org/his ... /sintomas/

A ver si te sirve de ayuda

Un saludo
Última edición por arenaico el Mar Dic 08, 2020 12:54 pm, editado 1 vez en total.
Razón: URL editada por prevención de spam. Quitar espacios para poder buscarla en el navegador.
Responder
  • Temas Similares

    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje